Coaching de familia y disciplina positiva.

La Disciplina Positiva tiene bastantes puntos en común con el coaching: Las preguntas, el empoderamiento, la motivación, el respeto, el no enjuiciamiento, la confíanza en la persona y su capacidad de crecer....en el post que escribí "Qué es la Disciplina Positiva" todas estas eran herramientas que se pueden utilizar para educar desde el respeto mutuo. 
El coaching se centra en la acción, en el aquí y ahora en qué paso vas a dar para ir hacia tu objetivo. En Disciplina Positiva el objetivo es la educación en habilidades sociales y nos enfocamos en las soluciones, en el ¿qué necesitamos hacer ahora?, de nuevo: ¡acción! 


Imagen de www.imagui.com

Hoy os quiero ofrecer una entrevista con una compañera de talleres de Disciplina Positiva, coach de familia y madre de dos niños para que nos cuente en que consiste el coaching de familia y su experiencia personal con la Disciplina Positiva.

Elvira Sánchez.Bueno, ya tenía ganas de que llegara tu entrevista Elvira. Voy a empezar muy directa?jejejejeje.
¿Qué es el coaching de familia y en qué nos puede ayudar?


Cuando hablamos de coaching hablamos de acompañamiento en uno o varios procesos, para mejorar. Coaching el arte de preguntar!!! En sesión siempre informo. Aquí yo te acompaño pero el proceso, el trabajo es sobretodo tuyo.
En este caso es para producir esos cambios en el entorno familiar, entonces es "Coaching familiar"
El coaching nos ayudará siempre que queramos mejorar o cambiar si nos comprometamos a llevar a cabo esa mejora. Una vez teniendo claro que estamos dispuestos al "cambio" se puede emplear en cualquier campo: dificultades con los hijos, pareja, convivencia, dudas, miedos... Cuando buscamos algo y no sabemos ni el qué ni el cómo.

Ooooh, El arte de preguntar?.una bonita definición. ¿Por qué preguntas? ¿Qué tienen las preguntas?
Si! El Arte de preguntar... para mi es un arte y no todo el mundo sirve. En coaching se llaman "preguntas poderosas" te sueles dar cuenta de que las haces por varios motivos. La persona se queda callada y pensativa, directamente te dice "uuooo vaya pregunta", o "nunca lo había pensado" etc... son preguntas que nos hacen crecer!!!. No estamos muy acostumbrados a hacernos preguntas a nosotros mismos. Y a través de una pregunta es la única manera de encontrar NUESTRA propia respuesta... El coaching no te dice lo que tienes que hacer... Te ayuda a descubrir que poder hacer antes determinadas situaciones o dificultades!
Yo pienso que nosotros tenemos todas las respuestas, quizás no estemos acostumbrados a preguntarnos, a no hacernos las preguntas adecuadas o no sabemos interpretarlas...
Las preguntas tienen el PODER de la RESPUESTA.
Para que nos quede claro a todos, ¿tiene algún parecido el coaching familiar con la mediación familiar? ¿En qué se diferencian?
LA MEDIACIÓN FAMILIAR: Es para solucionar o acercar a 2 personas a un punto intermedio y de mutuo acuerdo. El coaching no, se puede trabajar de forma individual, en pareja, familiar. Y aunque el fin de ambas sea la mejora no creo que tengan mucho parecido.
El coaching parte de una premisa, quieres cambiar o mejorar en tu vida? sea en el aspecto que sea?. Has de tener claro que lo quieres y comprometerte... al igual que tu coach se compromete a acompañarte en el proceso y ambos encontrar el camino y las herramientas para ti, que son únicas y exclusivas...

Sé que, como a muchas nos ha pasado, llegó un momento de tu vida en que necesitaste reinventarte y te decidiste por el que coaching de familia. Hay muchos tipos de coaching, ¿por qué el de familia?
Toda mi vida laboral he trabajado en despachos y oficinas y en "proyectos de los demás", antes de ser madre ya empecé a notar que el sistema de educación cojeaba, el cómo tratamos a nuestros niños y niñas, la falta de empatía y respeto, las exigencias... Sin darme cuenta yo ya hacía "coaching" a amigos y familiares, así que simplemente hice un proceso de cambio y mejora bien acompañada por un coach y decidí que quería dedicar mi vida profesional y personal a la mejora en la relación entre las familias, parejas, hijos, hermanos... y tenía muy muy claro que era el coaching familiar!!!




Entonces si yo quisiera hacer coaching familiar ¿tengo que venir con toda mi familia o el proceso es individual?
El proceso puede ser personal, en pareja, familiar...
Una vez vino una mamá cuando le pregunté el motivo de acudir a la consulta me dijo: Quiero que mi hijo cambie!!! y mi respuesta fue: pues posiblemente no hace falta ni que venga a las sesiones... Cuando nosotros cambiamos, cambia nuestro entorno, nuestro círculo! y no es magia... Es que aceptamos, empatizamos, entendemos y vemos todo desde otro prisma... FANTASTICO!!!

¿Cuándo conociste la disciplina positiva y cómo empezaste a aplicarla en tu casa?
Antes de que nacieran mis hijos ya tenía libros de Disciplina positiva y de Jane Nelsen, pues era otro concepto de relación y educación con el que mas me iba identificando... Cuando fui madre lo tuve mucho mas claro y por supuesto al aplicarlo y ver y notar que funciona, y que tanto ellos como mi familia y yo nos sentimos bien en casa, respetados, entendidos...




