Caminando entre docentes innovadores (SIMOED14)

Durante este última semana se ha celebrado el SIMO Educación 2014 en IFEMA Madrid. Durante tres intensos días miles de propuestas innovadoras se han visto unidas en pro de la educación en un espacio completo de docentes innovadores, tecnología y ganas que la han convertido en la feria por excelencia en el sector educativo en España.

Imposible acudir a todo, he intentado traer una muestra de lo que se desarrolló durante la jornada del sábado que pueda servir para hacerse un día del alto grado de participación e implicación docente en la feria, y, para que aquellos que no acudieron sepan lo que se han perdido.

Marc Prensky
Elegí el sábado por varios motivos. La presencia de @marcprensky y el elemento clave para mi este año: la gamificación educativa.

Mark Prensky nos abre las puertas de un nuevo milenio educativo, donde nos encontramos con unos alumnos, que se constituyen como la generación más similar donde las haya debido al grado de conexión entre unos y otros. Las claves de esto se desarrollan en varios puntos:

un proceso acelerativo sin parangón.
un cerebro extendido gracias a la tecnología
una conexión globalizada
la creatividad que implica querer crear nuevos contenidos no sólo utilizarlos.
el uso de internet para evitar perderse en el mundo.
Y esto se suma a unos docentes que habitualmente hemos enseñado basados en el pasado en nuestra experiencia y no en el devenir, en lo que vendrá, en lo que resultará útil a nuestros alumnos. Por todo ello, debemos establecer unos nuevos objetivos o metas:

nuevo objetivo: llegar a ser una mejor persona, más capaz.
nueva pedagogía o forma de enseñar: basada en proyectos reales, sobre el mundo real, sobre sus necesidades reales, que salgan de la escuela con un currículo real.
un nuevo currículo o programación del curso basada en la eficacia y efectividad del pensamiento, la acción las relaciones y los logros u objetivos.
Todo ello combinado con una conciencia global y local que haga posible esa realidad que se busca y centrada en las pasiones reales de los estudiantes que provoquen la motivación necesaria hacia el aprendizaje. Debemos inculcarles la idea de seguir su pasión, de colaborar y compartir, de crear a partir de las herramientas de las que disponen de manera que sea algo real, no solo relevante. Nos encontramos con un nuevo contexto.

La frase que abarca toda la charla de Prensky queda resumida en lo siguiente:

Encontrar y realizar. Experimentar

En este punto llegamos a la figura del docente como coach donde se valoran especialmente el respeto, la motivación y el apoyo al alumno. Pretendemos que se conviertan en alumnos que dirijan sus vidas hacia algo, su propia meta, ofreciéndoles aquello que la tecnología no puede y para ello debemos confiar y creer en sus habilidades y darles la oportunidad de demostrárnoslo.

La palabra clave  que le dirigimos a los alumnos es:

Sorpréndeme


IMG_2102
Tras esta primera introducción creo que es importante centrar el asunto en el producto estrella de la feria. Por lo menos para mí: Las impresoras 3D. Aunque había varios stand de diferentes marcas la que más me gustó fue la de BQ. Por un lado es la más económica ya que puedes conseguir una impresora para tu centro educativo por algo más de 400 euros en formato kit, lo que ofrece un valor añadido a la clase de tecnología porque son los propios alumnos quienes montan la impresora. Además en función del uso que le den le pueden configurar diferentes piezas. No será lo mismo imprimir en plástico que por ejemplo, unas tortitas.

Lo siguiente que más me gusto es que utilizan PLA, un tipo de plástic
IMG_2107
o “ecológico” totalmente recicable y no tóxico, que teniendo en cuenta que hablamos de un centro educativo es
IMG_2103
importante tenerlo en cuenta. Tienen precios especiales para el sector educativo. Las posibilidades son impresionantes, tanto en cuanto al producto como al diseño que implica. Sin duda es una más a tener en cuenta en el proceso innovador del centro.

Incluye también entre su oferta los kits de robótica, muy recomendables para comenzar a aprender.


Y para terminar la metodología más innovadora, la razón por al que acudí el sábado a la feria, quería conocer de cerca la experiencia de aquellos docentes innovadores que han puesto en práctica la gamificación en el aula. Y desde luego no me decepcionaron. En especial Javier Espinosa con su gamificación en el aula de Secundaria.

Llegó repartiendo badges de cartón como buen gamificador que es. Motivando e introduciéndonos en la charla
IMG_2113
paulatinamente. Con una presentación digna del mejor diseñador de videojuegos nos mostró su experiencia en el aula de secundaria del que era maestro de ciencias.

Introdujo el concepto de gamificación desde su dinámica, mecánica y componentes utilizando todos los conceptos que abarcan los mismos. El hecho de introducir estas mecánicas de juego en educación se repartían entre el control o regulación de las emociones, las relaciones como elemento encaminado a la motivación, los retos el feedback y las badges como acompañamiento propio de la gamificación, igual que vemos en los videojuegos y los logros, niveles, avatars, puntos que se van consiguiendo.

