Bi-Maternidad y demás

Hola a todos! Llevo mucho tiempo queriendo escribir un post sobre MI bimaternidad, así como también un poco por encima del tema abuelas, suegra-nuera, etc.

Os cuento…Emma es mi segunda hija, está apuntito de cumplir 11 meses y aunque tenga rasgos parecidos con su hermano no tiene NADA (absolutamente nada) más en común.



Nació sin epidural, en una sala de parto muy moderna y sin casi personal sanitario (una matrona, una enfermera y yo). Bernat nació con epidural, con ayuda de una ventosa porque tenía la mano en la cabecita y me acompañó medio hospital en la sala de parto. Aprovecho para comentar y denunciar que durante el parto de Bernat se me practicó la maniobra de Kristeller, maniobra que está contraindicada ya que puede causar traumatismos a la madre y al bebé. De hecho para más inri animaron a mi pareja a hacerlo, pero en ningún momento empujó por miedo.

Emma antes de subir a la habitación se cogió al pecho fenomenal, también es verdad que yo tenía algo más de experiencia. Estuve ingresada unos 5 días en el hospital porque di positivo en el cultivo de Streptococo y no dió tiempo a administrarme el segundo antibiótico, entonces tenían que realizarle pruebas a la niña. Con Bernat estuve dos días en el hospital, no tenía ni idea de dar el pecho, tuve una subida de leche importante a los 3 días en casa y poco a poco la lactancia se fue consolidando pero costó.

Como ya os he comentado antes, Emma está apunto de cumplir 11 meses y aún no ha entendido que cuando llega la noche hay que dormir ( y del tirón si puede ser, jajaja). Los primeros 3- 4 meses se solía despertar por gases, luego la salida de los dientes, más tarde descubrió que gatear molaba y por las noches en cuanto se desvelaba un poquito se ponía a gatear. He probado el colecho, a dormirla más tarde, a darle teta siempre que se despierta y unas veces ha funcionado y otras no. A Bernat lo tenía que despertar yo por las noches cada 2-3 horas para darle el pecho, a partir del 7º mes dormía en mi cama y del tirón. Tiene casi 3 años, sigue haciendo siesta a mediodía y durmiendo toda la noche de seguido.

Emma con 10 meses tenía 4 dientes (2 arriba y 2 abajo), Bernat a esa edad le empezó a asomar el primero.

Hasta prácticamente los primeros 5 meses Emma sufría de reflujo gastroesofágico. Cada vez que le daba el pecho al poco lo echaba. Ella no sufría, ganaba peso y estaba contenta. Pero solía regurgitar bastante cantidad y era un poco escandaloso, los primeros meses no solía darle el pecho fuera de casa por ésta razón. Mi ropa, su ropa, la cuna, la alfombra, el suelo…Cuando regurgitaba todo echado a perder. Con Bernat sólo me pasó esto una vez, vomitó una toma y no volvió a ocurrir en 14 meses de lactancia.

Como veis, la experiencia que pudiera tener o las cosas que había aprendido con Bernat, con Emma no han servido de nada o de muy poco, la verdad. Me siento como si hubiese sido madre primeriza de nuevo.

Respecto a las abuelas, este tema me llevaría muchos posts pero no tengo tanto tiempo. Están las que crían a los nietos desde que nacen, las que recogen al nieto del colegio y lo tienen durante la hora de la comida y la siesta, algunos incluso acuden a las reuniones de tutoría con sus profesores, etc. Me cruzo más abuelas con carros de bebé por la calle que a madres, y lo mismo me pasa en el parque.

Yo y mi pareja lo teníamos claro, yo era la que no tenía un trabajo fijo y mis últimos salarios eran bajos así que sería yo la que se encargaría de criar a nuestros hijos.  De hecho, yo no he parido a dos criaturas para hacer abuela a mi suegra porque le gustan mucho los niños ni tía a mi hermana. He tenido hijos porque quería formar una familia con mi pareja, me hacía ilusión ser madre, criarlos yo, estar con ellos, jugar, compartir y pasar por todo aquello por lo que ya han pasado 3 veces mi madre y mi suegra.

