Padres

Blog de fátima Idea guardada 21 veces
La valoración media de 86 personas es: Muy buena

Claves para interpretar los dibujos de tus hijos

Uno de los medios que más usan los niños para expresarse son los dibujos. Desde que aprenden a coger cosas con las manos pueden empezar a hacer trazos y líneas que, con el paso del tiempo se convertirán en garabatos y dibujos. A continuación te damos unas pautas para analizar las creaciones de tus pequeños. 



Una de las cosas que más se tiene en cuenta a la hora de analizar el dibujo de un niño es la situación de los elementos:

  - Si está situado en la parte superior, estará relacionado con el ámbito del intelecto y la creatividad.
  - Si está situado en la parte inferior, expresará necesidades físicas y materiales.
  - Si está situado en la parte izquierda de la hoja, estará relacionado con el pasado.
  - Si está situado en la parte derecha, estará vinculada con el futuro.

Si tu hijo dibuja formas grandes está indicando seguridad, mientras que si las hace más pequeñas y elaboradas expresa reflexión y falta de confianza. 

Los trazos también dicen mucho. Por ejemplo, si un trazo es continuo indica docilidad, en cambio si son interrumpidos o cortados expresan inseguridad e impulsividad. Del mismo modo, si un trazo hecho con bastante presión indica voluntad y entusiasmo. Cuanto más fuerza aplique, más agresividad. En el otro extremo, es decir si tiene poca presión, indicará una falta de voluntad o desgana.



Por último no hay que olvidar la manera de coger los lápices o las pinturas. Si lo sujeta de una manera firme y apretada, indicará presión, mientras que si lo hace de una manera suelta, indica relajación y tranquilidad.

Esto son solo unas pautas superficiales. El mundo del análisis es muy complejo. ¿Conocéis alguna curiosidad o aspecto más?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología niños psicología-educación psicologia-niños ...

Los dibujos de los niños. Cómo interpretarlos

Los dibujos de los niños son capaces de desvelarnos cómo se sienten, si son felices o si están pasando por algún tipo de experiencia que les está preocupando. A medida que los niños crecen, sus dibujos también van evolucionando, aportando más nivel de detalle a las cosas que dibujan en ellos. Así podremos ir observando cómo, por ejemplo, empezarán a poner exactamente cinco dedos en las manos, a ...

Crianza/Educación arno stern crianza respetuosa ...

Todo lo que no sabes sobre los dibujos de tus hijos

Cuando un niño o niña hace un dibujo esto es algo que puede ocurrir fácilmente: —¡Qué dibujo más bonito! ¿Qué es lo que estás dibujando? El niño ve entonces interrumpido su momento de jugar con el trazo y con el color, mira al adulto (puede su madre, su padre, su maestra,…) y puede que no sepa qué contestarle. —¿Es un sol? ¡Qué sol más bonito! ¿Y esto es una casa? -insiste el adulto mostrando, por ...

bebés inteligencia emocional ocio y juegos ...

5 Trucos para ayudarles a superar sus miedos

En el post de hoy, quiero abordar un tema que a muchos papás y mamás os interesa: Los miedos infantiles. No sólo porque conforman parte natural del proceso de desarrollo de cualquier niño, sino porque, queridos padres, en esto, los expertos son tajantes: el miedo no sólo es inherente al ser humano, sino que es necesario. Lo que ocurre, es que los pequeños no saben gestionarlo y puede enquistarse y ...

aprendizaje cuidados infantiles psicología infantil ...

¿Por qué mienten los niños? Cosas que hay que saber como padres

¿Cómo deben actuar los padres?

Si tus hijos que están en pleno crecimiento, comienzan a portarse mal a menudo y a desarrollar conductas negativas como la mentira, te contamos maneras de enfrentarte a ello y evitar que lo vuelvan a hacer en este reportaje.