Definitivamente la clave la he visto en las historias, en las que se implicaba totalmente, tanto el como sus alumnos y los vales que les iba otorgando a medida que avanzaba el contenido.
IMG_2110


Todos y cada uno de nosotros nos quedamos literalmente de piedra cuando vimos los juegos que había creado. Desde The Evolution Game hasta Earthxodus, IAHospital…pensaba que no era posible lograr algo así sin ser un diseñador especialista. Pero el lo vio “chupao”, lo llevaba dentro, sabía de lo que hablaba y desde luego daba sus frutos.

Herramientas que utiliza: Wix, Weebly, Classdojo, Classcraft, Edmodo.


En la misma línea de gamificación acudí a la charla de Miguel Perotti quizá algo más centrada en los videojuegos y como utilizan su fisonomía para lograr aprendizajes, a partir de unos principios de jugabildiad, donde debemos pretender un estado flow donde el
IMG_2118
alumno se vea retado hacia unas tareas alcanzables con cierto esfuerzo, con unos objetivos claros y donde el feedback debe ser continuo para conseguir el seguimiento y evitar caer en aburrimiento, donde las decisiones que se toman, la estrategia a seguir, determina el aprendizaje logrado. Nos introdujo en el namig de este tipo de juegos: flow, loops, elecciones, dilemas, ítem… que tienen su equivalente en educación.

Teniendo en cuenta lo que gustan este tipo de videojuegos, y todos los que nombró son ampliamente conocidos y seguidos, seguro es un elemento más a introducir en el aula.


Por último pude asistir en la Sala de Mobile
IMG_2105
Learning al Proyecto Edutablets, dondey gracias al apoyo de Goldenmac y donde Diego García y Ezequiel García nos mostraron las doce experiencias puestas en práctica en diferentes centros educativos. Lo más interesante para un docente que necesita lanzarse a este reto de introducir los Ipad en clase son las magníficas apps que mostraron y todas sus posibilidades. Os recomiendo ver su canal de youtube para ver cada una de las experiencias.


 Por supuesto las diferentes iniciativas, charlas y talleres que se dieron cita estos tres días ocuparían un libro entero para hablar sobre todos los temas que se trataron. Sólo he querido compartir mi experiencia y mi aprendizaje en mi visita.

Es bueno saber lo que tenemos a nuestro alcance, sus posibilidades y cómo llevarlas a cabo.

¡Nos vemos en la feria del año que viene!

La entrada Caminando entre docentes innovadores (SIMOED14) aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Últimamente, hay un debate muy abierto en las redes sociales y foros educativos: ¿deben formarse los docentes en inteligencia emocional? Por lo que he podido leer hay diversidad de opiniones: hay maestros, profesores y familias que no lo ven necesario y que la gestión de las emociones no debería ocupar ningún lugar en las aulas. De igual manera, hay maestros, profesores y familias que creen que es ...

niños educacion ntic

Hoy un gran recurso educativo, pensado especialmente para docentes y educadores. Se trata de la Biblioteca Nacional Escolar, una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados de la colección Biblioteca Digital Hispánica... ¡Un recurso de gran utilidad para apoyar y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias! Gran iniciativa que nació en el marco de la c ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

aprendizaje guardería y colegio

¡Buenas tardes! Desde que desperté y me di cuenta que la educación necesitaba un cambio radical me he encontrado todo tipo de comentarios en redes sociales, foros de maestros y profesores y conversaciones. Pero los que más me han llamado la atención son los siguientes: "Es que lo único que queréis es quitar autoridad a los docentes" "La Nueva Educación es cosa de gurus educativos qu ...

Educación Pedagogía otra educación es posible ...

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo ...

Sin categoría Educación

La educación actual está en un momento de cambio y de transformación. Un momento en el que observamos que van implementándose nuevas tendencias, sobre todo en lo que atañe a la educación infantil. Así pues, observamos como algunas escuelas se han especializado en el Método Montessori, del que te he hablado en más de una ocasión. Otras incluyen el trabajo por proyectos o el trabajo cooperativo. Y e ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Hace ya unos días, me encontraba leyendo tranquilamente foros educativos para ver cómo estaba el panorama. Navegando por los diferentes temas de discusión llegué a un hilo en el que un profesor de secundaria había afirmado que la culpa de que no se diera un adecuado proceso de aprendizaje era únicamente de los estudiantes. Expresaba que ellos solitos tenían que tener la capacidad de adquirir los c ...

Asamblea Educativa Educación salud mental y emocional

Hace unos días, leí un artículo que me llamó muchísimo la atención. Se trataba de una diseñadora gráfica que se cogía unos días en el trabajo para cuidar su salud mental. Su jefe (lejos de enfadarse), le apoyó en todo momento y confirmó la importancia de la salud mental. Si entramos en el ámbito educativo, […] La entrada La salud mental y emocional de los docentes sí es importante se publicó ...

Experiencias formativas apps gamificación ...

Durante la semana pasada desde el jueves 28 al viernes 30 se celebraron las nuevas jornadas  de SIMO Educación 2015. En esta ocasión acudí el último día y fui directa a lo que más me interesaba: ¡la Gamification World Meetup! Durante los tres días se expusieron más de 120 ponencias sobre innovación educativa donde primaban las metodologías activas, entre ellas la gamificación, la robótica,  el ABP ...