No lo metas en tu cama que se acostumbra


Esta quizá es una de las entradas que voy a hacer en el blog en la que más me voy a exponer porque voy a contar cosas de mi casa, de mi vida y de mis hijos. No busco crear polémicas ni que nadie pueda sentirse ofendido. Cada padre o madre, como siempre, hace lo que cree que es mejor para sus hijos, independientemente de lo que opinen o crean los demás.
La frase que da título a esta entrada, “no lo metas en tu cama que se acostumbra”, ha sido una frase que he escuchado en muchas ocasiones desde el momento en el que me quedé embarazada de Álvaro. He tenido ejemplos de familias que han dormido con sus hijos y que me aconsejaban no hacerlo por el tema de sacarlos después de allí. También he tenido consejos de familias que sin practicar el colecho (término referido al hábito de dormir en la misma cama que los niños) me recomendaban no hacerlo siguiendo su ejemplo de crianza. Y luego ha estado nuestra historia personal y como hemos querido o podido llevarla.


Sinceramente nunca pensé en el colecho. Parecerá mentira pero no tenía pensado dormir con mis hijos en la habitación familiar. En principio era nuestra habitación (no de matrimonio porque no estábamos casados =D) pero sí nuestro dormitorio. Pusimos una cuna con su barrotes y Álvaro, cuando nació, dormía en la cuna para incomodidad mía ya que, cada vez que se despertaba y le tenía que dar el pecho, tenía que ponerme de pie, cogerlo y sentarme en la cama para que mamara. Luego debía volver a dejarlo en la cuna y volver a coger el sueño. No siempre es fácil porque cuando te desvelas, una toma se junta con la siguiente y tus ojeras de mapache hacen que todos sepan que la maternidad es un camino de rosas con espinas.
Una noche me desperté asustada: no sabía dónde había puesto a Álvaro, no recordaba haberlo dejado y me tiré al suelo para ver si se habría caído y yo, con el cansancio acumulado, no me habría enterado… Nada más lejos de la realidad. Mi hijo estaba en su cuna pero el miedo a lo que podría pasar ya me había inundado la mente así que mi marido me dio la solución: quitaríamos la barra lateral y juntaríamos la cuna y la cama. De esa forma, cuando se despertara, solo tendría que acercarlo, darle de mamar y devolverlo a su cuna. Esto evitaba que tuviera que levantarme y me permitía estar tumbada… Así descansaría más.
Cuando contaba mi nuevo giro maternal en esto de la lactancia nocturna y el descanso materno, tuve que escuchar de todo: que nunca lo sacaría de la cama, que se iba a acostumbrar, que eso no estaba bien, que dónde quedaba mi marido, que cuando iba a tener relaciones… En fin, que la gente, en muchas ocasiones, se mete dónde no la llaman, y, a veces, se intentaban meter hasta en mi cama (colechadores =D).
Imagino que como cuando Álvaro tenía poco más de un año anunciamos nuevo embarazo la gente dejó de plantearse el tema de las relaciones sexuales y el colecho. Si me analizaban un poco todos podrían comprobar que había roto varios mitos en un periquete en mi nueva y recién estrenada maternidad: me había quedado embarazada dando el pecho y, además, colechando con nuestro hijo. ¡Cosas que pasan!
Y luego vino la siguiente parte del colecho: ¿qué íbamos a hacer con Álvaro cuando naciera Diego? Y siempre pensaba lo mismo: nada. Dormiría con nosotros hasta que él quisiera; lo que no iba a hacer era que, justo cuando nacía su hermano, mandarlo a su cama. ¡No me extraña que salgan celos! Si nace un niño y al mayor lo destierran a otra habitación sin sus padres…
Así que durante un año hemos dormido los cuatro en una habitación. ¿Cómo? Pues teniendo una cuna, la cama matrimonial de 1,35 m y otra cuna al otro lado. Cada niño a un lado de cada uno de los progenitores y, en la mayoría de las noches, terminando con ellos con la cama y nosotros metidos, un poco torcidos, en las cunas.
No os puedo decir que el descanso sea mejor o peor que teniendo a los niños en otra habitación porque no hemos tenido esa sensación hasta hace relativamente poco. Sé que yo como madre necesitaba tener controlados a mis hijos y saber que estaban descansando, que tenían sed, hambre o tos. Sé que teniéndolos a nuestro lado he podido comprobarlo cada noche y me ha encantado echarme en la cama y escuchar sus respiraciones y suspiros. Sé que es una etapa y que, como todo, se acaba.
Y con Álvaro se ha acabado. Hace un par de semanas decidió marcharse a su habitación. No, no pasó nada. Nadie le dijo que se marchara ni que sobraba. Nadie le dijo nada y, de hecho, a nosotros nos ha costado alguna noche acostumbrarnos a que ya no está allí. Porque él está preparado y no nos ha necesitado. Cuando tiene sed se levanta, coge su botella, bebe tranquilamente y vuelve a dormirse. No nos llama. Estaba maduro, llegó su momento y lo respetamos.
Bueno, el primer día no porque nos dijo que iba a dormir en el sofá y mi marido fue a buscarlo a las dos y media para que no se hiciera daño en la espalda. A la noche siguiente nos dijo que iba a dormir en su cama y, lo acompañamos hasta ella, le preparamos su botella de agua y le dijimos que si quería venirse a la habitación nuestra, no tenía ni que decirlo: que se metiera directamente que esa también era su cama. Pero no lo hizo. No se despertó en toda la noche y no nos llamó.
La madurez es así: llega y se queda.
No ha vuelto a nuestra cama ninguna noche salvo una que tenía mocos y se estaba ahogando. Cuando tiene sueño nos lo dice y se retira a su habitación, se mete en la cama, coge su manta y cierra los ojos. Se levanta contento y descansado así que no podemos pedir más. No tiene miedo a la oscuridad y controla la casa tanto que le da igual ver más o menos.
Han sido casi tres años teniéndolo en nuestra habitación. Disfrutando de siestas juntos, de noches juntos. También hemos tenido algún manotazo y patadas en los cambios de posición (no todo es idílico). Otra etapa que ha quemado nuestro pequeño mayor.
Por eso os animo a disfrutar cada momento con ellos. Sabía que cuando tuviera quince años no querría dormir con nosotros, pero es que aún no tiene tres y ya no quiere dormir con nosotros (bueno, alguna siesta abrazados nos hemos echado), y por mucho que quiera no podría volver a meterlo en nuestra cama familiar. Así que agradezco este tiempo a su lado cada noche. Ha sido el tiempo que él ha decidido y, respetando su madurez, volvería a hacerlo. Ahora me queda Diego pero imagino que, más antes que después, se querrá ir con su hermano para disfrutar de otra etapa: contar aventuras y secretos entre hermanos, juegos y susurros en la noche…Pero esa será otra película. La profecía de que se acostumbraría a dormir con nosotros y no podríamos sacarlo, nunca se cumplió. Doy fe.
¡Feliz día!

