Cada niño es como una flor

Los bebés son como semillas de diferentes tipos. Aparentemente se parecen mucho entre sí pero cuando se desarrollan cada semilla da fruto a una planta o árbol muy distintos entre sí. Algunas semillas se convierten en un rosal, otras en manzanos, otras son palmeras, otras en plantas exóticas, otras en cactus, otras en geranios, girasoles. ¡Las hay de todos los colores y todas las texturas!

Cada una de estas flores o plantas tienen unas características muy diferentes y tienen unas necesidades también muy diferentes entre sí. El clima que necesitan para crecer y sobrevivir también es muy distinto para cada planta. Algunas necesitan mucha agua, otras necesitan muy poquita; algunas necesitan recibir mucho sol, otras necesitan un poquito de claridad.

Ahora pensemos en nuestros bebés y nuestros niños: Son como esas semillas y plantas con distintas características y con distintas necesidades para desarrollarse. No hay dos niños iguales en este mundo. Cada niño tiene dentro de sí mismo el potencial necesario para crecer y desarrollarse plenamente, en todos los aspectos.

Del mismo modo, cada niño tiene unas necesidades distintas y su desarrollo pleno dependerá de que estas necesidades estén cubiertas, obviamente por sus padres cuando son pequeños y por ellos mismos cuando lleguen a una edad suficientemente madura.

Cute child with sunflower in summer field


Imagina que compras semillas de manzano y las plantas en un jardín. Si sabes que es un manzano tus expectativas será que cuando el árbol crezca te de manzanas. Pero si no tienes ni idea de que son semillas de manzana quizás estés esperando a que el árbol te de melocotones. Con los niños nos ocurre lo mismo, que cuando nacen y lo cogemos en nuestro regazo, en realidad no tenemos ni idea de qué semilla tenemos en las manos.

Uno de los trabajos más importantes cómo padres es cuidar de esa semillita y ofrecerle todo lo que necesita para cubrir sus necesidades sin saber en qué se va a convertir. Eso es amor incondicional. No tenemos idea de qué “fruto” dará, pero no nos importa porque es nuestro hijo y lo amamos desde el alma.

 

Poco a poco e inconscientemente nos vamos generando unas expectativas sobre cómo “va a ser” nuestro hijo y a medida que va creciendo, si lo que vemos de él no coincide con nuestras expectativas nos enzarzamos en una lucha por “corregirlo” para que así sea como deseamos que sea, como “se dice que debe ser”. Y deseamos corregirlos porque tenemos miedo a que no sea lo que esperamos que sea, a que se convierta en una mala persona, a que no le vaya bien, a que lo rechacen.Esto nos demuestra que vivimos desde el miedo en lugar de desde el amor.

Este pequeño texto es un extracto del ebook Atrévete a educar sin castigar (haz click aquí si quieres conocer este ebook). Nuestro mayor trabajo como padres es conocer a nuestros hijos, olvidarnos de las expectativas irracionales que ponemos encima de ellos y amarlos incondicionalmente. Sólo desde esta postura podrás relacionarte con ellos desde el amor y permitir que desarrollen todo su potencial. 

¡Un abrazo muy fuerte!

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

cuentos cortos

Elije entre mas de 100 cuentos infantiles cortos, cuentos para dormir, cuentos para niños. Abuelita Algo Bajo el Sauce Buen Humor Cada cosa en su sitio Cinco en una Vaina Colás el chico y Colás el Grande Centro de mil años Dos pisones El abecedario  El abeto El Alforfon El Angel El Ave Fenix El Caracol y el Rosal El cerro de los Elfos El cofre Volador El compañero de viaje El cuello de camisa El d ...

uncategorized cuentos cortos

CUENTOS El día de hoy hablaré de la importancia de leer cuentos a los niños. Estuve investigando muchísimo en internet sobre los beneficios de leer cuentos cortos a nuestros niños y encontré muchísimos un montón de beneficios los he mezclado y los voy a transmitir los 8 beneficios más importantes de leerle cuentos infantiles a nuestros hijos, así que vamos! CUENTOS INFANTILES Vamos a hacer niños ...