Estás en: facilisimo / padres / blogs / parto / ser una doula en españa

Ser una doula en España

redactora

Mujer, 28 años

Madrid

España

Antigüedad: 13.03.2009

● offline 22,71 Gk

03/02/2010 - 09:18    82.***.***.27  Lecturas: 969  Comentarios: 12

Aunque ya había oído hablar sobre las doulas, antes de llegar a Facilisimo, no tenía una noción completa de lo que significaba este oficio tan bello y aún poco reconocido en nuestro país. Poco a poco, leyéndoos en los foros y conociendo un poquito más sobre la labor tan útil y bonita que hacen estas mujeres, fui sintiendo más interés sobre el tema.

Las doulas, generalmente, ya han sido madres y su  trabajo es ofrecer ayuda tanto física como emocional a madres primerizas (o no) durante el embarazo, parto y postparto. No requieren y de hecho no suelen contar con una formación académica como tal; su vasto bagaje como madres les dota de conocimientos más que suficientes para desempeñar su función.

En nuestro país, todavía existe el típico esquema de la pareja que 'tira del carro' a solas con el embarazo y la crianza, e incluso hay muchos casos en los que sencillamente es ella quien tiene todo el peso de esta situación. Sin embargo, en países como Holanda, por ejemplo, contar con una doula es algo muy frecuente y socialmente se considera algo necesario para la mujer.  Esto no significa que aquí no contemos con redes y asociaciones que luchan para hacerse un hueco en nuestro entorno y hacer que las doulas consigan la reputación que merecen.

Las doulas no forman parte de nuestra tradición en temas de crianza, por así decirlo. Por lo general, se sabe poco de estas profesionales, y a veces, se infravalora su trabajo, por desconocimiento y en muchos casos, también desinterés. También creo que hay parejas  que están en su perfecto derecho a no querer contar con ellas, por la razón que sea. Que cada uno viva la maternidad y la paternidad como desee, ¿verdad?

Os dejo un panfleto con los cursos que se darán a partir de Marzo en A Coruña, sobre las doulas, su origen y su función en nuestro país. La red que lo lleva a cabo se llama Ser doula.

¿Vosotras desde cuándo sabéis de la existencia de las doulas? ¿Os animaríais a tener a una con vosotras?




 Ser una doula en España





 Ser una doula en España


 

  Etiquetas: doulas, embarazo, mujer

 

Ver el blog de Fátima A.

 

 

205133
» 207,84Mk
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 03/02/2010 - 19:51


hola, yo es la  1º vez que oigo  haber de las doula.  gracias por la informacion. un abrazo.
107
 Paswa
» 745,08Mk
» Madrid, España y tengo 36 años
» Fecha: 03/02/2010 - 23:55


Hola Fatima,
 Como usuaria de doulas, jejeje, digo que es lo mejor que existe y que como he dicho en alguna ocasión, debería ser obligatorio en todos los partos.
 En mi caso con Sara, si no llega a ser por ella creo que no lo consigo.... uffff
 Es alucinante como ayudan, relajan, como saben que necesitas, cuando y como.
 Hoy justo he estado hablando con una amiga de hacer un curso de doula o no, etc....
 Es muy desconocido, la gente piensa que es una tonteria, que par que se quiere... y sinceramente, es la mejor elección que hice en mi embarazo, un parto con doula.
 TEngo una conocida que dice que en su parto, en un hospital, que fue con su pareja y la doula, preferia que estuviera ella que su pareja. Ya sabeis que solo puede entrar una persona, pues ella siempre dice que sólo quería que estuviera la doula, con lo que imagina....
 Espero que poco a poco sean conocidas y reconocidas.
 Besos
Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
107
 Paswa
» 745,08Mk
» Madrid, España y tengo 36 años
» Fecha: 03/02/2010 - 23:56


Por cierto se me olvidaba, pones que atiende a madres primerizas, eso es erroneo, atiende a todas las madres, jejeje.
 Besos
Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
142990
» 22,71 Gk
» Madrid, España y tengo 28 años
» Fecha: 04/02/2010 - 08:15


Si Paswa! por eso pongo a madres primerizas 'o no' , entre paréntesis...dando a entender que a todas, vaya.
Igual no se entiende bien...¡¡ Gracias por la puntualización !!


