Padres

Mientras vivimos Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Celos entre hermanos

IMG_3738


Dentro de unos días mi chiquitina va a hacer un añito y en todo este tiempo hemos vivido en casa momentos de todo tipo. En este tiempo he contado muchísimas veces a personas de mi entorno (familia, amigos, compañeros…) las fases que he ido viendo en Vera desde que su hermana nació en cuanto a los celos  y la verdad es que es ahora cuando más necesidad tenía de hablar del tema porque creo que nos encontramos inmersos en la peor racha de Vera desde que la peque vino al mundo.

Como os decía hemos vivido de todo… cuando Alba nació, llevábamos tantos meses hablando de la bebé a Vera, preparando el camino, acompañándola… que resultó bastante sencillo. Los primeros días estaba algo descolocada por la nueva situación, pero en general aceptó bastante bien a Alba. Unos dos meses o tres después tuvo una etapa algo delicada porque de pronto creo que se dio cuenta de que la bebé había venido para quedarse, que no era  algo pasajero y lo pasó regular nada más. Pero de nuevo las aguas volvieron a la calma y la verdad es que Vera empezó a interactuar cada vez más con ella, a demostrarle su cariño, abrazándola, dándole besos, haciéndola reir…

Ahora me quedo embobada muchísimos ratos mirándolas, viendo como se entretienen juntas, como juegan y son cada vez más cómplices. Es maravilloso descubrir cómo nace el amor entre dos hermanas y tener la gran suerte de verlo y vivirlo a diario.

Pero además de esta parte tan bonita… hay otra que nos hace preocuparnos desde hace ya un tiempo  y es que aunque Vera disfruta de su hermana y la quiere un montón, está en una fase super  delicada. Para que os hagais una idea está muy sensible, con cambios de humor muy significativos, nerviosa, inquieta y personalmente creo que lo está pasando bastante mal en estos momentos ya que ve como todo el mundo se acerca a la peque, le dice cositas, además de que ya empieza a hacer mil monerías y llama la atención de cualquiera. Y claro… a veces se nos olvida que Vera es “la mayor” pero una mayor que tan solo tiene 3 años.

Y aunque a veces esta fase nos saca un poco de nuestras casillas y vamos acumulando berrinches, cansancio, falta de sueño, etc… también nos está haciendo sentarnos más a menudo para hablar del tema, buscar modos de hacerla sentir mejor, de evitar estos celos que siente actualmente.

IMG_3990


Por eso, hoy quería citaros  5 ASPECTOS QUE CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLES PARA ACOMPAÑAR EN LA ETAPA DE CELOS ENTRE HERMANOS:

 -El primero de todos, ACOMPAÑAR A NUESTRO HIJO/A. Cuando digo acompañar me refiero a estar con él/ella en esta etapa y hacerle saber o demostrarle que estás ahí siempre incondicionalmente y que a pesar de todos los momentos regulares o de los comportamientos que no debería tener, los queremos por encima de todo ello.

-Por eso, DEMOSTRAR NUESTRO AMOR INFINITO es muy necesario. Hace poco os recomendaba el libro “Te quiero un montón”… pues sería algo así. Hacerle saber de todas las maneras y en todos los momentos posibles que los queremos por encima de todo, que nuestro amor hacia ellos no va a variar con la llegada del nuevo bebé.

-DEDICARLE TODO EL TIEMPO POSIBLE. Es importante hacerle entender que el bebé tiene unas necesidades y que debemos estar con él/ella , pero hacerle saber también que no por ello recibirá menos atención  (o al menos intentarlo). Por eso una gran idea es tener un tiempo para disfrutar únicamente de tu hijo/a mayor, estar 100& con él/ella, mirarlo a los ojos y decir…estoy aquí y ahora contigo, sin distracciones…

-TRANSMITIR LA IDEA DE RESPETO ENTRE LOS HERMANOS. En estas fases es bastante frecuente que debido a los nervios, etc se escape algún mal gesto hacia el bebé, o algún intento de hacerle daño. Por eso, es fundamental que entienda que debe tratar a su nuevo hermanito/a con respeto… sin obligarle a sentir ningún tipo de sentimiento porque eso irá surgiendo poco a poco sin duda, pero simplemente que sea capaz de estar con él.

-HABLAR, HABLAR Y HABLAR CON NUESTRO HIJO/A.  Nuestros hijos a veces simplemente necesitan que nos sentemos a hablar con ellos o incluso, únicamente que los escuchemos, que entendamos y dediquemos un tiempo a sus ideas, curiosidades, inquietudes. Cuando estaba embarzada, hablé muchísimo con Vera, sobre lo que sucedería cuando su hermana llegara… pero en realidad… ni yo misma sabía aún cómo serían las cosas una vez estuviera aquí. Por eso ahora… nos necesita cerca, saber que todo ha cambiado pero que con el cambio no pierde nada, sino que es cuestión de reorganizarnos, de entender que todos en casa necesitamos nuestro tiempo.

RECORDARLE LO ESPECIAL QUE ES. Sí,… ya sé que os he dicho cinco… pero es que este punto no tiene porqué incluirse solo porque nuestro hijo/a sienta celos hacia un nuevo miembro de la familia, sino que DEBERÍAMOS RECORDARLE CADA DÍA A NUESTRO PEQUEÑO/A LO IMPORTANTE QUE ES PARA NOSOTROS, Y TODAS AQUELLAS COSAS QUE LO HACEN TAN TAN ESPECIAL.  Y sí… yo estoy a favor de los elogios, porque al fin y al cabo… a todos nos gusta escuchar cosas bonitas y que nos recuerden las cosas que hacemos bien o simplemente lo especiales que somos por ser nosotros mismos… aceptándonos tal y como somos.

