Padres

QualityCourses Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CAMPAMENTOS, DESARROLLANDO TU AUTONOMÍA

Cuando te dedicas durante un tiempo al ocio y al tiempo libre, aprendes que para que un campamento funcione bien, debes tener en cuenta algo así como unas reglas de oro, y es con éste primer post relativo a ellas con el que abrimos una nueva sección llamada…Pilares Básicos de los Campamentos y lo hacemos empezando con la AUTONOMÍA.

Image of joyful friends having fun on playground outdoors
Image of joyful friends having fun on playground outdoors

Todos nosotros tenemos una idea aproximada de lo que implica ser autónomo, algo así como valerse por uno mismo, usando tus recursos, para alcanzar determinados objetivos y es algo que en la mayor parte de las ocasiones va implícito en nuestra educación…pero, necesitamos usar las rutinas para alcanzar diferentes grados de autonomía.

Las rutinas establecen un patrón que se debe seguir de la misma manera, siempre siendo flexibles y comprensivos, a lo largo del tiempo…éstas se convierten en hábitos, a la vez que nos dotan de la autonomía necesaria para poder realizarlas cada vez con un grado de supervisión menor, hasta que esa tarea se convierte en una responsabilidad únicamente nuestra.

Pues bien, los campamentos están pensados para que durante unas semanas niños y adolescentes salgan de su zona de confort, haciendo que actividades o tareas que estaban reservadas para otros miembros de la familia pasen a ser su responsabilidad, convirtiéndose en personas un poco más autónomas cada día.

Tareas que un adulto puede considerar tan obvias o sencillas como despertarse (y levantarse), escoger la ropa, hacer la cama, asearse, poner y/o recoger la mesa… necesitan ser aprendidas, convertirlas en rutinas y generar hábitos. Es por este motivo que la mayor parte de los campamentos presentar una estructura muy similar que se podría desglosar en 3 bloques:

Las Comidas: se incluyen el desayuno, la comida y la cena, con la posibilidad del almuerzo y la merienda (depende del país de destino y de las costumbres de éste)

El Descanso: se hace referencia al período de sueño por las noches, pero también a posibles siestas o descansos (depende de la edad media de los niños y de las condiciones del campamento)

Las Actividades: desarrolladas en horario de mañana y de tarde, las actividades deportivas, lúdicas, didácticas y de ocio llegan a las 10 horas diarias.

La mayoría de nuestros campamentos presentan horarios muy similares en la superficie, pero son las actividades las que marcan la diferencia y se adaptan a las diferentes necesidades de sus usuarios. Puede que la estructura básica sea muy parecida, pero hay un campamento para cada tipo de niño, lo importante es que con todos ellos se consigue un objetivo común, desarrollar su autonomía.

Nos leemos en el siguiente post y recordad…podéis conocernos y saber más de nosotros a través de nuestra página de Facebook o en nuestra web.

Fuente: este post proviene de QualityCourses, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora