Padres

Educar para el futuro Idea guardada 13 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Coaching de familia y disciplina positiva.

La Disciplina Positiva tiene bastantes puntos en común con el coaching: Las preguntas, el empoderamiento, la motivación, el respeto, el no enjuiciamiento, la confíanza en la persona y su capacidad de crecer....en el post que escribí "Qué es la Disciplina Positiva" todas estas eran herramientas que se pueden utilizar para educar desde el respeto mutuo. 
El coaching se centra en la acción, en el aquí y ahora en qué paso vas a dar para ir hacia tu objetivo. En Disciplina Positiva el objetivo es la educación en habilidades sociales y nos enfocamos en las soluciones, en el ¿qué necesitamos hacer ahora?, de nuevo: ¡acción! 


Imagen de www.imagui.com

Hoy os quiero ofrecer una entrevista con una compañera de talleres de Disciplina Positiva, coach de familia y madre de dos niños para que nos cuente en que consiste el coaching de familia y su experiencia personal con la Disciplina Positiva.

Elvira Sánchez.Bueno, ya tenía ganas de que llegara tu entrevista Elvira. Voy a empezar muy directa?jejejejeje.
¿Qué es el coaching de familia y en qué nos puede ayudar?


Cuando hablamos de coaching hablamos de acompañamiento en uno o varios procesos, para mejorar. Coaching el arte de preguntar!!! En sesión siempre informo. Aquí yo te acompaño pero el proceso, el trabajo es sobretodo tuyo.
En este caso es para producir esos cambios en el entorno familiar, entonces es "Coaching familiar"
El coaching nos ayudará siempre que queramos mejorar o cambiar si nos comprometamos a llevar a cabo esa mejora. Una vez teniendo claro que estamos dispuestos al "cambio" se puede emplear en cualquier campo: dificultades con los hijos, pareja, convivencia, dudas, miedos... Cuando buscamos algo y no sabemos ni el qué ni el cómo.

Ooooh, El arte de preguntar?.una bonita definición. ¿Por qué preguntas? ¿Qué tienen las preguntas?
Si! El Arte de preguntar... para mi es un arte y no todo el mundo sirve. En coaching se llaman "preguntas poderosas" te sueles dar cuenta de que las haces por varios motivos. La persona se queda callada y pensativa, directamente te dice "uuooo vaya pregunta", o "nunca lo había pensado" etc... son preguntas que nos hacen crecer!!!. No estamos muy acostumbrados a hacernos preguntas a nosotros mismos. Y a través de una pregunta es la única manera de encontrar NUESTRA propia respuesta... El coaching no te dice lo que tienes que hacer... Te ayuda a descubrir que poder hacer antes determinadas situaciones o dificultades!
Yo pienso que nosotros tenemos todas las respuestas, quizás no estemos acostumbrados a preguntarnos, a no hacernos las preguntas adecuadas o no sabemos interpretarlas...
Las preguntas tienen el PODER de la RESPUESTA.
Para que nos quede claro a todos, ¿tiene algún parecido el coaching familiar con la mediación familiar? ¿En qué se diferencian?
LA MEDIACIÓN FAMILIAR: Es para solucionar o acercar a 2 personas a un punto intermedio y de mutuo acuerdo. El coaching no, se puede trabajar de forma individual, en pareja, familiar. Y aunque el fin de ambas sea la mejora no creo que tengan mucho parecido.
El coaching parte de una premisa, quieres cambiar o mejorar en tu vida? sea en el aspecto que sea?. Has de tener claro que lo quieres y comprometerte... al igual que tu coach se compromete a acompañarte en el proceso y ambos encontrar el camino y las herramientas para ti, que son únicas y exclusivas...

Sé que, como a muchas nos ha pasado, llegó un momento de tu vida en que necesitaste reinventarte y te decidiste por el que coaching de familia. Hay muchos tipos de coaching, ¿por qué el de familia?
Toda mi vida laboral he trabajado en despachos y oficinas y en "proyectos de los demás", antes de ser madre ya empecé a notar que el sistema de educación cojeaba, el cómo tratamos a nuestros niños y niñas, la falta de empatía y respeto, las exigencias... Sin darme cuenta yo ya hacía "coaching" a amigos y familiares, así que simplemente hice un proceso de cambio y mejora bien acompañada por un coach y decidí que quería dedicar mi vida profesional y personal a la mejora en la relación entre las familias, parejas, hijos, hermanos... y tenía muy muy claro que era el coaching familiar!!!




Entonces si yo quisiera hacer coaching familiar ¿tengo que venir con toda mi familia o el proceso es individual?
El proceso puede ser personal, en pareja, familiar...
Una vez vino una mamá cuando le pregunté el motivo de acudir a la consulta me dijo: Quiero que mi hijo cambie!!! y mi respuesta fue: pues posiblemente no hace falta ni que venga a las sesiones... Cuando nosotros cambiamos, cambia nuestro entorno, nuestro círculo! y no es magia... Es que aceptamos, empatizamos, entendemos y vemos todo desde otro prisma... FANTASTICO!!!

¿Cuándo conociste la disciplina positiva y cómo empezaste a aplicarla en tu casa?
Antes de que nacieran mis hijos ya tenía libros de Disciplina positiva y de Jane Nelsen, pues era otro concepto de relación y educación con el que mas me iba identificando... Cuando fui madre lo tuve mucho mas claro y por supuesto al aplicarlo y ver y notar que funciona, y que tanto ellos como mi familia y yo nos sentimos bien en casa, respetados, entendidos...




¿Cómo ha encajado la Disciplina Positiva con tu trabajo? ¿El coaching de familia y la disciplina positiva son compatibles?
En consulta privada aplico para los padres/madres las técnicas de disciplina positiva. Cuando las familias acuden a mejorar la relación con sus hijos/as partimos de técnicas de Disciplina positiva o muy similares. Son totalmente compatibles pues es la misma filosofía "respeto mutuo". Para mi es una herramienta muy válida, respetuosa y de grandes resultados a pequeño, mediano y largo plazo, y desde edades muy tempranas.



¿Y en tu casa? La disciplina positiva ha supuesto un cambio de dirección en la crianza de tus hijos o ya te movías antes en la educación con inteligencia emocional.
La verdad es que no he integrado muchos cambios pues a grandes rasgos ya era lo que venía practicando desde que nacieron. Además del colecho, el porteo, el Baby Led Weding, etc...
He podido disfrutar de un taller a tu lado y utilizas una de las herramientas de la disciplina positiva más efectiva: El sentido del humor. ¿Cómo podemos utilizar el sentido del humor con nuestros niños cuando están a punto de "quemar la casa"? Danos un truco. 




Jajajajajajajaj me encanta esta pregunta Nuria!!!!


Pues truco no sé, yo el sentido del humor que , a veces me ha traído disgustillos en mi vida, lo llevo integrado en mi personalidad ¡y me encanta!
Lo que si que funciona es "RELATIVIZAR".



Por ejemplo: "Están a punto de quemar la casa": Que hacen unos niños pequeños que tienen a su alcance y/o sin supervisión material para incendiar la casa? no es cuestión de culpas pero si de responsabilidades...
1- Responsabilidad del adulto ya que algo estaba donde no debía.
2- Bendita imaginación de los niños, que vaya con lo que iban a hacer! si fuera idea de una adulto le diríamos: Que genio!!! 


3- Ya puestos en el "ajo" y aceptando las responsabilidades lo mejor que podemos hacer es "perdonarnos" a nosotros mismos, reírnos de nosotros mismos y reírnos con ellos!!! y explicarles la verdad y el peligro del asunto.
Jajajajaja, ¡claro! Quizá el ejemplo de quemar la casa ha sido muy desproporcionado por mi parte...pero ya sabes, el humor ha de estar presente en todas partes....;) Una última pregunta: ¿Qué destacarías de la disciplina positiva? Algo que para ti sea clave?
Lo que más puedo destacar es "la práctica", es increíblemente practica y empática. Te hace siempre empatizar y ponerte en la piel del otro, a través de ejercicios prácticos. Y no están inventados al "tun tun" son años y años de estudios y prácticas de grandes profesionales.

Muchas gracias por tu tiempo, Elvira.
Un placer y un abrazo.




Ya sabes, si necesitas realizar coaching de familia, para afrontar algún cambio en tu vida familiar, relaciones, o las distintas etapas por las que pasamos, aquí tiene a una Coach que puede ayudarte.

criarcreercrear


Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños disciplina positiva entrevistas ...

¿Quieres conocer la experiencia de una mamá con la Disciplina Positiva?

