Padres

Blog de fátima Idea guardada 16 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Claves para interpretar los dibujos de tus hijos

Uno de los medios que más usan los niños para expresarse son los dibujos. Desde que aprenden a coger cosas con las manos pueden empezar a hacer trazos y líneas que, con el paso del tiempo se convertirán en garabatos y dibujos. A continuación te damos unas pautas para analizar las creaciones de tus pequeños. 



Una de las cosas que más se tiene en cuenta a la hora de analizar el dibujo de un niño es la situación de los elementos:

  - Si está situado en la parte superior, estará relacionado con el ámbito del intelecto y la creatividad.
  - Si está situado en la parte inferior, expresará necesidades físicas y materiales.
  - Si está situado en la parte izquierda de la hoja, estará relacionado con el pasado.
  - Si está situado en la parte derecha, estará vinculada con el futuro.

Si tu hijo dibuja formas grandes está indicando seguridad, mientras que si las hace más pequeñas y elaboradas expresa reflexión y falta de confianza. 

Los trazos también dicen mucho. Por ejemplo, si un trazo es continuo indica docilidad, en cambio si son interrumpidos o cortados expresan inseguridad e impulsividad. Del mismo modo, si un trazo hecho con bastante presión indica voluntad y entusiasmo. Cuanto más fuerza aplique, más agresividad. En el otro extremo, es decir si tiene poca presión, indicará una falta de voluntad o desgana.



Por último no hay que olvidar la manera de coger los lápices o las pinturas. Si lo sujeta de una manera firme y apretada, indicará presión, mientras que si lo hace de una manera suelta, indica relajación y tranquilidad.

Esto son solo unas pautas superficiales. El mundo del análisis es muy complejo. ¿Conocéis alguna curiosidad o aspecto más?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología niños psicología-educación psicologia-niños ...

Los dibujos de los niños. Cómo interpretarlos

Los dibujos de los niños son capaces de desvelarnos cómo se sienten, si son felices o si están pasando por algún tipo de experiencia que les está preocupando.A medida que los niños crecen, sus dibujos también van evolucionando, aportando más nivel de detalle a las cosas que dibujan en ellos. Así podremos ir observando cómo, por ejemplo, empezarán a poner exactamente cinco dedos en las manos, a ...

Crianza/Educación arno stern crianza respetuosa ...

Todo lo que no sabes sobre los dibujos de tus hijos

Cuando un niño o niña hace un dibujo esto es algo que puede ocurrir fácilmente:—¡Qué dibujo más bonito! ¿Qué es lo que estás dibujando?El niño ve entonces interrumpido su momento de jugar con el trazo y con el color, mira al adulto (puede su madre, su padre, su maestra,…) y puede que no sepa qué contestarle.—¿Es un sol? ¡Qué sol más bonito! ¿Y esto es una casa? -insiste el adulto mostrando, por qu ...

guarderías y colegios diy niños ...

Regalos originales para profesores

Como cada año se acaba el curso escolar y los padres nos devanamos los sesos buscando ideas originales para regalar a los profesores de nuestros pequeños. Lo cierto es que aunque en muchas ocasiones, no se trata al profesor como se debiera y eso lo veo a diario. Es él el encargado de cuidar durante muchas horas a nuestros pequeños y es más, son los profesores los que mejor o peor, con más acierto ...

ocio y juegos trucos general ...

7 consejos para organizar los cumpleaños de tus fieras

Los cumpleaños infantiles son motivo de polémica, discusiones, compromisos, agendas repletas, y un sinfín de "brownies" en el más puro sentido de la palabra. Pero hay que reconocer que a nuestros pequeños les vuelven locos. Sufren ansiedad los días previos a su fiesta de cumpleaños, y hacen que la presión sobre ti recaiga como una losa, como si de un examen de oposición se tratara? As ...