     

Último post de mi blog: Victorio & Lucchino 2013, novias tiernas y románticas
107
 Paswa
» 745,08Mk
» Madrid, España y tengo 36 años
» Fecha: 07/02/2010 - 22:42


Buenas,
 Upsss Fatima no lo habia visto... perdona.
 Besos
Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
21526
» 384 k
» Barcelona, España y tengo 32 años
» Fecha: 13/02/2010 - 13:46


Hola!
Soy doula, y ante todo quiero agradecerte tu post, que he encontrado "casualmente" buscando otras cosillas. Gracias!
Efectivamente, una doula acompaña respetuosamente el embarazo, el parto, el postparto, e incluso los tiempos previos a la espera o la lamentable pérdida del bebé. No somos terapeutas (aunque en muchas ocasiones nuestro acompañamiento resulte sanador) ni sanitarias (eso es trabajo del equipo médico), no suplimos el papel de la pareja, sino que lo complementamos y también le ayudamos a él o ella.
Nuestro papel, como dices, es el de estar siempre al lado de la mamá cuando nos requiera, dándole todo el apoyo que necesite para empoderarla en su proceso de maternaje, reorganizando la situación para que ella pueda estar por lo que toca, cuidándola para que ella pueda cuidar... sin juzgar sentimientos ni decisiones, sin presiones.
Existe la creencia que sólo acompañamos partos naturales y en casa, y quisiera desmentirlo: estaremos con toda mujer que nos requiera, tenga a sus hijos de la manera que sea (incluso adopciones, si es necesario!)
Soy feliz de haber escogido este camino en mi vida, y soy feliz al escuchar cada vez más que las mujeres luchan por tener embarazos conscientes, partos respetuosos y crianzas amorosas.
Un cálido abrazo,

Anna Salguero
501482
 marguis5
» 103 k
» Chile y tengo 25 años
» Fecha: 28/01/2011 - 03:42


AnnaSalguero escribió el 13/02/2010 a las 13:46:
Hola!
Soy doula, y ante todo quiero agradecerte tu post, que he encontrado "casualmente" buscando otras cosillas. Gracias!
Efectivamente, una doula acompaña respetuosamente el embarazo, el parto, el postparto, e incluso los tiempos previos a la espera o la lamentable pérdida del bebé. No somos terapeutas (aunque en muchas ocasiones nuestro acompañamiento resulte sanador) ni sanitarias (eso es trabajo del equipo médico), no suplimos el papel de la pareja, sino que lo complementamos y también le ayudamos a él o ella.
Nuestro papel, como dices, es el de estar siempre al lado de la mamá cuando nos requiera, dándole todo el apoyo que necesite para empoderarla en su proceso de maternaje, reorganizando la situación para que ella pueda estar por lo que toca, cuidándola para que ella pueda cuidar... sin juzgar sentimientos ni decisiones, sin presiones.
Existe la creencia que sólo acompañamos partos naturales y en casa, y quisiera desmentirlo: estaremos con toda mujer que nos requiera, tenga a sus hijos de la manera que sea (incluso adopciones, si es necesario!)
Soy feliz de haber escogido este camino en mi vida, y soy feliz al escuchar cada vez más que las mujeres luchan por tener embarazos conscientes, partos respetuosos y crianzas amorosas.
Un cálido abrazo,

Anna Salguero

 

Hola anna:
Soy Chilena, y me gustaría saber como haces para poder ejercer este hermoso trabajo...Tengo basta experiencia, ya que tengo 4 embarazos. Si puedes contactarte conmigo te lo agradecería mucho, ya que no es algo que se de mucho en mi pais. De ante manomuchas gracias  
272564
» 24031 k
» Madrid, España y tengo 35 años
» Fecha: 28/01/2011 - 09:58


Tengo una duda.... una doula no viene siendo algo muy parecido a una matrona? digo por lo que contáis que acompañan en parto, postparto, embarazo...Bueno como mi experiencia con mi marido fue tan buena y para mí me parece que es algo íntimo de la pareja, por muy buena que sea, preferiría no tener doula.Además, a pesar de haber tenido un miedo atroz al parto durante todo el embarazo, curiosamente el día del parto estaba tranquila, y mi cuerpo y mi mente sabían exactamente qué es lo que tenía que hacer.... no sé, la naturaleza es muy sabia...A veces creemos que necesitamos cosas que realmente no necesitamos (como por ejemplo millones de ropitas de recién nacidos, millones de cachivaches que luego no sirven, carritos, utensilios último modelo....) que al final ni utilizas y no te sirven para nada. No digo que sea el caso de las doulas, que, por desconocimiento, no opino si es bueno, malo o regular, insisto, yo opino desde mi experiencia.Pero es sólo una reflexión.... de verdad nos hace falta tanta historia por el tema partos? yo creo que te tratan según tratas. Mi parto, por parte de la gente del hospital fue increible, se portaron fenomenal. SIn embargo otras mujeres hablan pestes.... por qué?? porque rompiste aguas y eran muy oscuras y te empeñaste en irte a tu casa cuando aún no tenías contracciones?? eso es un parto respetado?? o cuando se empeñan y se empeñan algunas madres en que sea parto natural, aun cuando hay sufrimiento fetal.... eso es un parto respetado?Digo, que si tenemos a mano los avances de la técnica para ayudarnos y hacernos la vida más fácil.... por qué despreciarlos?? es que a caso si nos tienen que operar de apendicitis les decimos que no, que anestesia no, que nos den un palo para morder!! no verdad?Bueno que me enrollo y me voy por otros derroteros, pues lo de la doula, por lo poco o nada que sé.... si a algunas mujeres les es necesario psicológicamente estupendo, pero creo que la naturaleza es muy sabia y nuestro cuerpo de mamás más.... Además.... se me plantea una duda.... si una doula no tiene formación sanitaria, sólo su experiencia como madre.... qué haría en caso de urgencia?? nada, no? entonces?? a mi personalmente que esté una persona a mi lado extraña, que no es el padre de la criatura, que me conoce y que me ama, y que además en caso de urgencia para el bebé o la mamá no sirve de nada su presencia.... para qué sirve? Es una pregunta que hago respetuosamente para que me informen, porque con mayor conocimiento podré valorar si merece la pena.Ala! feliz viernes!!!
21526
» 384 k
» Barcelona, España y tengo 32 años
» Fecha: 28/01/2011 - 17:04


