Camino al "zero waste"

Zero waste significa residuos cero, osea no producir residuos. En el mundo en que vivimos es muy, muy difícil. Aún así se pueden ir incluyendo algunos cambios que pueden ayudar a disminuir la cantidad de residuos. Creo que la sociedad tiene que ir asumiendo estos cambios y dentro de poco se verá normal no usar platos de usar y tirar en picnics, ir a comprar con tus bolsas y recipientes, compostar, decir que no al plástico de usar y tirar, etc…  igual que se ve normal que no se fume en bares o cines y antes era lo habitual.

Podemos esperar que inventen un material mágico que tenga impacto mínimo de producción y que sea biodegradable. Llegará… esperemos. Pero hasta entonces creo que hay muchas cosas y hábitos sencillos que disminuirían nuestra producción de residuos y muchas no son difíciles ni caras.

Nosotros en casa reciclamos pero sabemos que el reciclaje no es la solución a los problemas de residuos del mundo. El plástico en particular es complicado de reciclar y no siempre acaba siendo reciclado aunque lo pongas en el contenedor amarillo.

Se habla siempre de las tres Rs: reducir, reusar y reciclar. Siempre en este orden. Aquí hablamos de la primera R, reducir. Hoy quiero ir un poco mas a fondo con el #zerowaste para no quedarse en llevar tu bolsa al supermercado cuando vayas. Hay mucho más…

Los enlaces de este post NO son afiliados. Comparto y doy información sobre productos que nos van bien. No ganamos nada con esta lista, es nuestro granito de arena. En la mayoría de los casos sólo enlazo a la página del producto y luego vosotros elegís donde comprarlo.

Compra

Cocina

Para llevar

Baño

Transporte

Sin bolsas de plástico

Otros consejos

Compra

Tupers de plástico y de bambu


La compra es siempre lo que más plásticos y residuos produce. Una manera de reducir bolsas y embalajes es comprar en pequeños negocios y llevarte tus propios recipientes/bolsas a la compra. En muchas ciudades ya hay sitios donde comprar a granel usando tu propios recipientes. Aquí en la zona, en Jimena de la frontera, está La Raíz donde tienen muchas cosas a granel y a muy buen precio. Hablo de cosas tipo: legumbres, pasta, harinas, arroz etc…

Bolsa de la compra de tela. Duran más que las de plástico, son más bonitas y se cuelgan tipo bolso.
Bolsas de tela y mallas de la compra reutilizables


Bolsas de la fruta/verdura reutilizables. Te las puedes hacer o también las venden hechas. Nosotros tenemos las bitsybags. Las compramos en Eco Pasión durante nuestra visita al Artesano, Eco Pasión son de Casares así que vecinos. Hay mucha gente que se las hace de tela o mallas recicladas. Yo he hecho esta de la malla de los limones poniéndole un cordón para cerrarla.
Calabacines dentro de un amalla hecha bolsa


Bolsas de malla reutilizables


Envases ó túpers de plástico o fibra de bambú u otro material reutilizable para la pescadería, carnicería, etc… Te sorprenderá la buena aceptación que tiene esto entre los tenderos. Quizás al principio se líen o se olviden. Me ha pasado, pero lo hacen encantados y siempre se comenta el tema

Las compras en internet producen muchos residuos: los paquetes. Siempre que  puedas evitalo, compra en tiendas en vez de en internet.

Cocina

En la cocina la clave es cocinar tú en vez de comprar comida ya preparada. Cuanto mas hagas en casa a partir de materias primas mejor. Si encima las produces tú ya es lo más claro pero esto en la mayoría de casos no es posible. Un típico ejemplo es el gazpacho que siempre se ha hecho en casa pero que ahora se encuentra en tetrabricks. Tortillas, pizzas, hamburguesas, masas, tartas, leches vegetales… todo esto se puede hacer en casa fácilmente. Ganarás en salud también.

Para el agua, lo mejor es beber agua del grifo pero sino te gusta puedes considerar utilizar un filtro para mejorar la calidad y el sabor del agua.