Lo que les pasa a las abuelas es que tienen el rol permanente de madres, como los hijos nos hemos hecho adultos siguen ejerciendo de madres con los nietos. Es entonces cuando las madres, (las verdaderas madres) nos sentimos desplazadas y no debería de ser así.

A las madres una vez que parimos no nos tiene en cuenta nadie, se presentan en el hospital sin avisar, si le damos el pecho nos cuestionan que es eso de la lactancia a demanda, si lo tenemos al brazo nos sueltan el típico comentario “se acostumbrará a los bracitos” cuando ellas (las abuelas) son las primeras en querer cogerlo y luego no lo sueltan, se presentan en tu casa más habitualmente y sin avisar, etc. Cuando lo que realmente quiere una madre que acaba de ser madre, es un tiempo para recuperarse que parir no es una tontería, tiempo para adaptarse al nuevo mundo que le espera, para conocer a su bebé y las visitas ya llegarán cuando sea el momento.

Nadie se ofrece a traer comida, hacer la compra, limpiar la casa, pasear al perro…Sólo se acercan a tu casa a ver al bebé. No importa que no hayas dormido en toda la noche, que te duela el pecho por una posible congestión por la lactancia, que te duelan los puntos de la episiotomía y no puedas sentarte si no es con un flotador hinchable.

Os aseguro que cuando decidí ser madre ni por asomo pensé que esto iba a ser así.

A día de hoy vivo en un caos constante, en un no parar. Cuando no estoy cambiando un pañal estoy vistiendo al mayor, recogiendo los juguetes tirados por el comedor, haciendo la comida, poniendo y quitando platos del lavavajillas (bendito invento), en una lucha continua todos los días a la hora de comer para que el mayor coma de todo, poniendo lavadoras día si día también. Así que cuando llega el fin de semana y tenemos más tiempo libre por así decirlo, nos gusta irnos de excursión con los niños y hacer planes en familia. Si hay tiempo se visita a los abuelos, primos, tíos, amigos pero sin obligación.

Tenemos claro que no queremos que los domingos por la tarde se conviertan en quedarse en casa y recibir visitas familiares como costumbre, porque tenemos poco tiempo también de estar solos como pareja y poco tiempo para dedicarles a los amigos y a la vida que teníamos antes de ser padres. Eso es algo que se debe respetar, ¡el tiempo es oro! (nunca mejor dicho).

Los abuelos no suelen trabajar y tienen mucho tiempo libre, evidentemente si por ellos fuera estarían siempre en tu casa o siempre con tus hijos, pero tienen que vivir su vida y entender o aceptar que ahora tenemos una familia y que todo nos lo organizamos a nuestra manera.

Siempre, siempre va a haber alguien que esté a disgusto y en desacuerdo en cómo haces las cosas, cuanto antes lo asimiles mejor. Si tienes un hijo sólo será un mimado, si tienes dos en poco tiempo porque ha sido muy rápido, si lo quieres llevar a tal colegio, si el niño duerme en tu cama aún siendo mayor te dirán que estás haciéndolo mal porque se acostumbrará, si no le has quitado el pañal todavía…Van a opinar de todo, porque cuando tienes hijos la gente se toma el derecho de opinar y cuestionarlo todo!!

Por cierto, antes de terminar el post. Espero no haber desanimado a nadie a ser madre. Es toda una experiencia enriquecedora como persona. Te traslada a cuando tú fuiste niña, te hace pensar por las situaciones que hiciste pasar a tus padres, conlleva muchísima responsabilidad cuidar de una persona para siempre, es un momento de tu vida donde tienes que reflexionar mucho que educación transmitirle a tus hijos, que persona quieres ser para ellos, siempre te estarás cuestionando a ti misma si lo estás haciendo bien o podrías mejorar. Es muy complejo pero como todo, tiene sus pros y estos superan a todo.

Espero que os haya gustado el post y nos vemos en el siguiente!!

¿Te gusta lo que ves?

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

niños maternidad de la a a la z

Bueno, hoy vamos al grano, unos las llaman pechos, otros lolas, dependiendo del tamaño limones, naranjas, melones o sandías y oficialmente en medicina mamas y para nosotras las madres y las que no somos madres, tetas. Las tetas, siempre presentes y siempre polémicas en todos los medios donde se mueven. Cuando somos pequeñas no nos damos cuenta de lo que son en realidad, ya que todavía no se ha ...

maternidad crianza consejos ...

Sé que criar y cuidar de los hijos, es una tarea muy complicada y que a veces nos surgen muchas dudas. Si alguna ves te has sentido entre la espada y la pared, entre los consejos del pediatra y los de tu abuelita, la suegra o alguna conocida, leer esto te podría ayudar. Siempre fui enemiga de los remedios naturales, y nunca creí en esos remedios milagrosos de los que hablan las abuelas, como rev ...

Mi blog amamantar Bebes ...

Vivimos en un mundo que avanza a la velocidad del rayo, tenemos disponible a cualquier hora y en cualquier momento montones de información, si tenemos dudas sobre prácticamente cualquier cosa tecleamos en internet y nos salen páginas y páginas donde nos explican paso a paso como resolver esa duda que nos preocupaba…. pero ¿cómo lo hacían nuestras madres? ¿y nuestras abuelas? ¿y las abuelas d ...

crianza MATERNIDAD

En estas que un día estaba yo charlando tranquilamente con mi marido, que habiamos quedado con una pareja que acababan de tener un bebé, que la chica tenia ganas del mundo 2.0 y tal y cual, y de repente me veo 4 meses después dandome cuenta que me lleva la delantera en esto de los Retos Instagram y es que la chica lo vale! Pues nada, que me ha "nominado" a contestar 22 preguntas sobre m ...

alimentación bebés embarazo ...

Hola a todos, Bernat y yo hemos cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva! Para aquellas mamás que duden de si dar el pecho o no a su hijo, yo lo recomiendo por experiencia propia. En este post voy a hablaros sobre varios aspectos que nos preocupan de nuestro bebé con relación a la lactancia materna, como son el peso, la caca, las tomas, las horas de sueño, etc. También os contaré mi experie ...

embarazo crianza emma watson ...

Ayer escuché con detenimiento la intervención de Emma Watson en las Naciones Unidas, tal como ella misma dijo, lo primero que se me vino a la cabeza es que hacia la niña de Harry Potter hablando de feminismo. La verdad me gustó que lo hiciera, la forma como lo hizo, y su mención a la campaña He for She. © Svyatoslav Lypynskyy - Fotolia.com Siempre que escucho a una mujer autodefiniendose como f ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

maternidad charlas formativas maternidad matronas ...

¿Imagináis a nuestras madres o, incluso, abuelas, asistiendo a unas charlas matronales formativas antes de dar a luz? ¿Cuesta, eh? Allá por los años, 60,70,u 80, la información sobre el embarazo no sólamente era más escasa, en muchos casos era nula y ni las futuras madres se planteaban la necesidad de 'formarse' en este campo de sus vidas. Sin duda las Charlas formativas sobre maternidad s ...

blog

Desde el sábado 1 de agosto hasta el viernes 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en Maminat, pese a que es una decisión muy personal, queremos dar nuestra opinión sobre los diferentes cambios que sufre el cuerpo de una mujer durante este proceso. Generalmente, cuando nos convertimos en madres, la lactancia suele convertirse en una acción donde se suele juzgar a la mu ...

embarazo madres trabajadoras maternidad actualmente ...

¿Alguna vez te has sentido fuera de lugar, o como un bicho raro, por el simple hecho de ser madre? Seguramente, no estás segura de algunas cosas negativas que afectan a la maternidad en la actualidad. En una sociedad donde la mujer ha alcanzado cuotas de poder y relevancia social, antes inimaginables, ahora cabe destacar una pregunta que cada vez más madres en el mundo se hacen: ¿Acepta la socieda ...