Cena portuguesa

Hace unas semanas organizamos una cena portuguesa para despedir a un amigo portugués que volvía a su tierra después de varios meses en nuestro país. El menú fue el siguiente:

Quesos portugueses

IMG_20160513_131311


Bacalao dorado o bacalhau á Brás

Ingredientes para 4 personas

3 patatas

300 g de migas de bacalao desalado

1 cebolleta

3-4 huevos

aceite de oliva

8 aceitunas

sal y perejil
Elaboración

Desmenuzar las migas de bacalao previamente desaladas para que se puedan mezclar con las patatas paja que lleva la receta y no destaquen frente a ellas, ya que lo ideal es que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Una vez desmenuzados, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao y los escurrimos.

Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que luego queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina.

En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso.

Servimos en una fuente y finalizamos la receta de bacalao dorado espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras que darán el contraste de sabor y color a este delicioso plato, ideal para la Semana Santa que personalmente, me gusta preparar en cualquier época del año.
En la foto falta el toque final: el perejil y las aceitunas que se ponen en el último momento.

IMG_20160513_130957


Bacalao a la portuguesa

Ingredientes para 4 personas

4 lomos de bacalao

4 patatas grandes

3 cebollas grandes

1 vaso de Oporto blanco, coñac o brandy

1 cdita. pimentón dulce de la Vera “Las Hermanas”

Aceite de oliva virgen extra

Harina para rebozar

Sal (al gusto, recordad el punto de sal del bacalao)
Elaboración

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y añadimos la cebolla cuando este comience a estar caliente. Rehogamos la cebolla hasta que esté bien blandita, unos 15 o 20 minutos. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce de la Vera Las Hermanas.

Removemos para integrar con la cebolla y volvemos a poner la sartén al fuego. Añadimos el vino, dejamos que se reduzca durante 2 minutos y retiramos. Reservamos para una fuente la cebolla y su salsa. La sartén la reutilizaremos posteriormente así que no la retiramos ya que aprovecharemos los jugos.

Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, de 3 o 4 mm. de grosor. Calentamos abundante aceite en la sartén que hemos utilizado antes y freímos las patatas dejándolas un poquito crudas. Las patatas terminarán de cocinarse después en el horno. Reservamos.

Eliminamos el exceso de aceite y freímos los lomos de bacalao previamente enharinado. No es necesario que se frían demasiado, con darles un toque durante 1 o 2 minutos por cada lado es suficiente, así nos aseguramos que durante el horneado quede en su punto, jugoso y sabroso.

En una fuente apta para horno vamos montando el plato. Primero colocamos una base con las patatas, encima ponemos los lomos de bacalao y repartimos por encima y por los laterales la cebolla con toda su salsa.

Horneamos a 170º C con calor por arriba y por abajo, con el horno previamente caliente, durante 15 o 20 minutos. Retiramos del horno y servimos caliente.

IMG_20160513_130932


Pasteles de Belem (Pastéis de Belem)

Ingredientes

1 litro de leche entera.

500 gr. de azúcar blanquilla.

100 gr. de harina de trigo.

12 yemas de huevo.

600 gr. de masa de hojaldre (2 planchas rectangulares de 300 gr.)

La piel de medio limón.

1 palo de canela.

Mantequilla para untar los moldes.

Moldes metálicos: pequeños y bajos a ser posible.
Elaboración

Comenzamos con la masa de hojaldre porque necesitamos que repose un tiempo dentro de los moldes antes de añadir el relleno. Con cada capa de hojaldre (que deben ser rectangulares) haremos el mismo proceso: enrollamos la masa haciendo un rulo o cilindro, y cortamos porciones de unos 3 cm. Untamos de mantequilla los moldes y colocamos un cilindro en el centro de cada uno. Los moldes que he usado son tipo flan de huevo, en España va a ser difícil encontrarlos iguales a los Portugal pero tal como veis en las fotos sirven. Los moldes de papel aluminio quizás sean los que más se parecen.