¿Cómo ha encajado la Disciplina Positiva con tu trabajo? ¿El coaching de familia y la disciplina positiva son compatibles?
En consulta privada aplico para los padres/madres las técnicas de disciplina positiva. Cuando las familias acuden a mejorar la relación con sus hijos/as partimos de técnicas de Disciplina positiva o muy similares. Son totalmente compatibles pues es la misma filosofía "respeto mutuo". Para mi es una herramienta muy válida, respetuosa y de grandes resultados a pequeño, mediano y largo plazo, y desde edades muy tempranas.



¿Y en tu casa? La disciplina positiva ha supuesto un cambio de dirección en la crianza de tus hijos o ya te movías antes en la educación con inteligencia emocional.
La verdad es que no he integrado muchos cambios pues a grandes rasgos ya era lo que venía practicando desde que nacieron. Además del colecho, el porteo, el Baby Led Weding, etc...
He podido disfrutar de un taller a tu lado y utilizas una de las herramientas de la disciplina positiva más efectiva: El sentido del humor. ¿Cómo podemos utilizar el sentido del humor con nuestros niños cuando están a punto de "quemar la casa"? Danos un truco. 




Jajajajajajajaj me encanta esta pregunta Nuria!!!!


Pues truco no sé, yo el sentido del humor que , a veces me ha traído disgustillos en mi vida, lo llevo integrado en mi personalidad ¡y me encanta!
Lo que si que funciona es "RELATIVIZAR".



Por ejemplo: "Están a punto de quemar la casa": Que hacen unos niños pequeños que tienen a su alcance y/o sin supervisión material para incendiar la casa? no es cuestión de culpas pero si de responsabilidades...
1- Responsabilidad del adulto ya que algo estaba donde no debía.
2- Bendita imaginación de los niños, que vaya con lo que iban a hacer! si fuera idea de una adulto le diríamos: Que genio!!! 


3- Ya puestos en el "ajo" y aceptando las responsabilidades lo mejor que podemos hacer es "perdonarnos" a nosotros mismos, reírnos de nosotros mismos y reírnos con ellos!!! y explicarles la verdad y el peligro del asunto.
Jajajajaja, ¡claro! Quizá el ejemplo de quemar la casa ha sido muy desproporcionado por mi parte...pero ya sabes, el humor ha de estar presente en todas partes....;) Una última pregunta: ¿Qué destacarías de la disciplina positiva? Algo que para ti sea clave?
Lo que más puedo destacar es "la práctica", es increíblemente practica y empática. Te hace siempre empatizar y ponerte en la piel del otro, a través de ejercicios prácticos. Y no están inventados al "tun tun" son años y años de estudios y prácticas de grandes profesionales.

Muchas gracias por tu tiempo, Elvira.
Un placer y un abrazo.




Ya sabes, si necesitas realizar coaching de familia, para afrontar algún cambio en tu vida familiar, relaciones, o las distintas etapas por las que pasamos, aquí tiene a una Coach que puede ayudarte.

criarcreercrear


Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Educación

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno escolar y familiar.  Pero, ¿en qué consiste exactamente la disciplina positiva? ¿cómo podemos aplicarla en casa? ¿qué beneficios tiene para los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y resuelve todos estos inte ...

general crecer juntos crianza con apego ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

niños cosas mías disciplina positiva ...

Me has escuchado hablar en varias ocasiones sobre la Disciplina Positiva, y he escrito algunos post hablando de ello y sus métodos (por ejemplo aquí y aquí) pero nunca he hecho ningún resumen sobre esta metodología. Hace un tiempo te expliqué ( aquí ) que me había liado la manta a la cabeza y me iba a ir 3 días a Madrid a formarme cómo Educadora de Padres en Disciplina Positiva. Ahora que ya soy ...

Blog

La disciplina positiva es educar con firmeza y cariño Es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, (psiquiatras austríacos del s. XX) que se contrapone a la tradicional disciplina negativa, basada en el castigo y en la autoridad, que no respeta al niño/a. Posteriormente, en el libro Disciplina positiva de Jane Nelsen, esta psicóloga estudia y difunde el modelo ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

Hola a todos. estoy encantada de escribir esta entrada, que forma parte de nueva sección del blog Consultas Disciplina Positiva. Hoy Nuria responde a 3 mamás angustiadas por diversos motivos. Como sabéis, Nuria es asesora experta en Disciplina Positiva y en ella se basa para resolver las dudas de estas mamás. Espero que os guste y os sirvan sus consejos y, si queréis hacer alguna consulta, estarem ...

Cursos curso Disciplina positiva ...

¡Hola! sé que sois muchos los papis/mamis que tal y como a nosotros nos ha ocurrido, os planteais dar un cambio en vuestra manera de educar a vuestros hijos, y por eso, quería contaros que ya he finalizado el curso de “Disciplina positiva” de Bei M. Muñoz, a través de la Escuela Bitácoras y me ha parecido 100% recomendable para todos aquellos que tengais estas inquietudes. Sin duda, se ...

disciplina positiva amabilidad comunicación ...

La disciplina positiva es una enseñanza respetuosa mediante la cual se busca entender el comportamiento de los niños. Esta práctica se fundamenta en la empatía y la comunicación en las relaciones entre progenitores e hijos. La parte esencial en la que se basa la disciplina positiva son los acuerdos y los pactos. Estos son una forma racional de entendimiento entre ambas partes. Construyen los lími ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

Cuando empecé el blog la idea era contar mis experiencias como madre, mi día a día con mis niñas. Tenía intención de hacer una especie de diario de nuestra vida, de nuestra relación como padres con Usar este diario a modo de autocrítica, para tomar perspectiva y saber cómo mejorar cada día, porque sé que no soy una madre perfecta y sé que puedo mejorar día a día. nuestras hijas. En este afán por ...