Virginia García es Educadora Infantil y Educadora de Padres en Disciplina Positiva certificada. La conocí en Octubre cuando acudía también a certificarme como Educadora de Padres en Disciplina Positiva. En el post "¿Qué es la Disciplina Positiva?" conté mi experiencia durante el curso de certificación. Es mamá de dos niños y ha encontrado en la Disciplina Positiva la educación que llevab ...

niños cosas mías disciplina positiva ...

¿Qué es la Disciplina Positiva? Educando en Positivo.

Me has escuchado hablar en varias ocasiones sobre la Disciplina Positiva, y he escrito algunos post hablando de ello y sus métodos (por ejemplo aquí y aquí) pero nunca he hecho ningún resumen sobre esta metodología. Hace un tiempo te expliqué ( aquí ) que me había liado la manta a la cabeza y me iba a ir 3 días a Madrid a formarme cómo Educadora de Padres en Disciplina Positiva. Ahora que ya soy f ...

niños disciplina positiva entrevistas ...

Pedagogía Montesori y Disciplina Positiva. Una buena combinación.

La pedagogía Montesori contempla la individualidad de cada niñ@ y respeta sus propios ritmos de aprendizaje y maduración. Es una modelo educativo muy bueno para el aprendizaje en el aula, pero actualmente no se aplica en demasiados colegios. El aprendizaje se produce con unos materiales específicos para despertar la curiosidad del niño y promover su manipulación para así, llevar al aprendizaje. El ...

niños talleres disciplina positiva

Taller límites y rabietas en Barcelona. Disciplina positiva.

Gestionando retos con Disciplina Positiva. Límites y rabietas.Ayer sábado tuve la suerte de poder compartir un taller de Disciplina Positiva con padres y madres en Tiana, Barcelona. Fue un taller cortito de dos horas y media y nos faltó tiempo para ampliar información, compartir y resolver dudas ¡y es que se pasan tan pronto los talleres!Fue una experiencia enriquecedora que pude compartir con mad ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

Disciplina positiva: límites sin autoritarismo

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites.De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consenti ...

niños

Esta navidad...¡Disciplina positiva!

Quiero aprovechar las Navidades para proponerte que descubras la Disciplina Positiva. Desde que me certifiqué como educadora en Disciplina Positiva en octubre no he parado de difundir la disciplina positiva. En las redes sociales me he dedicado a lanzar mensajes sobre la disciplina positiva mediante fotografías o mi participación como administradora del grupo de facebook Sueño infantil y Disciplin ...

Disciplina Positiva acoso escolar autoestima ...

Acoso escolar y disciplina positiva

El acoso escolar desgraciadamente está estos días en bocas de todos. Es terrible. No dejan de saltar noticias de suicidios de niños que no han podido más, que no han conseguido salir adelante, que han muerto de pena por dentro y en vida.Hay 1 de cada 4 niños que sufre acoso escolar. ¡Uno de cada cuatro!. ¿Hacía donde estamos mirando padres y educadores que no somos capaces de poner una solución a ...

Disciplina Positiva principios disciplina positiva

Disciplina Positiva: Educar con amabilidad y firmeza

La Disciplina Positiva tiene como principio ser amable y firme a la vez con los niños. En muchas ocasiones, los padres suelen malinterpretar este principio ya que tienden a confundir ser amables con ser permisivos o cometen el error de creer que si muestran enfado están siendo firmes.Son tantas las creencias erróneas sobre como impartir la Disciplina Positiva y este principio, que hemos querido ac ...

crianza Disciplina Positiva vínculo

¿Qué es la disciplina positiva? ¿Cómo puede ayudarme en la crianza de mis hijos?

Hace casi un año conocí a Johanna Henriquez, una increíble mamá y psicóloga con una certificación en Disciplina Positiva. He leido muchisimo y sigo leyendo sobre crianza con apego y DP pero gracias a los grupos de crianza y talleres realizados por Johanna pude entender como se siente mi hijo en algunos episodios, a ponerme en su lugar, a saber como actuar y manejar respetuosamente cada momento en ...

Disciplina Positiva disciplina positiva educar sin castigos ...

Enseñando respeto con Disciplina Positiva

Pedimos que nuestros hijos nos tengan respeto y tengan respeto por los demás, pero lo que pocas veces hacemos es explicarles lo importante que es que tengan respeto por ellos mismos.No lo hacemos porque quizás, tampoco nos estamos respetando a nosotros mismos. No nos respetamos cuando olvidamos que podemos decir que no. No pasa nada si decimos que no en ocasiones. Por compromiso, por creencias, po ...