Celebrar Halloween o Día de los Santos de forma Respetuosa para los Niños

En este artículo hablaré sobre Halloween desde un punto de vista lo más respetuoso para el niño, conociendo como empieza todo, recuerda que en casa llevamos a cabo el método Montessori, dónde lo más importante es respetar al niño y hacerlo partícipe de todo lo que le rodea.

Cualquier familia puede celebrar estos días igual que nosotros, aunque no realice el método Montessori, pero quiera llevar a cabo una educación, dónde se respete al niño.

María Montessori no escribió sobre algunas festividades actuales como es el caso de Halloween.

En España desde hace varios años se celebra y cada vez con más fuerza, ya que es una fiesta que llama la atención de los niños, incluso se celebra en los centros escolares.

Aquí la tradición siempre ha sido celebrar el Día de los Santos, por ello haremos ambas celebraciones, así la niña irá conociendo las tradiciones con las que crecerá.

En casa hemos decidido celebrarlo de la forma que a continuación explicaré, por supuesto este año la niña es muy pequeña y no entiende qué está pasando, es más bien, por hacer algo diferente y que comience a tener experiencias de todo tipo.

En otro artículo escribiré sobre realidad y fantasía con el método Montessori, pero ya te digo que no somos partidarios de engañar, de mentir, de hacerle creer a nuestra hija en cosas irreales, esto va dirigido tanto a Halloween, como a otras festividades.

En casa puedes introducirlo narrando el origen de estas festividades como una historia, así conocerán de dónde procede.

A continuación, explico el origen de Halloween y del Día de los Santos.

¿Cuál es el origen de las fiestas de Halloween?

Está tradición proviene de los celtas, ellos apagaban las luces y esperaban a que la muerte pasará de largo de sus hogares.

Los celtas abarcaron las Islas Británicas, Europa Occidental y Escandinava, esa tradición se extendió por todos estos territorios.

La noche de Halloween, se llamaba la noche del Samhain, en la que creían que los espíritus volvían a caminar por la tierra.

Por ello, no encendían ninguna luz, las casas estaban heladas y las personas se vestían de forma fúnebre para evitar llamar la atención de los muertos y poder seguir con vida durante toda la noche, ya que los muertos caminaban de nuevo por la tierra.

También, esta noche los celtas celebraban el final del verano y el final de las cosechas, dando lugar a un nuevo año, “All Hallows eve”, es el nombre anglosajón que se le dió a este día, al pasar años y años la palabra ha derivado a Halloween.

Además este día celebraban una fiesta dedicada a los dioses de la guerra, de la muerte y de la abundancia.

A pesar del origen, la celebración en si no tiene un carácter lúgubre sino es más bien la mezcla cultural hasta hoy día, lo que ha dado que sea este tipo de celebración, hay tanto pagano como cristiano.

¿De dónde viene la calabaza, los dulces y los disfraces de la festividad de Halloween?

All Hallows Eve, siguió  transformándose, sobre el año 1845, Irlanda tuvo una gran crisis económica y social, una gran hambruna, muchos irlandeses emigraron a los Estados Unidos en busca de trabajo.

Los irlandeses llevaron sus tradiciones y ahora es cuando está celebración torna a un aspecto más comercial.

Una de las tradiciones de Halloween es la calabaza. Está tradición viene de hacer un farol llamado Jack o Lantern.

La leyenda cuenta que Jack era un holgazán, pasaba los días tumbado debajo de un roble y un día se le apareció Satanás para llevarlo al infierno.

Jack trepó al  roble y cuando el diablo estuvo en la copa del árbol dibujó una cruz en el tronco para impedirle descender.

Hizo un trato con él, si le dejaba bajar nunca más volvería a tentarlo con el juego o la bebida.

Cuando Jack murió no podía entrar ni en el cielo ni en el infierno, por los pecados que tuvo durante su vida y a la vez por haber engañado al diablo.

El diablo le entrego una brasa para iluminar su camino durante las noches heladas que iba a vagar hasta el día del juicio final.

Está brasa estaba en una cubeta ahuecada que era un nabo y que tenía que arder siempre, por eso los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar los faroles de Jack, pero cuando emigraron a los Estados Unidos vieron que lo que allí abundaba eran las calabazas.

Tallar calabazas y poner un farol en su interior no tiene nada que ver con convocar espíritus malignos sino con alejarlos de las personas

¿De dónde viene la expresión “Truco o trato”?

La costumbre del Truco o Trato o pedir caramelos de puerta en puerta, aparece sobre 1930 y tiene su origen cuando los mendigos iban de pueblo en pueblo pidiendo pasteles de difuntos, trozos de pan con pasas de uva, cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor serían las oraciones que rezarían por el alma de los muertos de las familias que les habían dado los dulces.

Creían que todos los muertos iban al limbo durante un período, mientras que las oraciones aceleraban la llegada al cielo. Esta celebración se pasó a los Estados Unidos como un intento para controlar el vandalismo que aparecía en las noches de Halloween, ya que empezaron a realizar bromas muy pesadas y auténticos actos vandálicos incluso las masacres llevadas a cabo por el Ku Klux Klan.