marguis5 escribió el 28/01/2011 a las 03:42:

 

Hola anna:
Soy Chilena, y me gustaría saber como haces para poder ejercer este hermoso trabajo...Tengo basta experiencia, ya que tengo 4 embarazos. Si puedes contactarte conmigo te lo agradecería mucho, ya que no es algo que se de mucho en mi pais. De ante manomuchas gracias  

 

Hola, Marguis
Aquí en España, como en la mayor parte del mundo, para ser doula no requiere de una formación oficial, ya que todavía no es una profesión reconocida. En mi caso hice una formación con una asociación de doulas de 9 meses de duración y me sigo formando con lo que encuentro que me interesa: lactancia, apoyo emocional, uso del rebozo, fisiología de embarazo y parto... además soy licenciada en pedagogía, con lo que también trabajo en soporte a la crianza.
No conozco la situación en Chile, si existen centros donde se haga formación para doulas, si hay alguna organización, etc. Te recomiendo que te pongas en contacto con doulas de tu país para que te expliquen mejor la realidad de esta figura allí. He encontrado algunos datos de contacto aquí: http://www.breastfeeding.com/directory/d....htm
Suerte y adelante, ciertamente es una bella profesión. Es más, creo que va más allá de un simple  trabajo.
Un abrazo!   
21526
» 384 k
» Barcelona, España y tengo 32 años
» Fecha: 28/01/2011 - 18:11


Elena_y_Paula escribió el 28/01/2011 a las 09:58:
Tengo una duda.... una doula no viene siendo algo muy parecido a una matrona? digo por lo que contáis que acompañan en parto, postparto, embarazo...Bueno como mi experiencia con mi marido fue tan buena y para mí me parece que es algo íntimo de la pareja, por muy buena que sea, preferiría no tener doula.Además, a pesar de haber tenido un miedo atroz al parto durante todo el embarazo, curiosamente el día del parto estaba tranquila, y mi cuerpo y mi mente sabían exactamente qué es lo que tenía que hacer.... no sé, la naturaleza es muy sabia...A veces creemos que necesitamos cosas que realmente no necesitamos (como por ejemplo millones de ropitas de recién nacidos, millones de cachivaches que luego no sirven, carritos, utensilios último modelo....) que al final ni utilizas y no te sirven para nada. No digo que sea el caso de las doulas, que, por desconocimiento, no opino si es bueno, malo o regular, insisto, yo opino desde mi experiencia.Pero es sólo una reflexión.... de verdad nos hace falta tanta historia por el tema partos? yo creo que te tratan según tratas. Mi parto, por parte de la gente del hospital fue increible, se portaron fenomenal. SIn embargo otras mujeres hablan pestes.... por qué?? porque rompiste aguas y eran muy oscuras y te empeñaste en irte a tu casa cuando aún no tenías contracciones?? eso es un parto respetado?? o cuando se empeñan y se empeñan algunas madres en que sea parto natural, aun cuando hay sufrimiento fetal.... eso es un parto respetado?Digo, que si tenemos a mano los avances de la técnica para ayudarnos y hacernos la vida más fácil.... por qué despreciarlos?? es que a caso si nos tienen que operar de apendicitis les decimos que no, que anestesia no, que nos den un palo para morder!! no verdad?Bueno que me enrollo y me voy por otros derroteros, pues lo de la doula, por lo poco o nada que sé.... si a algunas mujeres les es necesario psicológicamente estupendo, pero creo que la naturaleza es muy sabia y nuestro cuerpo de mamás más.... Además.... se me plantea una duda.... si una doula no tiene formación sanitaria, sólo su experiencia como madre.... qué haría en caso de urgencia?? nada, no? entonces?? a mi personalmente que esté una persona a mi lado extraña, que no es el padre de la criatura, que me conoce y que me ama, y que además en caso de urgencia para el bebé o la mamá no sirve de nada su presencia.... para qué sirve? Es una pregunta que hago respetuosamente para que me informen, porque con mayor conocimiento podré valorar si merece la pena.Ala! feliz viernes!!!

 

Hola!
Antes de todo, felicidades por haber tenido una experiencia de parto tan buena. Me encanta ver historias felices.
No, la doula no es una matrona, efectivamente. No tenemos competencia a nivel sanitario, no podemos hacer nada si hay problemas, y no podemos atender partos. La doula no suple al profesional sanitario (matrona u obstetra), no hace tactos ni diagnósticos ni toma decisiones. Entonces, ¿qué hacemos? Nos encargamos de ofrecer a la pareja (no sólo a la madre) el soporte emocional que a veces necesita para vivir la experiencia de la maternidad y paternidad de la mejor manera posible, los apoyamos incondicionalmente en su toma de decisiones, sean las que sean, y les facilitamos el acceso a fuentes de información amplias para que esas decisiones sean tomadas de manera consciente, y estamos allí siempre que lo necesitan, ya sea para elaborar el plan de parto, ya para escuchar y contener miedos y tensiones, o para que no se sientan solas. En definitiva, ayudamos a la familia para que se empoderen de su proceso, encuentre la manera en que quiere parir y criar y se sienta fuerte para ello. Los acompañamos física y emocionalmente en su camino.
¿podrían hacer eso las matronas? pues ojalá pudieran, ojalá la misma matrona pudiera hacer el seguimiento desde el inicio del embarazo hasta el final del puerperio, ojalá esa misma persona que tan bien conoce el desarrollo del embarazo y ya se ha ganado la confianza y el afecto de la mujer pudiera estar en el parto, ojalá se la pudiera llamar a cualquier hora del dia o la noche para expresar dudas y miedos, para ir a tu casa y resolver problemas de lactancia, contener las emociones que surgen en el postparto, ayudarte a reorganizar tu hogar... pero no, el sistema no se lo permite. Y no tenemos competencias sanitarias, pero sí formación sobre fisiología del embarazo, parto y perperio, así que podemos entender y explicar ayudando a entender qué le está pasando a la madre. De hecho, muchas matronas que han atendido partos con doulas están encantadas, porque ellas pueden estar por su labor sin sentir que la madre la necesita para ese apoyo emocional que muchas mujeres necesitan. La doula está para todo esto, bueno, para lo que necesite la madre de todo esto. Y hay quien necesita este acompañamiento, ya sea puntualmete o en lapsos de tiempo más prolongados.
No, no siempre te tratan según tratas. El concepto del parto es muy diferente en unos equipos que en otros. Hay hospitales para los que el parto es un trámite, la mujer una enferma quejicosa e infantil y las rutinas son obsoletas, cerradas e irracionales. La violencia obstétrica es una realidad.
Los ejemplos que comentas no son partos respetados, son irresponsabilidades muy graves. No, ese no es el concepto. El parto respetado es aquél en el que se hace todo lo posible por el bienestar físico y emocional de madre y bebé, ya sea parto vaginal o cesárea necesaria. Es el parto en el que se considera a la madre como una persona adulta con voz y criterio a la que se le informa de los procedimientos necesarios, se respeta la fisiología de ambos y se les hace protagonistas del momento más trascendente de la vida de madre y bebé. El parto respetado es aquél en el que no se hacen intervenciones innecesareas motivadas por las prisas del equipo sanitario, rutinas desaconsejadas por los organismos competentes por inercia, por fines económicos o por desactualización. No creo que haya nadie que desprecie los avances científicos respecto al nacimiento. La ciencia médica salva vidas, y eso nadie lo duda. Pero los mismos que inventaron estas técnicas se lamentan del daño pueden llegar a hacer si se abusa de ellas cuando no están indicadas, y los datos dicen que se abusa, y mucho. Yo he escuchado en directo a Michael Shark, el médico que desarrolló la cesárea que se hace hoy en día, decir que no duerme por las noches pensando en la cantidad de cesáreas innecesáreas que se hacen y el daño que provocan. Y el inventor del monitor fetal (las correas) defiende que su máquina no se use rutinariamente porque provoca un exceso de intervenciones que acaban derivando el problemas.
Eso sí, estoy completamente de acuerdo contigo, la naturaleza es muy sabia, y una madre lo es más. Por eso sabe parir, sabe criar, y no necesita que la molesten ni le hagan cosas que no necesita ni desea, sea una matrona, obstetra, doula, asesora de lactancia o escritor de libros.
En caso de urgencia seguiremos estando allí, dando apoyo y fuerzas cuando la mujer (y posiblemente su pareja) se está muriendo de miedo y necesita un poco de serenidad, de contención. No, no intervendrá médicamente para resolver el problema, no es nuestro trabajo, es cierto. Pero seguirá estando allí, si la madre lo necesita.
Tú, como muchas otras mujeres, con vuestra pareja os basta, y es perfecto, de veras! Hay madres, incluso parejas, que prefieren que además haya alguien de confianza (no somos extrañas, nos hemos visto y hablado lo suficiente como para establecer unos vínculos de confianza y entendimiento) que los acompañe en algún momento.
No sé si con todo este rollazo te he aclarado algo sobre el tema. Si no es así, te pido disculpas y te invito a seguir preguntando. Yo estaré encantada de responderte.   
Feliz fin de semana!

