Casal: semana 1

Hace mucho mucho tiempo que no me paso por el blog. Entre el verano del que hay que disfrutar y el trabajo en el casal no encuentro el tiempo que debería dedicarle al blog.

Normalmente eran estas las horas que dedicaba a generar contenido y darle retoques al blog pero ahora estas horas son las de programar el casal, pensar qué materiales necesito y cómo voy a hacerlos con los recursos que tengo.

Que de recursos no vamos muy allá porque ha sido todo un poco precipitado y aunque de material deportivo vamos genial, no tanto de material de aula.

Pero si lo miras por el lado positivo eso hace que invente recursos con materiales de los que dispongo en casa y que no uso como estos sellos tan chulos que hemos hecho con goma eva, pegamento y tapones de garrafa de agua.



Una foto publicada por Adara (@adaritiri) el

Los hemos hecho en casa pero Julio amablemente le cede algunos a los niños del casal, ya que no tenemos mucho material.

Trabajo de monitora en un casal, lo que en el resto de España se conoce como campamento de verano, escuela de verano…

La historia del casal hace tiempo que os la conté en este post. Pues bien, las madres interesadas en que hubiera opciones en el pueblo, con mi ayuda consiguieron 100 firmas exactas de gente interesada en el casal.

El ayuntamiento optó finalmente por ponerlo en marcha y un día mientras mis hijos y yo buscabamos ranas en las alcantarillas de una calle…(eh…sí, hacemos estas cosas porque es una experiencia muy chula ver las ranas aunque sea en las rejas del alcantarillado) apareció la regidora de cultura paseando a su perro y preguntándose qué demonios estábamos haciendo mirando las rejas del desagüe.

Salió el tema del casal y de que les estaba costando encontrar monitora para el grupo de los pequeños. Me dijo “¿sabes de alguien?” “Ea, yo misma.” Entregué el CV a la empresa que gestiona el casal y me llamaron para la entrevista.

Fui a la entrevista y me fue todo rodado. Básicamente me preguntaron por mi método educativo y contesté que observo los intereses de los niños y adapto las actividades a lo que en el momento les interesa. Que me encanta la naturaleza y enseñar todo lo que sé sobre ella y que lo que hago en mi tiempo libre es hacer manualidades y por supuesto dedicarle tiempo al blog

¡Eh, todo esto en catalán y sin ponerme nerviosa!

Así que no puedo estar más contenta. Tengo un trabajo que me encanta con un grupo de niños que ya conocía y ellos a mí porque en su mayor parte son compañeros de mi hijo pequeño.

Mi horario es perfectamente compaginable con el de mi marido. Trabajo de 8 a 13. Por la mañana él está con los niños y por la tarde están conmigo. Y para nosotros como pareja nos queda un baño en la piscina, el ratito de comer juntos y la siesta. Perfecto.

El centro de interés del Casal es el circo y hay tantas cosas que se me ocurren para hacer…

La semana pasada hicimos la semana de los payasos. Cosí una marioneta que hace las veces de guía de cada centro de interés semanal: el payaso Kiminimi.

el payaso Kiminimi, personaje del grupo de peques de nuestro casal


Cada semana nos presenta un nuevo personaje del circo.

Hay horas que hacemos algo de psicomotricidad, juegos del mundo, juegos preesportivos, expresión corporal puesto que es un casal deporitvo… pero con los niños de 3 y 4 años no puede ser todo deporte.

Personalmente las horas que más me gustan son las de talleres, manualidades y salidas al entorno natural.

Así que hoy te voy a contar unas cuantas manualidades que hemos hecho en torno a la figura de los payasos:

Nariz de payaso

Porque sin ella no hay payaso. Es muy sencilla de hacer. Necesitas: goma eva roja, plancha, papel de horno, tijeras y una pelota.

Planchas la goma eva poniendo el papel de horno encima para que no se pegue la plancha.

Cuando está caliente la goma eva envuelves con ella la pelota intentando que no se hagan muchas arrugas. Puedes agarrarlo con una goma hasta que se enfríe la goma eva.

Cuando se enfríe, sacas la pelota del interior, redondeas con forma de nariz, le haces unos agujeros en los laterales y le pasas una goma elástica.

Nariz de payaso
Mi nariz de payasota y el libro que he usado esta semana.
He estado leyendoles este libro durante la semana, el título en castellano es Tito malabarista y lo puedes conseguir en Amazon a través de este enlace:

O en Boolino: Tito malabarista.

Me ha venido genial como enlace entre la primera semana: los payasos; y la segunda: los malabaristas.

A los niños les encanta descubrir al final del libro dónde narices había ido a parar la nariz del Tito. Aunque los más avispados se dan cuenta de dónde está en cuanto la pierde.

Les encanta decir a qué se parece el Tito cada vez que se prueba una nueva nariz y además aprenden formas geométricas, vocabulario del circo, pero sobre todo a valorarse a uno mismo sin depender del aspecto físico.

Como recurso es estupendo.

Gafas de payaso con limpiapipas

Coges 4 limpiapipas, dos de ellos los haces de forma circular y los otros dos con forma de L. Dos serán la montura y los segundos las patillas.

Se monta todo y ¡listo! Como no tengo fotos, aunque no me inspiré en ninguna página sino más bien en lo que tenía en el momento puedes ver un procedimiento más o menos similar, aunque usando menos limpiapipas para las monturas en esta entrada del blog Manualidades infantiles.

Lazo de payaso

Necesitaremos:

papel crepe o pinocho, aunque se puede usar papel de otro tipo.

un lazo de tela

celo de doble cara
Decoras un rectángulo grande de papel a tu gusto. Colocas una tira de otro color en el centro, unes ambos trozos de papel y con celo de doble cara unes el centro del lazo a una cinta de tela para poder atarla al cuello.

