Padres

Un Papá en Prácticas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bebés de alta demanda: Entrevista a Mónica San Martín

Mónica San Martín
Hace una semana indagamos por primera vez en este blog sobre el concepto de bebés de alta demanda, concepto que, como buen papá en prácticas, desconocía por completo hasta hace bien poco. En aquel post introductorio, que para mi sorpresa tuvo una gran aceptación, os informé de que profundizaríamos algo más en el término de la mano de Mónica San Martín, autora de la web Crianza de alta demanda y una de las mayores conocedoras del tema en España. Y aunque la pillé liada entre conferencias, cursos y el lanzamiento de su nuevo libro, “Crianza de alta demanda: Consejos útiles para la etapa infantil” (foto), Mónica se comprometió a contestarme lo antes posible. Y así lo hizo. Así que como ya también me comprometí a ofreceros esta entrevista, no voy a ser menos que Mónica y la comparto con todos vosotros. Lo prometido es deuda ;)

Para quién todavía no haya escuchado el término, ¿Qué significa que un bebé es de alta demanda?

Un bebé es de alta demanda o de alta necesidad cuando tiene un comportamiento muy diferente del resto de los niños desde que nace: no les gusta permanecer tumbados, presentan ciertas precocidades como sujetar la cabeza casi desde el momento que nacen así como observar todo atentamente, duermen muy poco y son muy sensibles a los ruidos.

¿Qué características en cuanto a su comportamiento suelen tener en común estos bebés para poder decir que son de alta demanda?

Además de lo comentado antes cumplen una serie de características comunes. Son intensos, hiperactivos, necesitan contacto físico continuo, maman frecuentemente y son muy demandantes, se despiertan mucho, parecen casi siempre insatisfechos, son muy sensibles, impredecibles y absorbentes. Además, no saben calmarse solos y son también muy sensibles a la separación de sus padres.

¿Qué consejos o pautas podrías darles a unos padres que se encuentren desbordados y se sientan culpables por, llegado determinado momento, no saber qué necesita su bebé o cómo calmarlo?

El primer consejo que les daría es que estén tranquilos, un bebé de alta demanda no es un bebé enfermo, solo es un bebé más despierto, más curioso y esto hace que tenga unos comportamientos un poco diferentes al resto de bebés. El segundo es que se informen bien. La información es poder y da mucha tranquilidad. Cuando conoces bien a tu hijo es mucho más fácil poder atender sus necesidades y eso repercutirá en el bienestar del bebé y, por tanto, de toda la familia.

En nuestro caso, por ejemplo, recibimos muchos ‘bienintencionados’ consejos del tipo “déjale que llore” o “no le cojas tanto en brazos que se acostumbra”. ¿Cómo podemos explicarle a nuestro entorno las necesidades de nuestro bebé sin que nos tomen por locos?

Desgraciadamente hay muy pocas personas que sin tener un bebé de alta demanda puedan llegar a entender lo que realmente eso significa para la vida familiar. Lo mejor en estos casos como te decía antes es la información, si nosotros tenemos las cosas claras, será mucho más fácil que demos una respuesta amable a esos consejos ?bienintencionados? que tanto daño pueden hacer. Respuestas del tipo, “Gracias pero yo tengo claro lo que mi bebé necesita para estar bien”.

Cuando crecen y pasan los años, ¿se convierten los bebés de alta demanda en niños de alta demanda?

Sí, los bebés de alta demanda se convierten en niños de alta demanda y estos en adultos de alta demanda, los cuales van moldeando sus características dando lugar a unas personas maravillosas siempre que se hayan respetado y atendido sus necesidades.

 

Para más información podéis consultar la web de Mónica San Martín o leeros alguno de sus libros publicados.

 

 

Fuente: este post proviene de Un Papá en Prácticas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general andanzas bebés de alta demanda ...

Bebés de alta demanda: Concepto

A lo largo de los siete meses de vida de Mara, os he ido haciendo en este blog una especie de boceto de su personalidad. Y a lo largo de todo este tiempo he ido encontrando en el camino a madres y padres que se sentían muy identificados con la forma de comportarse de la pequeña saltamontes (Así a bote pronto puedo mencionar a Ana y su Monstruito y a Raquel de El diario de tu mami). Últimamente me ...

general bebé bebé de alta demanda ...

Bebés de alta demanda

Hoy traigo un tema sobre crianza. El otro día mantenía una conversación por facebook con una amiga y mami reciete y explicandole mi experiencia salió el tema de los bebés de alta demanda. La conversación no siguió por ahí pero creo que es un tema interesante. Ante todo, y sobretodo las mamás y papás que os encontráis con bebés muy exigentes, o mas bien "absorventes", querréis saber un p ...

general andanzas bebés de alta demanda ...

Bebés de alta demanda: Concepto

A lo largo de los siete meses de vida de Mara, os he ido haciendo en este blog una especie de boceto de su personalidad. Y a lo largo de todo este tiempo he ido encontrando en el camino a madres y padres que se sentían muy identificados con la forma de comportarse de la pequeña saltamontes (Así a bote pronto puedo mencionar a Ana y su Monstruito y a Raquel de El diario de tu mami). Últimamente me ...

general andanzas alta demanda ...

Bebés de alta demanda y rabietas prematuras

Tengo la sensación, sin ser ningún experto en el tema, sólo un padre con quince meses de experiencia con una BAD* de manual a cuestas, que en las rabietas confluyen muchas de las características que por regla general se asocian a un bebé de alta demanda. La intensidad, las ganas de descubrir por encima de sus posibilidades y la frustración que ello les conlleva, el tremendo nivel de exigencia cuan ...

general andanzas alta demanda ...

Bebes de alta demanda: 8 lecciones desde la experiencia

En las últimas semanas hemos abordado en varios posts el tema de los bebés de alta demanda. Primero definiendo el concepto y luego con una entrevista con Mónica San Martín, una de las grandes especialistas de nuestro país sobre el tema. Hoy me voy a acercar al asunto desde una perspectiva más personal y fruto de nuestra experiencia con la pequeña saltamontes. Así que como esto es muy personal, pue ...

Puericultura Compras Crianza

Trona portátil, cómo elegir una trona de viaje para bebés

Una trona portátil es un producto esencial para los primeros años de la vida de nuestro bebé, una trona de viaje para niños, es un objeto de puericultura que ocupa muy poco espacio, podemos llevarlo en cualquier parte y nos salvará de más de un apuro. Trona portátil, útil y necesaria Cuando me quedé embarazada, me regalaron mi primera trona portátil de bebé. Como yo por aquel entonces no estaba mu ...