Clara y su sombra, un libro sobre el abuso sexual infantil

Clara y su sombra es uno de esos libros que impacta. Que nos deja helados solo con imaginar que eso le puede estar sucediendo a cualquier niño o niña justo en este preciso instante. Clara y su sombra trata del abuso sexual en la infancia, un tema delicado del que debemos hablar con nuestros hijos porque es el único modo de prevenir que ocurra o de denunciarlo cuanto antes una vez que, lamentablemente, haya ocurrido.



Sobre Clara y su sombra

Clara y su sombra es un cuento con un relato simple pero lleno de matices simbólicos que busca ayudar a los adultos a explicar a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

El tema central del libro son los tocamientos. Unos tocamientos realizados a una pequeña por un adulto cercano a la familia. Clara, la protagonista ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué.  Siente que una sobra la persigue, una sombra que la asusta cada noche y no la deja dormir por las noches. Una sombra que se hace cada vez más y más grande. Clara sabe que algo le pasa pero no sabe qué le sucede exactamente. Sabe que hay algo que no está bien pero no encuentra las palabras para expresarlo. Como cualquier niña o niño pequeño, Clara se encuentra indefensa ante el abuso del adulto. Un adulto que la manipula y engaña diciéndole que bajo la ropa interior tiene un tesoro maravilloso que deben buscar juntos.

Elisenda Pascual, la autora, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, logra transmitir a través de este cuento el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza. Porque Clara es una niña como tu, como yo, como la compañera de clase de tu hija, esa niña que se sienta a tu lado en el autobús o la que ves cogida de la mano de su madre todas las mañanas.

Sobre la violencia sexual en la infancia

Sí, es cierto que hablar sobre el abuso sexual es incómodo y difícil. A nadie le gusta hablar de ello y por este motivo se silencia, se oculta e incluso se niega.  Un libro como éste, como Clara y su sobra ayuda a dar visibilidad a una realidad que viven tantos niños y niñas en la actualidad.

Una temática impactante pero real que no debemos pasar por alto, sobre todo porque los abusos sexuales no son cosa que ocurra en otros países o en otras culturas. No. La violencia sexual contra niños y niñas no entiende de clases sociales, de culturas o entornos. Puede darse en cualquier lugar donde el niño se desenvuelve (hogar, escuela, comunidad, Internet, instituciones, …) Por eso es tan importante que hablemos con ellos de estos temas. Clara y su sombra es una excelente herramienta para que aprendan a cuidar su cuerpo  y a decir “Mi cuerpo es mío”, es decir a poner límites y a saber decir no cuando algo no les gusta.

La violencia sexual es una forma de violencia y de maltrato que atenta contra la integridad física y psicológica del niño o niña y daña su desarrollo. Además, es una grave violación de los derechos del niño y de la niña, especialmente del derecho a ser protegido de toda forma de violencia (Art. 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño)

Este cuento está enfocado tanto a la prevención como a una posible detección de los abusos sexuales. Si te interesa este tema y quieres tratarlo con tus hijos mediante este libro puedes adquirirlo aquí mismo. Dispones de más información para tratar este tema en www.claraysusombra.com

Comprar
Acerca de la autora.

Elisenda Pascual Martí es psicóloga y escritora. Desde hace más de 10 años trabaja en el campo educativo, especialmente con niños y niñas en etapa infantil y sus familias.

A día de hoy se dedica a su proyecto Acompanyament Familiar desde el que ofrece psicoterapia, formación, talleres y charlas.

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos