Padres

La Familia Pingüino Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ciatica en el embarazo: Causas y tratamiento

Una de las cosas que no me pasó durante el embarazo es la ciática. Realmente es de las pocas cosas de las que me libré, porque me pasó prácticamente de todo. Recuerdo que un día llamé a un amigo, preocupada por mi dolor en la espalda. Él había sufrido de ciática y conocía bien los síntomas, por lo que me tranquilizó al respecto, indicándome que mi problema sería otro.

Por ese motivo escribo este post, por si tienes dudas y no tienes a quién preguntar. Evidentemente debes ir al médico a que te dé un diagnóstico profesional. Aquí simplemente encontrarás consejos de amiga

¿Qué es la ciática en el embarazo?

La ciática se debe a la compresión del nervio ciático debido al aumento de tamaño del útero, que ejerce más presión sobre la zona, o bien por una mala postura durante el embarazo al intentar equilibrar el crecimiento de la barriga. A veces una ya sufre de una patología previa como una escoliosis o una hernia, así que es más sencillo que este nervio se llegue a presionarse.

Casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de ciática durante el periodo de gestación.

Síntomas de ciática en el embarazo

ciatica embarazo primer trimestre
A veces la ciática hace su acto de presencia en el embarazo
La ciática suele combinar estos síntomas: un dolor de alta intensidad en la parte baja de la espalda, incluyendo nalgas, acompañado de dolor en la pierna que se suele usar con mayor frecuencia.

Es un dolor que puede irradiarse hasta la rodilla o incluso al pie, siguiendo el recorrido del nervio, que viene desde la pelvis hasta el pie.

Cuándo pedir la baja laboral por ciática en el embarazo

Si tienes síntomas de ciática en el embarazo es muy recomendable ir al médico para que te dé la baja laboral. Es muy contraproducente dejar pasar este dolor porque podría agravarse fácilmente.

No quieras cargar con más de lo que puedes. Si hay que reposar, se reposa. Que muchas veces somos nosotras mismas las que nos resentimos por querer abarcar más de lo posible.

Como evitar la ciática en el embarazo

La mejor manera de tratar la ciática en el embarazo es evitarla. Procura mantener una buena postura durante el embarazo. Para ello puedes hacer algunos ejercicios especialmente pensados para mujeres embarazadas, como yoga o pilates para embarazadas. Eso te ayudará a reforzar la musculatura y a no cargar la espalda inadecuadamente cuando vayamos subiendo de peso.

No estés demasiado tiempo en la misma postura, ya que de esta manera siempre sufren los mismos músculos. Si tienes que trabajar sentada o de pie en el mismo sitio procura estirar de vez en cuando o dar un corto paseo en los descansos.

Cuida tu calzado. Sí, ya sé que esos tacones te quedan genial y que es muy difícil renunciar a ellos durante el embarazo, pero piensa que realmente son solo unos meses, luego tendrás mucho tiempo para lucir taconazo. Los mejores zapatos que puedes llevar para no sufrir dolores de espalda llevan un tacón de 3 a 5 centímetros. Estoy segura de que podrás encontrar algunos que te sienten genial y que combinen con tus modelitos

No cojas más peso del que deberías. Pide ayuda cuando tengas que coger cualquier objeto pesado. Bastante peso llevas encima y aunque realmente no lo notes, tu cuerpo sí lo hace y se resiente.

ciatica embarazo remedios
Un baño puede ayudar a aliviar el dolor por ciática en el embarazo
Relacionado con el consejo anterior, intenta no engordar demasiado durante el embarazo. A veces esto es complicado (esto yo lo sé muy bien jejeje), pero no está de más seguir una alimentación adecuada combinada con un ejercicio físico moderado.

Duerme recostada con una almohada entre las piernas. ¿Te suena de algo? Estoy segura de que ya lo haces, estar embarazada es un follón a la hora de encontrar una postura que te permita dormir cómodamente.

No te quites horas de sueño. El descanso adecuado es muy importante para que los músculos puedan descansar y no se produzcan desajustes en nuestro cuerpo. A parte, no quieres ir como una zombie todo el día, ¿verdad?

Tratamiento de la ciática en el embarazo

¿Te digo como se alivia fácilmente la ciática en el embarazo? Pariendo. Pero hasta que esto ocurra no podemos estar con este dolor constante.

Es muy recomendable hacer reposo y seguir los consejos de tu médico. A veces es posible que nos receten algo para el dolor, otras podemos reforzar nuestro sistema nervioso con suplementos vitamínicos.

Remedios para aliviar la ciática en el embarazo

Aliviar el dolor de la ciática puede llegar a ser tu prioridad durante el embarazo. Para ello puedes hacer distintas cosas:

Reposo. No me cansaré de decirlo. Hay que reposar, por lo menos los días en los que el dolor sea más agudo. No hay que tener miedo al reposo, a veces es la mejor medicina.

Masajes. Puedes visitar a un profesional para que te dé un masaje para aliviar el dolor de la zona. Puede ser una terapia muy efectiva.

Tomar un baño caliente. A veces cuando una se dedica un tiempo a sí misma y se da un buen baño sale como nueva. Sobre todo si se consigue un estado de relajación

Aplicar calor. Puedes aplicar calor en la zona dolorida para calmarlo. Para ello puedes usar un saquito de semillas previamente calentado en el microondas.

sintomas ciatica embarazo baja
Un masaje puede ser de ayuda para tratar la ciática en el embarazo
Ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo

El mejor ejercicio que puedes hacer durante el embarazo es caminar. Estoy segura de que esto ya lo sabes, pero no está de más repetirlo. Al caminar estás reforzando la musculatura sin llegar a forzar demasiado los músculos. Muchas veces, por distintas complicaciones, el único ejercicio que se puede realizar es el paseo a un ritmo moderado.

