Bebés de alta demanda

Hoy traigo un tema sobre crianza. 
El otro día mantenía una conversación por facebook con una amiga y mami reciete y explicandole mi experiencia salió el tema de los bebés de alta demanda. La conversación no siguió por ahí pero creo que es un tema interesante.

Ante todo, y sobretodo las mamás y papás que os encontráis con bebés muy exigentes, o mas bien "absorventes", querréis saber un poco sobre el tema.

¿Que es un bebé de alta demanda?

¿Como puedo tratar el tema?



(via)

Antes de nada, aclarar que todos los bebés necesitan mucha atención por parte de sus padres, sobre todo durante los primeros meses. Sin embargo, los niños de alta demanda van más allá.

Son bebés muy intensos en la exteriorización de sus emociones, que maman frecuentemente y sienten gran necesidad de contacto físico, con constantes despertares nocturnos y un sueño bastante ligero, que aceptan muy mal la separación de la madre y demandan constantemente atención y cuidados sin parecer estar nunca totalmente satisfechos.



(via)

En resumen, son bebés muy exigentes que desbordan a los padres.

Hasta aquí mas de uno puede pensar "como todos los bebés" o la mayoría... Si y no... 

Nuestra peque es uno de ellos! Si... lo es. 

Os dejo algunas cosas que pueden haceros sospechar que vuestro bebé es de alta demanda y a continuación como estamos tratando el tema:

Llorar mucho y dormir poco...están siempre en estado de alerta, apenas duermen (20 minutos seguidos en muchas ocasiones y nada mas) y el más mínimo ruido les despierta. (Como nota personal os pondré el ejemplo de nuestra niña. Os puedo asegurar que se despierta literalmente por un suspiro casi imperceptible!)
Tienen los ojos grandes y muy abiertos; observan con atención su entorno desde el primer día.
Sujetan la cabeza casi sin ayuda nada más nacer y no aceptan la posición tumbada: quieren estar siempre erguidos mirando todo (nuestra peque va SIEMPRE tiesa para que la pongan de pié y no perderse nada.. si no se puede acabar el mundo!)
No permiten que se les deje ni un segundo alejados del cuerpo de su madre (día y noche).
A estos bebés no les gusta ir en coche: lloran de un modo desesperado.
No toleran la cuna, el carrito, algunos ni siquiera los portabebés: solo quieren brazos.
No les gusta bañarse y es muy difícil hacerles tomar las medicinas.
No dejan que ninguna otra persona les coja, lo que dificulta mucho las revisiones del médico.A esta lista se pueden añadir un montón de cosas mas, aunque éstas son las mas evidentes.

Como os decía, tenemos un bebé de alta demanda. 

Con ellos te planteas mil cosas.. ¿Cuando me ducho? ¿Como hago esto? ¿Como voy allí, si va a ser una odisea?¿Como lo/la calmo? ¿Estoy haciendo algo mal?¿Cuando como? ¿Cuando duermo?

¿Sabéis como nos dimos cuenta de que teníamos un bebé de alta demanda?

Siempre hemos practicado el colecho, la lactancia materna, el porteo (lo que se llama comúnmente "crianza con apego")... Y la verdad es que dentro de todo nos ha ido bastante bien. Pero cuando la peque empezó la guardería empezaron los comentarios..."Lo coges mucho en brazos", "déjale que llore" o "no puedes estar siempre encima", "se tiene que acostumbrar"...

Pero estos niños NO SE ACOSTUMBRAN. Son exigentes. Saben lo que quieren y como pedirlo, y lo piden!

Haciendo caso a algunos "consejos", probamos unos días a ver si la peque se iba poco a poco acostumbrando a dormir sola, a ir en cochecito, a dormirse en su hamaquita, etc.. todo de forma muy muy progresiva... pero la peque se despertaba muy a menudo, incluso dejándola dormir con nosotros, estaba mas irritable, mas exigente, parecía que siempre tenía hambre, se aburría muy rápido y todo era poco..

Esa misma semana teníamos revisión con nuestra psicóloga infantil. 

Como muchos sabéis (los que leéis este blog) nuestra niña fue prematura por una bradicardia fetal (podéis leer el post de su nacimiento aquí) y como consecuencia se le hacen una serie de seguimientos periódicos con varios especialistas como medida rutinaria.

Pues bien, en esta visita le comenté a la psicóloga nuestro caso. Ella no sabía que ya había empezado la guardería, pero su primera pregunta fue "¿Ha empezado ahora la guardería verdad?".

Se lo expliqué todo, y su respuesta fue que la cojamos en brazos, que la mimemos mucho, que l demos cariño y nada mas que eso. 

Puedo deciros que al salir de la consulta pasé toda la tarde con mi niña en brazos, y que esa misma noche durmió del tirón, estuvo feliz, riendo, curiosa y alerta con la primera mosca que se cruzara en su camino, pero muchísimo mas relajada. 

La explicación de la psicóloga a esto no fue que el cambio entre casa y guardería la había afectado, no! Si no que era una niña de alta demanda afectiva y que a este tipo de niños solo el tiempo hace que se les pase estas necesidades y no el "acostumbrarse" y mientras tanto darles el cariño que necesitan.

