Circuito de Actividades DIY en el Jardín

Como parece que el frío se está resistiendo a llegar, se nos ocurrió aprovechar, que a la vuelta del cole todavía es de día y se está fenomenal en el jardín, para poner en práctica algunos ejercicios de habilidad y psicomotricidad. Para ello, hemos creado un Circuito de Actividades DIY (con lo que teníamos por casa vamos) y el resultado ha sido genial. Hacemos ejercicio?

Cuantas veces hemos dicho, ¡¡madre mía cuanta energía tienen estos niños!! ¡¡Si no se acaba nunca!! jajajaja. Es verdad, tienen mucha más energía que nosotros y cuando vuelven del cole quieren seguir estando activos y jugar, correr, saltar, etc. Son muy físicos a estas edades. Muchos optamos por ir un rato al parque para que se lo pasen en grande y disfruten de manera muy viva y activa con otros niños.
Una de esas tardes les propuse hacer un circuito de actividades en el jardín. Tenemos la suerte de contar con un pequeño jardín detrás de la casa, con lo que tienen sitio para correr y jugar al aire libre ya directamente en su propia casa (cosa que nos encanta). Ante la propuesta, los dos me miraron con carita de asombro, pero respondieron con un SÍ enorme. Así que me puse a buscar todo lo que podríamos usar para hacer este circuito de actividades motrices y psicomotrices apto para todos los públicos, jejeje. Aquí podéis ver cómo nos quedó.

Mi idea inicial era empezar por el tobogán y acabar por el túnel, pero ellos me propusieron que fuera al revés. Así que lo cambiamos.
Vamos a ver el circuito en detalle.
Primero tenían un túnel de esos de plástico del Ikea, que son geniales para cualquier momento del año y dan mucho juego tanto en casa como en el jardín. Además, es súper plegable y se guarda sin problemas. A continuación venía un simple churro de piscina, colocado de manera perpendicular al túnel y un poco alejado de éste.

Lo siguiente que colocamos fueron las típicas letras de goma eva para el suelo, pero con las letras quitadas, dejando los agujeros libres. Las colocamos como en zig zag y a poca distancia entre ellas, para que pudieran llegar sin problemas.

Lo siguiente era una valla de salto casera, como para practicar atletismo. Lo más fácil para hacerlo es usar dos sillas infantiles que tengáis por casa, cuyo respaldo tenga un agujero o bien de las de plástico infantiles que tienen reposa-brazos con hueco por debajo. Cogéis otro churro de piscina y lo sujetáis con los huecos de las sillas. También he visto por ahí hacerlas con varios churros y dos conectores de churros de piscina (que no se si tienen un nombre concreto), colocados en forma de H, pero con la barra de salto a la altura adecuada para el niño.

La ventaja de los churros es que, si los huecos de las sillas están muy altos, podéis deformarlos para que la valla a saltar se quede a una altura adecuada para los peques.
El siguiente elemento en el circuito era un tobogán, que tenemos en casa desde hace tiempo.

Si no tenéis un tobogán, podéis pensar en hacer otra valla para que pasen por debajo o se arrastren, poner dos escaleritas juntas para que suban y bajen, un montón de churros o elemento similar, seguidos con poca distancia entre ellos de manera que tengan que saltar entre los huecos, un aro o hula hop por el que tengan que pasar, o cualquier cosa que tengáis que puedan pasar por encima o debajo. Después del tobogán había un espacio libre y por último una canasta.

Y ahora, ¿qué hacemos con todo esto?.
Pues cuando estuvo todo dispuesto en su sitio, comenzó la primera tanda del circuito. Ni que decir tiene que ambos querían participar y estaban como locos por ponerse a recorrerlo a toda velocidad. Se pusieron en fila uno detrás del otro al inicio del circuito y “Preparados, listos….. YA“.
Lo primero pasar por dentro del túnel. Ambos sin problemas, que ya lo tienen controlado, jejeje.
      

Lo siguiente saltar con los pies juntos por encima del churro situado en el suelo. ¡¡¡Hay que ver cómo les gusta SALTAR..!!!
  

