Carta de una madre a sus hijos para su vuelta al cole

Reflexiones de septiembre….

Educar es una de las cosas más difíciles que existen, en primer lugar porque no nos enseñan, lo hacemos como mejor lo sabemos hacer, por intuición o sentido común o simplemente copiamos lo que hicieron nuestros padres.

Educar implica una responsabilidad frente a nosotros, a nuestros hijos, frente a la sociedad. Los valores que transmitimos son aquellos que dejarán huella en quienes nos siguen como referencia, por lo general, nuestros hijos.

Recordamos que se educa en el hogar y se aprende en el colegio.

En el concepto educación hay cuatro palabras que deberían ser la base de quien tiene la difícil labor de realizarla: AMOR, RESPETO, TOLERANCIA y EMPATÍA.

Con esta breve introducción quiero dar paso a la carta que escribió hace dos años Ana Belén Arcones a sus hijos y la compartió con nosotros en Facebook, le he pedido hacer de altavoz para que llegue a muchas otras familias que estoy convencida leerán a sus hijos en este nuevo año escolar.

CM.

Carta a mis hijos, para su vuelta al Cole:

1- Visualizad un día bonito y lo que podéis hacer para que el vuestro sea parecido o aún mejor.

2- Sacad lo mejor de cada instante. Disfrutad de las clases de inglés, del recreo y de los distintos cumpleaños que tenéis a lo largo del año.

3- No os sintáis solos, hablando de cumpleaños…, si no sois invitados. Ese día buscaremos otras formas de divertirnos… ¡Hay muchas razones para que no podáis ir y muchas comprensibles!

4- Intentad ser, cada día, mejores de lo que erais. Papá y yo nunca os vamos a pedir que seáis los mejores en todo. Si acabáis el curso sabiendo más que antes y siendo mejores personas, para nosotros será un triunfo. Ojito con malinterpretar esta frase y tumbaros a la bartola…

5- No sufráis, si os dicen que sois de una familia distinta o que sois diferentes vosotros. Eso os HACE ESPECIALES y UNICOS. Hay muchos tipos de familia y lo que importa es el AMOR y no el sexo de quien lo hace, ni una analítica de sangre.

6- No exijáis nunca más de lo que deis. Para pedir, antes hay que dar…La generosidad se compensará por sí sola. Ya lo veréis.

7- Llevad siempre las mochilas llenas de ilusión y ganas de aprender y compartir.
Y, por favor, traedla con los ejercicios que hay que llevar al día siguiente y que debéis saber vosotros, no yo. ¡Que sepáis que me niego a preguntarlo en el grupo de Whastapp de los padres! (a los que debo tanto).

Amigos


8- Respetad a los compañeros, ayudadlos. Echad una mano al que veáis solo o triste. Puede estar viviendo un momento difícil o una cultura distinta. Si hablamos de mochilas… puede que en la suya nadie haya tenido fuerzas de meter la esperanza…

Y, por supuesto, no soltéis la mano a aquellos que os quieren. Cuidadlos mucho. Así, nunca os la soltarán a vosotros. 



9- No critiquéis a la ligera a nadie. A veces las palabras duelen más que un golpe fuerte, y lo malo es que la barrita de árnica eso no lo cura; pero decid lo que no os gusta o lo que os hace sufrir, con educación y buenas palabras; basta con decir cómo “eso” os hace sentir a vosotros y cómo os dejaría de hacer daño. Y, por supuesto, comunicad a profes y a nosotros si veis malos tratos o comportamientos agresivos alrededor vuestros. Eso no lo podemos permitir ninguno. ¡Nadie!

10- Por último, cuidad de vuestros maestros. No solo dan vida, cual médicos, os están dando miles de oportunidades de un futuro mejor, que también estará lleno de recuerdos del pasado. (No me imagino lo que tiene que ser cuidar de tantos niños, con un ejército de jefes y mandamientos encima… y no, no solo me refiero a los padres…).

Y decidles que os quieran y os cuiden; que os enseñen, que os exijan, que sois lo mejor de nuestras vidas… que aprendan nuevos modelos de aprendizaje, que sean fuertes ante las críticas (y os enseñen a serlo a vosotros), que sean valientes ante los cambios de leyes, ante los recortes..