Anna
478510
 Jorli
» 668 k
» Venezuela y tengo 21 años
» Fecha: 28/01/2011 - 20:30


AnnaSalguero escribió el 28/01/2011 a las 18:11:

 

Hola!
Antes de todo, felicidades por haber tenido una experiencia de parto tan buena. Me encanta ver historias felices.
No, la doula no es una matrona, efectivamente. No tenemos competencia a nivel sanitario, no podemos hacer nada si hay problemas, y no podemos atender partos. La doula no suple al profesional sanitario (matrona u obstetra), no hace tactos ni diagnósticos ni toma decisiones. Entonces, ¿qué hacemos? Nos encargamos de ofrecer a la pareja (no sólo a la madre) el soporte emocional que a veces necesita para vivir la experiencia de la maternidad y paternidad de la mejor manera posible, los apoyamos incondicionalmente en su toma de decisiones, sean las que sean, y les facilitamos el acceso a fuentes de información amplias para que esas decisiones sean tomadas de manera consciente, y estamos allí siempre que lo necesitan, ya sea para elaborar el plan de parto, ya para escuchar y contener miedos y tensiones, o para que no se sientan solas. En definitiva, ayudamos a la familia para que se empoderen de su proceso, encuentre la manera en que quiere parir y criar y se sienta fuerte para ello. Los acompañamos física y emocionalmente en su camino.
¿podrían hacer eso las matronas? pues ojalá pudieran, ojalá la misma matrona pudiera hacer el seguimiento desde el inicio del embarazo hasta el final del puerperio, ojalá esa misma persona que tan bien conoce el desarrollo del embarazo y ya se ha ganado la confianza y el afecto de la mujer pudiera estar en el parto, ojalá se la pudiera llamar a cualquier hora del dia o la noche para expresar dudas y miedos, para ir a tu casa y resolver problemas de lactancia, contener las emociones que surgen en el postparto, ayudarte a reorganizar tu hogar... pero no, el sistema no se lo permite. Y no tenemos competencias sanitarias, pero sí formación sobre fisiología del embarazo, parto y perperio, así que podemos entender y explicar ayudando a entender qué le está pasando a la madre. De hecho, muchas matronas que han atendido partos con doulas están encantadas, porque ellas pueden estar por su labor sin sentir que la madre la necesita para ese apoyo emocional que muchas mujeres necesitan. La doula está para todo esto, bueno, para lo que necesite la madre de todo esto. Y hay quien necesita este acompañamiento, ya sea puntualmete o en lapsos de tiempo más prolongados.
No, no siempre te tratan según tratas. El concepto del parto es muy diferente en unos equipos que en otros. Hay hospitales para los que el parto es un trámite, la mujer una enferma quejicosa e infantil y las rutinas son obsoletas, cerradas e irracionales. La violencia obstétrica es una realidad.
Los ejemplos que comentas no son partos respetados, son irresponsabilidades muy graves. No, ese no es el concepto. El parto respetado es aquél en el que se hace todo lo posible por el bienestar físico y emocional de madre y bebé, ya sea parto vaginal o cesárea necesaria. Es el parto en el que se considera a la madre como una persona adulta con voz y criterio a la que se le informa de los procedimientos necesarios, se respeta la fisiología de ambos y se les hace protagonistas del momento más trascendente de la vida de madre y bebé. El parto respetado es aquél en el que no se hacen intervenciones innecesareas motivadas por las prisas del equipo sanitario, rutinas desaconsejadas por los organismos competentes por inercia, por fines económicos o por desactualización. No creo que haya nadie que desprecie los avances científicos respecto al nacimiento. La ciencia médica salva vidas, y eso nadie lo duda. Pero los mismos que inventaron estas técnicas se lamentan del daño pueden llegar a hacer si se abusa de ellas cuando no están indicadas, y los datos dicen que se abusa, y mucho. Yo he escuchado en directo a Michael Shark, el médico que desarrolló la cesárea que se hace hoy en día, decir que no duerme por las noches pensando en la cantidad de cesáreas innecesáreas que se hacen y el daño que provocan. Y el inventor del monitor fetal (las correas) defiende que su máquina no se use rutinariamente porque provoca un exceso de intervenciones que acaban derivando el problemas.
Eso sí, estoy completamente de acuerdo contigo, la naturaleza es muy sabia, y una madre lo es más. Por eso sabe parir, sabe criar, y no necesita que la molesten ni le hagan cosas que no necesita ni desea, sea una matrona, obstetra, doula, asesora de lactancia o escritor de libros.
En caso de urgencia seguiremos estando allí, dando apoyo y fuerzas cuando la mujer (y posiblemente su pareja) se está muriendo de miedo y necesita un poco de serenidad, de contención. No, no intervendrá médicamente para resolver el problema, no es nuestro trabajo, es cierto. Pero seguirá estando allí, si la madre lo necesita.
Tú, como muchas otras mujeres, con vuestra pareja os basta, y es perfecto, de veras! Hay madres, incluso parejas, que prefieren que además haya alguien de confianza (no somos extrañas, nos hemos visto y hablado lo suficiente como para establecer unos vínculos de confianza y entendimiento) que los acompañe en algún momento.
No sé si con todo este rollazo te he aclarado algo sobre el tema. Si no es así, te pido disculpas y te invito a seguir preguntando. Yo estaré encantada de responderte.   
Feliz fin de semana!

Anna

 

Hola. Soy Jorli, soy de Venezuela, tengo 20 años (cumplo 21 en poco tiempo) y soy madre de un hermoso bebé de 16 meses (1 año y 4 meses). No se si en este país hay "doulas", la verdad es la primera vez que escucho esto. Elena_y_Paula es verdad que la naturaleza es muy sabia y en determinados momentos sabemos que hacer pero hay veces en que no tenemos ni idea de que podemos hacer, digo que hay veces que carecemos de información o somos totalmente ignorantes respecto a un tema (con esto no pretendo insultar a nadie porque la verdad todos en este mundo somos ignorantes de muchas cosas que existen o pasan y nosotros ni sabemos) y no estaría mal que alguien resolviera o nos ayudara un poco a entender o a aclarar dudas.! Yo, la verdad, no esperaba ser madre tan pronto y no me sentía preparada para ello, aunque no puedo negar que me alegré al saber que sería madre (ya que lo considero una bendición), he tratado con todo mi ser de ser la mejor madre de este mundo, pero, hay pocas ocasiones en que tengo dudas; me siento presionada, sola, triste y cuando me hicieron la cesárea  hubiese preferido que, en vez de que estuvieran mis seres queridos que solo hablaban cosas que yo ni quería escuchar, estuviese conmigo alguien aunque fuese desconocido entendiera por lo que estaba pasando, como me sentía y pudiera ayudarme a sentir mejor. Me hubiese encantado que en mi cesárea y después de la cesárea hubiese estado conmigo una doula.
Es falso que te tratan como tu trates, eso depende de la personalidad de cada doctor(a) y enfermero(a). Mi gineco-obstetra (ella trabaja en una clínica privada) me había dicho unos días antes de mi cesárea que era muy difícil que fuera parto natural porque mi bebe tenia poco líquido y podía morirse en el camino. El día que fui al hospital vi que a la gran mayoría de las pacientes las trataban como si fueran animales; incluso en un momento me pasaron a hacerme el tacto y una chica dijo que sentía que el bebé se le estaba saliendo y los enfermeros hicieron caso omiso a lo que ella dijo y resulta que la chica decía la verdad, el bebé estaba naciendo y si no es porque grité el bebé hubiese caído a un tobo lleno de sangre que estaba frente a la camilla de ella; me hicieron 2 ecos, se notaba que mi bebé tenía poco líquido y aun así una enfermera quería obligarme a parir, le dije: tu no serás quien decida como será mi parto, en lo que llegue la doctora me avisas.! Llegó la doctora me hizo otro eco y regañó a la enfermera que me quería poner a parir y me mando de inmediato al quirófano, mi cesárea fue a sangre fría porque, aunque me la aplicaron varias veces, mi cuerpo no aceptó la anestesia. A veces me ponía a llorar sola, a veces me sentía triste sin saber por qué y solo el pensar que mi hijo estaba vivo y conmigo me aliviaba. Gracias a Dios superé esa etapa en poco tiempo, pero lo hice sola. Digo que me hubiese gustado que una doula estuviese en mi cesárea y luego de la cesárea porque después de eso quedé medio "traumatizada" y creo que una doula como Anna Salguero me hubiese ayudado en el "trance" y a superar esas emociones más rápidamente.
272564
» 24031 k
» Madrid, España y tengo 35 años
» Fecha: 29/01/2011 - 19:39