Lo siguiente pasar por las letras, situando un pie en cada una de ellas y por supuesto sin poder tocar fuera de los huecos de las mismas. Tenéis que comprobar que la distancia de las letras entre ella sea la correcta y sino, modificarla, porque de lo contrario no podrán cumplir las reglas, jejejeje. Ambos respetaron las normas, aunque a diferente velocidad claro está.
    

Ahora venía una parte complicada, el salto de valla. La altura no podía ser la misma, claro está, así que el mayor salto sin problemas y la peque se quedó un poco parada delante de la valla. Pero al cambiarle la altura y bajarla más cerca del suelo, saltó y siguió su camino por el circuito.
    

A continuación, había que subir las escaleras del tobogán y deslizarse por él. Vamos algo muy sencillo para todo niño, jajajaja.

Como os comentaba antes, entre el tobogán y la canasta, había un hueco más o menos grande, situado adrede para incorporar una habilidad más, LA VOLTERETA. Como el césped está blandito, hacen volteretas todo lo que quieren, así que no podía faltar en nuestro circuito psicomotriz. El mayor es un experto en voltereta ya y la pequeña, pues está en su proceso de aprendizaje y sale un poco voltereta-croqueta, jeje.

Por último, tenían que buscar la pelota donde estuviera y hacer canasta con ella. No les puse ninguna distancia mínima a la canasta para que fuera correcto, ya que todo era en plan juego y lo que molaba más era la “velocidad” con lo que podían hacer las cosas concentrados.

A partir de aquí, ya la imaginación y la diversión llevan a límites insospechados. Hicieron varias veces el circuito tal cual lo he descrito aquí. Luego, se nos ocurrió hacerlo “Del revés” jajajaja. Para ello, tenían que meter la pelota en la canasta desde abajo hacia arriba. Después subir el tobogán por la rampa y bajarlo por las escaleras.
Y ahora la versión “del revés” y modificada.
 

A continuación pusimos la voltereta antes de la valla, ya que ¡¡¡se nos había olvidado!!! Jajaja. Y luego el resto del circuito igual, la valla, las letras, el churro y el túnel. La pequeña ya no siguió mucho el circuito del revés, se dedicó a hacer aquellas partes que le gustaban.
Cuando ya habían hecho el recorrido del derecho y del revés varias veces, pues decidí cambiarles algunas pruebas. Por ejemplo, el churro después del túnel tenían que saltarlo a la pata coja, las letras tenían que sortearlas corriendo haciendo curvas (no saltando de una a otra), la valla tenían que pasarla por debajo…
    

La peque ya estaba pasando por debajo del churro, de las sillas y de lo que hiciera falta, ante la observación e investigación curiosa de la perra que no entendía que hacía por ahí debajo, jejeje. Después, el tobogán tenían que bajarlo de espaldas y la voltereta se convirtió en croqueta, jajajaja.
  

Como podéis ver, el bajar el tobogán al revés suponía mucho reto, así que cuando lo intentó su cuerpo se fue girando hasta que se quedó en modo “spagat” total… Pero bajó que era lo importante.
Después de ese día me han pedido varias veces que hagamos circuitos y hemos ido variando actividades, para hacer más pruebas. En los próximos tenemos que probar cosas como los saltos de longitud, el equilibrio y la coordinación.
¿Habéis hecho este tipo de actividades con vuestros peques?. ¿No? Pues tenéis que probarlas, porque es realmente divertido y les encanta (hay mucha actividad física inmersa en estos juegos). Contadnos vuestras experiencias y sugerencias al respecto. ¿Se os ocurre alguna prueba que podamos incorporar para la próxima vez?
En nuestra sección A qué jugamos?, encontraréis más sugerencias de juegos y manualidades para hacer con los peques en casa. ¡No os perdáis ninguna!
Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

educar con amor

Hemos colocado el material para la creación de nuestro circuito. Para la elección del mismo hemos tenido en cuenta qué acciones queremos que haga el niño/a (saltar, agacharse, reptar, escalar, etc.) Imagen.- Circuito de psicomotricidad que hemos realizado en casa. Los materiales que hemos utilizado para la realización de nuestro circuito han sido: tabla curva (más información sobre este materia ...