Por ello pensaron en proponer una alternativa que era a través de esta diversión familiar, celebrando concursos de disfraces, de calabazas, de fiestas…

Día de todos los Santos en España

Esta festividad en España parte del mismo origen que Halloween, pero debemos añadir que fue el Papa Bonifacio IV, el que incorporó esta tradición celta dentro del calendario romano y de ahí pasó a la celebración cristiana que  se celebra el 1 de noviembre.

Este día se celebra el Día de todos los Santos, conocidos y no conocidos, para compensar la falta de fiestas de los santos durante todo el año, honrando la memoria de los que han muerto.

5 Actividades Montessori para Halloween

Comprar la calabaza de Halloween

Las actividades Montessori que hemos realizado con la niña para Halloween y Día de los Santos comenzaron una semana antes.

Carlota y yo fuimos al mercado a por una calabaza, ella iba sentada en su carrito y elegimos la calabaza juntas, después ella llevo la calabaza y así iba explorándola.

Paseo en Halloween con la calabaza


Aprovechamos también para ir a coger hojas al parque, este año el tiempo no acompaña, porque no parece que sea otoño, pero aun así encontramos algunas hojas en el suelo.

Decorar la calabaza y su espacio diurno Montessori

En casa, la senté en la trona y con cartulina negra realice una cara para la calabaza (intenta hacer partícipe en todo momento al niño, sin peligro), después la pegamos y colocamos la calabaza en su estantería en el espacio diurno que tiene, a su altura, a modo de decoración y para que pudiera ir a tocarla cuando quisiera.

Jugando con la calabaza de Halloween


La decoración que ves en la estantería, eso ha sido cosa mía, ella no se entera, pero bueno yo quería darle un toque de Halloween.

Aunque como ves no tiene nada de terror ni nada que pueda asustarla, ya que creo que en la mayoría de casos el miedo que tienen los niños se lo transmitimos los adultos a través de mensajes verbales o gestuales, incluso con la decoración o con las películas que vemos.

Celebracion halloween 2


Ahora cuando le preguntas por las calabazas, ella siempre se gira a mirar la calabaza y también mira las guirnaldas de papel.

Los murciélagos de la pared son unos Sticks para los cristales, también llevaba una bruja, pero no la puse por lo que ya he comentado, no son reales y ella ahora mismo no lo entiende, en cambio, los animales sí, porque hemos visto cuentos y fotos de animales.

Una tarde aprovechamos la decoración y nos disfrazamos las dos, puedes verlo en las fotos.

Celebracion halloween 1


La calabaza estuvo en la estantería unos 4-5 días, fue el tiempo que a ella le llamaba la atención e iba a cogerla y manipularla.

3 Recetas de cocina con la calabaza de Halloween

Cuando vi que su atención había disminuido, cogí la calabaza, volví a poner a la niña en su trona a mi lado y la abrimos sacándole las semillas y la pulpa.

Dejé que ella tocará todo, para estimular su sentido del tacto, incluso se chupaba las manos, por lo que también estimulamos el sabor, era la primera vez que probaba la calabaza y no le disgustó, aunque estuviera cruda.

Lo que hicimos fue realizar un puré para tomarlo por la noche y un bizcocho aptos para el BLW (Baby Lead Weaning), para los adultos también hice las pipas tostadas.

Puré de calabaza

Ingredientes:

Calabaza

Patata

Manzana

Cebolla

Zanahoria

Caldo de pollo y verduras

Realización:

Primero cortamos todos los ingredientes. En una sarten ponemos a sofreír la cebolla, manzana, zanahoria, patata y calabaza.

Cuando lo tengamos sofrito, lo ponemos en una olla junto con el caldo de pollo y verduras (siempre tengo congelado) cocemos hasta que la calabaza se pueda partir fácilmente.

A continuación trituramos y ponemos el caldo necesario dependiendo de nuestro gusto en cuanto a la textura del puré.

Bizcocho de calabaza

Ingredientes

400 gr de calabaza

12 dátiles para endulzar

400 gr de harina integral

50 gr de aceite de oliva

Una cucharadita de levadura

5 huevos

Realización:

Los dátiles y la calabaza primero los paso por un rallador y después pongo todos los ingredientes en la batidora.

La levadura y la harina la tamizamos antes para dar mejor textura al bizcocho.

Mezclamos todos los ingredientes y los ponemos en un molde.

El horno lo precalentamos a 180º. Metemos el molde unos 30 minutos.

Pipas de calabaza

Esta receta con las pipas de calabaza es para los adultos, Carlota no puede comer pipas aun.

Ponemos todas las pipas sin fibras de la calabaza en un paño o papel de cocina para secarlas todo lo que podamos.

Después en un plato ponemos sal, las pipas encima sin que se amontonen y echamos más sal.

Así lo dejamos dos días, en algún lugar dónde le dé sol y aire fresco.

Cuando estén secas, las doramos en una sarten y después las horneamos echándoles las especies que queramos, puedes ponerles sal, cúrcuma, curry, pimentón…

Actividad para la tarde-noche de Halloween

El día 31 por la tarde nos iremos a pasear con la niña disfrazada para que vea el ambiente de las calles, pero como ya he comentado lo del disfraz ha sido cosa mía, al igual que el mío. Siempre me ha gustado disfrazarme y aprovecho cualquier ocasión para hacerlo, jejeje.

El año que viene, será ella quien decida si se disfraza o no.

Actividad para el día 1 de noviembre (Día de los Santos)

El día 1 de noviembre, aquí en España, es tradición ir al cementerio, llevar flores, poner una vela, incluso comer con la familia o ir al pueblo de visita… todo para recordar a los que ya no están con nosotros.

En casa, somos ateos, siempre he tenido como tradición, desde niña, ir a hacer una visita a mis familiares que han muerto, sé que no les hago nada y que al cementerio voy muchísimas veces más al año, sobre todo desde que mi abuelo murió.

Por esto quiero que la niña también conozca la tradición y cuando tenga más edad, se le explicará el por qué. Ahora simplemente nos acompaña y para ella es un paseo más, pero por ejemplo con la filosofía Montessori, nunca le diremos que cuando alguien muere va al cielo, porque los niños no lo entienden y creen que las personas están en el cielo, de forma literal, incluso algunos creen que al mirar al cielo los pueden ver.

Otro año más y mejor

No hemos podido realizar muchas actividades o más dinámicas, ya que Carlota es pequeña aun, tiene 8 meses. Los próximos años seguro que tengo un montón de actividades y proyectos para contaros.

¿Cómo habéis realizado esta festividad en vuestros hogares? ¿O cómo habéis tratado el tema con los niños?

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!




Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

Libros Libros infantiles Boolino

El método educativo Montessori creado por María Montessori a finales del siglo XIX, tiene como base liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle de forma autónoma en un ambiente estructurado. Es decir, dejar que el niño se desarrolle de forma independiente, pero con unas tareas que le harán evolucionar y formarse desde la autonomía y la autoconfianza. Según este método el aprendizaje t ...

ocio castañeda castanyeda ...

Llega el 31 de Octubre y la discusión de cada año, que si Halloween si o no. Aquí no vamos a tomar partido, solo vamos a contar 5 formas diferentes de celebrar Todos los Santos . Con la suerte de contar con testimonios directos de personas que lo han vivido así desde pequeñas y nos lo cuentan a continuación. Todos los Santos (Castilla) Para empezar voy a hablar de como lo he vivido yo en Valladoli ...

Escuela de familia educación método ...

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...

general presentación educación ...

Segunda parte de la entrevista a Gianella de Ma-pa. Cuando te conté la semana pasada que me pareció muy diferente este Método al tradicional, no te dije que me llamó poderosamente la atención cómo los niños no estaban sujetos a una rigidez en sus tareas, fue ahí cuando pensé, aquí les he pillado, este Método no puede funcionar, cada niño hace lo que quiere cuando quiere. ¡Qué equivocada estaba! Sa ...

Sin categoría

El método Montessori: Un día en casa Este vídeo de Montessori at home es un claro ejemplo de cómo se puede aplicar el método Montessori en casa.  En este caso nos muestra el día a día en un hogar con dos hijas en la que se parte de una educación basada en la confianza en las capacidades de los niños y niñas. Vemos como, a lo largo de la jornada, Kylie, de 2 años ...

psicología infantil educación infantil
Montessori para todos: La Cesta de los Tesoros

Hola a todos: Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas actividades para que realicéis con los más peques de la casa, sin tener que invertir ni en tiempo ni en esfuerzo. ¿Os apetece conocer La Cesta de los Tesoros? Hoy hablaré de la versión de esta actividad de María Montessori para los más pequeños y en el próximo post, trataremos el Juego Heurístico, la adaptación para los niños que ya cami ...

alfombras almacenaje bed ...

Los proyectos infantiles siempre son emocionantes de hacer: un espacio creado especialmente para una nueva pequeña vida. Este proyecto infantil aún tiene una característica más: se trata de una habitación infantil Montessori, es decir, esta estructurada y montada a partir del método pedagógico italiano Montessori. Este método  se basa en el respeto por la evolución del niño y el adulto toma un pap ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...
Es negativo elogiar a los niños? 10 ideas para evitarlo – Is it harmful to praise kids? Ideas to avoid it

Hace tiempo escribí este post sobre los premios y los castigos, y hoy voy a profundizar en el tema de los elogios, que está íntimamente ligado. El hecho de elogiar a los niños nos puede parecer positivo inicialmente, porque nos da la falsa impresión de que estamos fomentando en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Pero si nos paramos a pensarlo con detenimiento en seguida nos daremos ...

alfombras almacenaje bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respetar la psicologí ...

psicología infantil educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...