Para la mesa servilletas de tela en vez de papel. Por dios, las servilletas de toda la vida, en serio no cuesta nada echarlas a la lavadora y supondrán como mucho una lavadora más al mes….Os sorprendería lo que me costó encontrar servilletas de tela en tiendas. Las tuve que comprar en Internet al final.


En cuanto al los utensilios lo suyo es hacerse con sartenes y ollas de buena calidad que duren “toda la vida”. La mayoría de sartenes y ollas baratas duran poco y acabamos tirándolas (vida programada muy corta).

Para conservar y guardar alimentos usar contenedores reutilizables y si pueden ser de cristal. Se pueden reusar frascos de verdura o tomate o tener fuentes o recipientes. Algo tan sencillo como un plato para cubrir otro. Usa lo que ya tienes aunque sea de plástico. Si tienes que comprar puedes mirar fuentes/túpers de vidrio que para llevar no son muy aconsejables pero para la casa es lo mejor. Nosotros también reusamos todo tipo de envases de plástico en los que compramos la comida siempre que la comida vaya en frío.

Para llevar

Los bocadillos pueden ir en túpers o envases reutilizables no hace falta envolverlos en aluminio ni plástico. También venden envoltorios de cera muy chulos para esto.

Para el agua se puede tener una botella de acero, cristal (cubierto) o aluminio (aunque este lo recomiendo menos, son mas baratas). Nosotros tenemos botella de acero GreenWay. Aquí hay un articulo sobre ellas si estáis buscando. Nosotros entre la botella y el filtro de agua hemos eliminado el uso de botellas de plástico casi totalmente.
Botellas de acero y cristal


Eliminar el uso de pajitas o usarlas reutilizables. Las hay de acero y también de papel. Supongo que muchos ya habréis visto el video de la tortuga con la pajita en la nariz no?

Para picnics o comidas en el campo: hay vajilla reutilizable de plástico o fibra de bambú.  Cada uno se puede llevar los suyos. Yo tengo algunos vasos y platos que me llevo a los picnics y utilizo para los cumpleaños. Me los traigo sucios y los lavo en casa luego si, pero bueno es poco esfuerzo lo que lleva lavarlos. Si tienes lavavajillas además el esfuerzo es mínimo. Como última opción los hay compostables también.
Foto con platos y vasos reutilizables de plastico y fibra de bambu


Platos y vasos reutilizables que tengo para cumpleaños y picnics. Mezcla de plástico y fibra de bambú. Si alguien necesita ¡puedo prestarlos!
La Raíz, en Jimena. Tienen cepillos de dientes de bambú, jabones naturales, lufa etc…

Cepillos de dientes de babu, lufa y jabón de castilla


Jabón en pastilla en vez de liquido para manos y ducha. Cada vez menos en los súpers y sólo encuentras perfumados. Es increíble… volvamos a las pastillas de jabón por favor, es un sinsentido. Si te importan los orangutanes y el espolio de selvas mira que no tenga aceite de palma. Yo lo suelo comprar en herbolario la verdad, el jabón no es caro y no me importa pagar un poquito más. El de coco de jabones Beltran es de mis favoritos, sin olor o olor suave a lavanda y ecológico. Vienen en pastilla grande que troceo. Vale para manos, ropa y limpieza general. También me he traído jabón del pueblo hecho por mi tía de aceite reusado y estoy encantada.

Champú en pastillas. Esto es algo que todavía no he probado porque yo uso muy poco champú y me queda del que tenía. En cuanto se gaste lo probaré. En lush los tienen y dan ganas de comérselos ><.  En Sin plásticos tienen unos cuantos también. Mas: Mu´Tú, artesana Malagueña, tiene muy buena fama. Lorena, amiga del blog recomienda Kia Ora. Si vivís por el Campo de Gibraltar La Caléndula en Algeciras también los tiene.
Champus en pastilla de colores


Las cremas son muy personales. Yo llevo tiempo usando aceite de coco ó de oliva como crema de la cara y cuerpo que me va muy bien pero se que no a todas las pieles les va esto. El aceite de coco viene en bote de cristal que después reuso en la cocina. Lo hay en herbolarios, Aldi, Mercadona…

Para el afeitado se puede tener maquinilla de afeitar de acero inoxidable ó eléctrica y después las cuchillas. Que yo sepa las cuchillas no se pueden reciclar así que irían a la basura pero es menos residuo que usar las de plástico. Andy usa un poco de jabón en pastilla en vez de crema de afeitar para afeitarse pero esto también es muy personal.

