Colecho: Ventajas e Inconvenientes

En un post anterior estuvimos hablando de las ventajas y desventajas que podía tener que nuestro bebé durmiese en la misma habitación que sus padres y cómo ésta situación podía afectar al sueño y al periodo de descanso de todos. Sin embargo, ahora vamos a dar un paso más allá y vamos a hablar del “colecho” o lo que es lo mismo, compartir cama con nuestro bebé.

No sé si esta pregunta será más o menos frecuente que la de compartir habitación con nuestro bebé. En realidad, pienso que la mayoría tenemos una respuesta clara y rápida a las dos preguntas, cada uno la suya pero, realmente sabemos si estas respuestas están bien fundadas? Conocemos los riesgos y beneficios que, en este caso, puede traer el colecho?

Sean cual sean tus respuestas, si por experiencia algo te ha funcionado siempre, será perfecto y la mejor opción posible. Sin embargo, a lo largo de este post vamos a intentar desarrollar más el colecho.

Desde siempre, en nuestra cultura occidental, ha sido mal visto que los padres y sus bebés duerman en la misma cama, incluso muchas veces se ve mal hasta coger durante rato a nuestro bebé en brazos. Pero en otras culturas, que los padres compartan cama con sus hijos es algo totalmente normal y natural.

Aquí, tal vez estemos más acostumbrados a dar prioridad a las normas de seguridad que a sensibilidad. Y es que, efectivamente, compartir cama con nuestro bebé atañe unos riesgos que no hay que ignorar.

colecho de madera
Dream On Me Deluxe Toddler day Bed (clic en la imagen para ver una Oferta)

Peligros del colecho

Riesgo de asfixia: Compartir cama con nuestro bebé puede conllevar un riesgo de asfixia mayor. El colchón de la cama de los padres puede estar más usado que el que el bebé tendría en su propia cuna y sabemos que el colchón tiene una importancia fundamental tanto para el descanso de nuestro bebé, como para su seguridad. Además, la ropa de cama que nosotros usamos también puede conllevar riesgos para el bebé, dado que sin querer se puede ver cubierto por esos artículos. Tanto las almohadas, como las mantas, son artículos realmente peligrosos para la seguridad de nuestro bebé y dos de los más comunes en las investigaciones de muerte por asfixia de los pequeños.

Como ya explicamos en un post anterior, para evitar los riesgos del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, los niños siempre deben colocarse a dormir boca arriba sobre un colchón firme sin almohadas, mantas, juguetes, peluches u otros artículos.

Golpes: Por otro lado, sin darnos cuenta podemos girarnos hacia él y golpearlo o “aplastarlo” con el consiguiente susto como mínimo.

Padres fumadores: Compartir cama con alguien que es fumador siempre puede resultar incómodo pero en el caso de que quien comparta cama sea un bebé entraña un peligro mayor, ya que algunos estudios han observado que los bebés que comparten la cama con sus padres fumadores presentan un riesgo mayor de muerte súbita.

Falta de descanso: Además de los posibles riesgos de seguridad, compartir la cama con un bebé a veces impide a los padres conseguir una buena noche de sueño. Y los bebés podrían aprender a dormir asociando este momento con estar cerca de uno de sus padres, en su cama, lo que puede convertirse en un problema en la hora de la siesta o cuando el bebé tiene que ir a dormir antes que los padres.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los EE.UU. y la Academia Estadounidense de Pediatría no recomiendan compartir la cama con un niño menor de 2 años, y citan un mayor riesgo de muerte por sofocación, síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS), estrangulación u otra causa inexplicable. Pero otros especialistas y grupos de padres no están de acuerdo y sostienen que dormir con los niños es seguro y beneficioso si se hace correctamente.

Si decides dormir con tu pequeño, no dejes que se duerma solo en una cama de adulto: no está diseñada teniendo en cuenta las precauciones de seguridad infantil. Como lógicamente no siempre te irás a dormir a la misma hora que tu pequeño, piensa en ponerlo en su moisés o cuna durante las siestitas y por la noche hasta que se despierte para tomar pecho o biberón por primera vez.