Aprendo Jugando #actividadfisica #aprender ...

Os proponemos una forma divertida, activa y diferente de Aprender Jugando. Esta vez usando circuitos de actividades físicas como elemento para mantener a los peques en movimiento. Os contamos ideas que podéis aprovechar incluso en parques cercanos. La verdad es que nos encanta lo de preparar actividades en las que los peques, además de divertirse, aprenden cosas nuevas y lo pasan genial mientras l ...

general

Desde hace unas semanas el piratilla solo quiere escalar, trepar y después de ello tirarse en el suelo a descansar. Desde que ha descubierto como nos tumbamos es lo que más le agrada hacer durante el día. Para saciar su necesidad de escalar hicimos un pequeño gimnasio casero, con algunas colchonetas, una mesa que nos sirvió de túnel y pelotas, muchas pelotas. Con esta actividad trabajamos la plan ...

General

La famosa marca de coches en miniatura celebra sus 50 años sacando al mercado unos circuitos espectaculares. En esta ocasión y para celebrarlo desde Trucos de Mamás vamos a sortear un espectacular circuito Hot Wheels Cobra Speed, un circuito para niños y niñas a partir de 5 años que incluye mandos inalámbricos con un botón turbo para un aumento controlado de la velocidad. Este circuito tiene loopi ...

General

¿Queréis llevaros a vuestra casa el espectacular circuíto Speed Road Bridge de Fábrica de Juguetes? Pues seguid leyendo y os contamos cómo Fábrica de Juguetes y WRC han ampliado su catálogo de circuitos de carreras añadiendo uno nuevo: el Speed Road Bridge valorado en 74, 95€, del que vamos a sortear una unidad entre todos nuestros seguidores. Este nuevo circuito ofrece la posibilidad de crear cua ...

Medio Natural y social

Aprovechando que se viene acercando el calor os propongo hacer esta divertida actividad. Este es un experimento muy refrescante, ya que a qué niño no le gusta jugar con agua, mojarse, saltar charcos, ver cómo caen gotitas, observar cómo un objeto flota o se hunde, realizar transvases de agua de un recipiente a otro, etc. Esta época es ideal para poner en juego todo lo que a los niños les divierte ...

#yomequedoencasa dormitorios infantiles

Los niños y niñas de este país son los otros grandes héroes de esta crisis del coronavirus. Confinados en casa sin poder pisar la calle, salir a jugar o simplemente sentarse a reír con sus amigos. Pero no solo los niños pequeños, también los miles de adolescentes que se han quedado en casa renunciando a su vida social. “Ayer nos prorrogaron el confinamiento 15 días más, hasta el 10 de Mayo. Pero ...

manualidades de verano

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2018/06/ideas-con-churros-de-piscina.jpg El verano, es una época fabulosa para pasar más tiempo con nuestros hijos y además una buena oportunidad para realizar actividades divertidas de verano en familia. Cuando los niños son tan pequeños las manualidades no son tan importantes por el resultado en sí, si no por el proceso y lo estimulantes que pue ...

bonitos planes para realizar con tus hijos

Mi pasión con el blog es inspiraros a viajar a sitios maravillosos con la familia, y a disfrutar de actividades inolvidables con vuestros hijos ¿Te imaginas cuando sean mayores, y podáis recordar y charlar sobre todas aquellas aventuras y experiencias que pudisteis compartir juntos? ¡Qué satisfacción!, y mientras doy un paseo y observo a mi hija como disfruta con sus patines nuevos, recuerdo un mo ...

adaptación crianza colegio

Ya hemos hecho dos semanas de adaptación. Durante cinco días seguimos la rutina de adaptación que ordenaba el colegio y a partir de la semana la pequeña se quedó hasta la una, comió en el comedor y a las 2 pm recogí a los dos hermanos. A partir del quinto día su rutina ha sido la siguiente: a las 9.15 entraba con su grupo de clase de adaptación y a las 11 se quedaba con el segundo grupo. Ha pasad ...