Cepillos de dientes de bambú en vez de plástico. Espero que esto entre en los supermercados pronto y que bajen de precio en breve. En ebay y amazon ya los hay por 1 euro pero aún así son mas caros que los de plástico. Las cerdas siguen siendo de plástico, estas hay que sacarlas antes de compostar o quemar los palitos (son geniales para prender la barbacoa!).
Nico jugando con los cepillos de bambú


En el Aldi venden papel higiénico reciclado. El paquete es grande y es un papel higiénico de muy buena calidad, bastante espero y consistente. Vienen en bolsa de plástico pero luego usamos la bolsa como bolsa de basura del baño.

Para los dientes no he encontrado alternativa zero waste con flúor. Con los dientes no nos la jugamos y usamos la normal del súper que viene en bote y con flúor. Hay gente que se los lava con arcilla o hace su propia pasta con bicarbonato. En lush tienen dentífricos y enjuagues en pastilla pero sin flúor.

El desodorante de piedra de alumbre. En el mercadona lo tienen y es muy efectivo. No es completamente zero waste porque usa plástico pero dura mucho. También hay gente que se hace su propio desodorante. Yo estoy investigando recetas y ya os contaré.

Para la regla la copa menstrual y/o compresas lavables de tela. Yo llevo muchos años usando la MoonCup.Era la única que había hace 10/11 años que la compré y la recomiendo. Siempre sigue las instrucciones de cuidado y lavado. Compresas lavables que sean de algodón si puede ser biológico. Se aclaran un poco y a la lavadora. Las hay preciosas. Mis favoritas son las de una artesana de Granada Natali Cifuentes de Enlunhada.
Compresas de telas de colores


Limpieza

Sobre productos de limpieza ecológicos escribí un post hace unos meses aunque en ese post las opciones no son zero waste. En limpieza la opción zero waste es usar jabón de pastilla, jabón de castilla o jabón naturalNosotros usamos el de coco de jabones Beltran  (aunque más para el cuerpo que para limpiar) y ahora el casero del pueblo que me ha dado mi tía. Se pueden usar cepillos de madera y estropajo de lufa. La lufa la he probado para la vajilla hace poco y lava bastante bien, hay que acostumbrase eso si.

Estropajos de lufa y jabón natural


De nuevo si estais en la zona La Raíz, en Jimena es vuestro sitio para encontrarlo todo en un sitio

Transporte

Bastante obvio pero coger menos el coche y caminar ó coger el autobus ó montar en bici más. Además ahorras dinero y ganas en salud y bienestar.

Mujer y niño en un bici. Rel niños esta sentado en una silla especial entre las piernas

Entrar en alguna comunidad activa de zerowasters ¡te puede dar muchas ideas también!

Para que no se alargue más no he hablado de ropa, ni de manualidades con niños, ni del compostaje, cremas solares… Esperar más posts sobre el tema.

¿Qué hacéis para reducir residuos? ¿Pensais que llegaremos a tener una sociedad que no sea de usar y tirar?

Este blog se nutre de comentarios y de que la gente comparta el contenido. Una manera de ayudar es compartiendo. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

The post appeared first on A rock by family diaries.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

zero waste cero basura sostenibilidad ...

Quizás en algún momento han escuchado mencionar el movimiento “zero waste” lo que en español muchos conocen (traducen) como “cero residuos”. Sin embargo, una cosa es hablar de “residuo” y otra muy diferente de “basura”, con esto que se ha vuelto muy popular este movimiento yo quede hecha un lio. Es imposible que en la naturaleza, incluyendo el hombre, no se produzcan residuos. Veámoslo así: pensem ...