Noticia completa

Sin embargo, como hemos dicho al inicio de este artículo, compartir cama con sus bebés es algo muy común en culturas no occidentales donde el número de muertes infantiles relacionadas con este hecho son infinitamente menores que aquí.

Muchas familias, están apostando por el colecho como medio de mantener el vínculo afectivo existente entre el bebé y sus progenitores.

“Esto era lo habitual en Europa hasta el siglo XIX, pero a partir de entonces los cambios sociológicos y la disposición de viviendas más grandes favorecieron que el bebé durmiera de forma independiente“, recuerda la doctora María Aparicio, de la Asociación Española de Pediatría, quien sí percibe que actualmente cada vez más parejas prefieren dormir con sus pequeños en la misma cama en línea con las ideas defendidas por los partidarios de la crianza con apego o las asociaciones pro-lactancia materna.

Los primeros argumentan que ayuda a que se establezca un vínculo emocional fuerte entre padres e hijos -y en consecuencia, que estos tengan relaciones seguras y empáticas en la edad adulta-; y los segundos, que de esta forma la madre tiene más facilidades para dar el pecho y la lactancia se prolonga durante más tiempo.

Incluso hay familias que, considerando el ritmo de vida actual y el poco tiempo que pasan con a sus hijos, ven importante dormir juntos para conseguir con ellos una conexión mucho mejor que contrarreste la existente durante el día a causa de las obligaciones de cada uno.

Beneficios del colecho

Favorece la lactancia materna al hacer que ésta se mantenga durante la noche de una forma más continua y natural. Dormir pegado a su madre y el contacto sensorial que el bebé tiene durante el sueño con ella le sugiere respuestas inmediatas que le invitan a realizar más tomas nocturnas creándose así un círculo que, al mismo tiempo, favorece también la mayor producción de leche.

Seguridad y Tranquilidad: Dormir junto a nuestros bebés les aporta a ellos una gran sensación de seguridad y tranquilidad, especialmente durante sus primeros meses cuando esa separación ocasiona que se despiertan con frecuencia en medio de la noche

Más horas de sueño para todos: El colecho, ayuda a los bebés a dormir más durante la noche porque aunque se puedan despertar más a menudo para mamar, el tiempo de lactancia es menor. Además de ser algo casi inmediato, lo que ayuda a sumar a una mayor cantidad de sueño durante la noche

Fortalece los vínculos: Dormir junto a nuestro bebé, nos ayuda a recuperar la cercanía con él o ella después de haber estado separados prácticamente todo el día.
Te dejo unos modelos de cunas colecho que pueden interesarte (enseñamelos)

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

Comparte!














Para ver la entrada completa haz clic aquí: Colecho: Ventajas e Inconvenientes De nuestro Blog comprarcunas.com

Fuente: este post proviene de Cunas de Angela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De todos es sabido que los bebés pasan la mayor parte del tiempo dormidos. De todo este tiempo, alrededor de un 50% es sueño en activo, también conocido como REM y que se caracteriza por ser sueños mu ...

En esta ocasión vamos a hablar de dos minicunas de la casa Praia, la mini cuna Clic y la minicuna Swing. Praia es una empresa de diseño y fabricación de ropa para el bebé con el reconocimiento interna ...

En esta ocasión vamos a hablar de dos minicunas de la casa Praia, la mini cuna Clic y la minicuna Swing. Praia es una empresa de diseño y fabricación de ropa para el bebé con el reconocimiento interna ...

Este moises para bebes es uno de nuestros favoritos. Su diseño elegante, unido al uso de materiales de la más alta calidad y, por supuesto, su increíble cuidado de la seguridad, hacen que el Moisés Ba ...

Etiquetas: Blogcolecho

Recomendamos

Relacionado

Puericultura bebé cuna ...

Hoy me gustaría hablarte de lo que son las camas colecho y las ventajas que aportan al bebé. ¿Qué es el colecho? Pero antes de comenzar explicándote las características de dichas cunas, quería ponerte en antecedentes sobre lo que es el colecho. El colecho es una práctica donde el bebé duerme con los padre/s. Puede hacerse en la misma cama de los padres, o bien con una cuna unida a la cama de ello ...

general amantar colecho ...

Muchas mamis habrán leído en varios blog,paginas de facebook de otras mamás hablar del colecho, y se habrán preguntado que es el colecho?,he leído varios artículos en Internet y rescate lo mas importante ,pues bueno aquí explicaremos un poco sobre lo que es sus beneficios,desventajas y recomendaciones. El colecho o cama familiar es una práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con uno ...

Maternidad

¿Es bueno dormir con los bebés? ¿Qué beneficios existen? ¿Supone algún riesgo? Todas estas eran preguntas que me hacía con la llegado de mi bebé. Por lo general, los pediatras no coinciden en sus ideas sobre las cunas más ideales para usar, pero si deseas estar más cerca de tu bebé, continúa leyendo este artículo pues te ayudaré a saber qué cuna colecho comprar. ¿Qué es una cuna colecho? El térmi ...

Crianza Salud colecho ...

El colecho es una práctica que puede despertar muchas dudas a los futuros padres. En este post respondemos a las preguntas más frecuentes. Colechar o no es una de los grandes temas de conversación en cualquier foro de maternidad. El colecho tiene fervientes defensores y detractores implacables, pero no deja a nadie indiferente. Desde los inicios de la Humanidad, los hijos han dormido con sus padre ...

niños pareja

Son muchos los padres que se han lanzado a practicar el colecho y otros tantos que se llevan las manos a la cabeza por escuchar lo que hacen algunos padres. Antes que nada, vamos a comenzar hablando de este tema desde el respeto y no desde los prejuicios ni preconcepciones. Hay que tener claro que cada pareja es libre de educar a su hij@ como crea que es más conveniente y no en perjuicio de sus h ...

cunas mobiliario infantil bebés ...

¿Has oído hablar de las cunas colecho, pero no estás cien por cien segura de que sea una buena compra?, ¿crees que una cuna colecho convertible se rentabiliza más que una estándar, pero quieres leer opiniones de madres que la hayan comprado antes que tú? Ya nos pasó cuando hablábamos de las tronas evolutivas. Y es que, al final, ya que se realiza la compra, conviene alargar la vida útil de los pro ...

Biberón Colecho Cosas de Super papis ...

Desde antes de tener al peque ya estábamos dándole vueltas al tema: ¿lo metemos en nuestra cama o lo dejamos en el moisés directamente? No sabíamos qué hacer. Yo iba a darle pecho, pero también quería que Superpapi le diese algún bibe y que se fueran acostumbrando para cuando yo me volviese a incorporar al trabajo. El caso es que en el hospital una experta en lactancia me enseñó a darle el pecho t ...

maternidad bebe colecho ...

Antes de que T naciera no sabía muy bien qué era eso del colecho, de hecho, creo, que ni había escuchado el término nunca. Pero cuando empecé a buscar información para preparar su llegada y me topé con las listas de “imprescindibles para un bebé”, las cunas colecho (o minicunas) aparecían por todos lados ¿Cunas qué? ¿Cole… qué? Pues sí, os podéis imaginar mi cara. !!!Las cosas de ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

No sé muy bien de dónde viene la palabra Colecho, la verdad es que no he buscado información con respecto a su origen, mi hombre dice que significa “cerca de la leche” co-lecho, la verdad es que tiene sentido. Hoy quiero hablaros de él, porque en casa desde que en 2015 nació nuestra primera hija “Hada”, no hemos dejado de amarlo. El lugar donde los padres deciden habilitar el “espacio de sueños” d ...

bebés bebe colecho ...

Hasta que empecé a empaparme de maternidad con internet no tenía ni idea que era esto del colecho.Desde el día uno de la vida de cachorrito , en el mismo hospital, darle la teta suponía que ambas entráramos irremediablemente en estado de trance. El sueño se apoderaba de nosotras y caíamos fulminadas las dos. Me parecía normal que el bebé se quedara dormido, calentito, saciado y en el regazo de mam ...