Cocinando en familia (con sorteo)

DSC01944
DSC01944


DSC01944


Debo reconocer que no conozco en profundidad la pedagogía Montessori, si bien siento curiosidad  y tengo ganas de aprender más, así que por eso estoy haciendo el curso on line Montessorizate de Bei de Tigriteando. Todavía no he podido avanzar mucho, pero estoy muy interesada. Quiero formarme una opinión fundamentada y absorber todo lo que pueda ayudarme en mi trabajo y como madre.

A priori siento que hay muchas cosas en común con esta pedagogía y mi mirada respetuosa hacia la infancia, pero a veces, o será por el entorno más “alternativo” (educativamente hablando) en el que me muevo, he sido testigo de duras críticas, no hacia los materiales (que siempre son alabados) si no hacia el método Montessori en sí. Y he observado siempre (haciéndome preguntas internas sobre el por qué) que nuevas miradas pedagógicas emergentes, como por ejemplo la pedagogía activa o autodidacta, utilicen de forma habitual sus materiales (la torre rosa o las regletas de cálculo por ejemplo) pero de forma más libre y sin seguir sus pautas.

Sin saber más allá, puedo a priori compartir algunas opiniones, pero como sé bien que hasta que no conoces algo en profundidad no puedes valorarlo, cada vez estoy acercándome más a esta filosofía presente en todo el mundo, dispuesta a descubrirla y a encontrar mis propias respuestas.

Así que cuando Happy Mama, maestra y guía Montessori, me habló de su libro de cocina para familias basado en el método Montessori pensé ¡una oportunidad de saber más!

Cocinando en familia

En palabras de su autora, este libro pretende ser una ayuda para los padres que quieren fomentar la autonomía y el desarrollo de sus hijos con actividades cotidianas y sensoriales, y también pretende ser una guía para los niños que desde edades tempranas quieren adentrarse en el mundo de la cocina.

Es un libro de cocina para ellos, para que puedan utilizarlo desde que tienen 30 meses hasta los 12 años, aunque  los padres pueden colaborar si  es necesario leyendo las recetas o en momentos puntuales como cuando sea necesario utilizar el horno o cocinar con fuego.

girl-371898_1920


Está pensado  para que pueda ser utilizado tanto por niños que ya saben leer como por niños que todavía no lo hacen, por este motivo, hay dos tipos de recetas, las recetas con texto y fotografías y las recetas con texto e ilustraciones.

DSC02015


Es un libro muy práctico y completo, incluso con espacios para notas y susceptible de ser coloreado.

DSC01998


Incluye recetas de todo tipo: bebidas, entrantes, platos principales y dulces, todas ellas elaboradas con ingredientes sanos y deliciosos.

Nos ha gustado mucho y creo que cumple su objetivo, sobretodo para animar a cocinar a esas familias que por alguna u otra razón no lo hacen tanto o no le dedican ese momento de presencia, de compartir, de “vamos juntos a cocinar”, que me parece imprescindible para que los niños puedan imitar y aprender, primero en su juego y más tarde en la vida adulta.

Si te interesa el libro, puedes conseguirlo aquí.

Sobre  Happy Mama

Como ya viene siendo habitual en el blog, me gusta presentar las personas que están detrás de los proyectos que muestro con 10 curiosidades sobre ellas y su iniciativa.

Estas son las 10 curiosidades de Patricia, de Happy Mama:

happy mama


Me gusta mucho el chocolate, he intentado eliminarlo de mi dieta muchas veces pero no lo he conseguido, así que me he rendido a su sabor en casi todas sus modalidades.

Adoro colechar, me encanta dormir abrazada y tengo dos hijos y un marido que les gusta tanto como a mí, así que formamos un equipo de colecho perfecto.

Mis embarazos y maternidad, han efectuado grandes cambios en mí, en mis prioridades y en mi manera de ver y vivir la vida.

Me encanta reír con mis hijos y mi marido, las caricias y besos matutinos y antes de dormirnos, las conversaciones que tenemos, bailar y disfrutar del tiempo que tenemos juntos y que antes no podíamos disfrutar porque trabajaba fuera de casa, y doy gracias por ellos, mi familia, todos los días.

Me encantan los atardeceres, mucho más que los amaneceres, porque me ayudan a relajarme y a ver el tiempo pasado y el día transcurrido con más objetividad y tranquilidad.

Me encanta ir en bici y dar paseos por la montaña y la playa, pero no me gusta nada el deporte. He intentado muchas veces hacer deportes de lo más variopinto pero no me identifico con ninguno.

Tengo siempre alguna idea rondándome en la cabeza, pero no suelo llevarla a cabo porque me puede la prudencia, menos mal que mi marido siempre está ahí para animarme y apoyarme en todo, gracias a él, salió a la luz Cocinando en familia.

Me encantaría poder trabajar en una escuela de Pedagogía activa y poder llevar allí a mis hijos.

Cocinando en familia me ha aportado amistades nuevas maravillosas que no esperaba encontrar en el camino, me siento muy agradecida por todo lo que nos aporta día a día.

Creo firmemente que muchas personas haciendo cosas pequeñas, pueden mover el mundo, por eso surgió Cocinando en Familia, porque creo firmemente que puede ayudar a dar otra visión de la educación y poco a poco ayudar a dar pasos hacia un cambio educacional.
¡Muchas gracias Patri!  Ha sido un placer recibir tu libro y seguro que vamos a utilizarlo durante mucho tiempo. Además Patri está embarazada, a puntito de dar a luz, así que le deseo una nueva maternidad muy dichosa.

Sorteo un ejemplar de Cocinando en familia

Para participar te pedimos:

Que seas seguidor/a de la página de Facebook Happy Mama.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del libro en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 13 de junio.
¡Mucha suerte!

Actividades de vida práctica: Estas actividades tienen como objetivo que el niño adquiera un conocimiento más amplio del mundo de la cocina así como dominar las habilidades necesarias para incrementar su autonomía, coordinación y autoestima. – Patricia Pérez en Cocinando en familia

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Montessori

Estoy encantadísima de empezar a mover estos temas y de ofrecerte este curso básico, (por lo necesario y no por lo simple) para empezar a entender qué es esto de la Pedagogía Montessori y cómo empezar a aplicarlo en casa. Sí, justo cuando termina el cole y tenemos más tiempo para dedicarle a los peques y aplicar con más certezas, esas ganas de entenderles a ellos y su educación de una forma más re ...

artesanía blog crianza ...

Crear y construir materiales con niños y niñas es en si mismo un aprendizaje. Hay que planear, conseguir los materiales, hacerlo y rematarlo. Según la edad necesitarán más o menos ayuda. Pero si además los materiales que se hacemos son materiales de aprendizaje el valor es doble. Ana Molina del blog “Pedagogía Activa y Respetuosa” y del grupo de FB “Jugar y aprender en familia&# ...

Método Montessori

En este artículo voy a compartir contigo los 25 blogs Montessori imprescindibles para conocer la pedagogía Montessori. Cuando comencé a investigar sobre el método Montessori visitaba blogs desde las búsquedas en Google. Era una tarea laboriosa porque no siempre encontraba información de calidad y me llevaba mucho tiempo. Ahora me he decidido a realizar una recopilación de los blogs más interesante ...

cuéntame un cuento

Seguro que ya habrás oído hablar de la pedagogía de María Montessori. Puedes encontrar muchísima información por la red referente a su forma de trabajar con los niños y las niñas, en cómo los ayudaba en el camino de su desarrollo, con ayudas adaptadas y exactas. Las grandes ideas de María Montessori son líneas directas que nos permiten comprender el beneficio de las actividades propuestas a los ni ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

Blog Montessori

Dejamos pasar el verano y antes de que todo se ponga nuevamente en marcha, os traemos el curso que tanto nos habéis demandado. Después del gran éxito alcanzado, gracias a vuestra entusiasta participación, en el curso que realizamos de Introducción a la Pedagogía Montessori y visto las ganas que mostrásteis por continuar aprendiendo y desarrollándoos como acompañantes respetuosos, hemos preparado e ...

Libros infantiles Libros y manuales Montessori ...

Conocí a Ève Herrmann, reconocida autora y especialista del Método Montessori, durante su estancia en Barcelona el pasado jueves día 18 de enero. Ese día tuve el placer de estar entre un reducido grupo de madres blogueras invitadas a un encuentro muy personal. Unas horas en las que tuvimos la ocasión de aprender e intercambiar impresiones sobre cómo implementar esta visión de la educación en nuest ...

documentación y formación

¡Hola a todas! Ya sabéis que todos los principios de años llegan con nuevos propósitos, y uno de los míos es seguir avanzando en los conocimientos respecto a la educación. Como en muchos (o la mayoría) de los sectores, hay que ir renovándose constantemente, y sobre todo en temas de educación hay que estar actualizándose y ver qué funciona y qué no. Cuando estudié la carrera de Educación Infantil, ...

educación alternativa pedagogía Waldorf educación ...

Muchas familias me escriben contándome que les gustaría optar por una educación diferente para sus hijos/as, que la pedagogía Waldorf les atrae, pero que surgen miedos e indecisiones. Las entiendo perfectamente, nosotros lo vivimos también e hicimos un gran recorrido de investigación hasta decidirnos por inscribir a Sunflower en su escuela hace tres años (aquí te lo conté). Así que aprovechando el ...

juguetes metodo montessori

Siempre se ha considerado el juego como una actividad de diversión para los niños, donde además también puede aportar muchos beneficios educativos como por ejemplo son los juguetes Montessori. En los últimos años han desarrollado un gran crecimiento nuevas disciplinas pedagógicas como el método Montessori, la pedagogía Waldorf o el enfoque Reggio Emilia. Encontrando cada vez más profesionales tant ...