Ecofriendly Recetas bienestar ...

Mi esposo no se ha quedado atrás con su creatividad, hace días comenzó a mirar algunos blogger Zero Waste, donde colgaban recetas para hacer una crema rasuradora cacera pero que también fuera orgánica y respetuosa con el medio ambiente. Cuando sabes la verdad sobre lo que esconde un producto, dejar de usarlo es la respuesta más congruente y respetuosa que le puedes ofrecer a tu vida. Una receta q ...

aventuras lowcost

Es bastante difícil reducir residuos en general, en navidades en particular y todavía más si tienes niños. De todas formas hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de nuestros regalos y la cantidad de residuos que generan. Llegando las navidades quería juntar algunas ideas de juguetes y regalos para peques para intentar dar opciones cero residuos (zero waste). Como norma gener ...

blog diy ecologia ...

Una de las cosas más sencillas de dejar si quieres reducir residuos en casa son las toallitas húmedas de un sólo uso. Estas son fácilmente reemplazables por toallitas lavables. Las puedes comprar ó también las puedes hacer en casa con una toalla vieja. No todas pero muchas fórmulas de toallitas son famosas por producir irritaciones en el culito de los bebes. Así que mejor evitarlas al máximo. A ...

Bienestar Familia eco-consumidor ...

Hoy en día el plástico está por todas partes. Echa un vistazo ahora mismo a tu alrededor y cuenta las cosas que encuentras de plástico. Es práctico y barato, sí, pero tiene muchos inconvenientes. Por qué no me gusta el plástico Para empezar el BPA es bastante tóxico. Decenas de estudios validados vinculan el químico bisfenol A (BPA) del plástico común con todo tipo de problemas de salud muy serios ...

blog ecologia español ...

Conocí a OliviahMai en el grupo de Facebook de Zero Waste España hace unos meses. Me llamo mucho la atención de ella su entusiasmo y positividad. Ella es madre de familia numerosa, minimalista, activista ecológica y zerowaster además de vegana. Total na! Sin conocer a OliviahMai personalmente la veo como una mujer realmente comprometida con la causa del medio ambiente y los animales. Siempre des ...

general boca a boca

Comenzamos un proyecto nuevo . En esta ocasión participamos toda la familia puesto que se trata de la nueva Fanta Zero , apto para todas las edades y conservando el mismo sabor y con un 7% de zumo. Yo como madre que se preocupa de la ingesta de azúcar en la alimentación diaria he de reconocer que no me gustan ni los refrescos ,ni los zumos envasados . En ocasiones mis hijas ven a otros niños tomar ...

la isla del desperdicio pitillos plastic waste island ...

Navegando en Facebook me encontré esta publicación de la BBC en la que la fotografa Caroline Power nos muestra lo que está pasando con nuestro océanos. Los invito a hacer click en el siguiente enlace para que vean el video: Plastic waste island Traté de buscar este mismo video en youtube porque de esta manera es más fácil de subirlo en la reflexión y quedé sorprendida por la cantidad de videos que ...

blog diy ecologia ...

Se acerca el cumple de Nico así que he empezado a planear la fiesta. El año pasado ya hice un pequeño esfuerzo porque la fiesta fuera un poco más ecológica. Este año quiero llevarlo un poco más allá y hacerle un cumpleaños cero residuos. Os comparto algunas ideas. Los regalos en un cumple de bajo impacto Los regalos es sin duda lo que más residuos produce. Algún año me he juntado con una cantida ...

crianza diy ecologia ...

Como siempre buscando alternativas más ecológicas y zerowaste para las actividades y manualidades del peque. Esta vez hemos probado el slime natural con semillas de lino. El slime es una actividad sensorial y como tal a los peques les chifla. Sin mencionar los beneficios que tiene para el desarrollo del cerebro. Hemos preparado cacharritos y animalitos con el slime y puesto el slime en un barreño ...