Natación. Un entorno acuático puede ser de gran ayuda para hacer ejercicio sin notarnos tan pesadas.

Algunas actividades que he comentado antes como preventivas, como el yoga o el pilates para embarazadas, pueden ser de gran ayuda una vez el dolor ha aparecido.

Realizar estiramientos. Puede ser de utilidad estirar los músculos de la espalda y las piernas para aliviar el dolor.

Espero que estos consejos te hayan servido para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo. Recuerda que debes tratarte con tu médico y consultarle todas las dudas que te asalten.

Y tú, ¿has tenido ciática durante el embarazo? ¿Cómo has tratado el dolor? ¿Crees que me dejo algo que pueda funcionar? Puedes dejarme tus impresiones en un comentario

.

Fuente: este post proviene de La Familia Pingüino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tapón mucoso en el embarazo

Cuando estamos al final del embarazo llegamos a la etapa en la que nos preguntamos qué pasa con el tapón mucoso, ¿va a salir ya o qué? Yo estaba impaciente por expulsarlo y cada vez que iba al baño ex ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ciática prevenir ciática durante el embarazo tercer trimestre ...

Prevenir la ciática durante el embarazo

Aproximadamente, una de cada dos mujeres sufre ciática durante el embarazo. Cuando hablamos de ciática nos referimos a la inflamación del nervio ciático que si normalmente es bastante molesto, durante el embarazo puede llegar a ser muy doloroso. El último trimestre es la etapa clave para su aparición. El gran peso que soportamos durante los últimos tres meses fomenta el dolor de espalda así como l ...

Embarazo

Dolor de cabeza en el embarazo. Causas y remedios.

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación. Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si ...

otros

Calambres de implantación: causas, síntomas y tratamiento

Los calambres de implantación son normales. Generalmente no deben causar preocupación a menos que se acompañen de dolor agudo o gran malestar, en cuyo caso la mujer debe acudir al médico lo antes posible. Muchas pacientes preguntan: ¿hay algo que pueda hacer para aliviar los calambres de la implantación? Sí, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para aliviar estos calambres, pero recue ...

Moda y belleza adultos aceite antiestrias weleda cosmeticos embarazo ...

Cosmética en el embarazo

En estas semanas han cambiado algunas cosas, como que ahora sólo suelo llegar a escribir un post a la semana, que he quitado las secciones y que escribo de lo que quiero cuando quiero porque mis fuerzas y mi tiempo no me dejan hacerlo de otro modo…El blog seguirá tratando temas muy diversos, como siempre, pero con mi nueva condición de embarazada es imprescindible que os hable también de cie ...

deporte en el embarazo yoga yoga en el embarazo ...

Practicar yoga durante el embarazo

Cualquier preparación que facilite el momento del parto es bien recibida por una mujer embarazada. Por su suerte, quedarse embarazada en nuestra época no es igual que hace unos años. En la época de nuestras madres, apenas se conocía algún truco para prepararse durante el embarazo; sin embargo, ahora existen diversos métodos de relajación y ejercicio que ayudan a las futuras mamás a aprender a dism ...

embarazo embarazo y postparto

SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y SOLUCIONES

SiNTOMAS EN EL EMBARAZO Y REMEDIOS

Hola a tod@s!! Hace ya algún tiempo subí una entrada sobre este tema, pero como he ampliado bastante infomación sobre la misma , he decidido volver a publicarla. El embarazo suele presentarnos ciertos síntomas, que casi todas las mamás sufren sino son unos , son otros. El embarazo es un estado de grandes cambios físicos y emocionales. En este período , se produce una gran alteración de nuestras h ...

Embarazo y lactancia Salud infantil vacuna gripe ...

Vacunas en el embarazo

Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe, y son muchas las mamás que me preguntan acerca de la vacuna de la gripe en el embarazo. ¿Se puede poner? ¿Le pasará algo al bebé? ¿Me la recomiendas? Y cómo he podido comprobar que es una duda bastante común, me he dispuesto a solucionárosla. Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante el embarazo, lo más idóneo es tomar cuántos menos m ...

ciática molestias embarazo embarazo ...

Ciática y embarazo

El embarazo es una etapa de cambios importantes en los que a veces no llegamos a reconocer bien nuestro cuerpo. Por ejemplo, la hormonas hace que durante la gestación los músculos y ligamentos de la espalda se relajen y estén más débiles. Además, a medida que la tripa crece, perdemos la postura correcta y tendemos a sacar tripa, metiendo los riñones, para lograr el equilibrio, forzando la espalda ...

ciática consejos para embarazadas embarazada ...

Reiki en el embarazo

¿Qué es el reiki? Lo primero que se te puede venir a la mente es energía, energía que se transmite para curar, para sanar y para prevenir. El reiki permite que la energía se distribuya equilibradamente por todo el cuerpo de la futura mamá, eliminando bloqueos energéticos (en caso de que existieran) y otorgándole mayor bienestar, relajación y una sensación de calma total. A su vez, si llegara a ten ...

General

CÓMO INFLUYE EL ESTRÉS EN EL EMBARAZO: MI EXPERIENCIA

Mis dos embarazos precisamente no han sido tranquilos y en los dos he sufrido situaciones límite que me generaron estrés en el embarazo y que incidieron en la marcha de los mismos. Cuando estaba intentando quedarme embarazada de mi primer hijo mi padre sufrió una enfermedad muy grave, meningitis, que le dejó con una discapacidad de un 96%. La meningitis es una enfermedad que en 24 horas puede dest ...