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

maternidad bebe colecho ...

Antes de que T naciera no sabía muy bien qué era eso del colecho, de hecho, creo, que ni había escuchado el término nunca. Pero cuando empecé a buscar información para preparar su llegada y me topé con las listas de “imprescindibles para un bebé”, las cunas colecho (o minicunas) aparecían por todos lados ¿Cunas qué? ¿Cole… qué? Pues sí, os podéis imaginar mi cara. !!!Las cosas de ...

bebés crianza natural colecho ...

Si no tienes niños seguro que no has escuchado hablar del colecho en tu vida, pero una vez que empiezas a entrar en el mundo de la maternidad es casi la palabra más popular. Después de la lactancia materna, yo creo que es el tema que más debate levanta entre los padres que lo practican y aquellos que deciden que los peques duerman en su cuna o camita. De hecho si pones colecho en Google, la búsque ...

el bebé bebé beneficios ...

Cuando tenemos un bebe una de las cosas que peor se suele llevar es la falta de descanso o de sueño, es por ello que muchas parejas se turnan para dormir mientras que la otra persona se hace cargo, esto es buena idea hacerlo una noche cada uno, de esta manera cada dos días nos aseguramos que dormimos una noche del tirón. Sin embargo, hoy en día ya son muchas las parejas que optan por hacer colecho ...

Puericultura bebé cuna ...

Hoy me gustaría hablarte de lo que son las camas colecho y las ventajas que aportan al bebé. ¿Qué es el colecho? Pero antes de comenzar explicándote las características de dichas cunas, quería ponerte en antecedentes sobre lo que es el colecho. El colecho es una práctica donde el bebé duerme con los padre/s. Puede hacerse en la misma cama de los padres, o bien con una cuna unida a la cama de ello ...

General

El colecho, o dormir en la misma cama con los niños pequeños es algo común en otras culturas, ¿por qué en la nuestra no está muy bien visto? Algunos expertos afirman que si los niños duermen en la cama con los adultos condicionarán negativamente sus ciclos de sueño  y que merma su autonomía entre otras muchas cosas. En culturas como la japonesa los niños duermen con sus padres hasta más o menos lo ...

Maternidad

¿Es bueno dormir con los bebés? ¿Qué beneficios existen? ¿Supone algún riesgo? Todas estas eran preguntas que me hacía con la llegado de mi bebé. Por lo general, los pediatras no coinciden en sus ideas sobre las cunas más ideales para usar, pero si deseas estar más cerca de tu bebé, continúa leyendo este artículo pues te ayudaré a saber qué cuna colecho comprar. ¿Qué es una cuna colecho? El térmi ...

Maternidad colecho experiencia ...

El colecho era una buena opción en la teoría pero difícil de aplicar en la práctica. Hace más de un mes que Manuel llegó a casa y la hora de dormir sigue siendo un poco pesadilla. Sé que tengo mucha suerte porque dormimos algunas horas seguidas (el mejor día, 6 horas) pero también es verdad que cuando llegan las diez de la noche me entra un poco de nerviosismo pensando en si esta noche será buena ...

niños pareja

Son muchos los padres que se han lanzado a practicar el colecho y otros tantos que se llevan las manos a la cabeza por escuchar lo que hacen algunos padres. Antes que nada, vamos a comenzar hablando de este tema desde el respeto y no desde los prejuicios ni preconcepciones. Hay que tener claro que cada pareja es libre de educar a su hij@ como crea que es más conveniente y no en perjuicio de sus h ...

Bebés Guia de Compras Vida en familia ...

Una cuna de colecho son una opción perfecta si hemos optado por dormir con nuestros bebés. Una de las preocupaciones que surgen cuando queremos dormir con nuestros bebés, es el temor a hacerles daño mientras dormimos. Pensamos que podemos aplastarles sin querer, o darles un golpe al movernos Aunque la probabilidad de que esto pase es bastante remota, para quedarnos más tranquilos podemos usar una ...

Crianza Salud colecho ...

El colecho es una práctica que puede despertar muchas dudas a los futuros padres. En este post respondemos a las preguntas más frecuentes. Colechar o no es una de los grandes temas de conversación en cualquier foro de maternidad. El colecho tiene fervientes defensores y detractores implacables, pero no deja a nadie indiferente. Desde los inicios de la Humanidad, los hijos han dormido con sus padre ...