Volvimos al colecho incondicional, al porteo y a todos nuestros hábitos y por experiencia os digo que fue mano de santo.
(EDITO)
Acabo de recibir un correo de una lectora preguntando si este tipo de niños a la larga sufrían alguna repercusión. Como buenas mamás, todas nos preocupamos, pero he de aclarar que es todo lo contrario. 
"A la larga también tiene su parte buena:Los niños que fueron bebés de alta demanda son muy inteligentes y muy constantes. Lo que a la larga es una garantía de que conseguirán en la vida casi cualquier cosa que se propongan. La labor de los padres es que intentemos orientarlos hacia objetivos positivos.Son grandes actores en potencia y personas con muchísimo carisma."(via) 

Quiero aclarar que ésta es mi experiencia personal, y que cada niño es un mundo. Sé de otras mamás a las que también les ha ido muy bien este sistema, que por supuesto no es infalible! Los bebés no son una fórmula matemática! Pero si os sentís identificadas os invito a que lo probéis y si os funciona dejar un comentario o explicarnos vuestra experiencia para ayudar a otras mamás!

Feliz día!

Si te gusta 4teenFeelings no dejes de seguirnos en FacebookTwitterInstagram y Pinterest!

Fuente: este post proviene de 4 teen Feelings, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días! Poco a poco voy retomando el blog. Espero tener el tiempo que necesito, pero con la peque nunca se sabe. Percísamente el otro día en la guardería nos pidieron que llevaran prendas de colo ...

Poco a poco voy poniendome las pilas, y es que tenía muy abandonado el blog, pero en medida que me sea posible volveré a la carga y a publicar mas post sobre mi experiencia como mamá, DIYs, novedades, ...

Hacía muuucho, pero que mucho que no posteaba nada. La verdad es que no tenía nada de tiempo, y ahora sí tengo un poco mas.. ya os explicaré porqué mas adelante, pero la cuestión es que aprovechando q ...

Recomendamos

Relacionado

general andanzas bebés de alta demanda ...

A lo largo de los siete meses de vida de Mara, os he ido haciendo en este blog una especie de boceto de su personalidad. Y a lo largo de todo este tiempo he ido encontrando en el camino a madres y padres que se sentían muy identificados con la forma de comportarse de la pequeña saltamontes (Así a bote pronto puedo mencionar a Ana y su Monstruito y a Raquel de El diario de tu mami). Últimamente me ...

general andanzas alta demanda ...

Pese a que sé que alrededor de este blog se ha formado una comunidad bastante amplia y molona de padres y madres de bebés de alta demanda, hace tiempo que dejé de tratar el tema de forma directa. No es que Maramoto haya dejado de ser de repente una bebé de alta demanda, ni mucho menos. Digamos que intencionadamente lo dejé de lado. En su día descubrir el concepto me sirvió para conocer mejor a nue ...

general alta demanda bebé ...

El tema del dormir en determinados niños es algo complicado. Y muchos padres se agobian si las cosas no van como uno espera (nosotros formábamos parte de ese colectivo en su momento) . Ahora que podemos considerar que estamos estables en el tema del dormir y que con la grande está superado, toca hacer un pequeño análisis de cómo nos ha ido (esperemos que con el pequeñajo no suframos tanto al no se ...

general andanzas alta demanda ...

En las últimas semanas hemos abordado en varios posts el tema de los bebés de alta demanda. Primero definiendo el concepto y luego con una entrevista con Mónica San Martín, una de las grandes especialistas de nuestro país sobre el tema. Hoy me voy a acercar al asunto desde una perspectiva más personal y fruto de nuestra experiencia con la pequeña saltamontes. Así que como esto es muy personal, pue ...

soy madre

Aún antes de esuchar que existen "niños de alta demanda", sabía que Camilo no era como otros bebés. Es un niño lúcido, observador y sensible. Tiene un espíritu naturalmente curioso, un deseo constante de aprender y el sano entusiasmo de vincularse con otros niños de su edad. Me sorprende su inagotable capacidad para hacer preguntas, extrapolar aprendizajes y ensayar argumentos que justif ...

general andanzas bebés de alta demanda ...

A lo largo de los siete meses de vida de Mara, os he ido haciendo en este blog una especie de boceto de su personalidad. Y a lo largo de todo este tiempo he ido encontrando en el camino a madres y padres que se sentían muy identificados con la forma de comportarse de la pequeña saltamontes (Así a bote pronto puedo mencionar a Ana y su Monstruito y a Raquel de El diario de tu mami). Últimamente me ...

general andanzas alta demanda ...

Tengo la sensación, sin ser ningún experto en el tema, sólo un padre con quince meses de experiencia con una BAD* de manual a cuestas, que en las rabietas confluyen muchas de las características que por regla general se asocian a un bebé de alta demanda. La intensidad, las ganas de descubrir por encima de sus posibilidades y la frustración que ello les conlleva, el tremendo nivel de exigencia cuan ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la vuelta a la rutina prácticamente en todos los hogares del país y el calor que no cesa, hoy desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre los bebés de alta demanda. La música amansa a las fierecillas Todos los bebés dependen completamente de sus padres y madres desde el momento en que nacen. Son necesarios para comer, sentirnos tranquilos, seguros y para actividades cotidianas co ...

general andanzas bebés de alta demanda ...

Hace una semana indagamos por primera vez en este blog sobre el concepto de bebés de alta demanda, concepto que, como buen papá en prácticas, desconocía por completo hasta hace bien poco. En aquel post introductorio, que para mi sorpresa tuvo una gran aceptación, os informé de que profundizaríamos algo más en el término de la mano de Mónica San Martín, autora de la web Crianza de alta demanda y un ...

bebés

Vamos a empezar aclarando algunas de las dudas mas comunes en los primeros días de vida de nuestro bebé.Un reto que se nos plantea es el de la Lactancia Materna.Todos hemos oído hablar incesantemente de que la Lactancia Materna debe ser "a demanda"..Pero ¿Que es eso de "Lactancia Materna a demanda"? ¿Es darle sólo cuando pida?¿y si no pide?... ?????? Y claro,va ...