AnnaSalguero escribió el 28/01/2011 a las 18:11:

 

Hola!
Antes de todo, felicidades por haber tenido una experiencia de parto tan buena. Me encanta ver historias felices.
No, la doula no es una matrona, efectivamente. No tenemos competencia a nivel sanitario, no podemos hacer nada si hay problemas, y no podemos atender partos. La doula no suple al profesional sanitario (matrona u obstetra), no hace tactos ni diagnósticos ni toma decisiones. Entonces, ¿qué hacemos? Nos encargamos de ofrecer a la pareja (no sólo a la madre) el soporte emocional que a veces necesita para vivir la experiencia de la maternidad y paternidad de la mejor manera posible, los apoyamos incondicionalmente en su toma de decisiones, sean las que sean, y les facilitamos el acceso a fuentes de información amplias para que esas decisiones sean tomadas de manera consciente, y estamos allí siempre que lo necesitan, ya sea para elaborar el plan de parto, ya para escuchar y contener miedos y tensiones, o para que no se sientan solas. En definitiva, ayudamos a la familia para que se empoderen de su proceso, encuentre la manera en que quiere parir y criar y se sienta fuerte para ello. Los acompañamos física y emocionalmente en su camino.
¿podrían hacer eso las matronas? pues ojalá pudieran, ojalá la misma matrona pudiera hacer el seguimiento desde el inicio del embarazo hasta el final del puerperio, ojalá esa misma persona que tan bien conoce el desarrollo del embarazo y ya se ha ganado la confianza y el afecto de la mujer pudiera estar en el parto, ojalá se la pudiera llamar a cualquier hora del dia o la noche para expresar dudas y miedos, para ir a tu casa y resolver problemas de lactancia, contener las emociones que surgen en el postparto, ayudarte a reorganizar tu hogar... pero no, el sistema no se lo permite. Y no tenemos competencias sanitarias, pero sí formación sobre fisiología del embarazo, parto y perperio, así que podemos entender y explicar ayudando a entender qué le está pasando a la madre. De hecho, muchas matronas que han atendido partos con doulas están encantadas, porque ellas pueden estar por su labor sin sentir que la madre la necesita para ese apoyo emocional que muchas mujeres necesitan. La doula está para todo esto, bueno, para lo que necesite la madre de todo esto. Y hay quien necesita este acompañamiento, ya sea puntualmete o en lapsos de tiempo más prolongados.
No, no siempre te tratan según tratas. El concepto del parto es muy diferente en unos equipos que en otros. Hay hospitales para los que el parto es un trámite, la mujer una enferma quejicosa e infantil y las rutinas son obsoletas, cerradas e irracionales. La violencia obstétrica es una realidad.
Los ejemplos que comentas no son partos respetados, son irresponsabilidades muy graves. No, ese no es el concepto. El parto respetado es aquél en el que se hace todo lo posible por el bienestar físico y emocional de madre y bebé, ya sea parto vaginal o cesárea necesaria. Es el parto en el que se considera a la madre como una persona adulta con voz y criterio a la que se le informa de los procedimientos necesarios, se respeta la fisiología de ambos y se les hace protagonistas del momento más trascendente de la vida de madre y bebé. El parto respetado es aquél en el que no se hacen intervenciones innecesareas motivadas por las prisas del equipo sanitario, rutinas desaconsejadas por los organismos competentes por inercia, por fines económicos o por desactualización. No creo que haya nadie que desprecie los avances científicos respecto al nacimiento. La ciencia médica salva vidas, y eso nadie lo duda. Pero los mismos que inventaron estas técnicas se lamentan del daño pueden llegar a hacer si se abusa de ellas cuando no están indicadas, y los datos dicen que se abusa, y mucho. Yo he escuchado en directo a Michael Shark, el médico que desarrolló la cesárea que se hace hoy en día, decir que no duerme por las noches pensando en la cantidad de cesáreas innecesáreas que se hacen y el daño que provocan. Y el inventor del monitor fetal (las correas) defiende que su máquina no se use rutinariamente porque provoca un exceso de intervenciones que acaban derivando el problemas.
Eso sí, estoy completamente de acuerdo contigo, la naturaleza es muy sabia, y una madre lo es más. Por eso sabe parir, sabe criar, y no necesita que la molesten ni le hagan cosas que no necesita ni desea, sea una matrona, obstetra, doula, asesora de lactancia o escritor de libros.
En caso de urgencia seguiremos estando allí, dando apoyo y fuerzas cuando la mujer (y posiblemente su pareja) se está muriendo de miedo y necesita un poco de serenidad, de contención. No, no intervendrá médicamente para resolver el problema, no es nuestro trabajo, es cierto. Pero seguirá estando allí, si la madre lo necesita.
Tú, como muchas otras mujeres, con vuestra pareja os basta, y es perfecto, de veras! Hay madres, incluso parejas, que prefieren que además haya alguien de confianza (no somos extrañas, nos hemos visto y hablado lo suficiente como para establecer unos vínculos de confianza y entendimiento) que los acompañe en algún momento.
No sé si con todo este rollazo te he aclarado algo sobre el tema. Si no es así, te pido disculpas y te invito a seguir preguntando. Yo estaré encantada de responderte.   
Feliz fin de semana!

