Búsqueda del botín bandolero

Hola, a partir de ahora tendré algunas horas más libres para dedicarle al blog el tiempo que se merece y hoy voy a comenzar contándote la búsqueda del botín que organizamos mi marido y yo ayer.

Como ya habrás leído en post anteriores mi vida dió un cambio para mejor, nos vinimos a vivir a un pueblo de montaña y estamos encantados.

Conseguimos que el cole siguiera abierto y con solo seis alumnos y la imposibilidad de formar un AMPA con poder adquisitivo, mi marido y yo nos dedicamos todos los jueves a preparar actividades a los niños durante hora y media.

Normalmente son actividades deportivas, manualidades cuando hace mal tiempo, música… lo que se nos va ocurriendo sin atarnos a horarios ni plannings.

Pero eso sí, poniéndole mucho entusiasmo y siempre con la idea de que los niños merecen pasarselo bien, jugar y disfrutar de esa hora y media.

Para esta semana habíamos pensado en una búsqueda del tesoro y se nos fue un poco de las manos porque nos flipamos mucho.

busqueda del botín


Así surgió:

Búsqueda del botín del Bandolero: Talegas y su secuaz Ojopipa

Lo primero que hicimos fue partir de una idea básica: un bandolero escapa de la guardia con un botín robado y esconde la parte de su amigo en el pueblo.

Queríamos que los niños lo vivieran, que los más pequeños se creyeran que realmente habían encontrado el botín, y ¡vaya si se lo creyeron!

Anotamos con disimulo (ya que mis hijos estaban rondando por casa) el contenido de introducción a la búsqueda, cómo iban a ser las pistas, dónde las ibamos a colocar, cómo debían encontrar finalmente el tesoro y cuál sería el tesoro.

fecha carta busqueda del botín


Todo tenía que parecer de 1927, antiguo y olvidado hasta que ellos lo encontraran.

Para esto imprimimos la carta y las pistas, escritas con letra de pluma y pintamos los folios con café.

Después quemamos los bordes. Siempre funciona: envejece el papel y le da un olor a tostado, “a pan” como decían los niños.

La carta la colocamos en un lugar visible pero que pareciera oculto e invitamos a los niños a merendar cerca de donde la habíamos escondido.

La encontraron enseguida y comenzó el juego.

El juego

El contenido de la carta era el siguiente:

carta abierta búsqueda del botín


21 de Febrero de 1927

Amigo Ojopipa:

He conseguido huir de la guardia. Esos cerdos no me han cogido.

Tengo el botín que robamos a los cazatesoros en la playa de Santander, el del barco hundido.

Me están vigilando, dejaré tu parte escondida aquí y volveré al mar a robar más tesoros.

Sigue las pistas y escríbeme a la posada que tú y yo sabemos cuando lo encuentres.

Firmado: Talegas el bandolero

pd: a la entrada de este solar, al lado de las escaleras de piedra, encontrarás la primera pista.

Decidimos que cada elemento iría acompañada de un trozo de imagen, que al encontrar todos los trozos y juntarlos les señalaría orientativamente dónde estaba oculto el tesoro.

pieza final del puzzle, busqueda del botin


La carta llevaba el primer trozo de puzzle.

Las pistas

Las pistas eran sencillas: juegos de letras, adivinanzas, fotos retocadas y acertijos.

La primera consistía en un grupo de letras sin senttido. Debían contar de tres en tres letras y seleccionarlas para formar una palabra.

En este caso BALANZA, que era donde estaba la siguiente pista, la balanza o peso donde antiguamente se pesaba a las vacas.

Allí encontraron la siguiente adivinanza, una adaptación que hice de otra sobre la oscuridad:

¿Qué será? ¿Qué es?

Que con piedra me hacen

y cuanto mayor soy,

menos se ve.

La adivinanza original omite la segunda frase, añadí esa frase porque quería que el resultado fuera un MURO DE PIEDRA.

En el muro encontraron la siguiente pista: una foto retocada de la escalera de acceso a la espadaña de la iglesia.

Lo identificaron en seguida y en su búsqueda de la siguiente pista encontraron también un caché de geocaching allí escondido. Doble descubrimiento.

La siguiente pista era un acertijo: debían buscar una cara situada en una ventana y frente a ella un arbol con ramas grandes.

En el arbol encontraron la última pieza del puzzle, sin pista. Montaron el puzzle y les llevó directos al portal de la Iglesia de San Salvador, donde debía encontrarse el tesoro.

El tesoro estaba formado por 24 monedas de 25 centimos del año 1937 que tengo por casa (no se dieron cuenta del desfase de fechas: carta de 1927, monedas de 10 años después) y 12 conchas, 6 planas y 6 rugosas.

Iba envuelto en un cuadrado de ganchillo y atado con una cinta verde.

tesoro y carta búsqueda del botín


Uno de los niños más grande repartió el tesoro en partes iguales: 4 monedas por niño, 1 concha plana y una rugosa.

¡Matemáticas a tope!

Dramático final

En definitiva una pasada que disfrutamos tanto los grandes como los peques, aunque nos sabió a todos a poco y casi termina en tragedia.

Después de encontrar el botín de los bandoleros les empezaron a surgir dudas…

“Vale, Ojopipa probablemente sea un anciano, pero igual sus nietos/hijos/sobrinos están buscando el botín también.

Vamos corriendo al colegio y lo guardamos antes de que vengan a por nosotros”

Y en este pensamiento estaban, debatiendo entre ellos lo que haría cada uno si aparecieran a quitarles su tesoro… Cuando a lo lejos apareció un hombre mayor que venía en su dirección.

“Es Ojopipa ¡corred!” Gritó el más grande de todos.