Poco a poco vamos adaptando la masa para que coja la forma del molden, del centro hacia fuera, dejando el borde un poco más gordito. También pinchamos con un tenedor la base de la masa. Dejamos que repose unos 20 minutos.

Nos ponemos ahora a elaborar la crema del relleno. Separamos unos 200 ml de la leche en una taza, añadimos la harina y batimos bien con un tenedor, para que se vaya diluyendo. No deben quedar grumos así que incluso podemos darle un toque de batidora. Reservamos.

En una cazuela, calentamos la leche junto con la piel de limón (sin la parte blanca, para que no de amargor) y el palo de canela, así se infusionan y le aportan sabor. Cuando comience a hervir la leche, añadimos poco a poco la mezcla de harina y leche sin parar de remover. Cuando vuelva a hervir, retiramos la piel de limón y el palo de canela.

Añadimos ahora el azúcar, de nuevo poco a poco, al mismo tiempo que removemos continuamente. Cuando obtengamos una masa bien homogénea, apagamos el fuego y dejamos que repose 10 minutos. Durante este tiempo espesará un poco.

Separamos las claras de las yemas de una docena de huevos. Las claras las guardamos ya que nos pueden servir para otras preparaciones como una tortilla, hacer claras montadas o algún otro postre como la bica blanca de Laza (Ourense).

En un bol o taza batimos ligeramente las yemas y las incorporamos pasándolas por un colador al resto de ingredientes. Mezclamos bien hasta obtener una crema lisa y homogénea, de un color huevo intenso. La textura deseada es la de una crema pastelera semilíquida.

Precalentamos el horno 5 minutos a 220º (función calor total). Colocamos los moldes en la bandeja del horno, pasamos la crema a una jarra y vamos rellenando las tartaletas sin llegar al borde de la masa (dejamos un poco de margen para que no se nos desborde la crema). Introducimos la bandeja en la parte central y horneamos 15-20 minutos a 220º, hasta que veamos que la crema está dorada/tostada. Cada horno es un mundo diferente así que estad pendientes no se os vayan a quemar.

No os preocupéis si veis que sube mucho la crema mientras se hornea, es normal y luego se bajará quedando en su punto óptimo. Pasado el tiempo, retiramos y dejamos atemperar un poco antes de degustarlos.

A la hora de comerlos, pueden disfrutarse tanto calientes como fríos, dependiendo de vuestros gustos. Es típico espolvorearlos con azúcar glass o canela justo antes de degustarlos. Particularmente a mí me gusta comerlos como los sirven en la Fábrica de Belem: templados y luego espolvoreados con azúcar y canela en polvo por encima.
IMG_20160513_131159


Y para decorar la mesa: un centro de flores con los colores de la bandera portuguesa.

Flores


Las recetas las copiamos de : http://recetasderechupete.hola.com/

Fuente: este post proviene de El rincon de la cerdita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Garbanzos con vinagreta 800 g Garbanzos 1 Kg Tomates 80 g Pepinillos 80 g Cebollitas en vinagre 100 g Aceitunas sin hueso 80 g Anchoas en aceite 2 dl Aceite  de oliva   Sal S ...

Recomendamos

Relacionado

Europa

Hacía algo más de 4 años que nos dejábamos caer por Lisboa. Una de mis ciudades preferidas a la que he ido en incontables ocasiones con mis padres, amigos y Mr. Columpio. Y es que como sabes, aunque vivo en Valladolid desde hace unos 8 años, soy de Mérida y Lisboa es un destino cercano y cómodo en el que te plantas más o menos en dos horas y media. Para mí Lisboa lo tiene todo. Playa y sol, cultu ...

Recetas Navidad galletas Navidad ...