Hacedles saber que ellos, mejor dicho, muchos de ellos, hacen mejor el sistema educativo español… Y que todos les debemos mucho.

11- Ah! Y a lo que vamos….Estudiad, estudiad y estudiad. Os resultará a veces duro, pero, sin duda, la formación os hará mucho más libres y será la mejor herramienta para desenvolveros por la vida…

Ana Belén Arcones

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Reflexión de una madre con respecto al uso de la tecnología

Reflexión de una madre: Educar con amor

Cómo puedo ayudar a mis hijos a estudiar

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

mira que fácil bocadillos cole ...

Ya no queda nada, quien más quien menos, con niños en edad escolar, está preparando la vuelta al cole, libros, uniformes, comidas… y en la comida nos quedamos!! Ya sabemos que un detalle muy importante a la hora de elegir colegio, es conocer la empresa de colectividades en Madrid que presta el servicio en el centro y cómo es su cocina. Cada vez se da más importancia a que los niños aprendan ...

Escuela de padres Ser padres Juguetes

Educar con juguetes es mucho más que posible. Lo he escrito en diversas ocasiones y ya lo sabes si tienes hijos. Pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, no todos los juguetes sirven para educar. Y aunque esto te parezca contradictorio lo digo porque no todos son educativos ni todos tienen la misma capacidad de despertar el interés de los pequeños. Además, también es cierto que los hay con ...

trucos y consejos z

Ya hace una semana que empezó el cole, vueta a la rutina..... Por fin!!!!! y eso que el verano en casa nos encanta pero tanto un poco de normalidad no nos viene mal. Bueno a lo que voy que me lío yo sola . Total que nos fuimos a por el material escolar y a mis hijos les encantó unas agendas que vieron el la librería, estuve a punto de comprarlas pero la verdad es que luego en el cole les dan la qu ...

2017 Colaboradores Decoración infantil ...

Ya están integrados los pequeños en la temida vuelta al cole, ¿Como han ido vuestros primeros días? Para muchos es el primer año en las aulas y los primeros amigos, el primer material… suena emocionante, a mi me tocará el año que viene cuando mi pequeña empiece al aula de dos años. Mientras, voy investigando cositas para estar preparada y entre ellas he descubierto Marcaropa.com Se trata de ...

Escuela de padres Familia Educación

Para educar no existen ni fórmulas ni varitas mágicas. Lo que necesitamos es tiempo y mucha paciencia. No existen recetas milagrosas, ni fórmulas, ni pociones o varitas mágicas para que nuestros hijos se porten mejor o que nosotras dejemos de gritar. No, no existen. No. Por más que las busquemos, pidamos o roguemos al cielo la fórmula mágica no existe, solo existe la perseverancia, el esfuerzo, la ...

DIY/MANUALIDADES. niños Productos ...

Ahora que estamos inmersos en la vuelta al cole, escuelas infantiles, ludotecas… Vemos por cada rincón material escolar, libretas, lápices, mochilas… todo lo necesario para la vuelta. De compras andábamos cuando Daniel se lanzó literalmente a por las barritas de pegamento Pritt, no me importaba añadirlo a la compra porque es el pegamento que usamos para nuestras manualidades, no se sec ...

colaboraciones mums and kids

Septiembre está a punto de terminarse ya, y todos sabemos que es uno de los meses más duros del año en lo que a gastos se refiere. Normalmente suelen hablar de la cuesta de enero, los gastos de la navidad, las fiestas, los regalos, las rebajas etc. hacen que empieces el año un poco perdido con tanto gasto. Pero en septiembre pasa lo mismo o incluso más. Libros de texto, material escolar, reservas ...

educación maternal niños pareja

Desde hace algún tiempo, parece que se ha puesto de "moda" hablar de crianza respetuosa, crianza con apego, crianza natural, disciplina positiva..... y muchos otros términos que lo único que hacen es igualar al niño al mismo estatus social al que pertenecen sus padres. Por un lado me alegra mucho que se hable de todo esto y que las familias lo apliquen en su día a día familiar, aunque po ...