Anna

 

Hola! gracias Anna por tu respuesta, agradezco de verdad la información.Sigo pensando igual, no me malinterpretes, me parece fenomenal el trabajo de una doula, y habrá mujeres que les ayude realmente.Pero como cada persona, cada mujer, cada madre, es un mundo, yo prefiero como hasta ahora. Sé que soy increiblemente afortunada, por mi marido, por mi familia, y es probable que por eso crea que no me hace falta. Eso sí, si algún día considero que lo necesito no dudaré en echar mano de una doula o lo que haga falta! Además, respecto al puerperio tuve la enorme fortuna de que mi matrona a la semana me llamó por teléfono para preguntarme cómo estaba yo, qué tal los puntos, qué tal llevaba mi recuperación, cómo estaba de ánimos....y me dijo que por favor cualquier duda o me pasara por el centro de salud o llamara (añadir que mi familia alucinó y estaba encantada por la llamada y el trato) así que por ese lado además me sentí fenomenal. Y respecto a la crianza, mi marido y yo hemos tomado  y seguimos tomando - todas y cada una de las decisiones sobre nuestra peque los dos, he escuchado las opiniones y consejos de todos, de las abuelas, de amigas, y finalmente hemos hecho lo que nuestra conciencia, nuestro sentido común, nuestro instinto nos ha dicho, y hasta la fecha los resultados saltan a la vista: hoy tenemos a una niña de 20 meses increiblemente feliz, simpática, preciosa, risueña... un bichito que no para! y además educada, colaboradora, obediente (a veces jejeje). Quiero decir que hay casos y casos... que hay casos en que la doula no sólo es necesaria sino imprescindible, pero otros que no. Además, creo que las madres y futuras madres tenemos que confiar más en nosotras mismas, en nuestro instinto. A mi la maternidad me ha cambiado por completo la vida, no sólo porque es lo mejor del mundo para mí, sino que ha cambiado mi forma de entender la vida, me ha enseñado que las madres podemos tener una fuerza y un aguante casi rozando lo inhumano, por nuestros hijos, me ha enseñado que puedo enfrentarme a todo, sólo pensar en mi hija y me como el mundo si hace falta. Pero la sensación de sentirse segura y tranquila tiene que partir de una misma, da igual la de gente que tengas alrededor apoyándote o diciendote cómo son las cosas o cómo te tienes que sentir.Disculpame Anna porque respeto mucho tu profesión aunque como te he dicho, soy muy ignorante al respecto. Pero yo sí creo que tratas según te tratan, puede que no al principio, puede que te cueste un poco más, pero creo, y quiero creer en la bondad de las personas, en su humanidad, y así actúo en la vida, y sí, este es uno de mis principios. Y puede que haya médicos, obstetras, enfermeras, etc... que parezcan inhumanos.... pero prueba a seguir siendo amable con ellos, que te sorprenderás de los resultados. (Ah! y te aseguro que no vivo en un mundo de fantasía eh?? desgraciadamente mi trabajo ya me recuerda todos los días la cruda realidad)De todas formas, si sigues escribiendo y dando tus opiniones y consejos en temas sobre maternidad y crianza, yo personalmente estoy abierta a todo, a escuchar - y leer - y como he dicho antes, si consideramos que es bueno para mi niña así lo hacemos. Es más, siempre he dicho que si mi hija está pachucha y si para que se cure hay que hacer el pino...pues lo hago, y si se cura es que no paro ni a cuestionar el por qué!!Que paseis buen finde! Y Anna de nuevo muchas gracias.
» Blogs facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + populares ayer