En estas fechas no podía faltar nuestra tradicional receta de galletas de Navidad para hacer con los niños durante las vacaciones. Es súper sencilla de elaborar y a mis hijas les encanta cuando hacemos repostería en casa. Sobre todo la parte final, donde hay que decorar con fondant y glaseados de colores. Ingredientes para la masa: 300 gr Harina de trigo 170 gr Mantequilla 130 gr Azúcar moreno 1 ...

general planes con niños madrid ...

¿Estás buscando un plan diferente para realizar con los más pequeños de la casa? Si es así, no dejes de visitar el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata de uno de los mayores parques de España que cuenta  con las réplicas de los monumentos más emblemáticos de Europa así como diferentes espacios de ocio y aventura. Los niños alucinarán con el David de Miguel Ángel; la Fontana de T ...

general alimentación

Durante el  Naturday 2015 organizado por Nestlé Bebé nos enseña como elaborar platos originales para bebés a partir de un simple potito. En este taller nos han enseñado que podemos preparar un gran plato y sorprender a nuestros invitados . Si nos preguntan cómo damos a nuestros hijos un potito, ya sea de frutas o de carne o pescado, seguramente solo se nos venga a la cabeza una única cosa: lo abr ...

general curiosidades ferran adriá ...

Los nuevos ingredientes que vienen directos de la selva amazónica van a cambiar el sabor de la cocina en todo el mundo. La selva es comestible. Al igual que a comienzos del S.XVI los conquistadores españoles trajeron a occidente el “Tomat”, así es como lo llamaban los aztecas desde hacía ya 700 años, ahora entran a jugar en las cocinas otros vegetales y frutos todavía desconocidos para ...

Recetas

Como dice mi padre la tortilla de patatas se hace con huevo y patatas. Y a él no le gusta que mi madre añada cebolla, calabacín… Pero a veces nos aburrimos de lo de siempre y nos apetece variar. Hoy os sugiero tres variedades de tortilla de patatas: Rellenas de jamón y queso Con chorizo Con calabacín Os doy la receta de la tortilla de patatas de toda la vida y luego explico cómo se hacen las ...

Fiestas actividades de otoño coser ...

Hay millones de juegos divertidos para niños, pero los juegos “de siempre” son un exito asegurado. Una tarde en el campo o en el parque pueden ser un plan redondo si organizamos algunos juegos divertidos de niños. Siempre que podemos nos escapamos al campo a la montaña para estar en contacto con la naturaleza, desconectar de la ciudad y de las prisas. En nuestra ultima excursión, hicim ...

ocio y actividades cómo hacer piruletas caramelo piruletas halloween ...

Se acerca Halloween y no sé vosotros, pero conozco muchas familias que asumen de manera irremediable que la Noche de los Muertos es ya una fiesta casi, casi, nacional. Así que hay que ponerse manos a la obra. ¿Qué quiere decir esto? pues preparar disfraces para los peques, (por cierto, ¿habéis visto nuestro concurso de esta temática?) y entre otras cosas, ponernos al día con actividades típicas pa ...

calabaza el puchero de puri qtlhd ...

¡¡Hola familia!! Hoy empieza oficialmente el otoño y volvemos al "Puchero de Puri" con otra receta con uno de los ingredientes estrella de la temporada... ¡La calabaza! Es un plato fácil, económico y delicioso que seguro que gustará a mayores y a pequeños...¡le gusta hasta al abuelo Pepe así que con eso ya os lo digo todo! ¿Qué como la preparamos? ¡¡Muy fácil!! ¿Qué os ha parecido? Os d ...

Recetas de cocina cenas

En época de calor, lo que más apetece al sentarse a la mesa es encontrar platos ligeros y refrescantes, pero llenos de sabor; sobre todo si tenemos la oportunidad de disfrutar de una buena terraza. Por eso las ensaladas, los pescados y los postres con frutas son ideales para esta estación. Hoy desde BABYCOCINA hacemos honor a esas noches estrelladas en las que podemos disfrutar al aire fresco de u ...