Y con esto… tan solo invitaros a que me conteis qué estrategias o gestos habeis utilizado con vuestros peques ante los celos, si es que se os ha dado el caso.

FELIZ DOMINGO!

http___signatures.mylivesignature.com_54493_234_91ADD561F3527947C2C153DBB3C370EA

Entradas relacionadas

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS…
COMIENZA LA CUENTA ATRÁS…

ACOMPAÑAR A TU HIJA AL COLE Y NO MORIR EN EL INTENTO
ACOMPAÑAR A TU HIJA AL COLE Y NO MORIR EN EL INTENTO

ZINGO! -Jugando en familia
ZINGO! -Jugando en familia

La entrada Celos entre hermanos aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Calendario de adviento ¿equilibrado?

Estamos a mitad de noviembre y queda poquísimo para iniciar el mes de diciembre, y con éste, en muchas casas comenzará el ritual del Calendario de adviento. Nosotros llevamos varios años con esta trad ...

Look navideño para peques

Con esto de que ha llegado el frío una empieza a pensar en el abrigo y ropa algo más calentita y es entonces cuando me encuentro con algunas ropitas chulas que me han encantado para tomar nota para la ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general babymonster celos ...

Celos entre hermanos

He hablado varias veces de los celos en mi blog, cuando aparecieron por primera vez, y cuando "en teoría" se marcharon. Pero ahora me encuentro con otro tipo de celos, que son en su base celos, pero los catalogaría de otro tipo. Son los celos entre los hermanos. Os cuento... El otro día se dio una situación que me dejó perpleja, tenía a Babymonster chunga, con 38 de fiebre. Nos tumbamo ...

general

Celos entre hermanos

He hablado varias veces de los celos en mi blog, cuando aparecieron por primera vez, y cuando "en teoría" se marcharon. Pero ahora me encuentro con otro tipo de celos, que son en su base celos, pero los catalogaría de otro tipo. Son los celos entre los hermanos. Os cuento... El otro día se dio una situación que me dejó perpleja, tenía a Babymonster chunga, con 38 de fiebre. Nos tumbamo ...

Crianza Familia

Celos entre hermanos, ¿hasta cuándo?

Cuando nació mi segunda hija mi hijo mayor entró en trompo. Los primero días estuvo un poco desconcertado, medio aturdido. Ni bien entendió que había entrado a su vida un ser humano con el que iba a competir permanentemente por la atención de sus padres, se desplomó. Lloraba, gritaba, hacía berrinches, todo. Todo el tiempo y por cualquier motivo. Sabía que no podía pegarle a su hermanita, así que ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños

Mamá, estoy celoso.

Esto mismo me dijo mi hijo mayor (7 años) hace unos días porque el pequeño ha estado malito y estábamos pendientes de él. Concretamente lo que ocurrió fue que comenzó a chinchar al hermano y a no dejarle descansar, yo le pregunté qué le pasaba y él me contesto encogiéndose de hombros y diciéndome: “Es que estáis mucho por el tete y cuando yo estuve malito no estuvisteis tanto por mi”. ...

general crianza educación infantil ...

Sordera, ignorancia, temperamento, celos... o todo junto

Llevamos unos días en los que literalmente nos podemos definir como AGOTADOS por el hecho de ser padres. No tenemos muy clara la razón (o sí), pero la enana, ascendida a hermana mayor desde hace 4 meses, nos está poniendo a prueba en la complicada tarea de ser padres. Por lo que hemos podido averiguar, tanteando nuestro entorno cercano con minihumanos de edades similares, parece que más o menos es ...

Reflexiones bebe celos ...

Celos entre hermanos

Álvaro: – “Mamá, ¿por qué hacéis más caso a Inés que a mí? Yo: – Cariño, te hacemos mucho caso. Estamos todo el día contigo, jugamos juntos, te llevamos a muchos sitios… Álvaro: – Sí mamá, ya sé que me hacéis mucho caso, pero aún así a Inés le hacéis mucho más que a mí… Así empezó todo, el mes pasado fue la primera vez que Álvaro expresaba lo que sentía respec ...

Maternidad amigos familia ...

Hermanos

La certeza de que algo no va a suceder genera a veces cierta tranquilidad. Se acabó el perder horas de sueño o robar tiempo a otras cuestiones deshojando la margarita de posibilidades negadas de partida. Pero la mente tiene su parte libre e irracional y a veces le gusta jugar a los imposibles, o maquina por su cuenta lo que hubiera sucedido si un día hubiésemos dado un paso más, o dos de menos, qu ...

a mis hijos amor de hermanos fraternidad ...

Amor De Hermanos

Foto de Google “Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía”. Salmo 133.1 Desde que quede embarazada muchas personas me hablaban de los celos entre hermanos, algunos me contaban sus experiencias y yo quedaba algo preocupada, a cada rato escuchaba que mi hija mayor se iba a portar de una manera diferente, que tendría muchos celos con su hermanito, etc. la mayoría de lo ...