Expresión corporal

Además de estas tres manualidades que he realizado con los niños el día que tocaba expresión corporal llevé todo un arsenal de ropa de mil colores (mi ropa de a diario), lazos, corbatas y adornos para el pelo.

Ah y una nariz para cada niño, ya que no podía llevarme la plancha al casal porque podría ser peligroso.

Para hacer los lazos y las corbatas utilicé goma eva morada con brillantina, cola, pompones y pinzas de la ropa.

Sencillamente corté la forma de lazo o de corbata, decoré con pegamento de purpurina, pegué los pompones en la parte superior delantera en el caso de las corbatas y la pinza en la parte trasera.

Así los niños podían engancharla en su camiseta sin que fuera demasiado molesto y aunque quedaba algo ladeada, eso le daba un toque aún más cómico.

lazos y corbatas de payaso


Ha sido una semana muy divertida en la que han aprendido a hacer súper bien el payaso. Algunos hasta se han animado a hacerles un show a los padres.

Como ahora mi ritmo de vida ha cambiado un poco me iré pasando los fines de semana por aquí para irte contando qué cosas chulas vamos haciendo en el casal o lo que se me pase por la cabeza.

¡Disfruta de lo que queda de fin de semana!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Actividades fuera de casa Blog Juegos y actividades en casa ...

¿Recuerdas que el año pasado trabajé en el Casal? Pues hoy te vengo a contar uno de los talleres que hicimos: el taller de instrumentos. Además te hablaré de una editorial muy musical: Bellaterra Música Ed. y de uno de sus últimos libros que cayó hace meses en mis manos gracias a Boolino. Taller de instrumentos Como ya te he contado en entradas anteriores, el verano pasado trabajé en el Casal Muni ...

manualidades reloj de tareas

Me sorprende la inventiva humana, ya lo dicen, un problema una solución. Hoy quiero enseñarte un método infalible de organizar tareas domesticas y en este caso en un casal de acogida para niños. ¿Como organizar tantas tareas para tantos niños perfectamente? Personalmente yo hubiera pensado en una tabla con las tareas y los días... bien, pues hay otra forma mas fácil y perfectamente organizada, con ...

Crianza

Estos días leyendo sobre el  Método Montessori, ahora que estamos casi en modo verano y los chicos estarán más en casa o  en el  casal  o con los abuelos, ya que muchos padres trabajan fuera y dentro de casa,  en definitiva, no viene mal recordar en que se basan los principios de Maria  Montessori. Soy consciente que a veces cuesta sacar dosis extra de paciencia y más aún cuando las vacaciones se ...

diy mums & kids

Este año Carnaval es más pronto que nunca. El viernes Lucas tiene festival en el cole y menos mal que es fácil y que si quiere el fin de semana disfrazarse, tiene disfraces para elegir a montones. Pero si os ha pillado el toro, y no queréis bajar a comprar un disfraz al típico bazar, para que vuestros peques vayan un poco más originales. No te pierdas el post de hoy con tres ideas sencillas, ráp ...

Alimentación y nutrición Blog Familia ...

Hoy con tristeza me despido de mi Casal de verano pero todo tiene su lado positivo y en este caso es que tendré  tiempo hasta que me mude para dedicarle al blog. Y yo tenía una espinita clavada de cuando fue la semana de la lactancia materna.  Me hubiera encantado publicar algo, de hecho publiqué un tweet con mi experiencia lactando al mayor de mis hijos, con el cual tuve algún problema, que termi ...

El panel de corcho Má me aburro salidas ...

¡Nos encantan los títeres y La Nube Infancia y Cultura! LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Cía. Eva Halac Pequeño teatro de marionetas de mesa, que relatan la antigua historia de caballeros y princesas, hadas mágicas, dragones remotos y sabios ermitaños, con fragmentos de versos de Rubén Darío, Julián del Casal, José Martí, Lope de Vega…en un abrir y cerrar de libros, en un abrir y cerrar de ojos ...

invierno MANUALIDADES

Una vez que pasen las Navidades es hora de que nos liemos de nuevo la manta a la cabeza para redecorar nuestras clases y pasillos, y que motivos elegiremos pues yo lo tengo claro El Invierno. En esta ocasión os presento una parte de lo que será la decoración de nuestras ventanas. Tres simpáticos amiguitos. Los materiales que utilizamos, como casi siempre, son los que tenemos en clase habitualme ...

DIY

Las manualidades faciles para niños son una estupenda manera de entretenerles durante unas horas y hacer que no solo su mente, sino tambien sus manos, se mantegan ocupadas y activas. Y es que las vacaciones son largas, muy largas. Pero con unas cuantas cartulinas de colores, pegamento y unas pegatinas, una aburrida tarde se puede convertir en un buen plan. Aprovechando algunos restos de goma eva q ...

niños carnaval disfraz

Cada año mi madre se hace un lio con lo de Carnaval, lo deja todo para última hora y nunca sabe después de que disfrazarme. Este año teniamos varias opciones. de pollito Amarillo, un traje del hijo de una amiga, demasiado pequeño. De pollito rosa, un traje que me compró mi abuela Mari, demasiado grande lo dejamos para otro año. Y de brujita, un vestido que también nos dejaron, el problema el gorr ...

Fiestas carnaval fiestas ...

Para conseguir un buen disfraz de gato, es imprescindible un buen maquillaje de gato, pero eso no quiere decir que tenga que ser complicado. Con solo dos colores (blanco y negro) puedes crear un estupendo maquillaje de gato en unos minutos. Como ya os comentaba aqui, el disfraz de gato es uno de los más sencillos de hacer y además de los más cómodos para niños pequeños porque les permite moverse s ...