Y vaya, cómo corrían, el más chiquitillo corría muerto de miedo mientras temblaba y lloraba.

Tuve que mandar a los grandes a que le pararan porque le veía que no iba a parar de correr si no le paraban, yo le veía ya en Palencia

Menos mal que son un grupo muy cohesionado y entre todos le consiguieron calmar y lograr que lo que le hacía llorar le hiciera reir.

Para terminar inventamos cada uno nuestro nombre de bandolero: Ratanegra, Barbamarrón, Brazolargo, Culocojo…

Después hubo cachondeo para rato con el pequeñin y su archienemigo Ojopipa, yo creo que habrá tenido pesadillas y todo.

Cada uno se fue súper feliz a su casa con su tesoro y alguno con su miedo a que Ojopipa apareciera, pero felíz también.

Y Manu (mi marido) y yo los que más y pensando:

“Ahora ¿cómo vamos a superar esta actividad?”

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ponte el sombrero de pirata, ajústate el parche y prepárate para ir a buscar el tesoro escondido del Capitán Flint. ¿QUÉ CONTIENE? 85 cartas de tesoro (80 de joyas, 4 de piratas y 2 de Capitán Flint) 24 cartas de saco (12 de joyas y 12 de color) 1 disco de “Parche, el Loro” 1 cofre 1 reglamento de juego ¿EN QUÉ CONSISTE? En el juego hacemos de piratas robando anillos, diamantes, monedas y perla ...

general planes con niños

¿Te gustaría acompañar a Peppa Pig en una nueva aventura? Ahora tienes la posibilidad de hacerlo con un nuevo espectáculo que comienza su gira el próximo 10 de abril, y que recorrerá diferentes puntos de España hasta el 1 de noviembre. En esta ocasión Peppa Pig, su hermano George y su amigo Danny Dog pasan un día lleno de diversión y juegos en el barco de Grandad Dogen busca de un tesoro. Gracias ...

Consejos Ocio Navidad ...

¿te imaginas la cara que pondrían tus hijos si se levantan del día de reyes y ves muestras de que los reyes han pasado por casa? Sorpresas para niños el día de reyes La idea de la carta siempre está genial. Puedes hacerla tu misma o comprarla y que te llegue por correos en web como navidadalacarta.com. en ella podemos elegir qué tipo de carta queremos enviar, puede ser Papa Noel Reyes magos o amig ...

comportamiento Cuentos que educan Mis homenajes ...

Ayer he recibido dos mensajes que me  conmovieron. Dos educadoras hablando sobre los problemas de sus alumnos y buscando maneras alternativas de ayudarlos, y los problemas que estos, que eran niños conflictivos, tenían en el colegio, tanto con sus compañeros, como con otros profesores. Vi en ellas el amor y el deseo de ayudar. Así que, hoy no voy a contar historia para niños, contaré algo para los ...

featured looks by me mama fashion ...

Muchas me han escrito preguntando cómo combinar botines, cuándo y dónde usarlos, botas arriba o abajo de la rodilla. Ahora que ya calienta el sol, con pantalón o con falda, pantalón dentro o fuera del botín o bota. Así que decidí juntar todas las consultas en un solo post, espero te sea de mucha utilidad y lo compartas. Sino estas de acuerdo deja un comentario para todas comentar al respecto, así ...

Moda y Mini Moda Ultimas Entradas baby alejandra ...

Hace unas semanas os enseñe este conjunto en mi instagram, os acordáis? Me ha costado estrenarlo porque necesitaba el calzado perfecto. Quería un botín con flecos tipo “Minnetonka” pero lo quería gris y en la marca no lo había para un numero tan peque, me costo encontrarlo, al final después de un lió de talla conseguí hacerme con este de Zara Home. La suela tiene pequeños tacos por lo ...

fiesta de cumpleaños juegos de niños cumpleañeros ...

Como madre de dos pequeños de ocho y seis años, me encuentro constantemente preocupada por su crecimiento físico y emocional. Me pregunto: ¿lo estaré haciendo bien?, ¿soy demasiado estricta o demasiado permisiva? Me preocupa la cada vez más común costumbre de poner a disposición de niños pequeños dispositivos electrónicos. Celulares, tabletas y videojuegos donde los niños se pierden en un mundo vi ...

carta mickey mouse personajes ...

Al tener chicos en casa, esta se llena de emoción que contagia por distintos personajes de Disney, en este caso por Mickey Mouse y sus amigos. ¿Y si te digo que puedes escribirle una carta a Mickey o a Minine o a Pluto... y que te va a responder? ¿me creerías? No, no es broma. Sólo debes mandar una carta y esperar la respuesta. Nosotros mandamos tres cartas (cada uno de mis bebes) y recibimos tre ...

moras receta Thermomix ...

Lo que disfrutamos hace un par de fines de semana cogiendo moras. Un verdadero placer ir paseando entre pinares y encontrar las zarzas repletas de moras. Es una de las cosas que hago sin saber cuándo empecé ni quién me enseñó a reconocerlas. Es lo que tiene tener pueblo. Y entre que no le dedicamos mucho tiempo y que comimos tantas como cogimos, la verdad es que el botín fue pequeño, aunque sufic ...

Maternidad Recomendaciones Manualidades

Vamos hacer una cápsula del tiempo. Hoy os traigo una idea super chula para hacer con los niños da igual que tenga, todos pueden participar. Con los días tan malos que nos espera , tardes aburridas, con lluvia y frío en la calle , los niños peleándose, lo mejor es hacer una manualidad, hay muchas que me escribir y me decis es que no soy nada mañosa para las manualidades o no se me dan bien, no ten ...