Comida para niños en los viajes.

Si viajamos con niños, sobre todo en los trayectos largos debemos tener en cuenta que unos niños hambrientos son más inquietos e irritables. Llevar preparada comida suculenta es la solución para afrontar ese momento clave de todo viaje.

Comida para niños en los viajes.


¿Qué normas básicas hemos de seguir para escoger qué comidas llevar para un viaje con niños?

1.- No experimentes.

Un viaje no es momento oportuno para novedades. Si no resultan, la irritabilidad de los niños, sobre todo de los más pequeños, aumentará y estarán incómodos y malhumorados, les costará más dormir y jugar con alegría y el viaje se les hará mucho más largo. Y a ti, también. Por eso la mejor opción es que prepares varias de sus comidas predilectas para que afronten el viaje con más ganas.

2.- La comida entra por los ojos…

A los niños les encantan las formas y colores llamativos y las combinaciones divertidas. Una sencilla macedonia de frutas con elementos de muy diversos colores puede resultarles muy apetecible y además es muy sana.

También puedes hacer comidas con formas entretenidas, como caritas sonrientes o siluetas de animales y objetos.

3.- …Pero se maneja con las manos y entra por la boca.

Es importante que las piezas de comida sean pequeñas. No solo serán más proclives a tomarlas sino que además será más sencillo que las manejen sin problemas si comen en un transporte en movimiento.

4.- Guárdate un par de ases en la manga.

Sorprenderles con algún postre o “premio” que no esperaban les pondrá de buen humor. También puedes “sobornarles” con que si se portan bien les retribuirás con algo que les va a gustar mucho.

5.- Conserva bien lo que hayas preparado.

La nevera portátil hará que la comida siga fresca, sobre todo en verano. Si has escogido algo que suele comerse caliente, envuélvelo muy cuidadosamente en bastante papel de aluminio, que puede mantener gran  parte del calor durante varias horas. Evita que el recipiente en el que guardas los alimentos reciba el sol.

6.- Evita las comidas copiosas y con muchas calorías.

La pesadez de estómago facilita los mareos, especialmente para los niños, cuya propensión a marearse en viajes es mucho más acusada que la de los mayores.

Las comidas con grasas saturadas o muchas calorías, suponen digestiones pesadas y facilitan náuseas y vómitos. Los embutidos grasos, la bollería industrial y los fritos resultan indigestos y pueden arruinar la experiencia del viaje.

7.- Frutas y frutos.

Buscando la comida sana, las frutas como plátanos, manzanas, pomelos, cocos, melocotones, uvas, cerezas y los frutos secos como avellanas, almendras, anacardos o nueces son las opciones más sencillas de transportar y apenas requieren más preparación que lavar y cortar las frutas y pelar los frutos secos.

8.- Cuidado con el azúcar.

Aunque podamos utilizar alguna galleta, chocolatina o golosina ocasional o como “premio” para los niños, conviene no abusar de ello porque el azúcar es un estimulante muy potente para los pequeños. Al estar en un medio de transporte en el que no pueden correr o saltar, pueden sentirse incómodos y ser más difíciles de serenar y controlar.

9- Recetas concretas.

Ahora que ya conoces los criterios básicos, podemos apuntar algunas recetas concretas ricas en hidratos de carbono:

Ensalada de pasta. Si viajas en verano, la ensalada fría te refrescará.

Arroz blanco. Podemos acompañarlo con condimentos sanos y sabrosos como guisantes, zanahorias, dados de pollo, huevo cocido…

Sandwich integral. La lechuga, el atún, el tomate, el queso y el pavo son una apuesta nutritiva y sabrosa.

Patatas asadas. Fáciles y rápidas de hacer y pueden combinar casi con cualquier otra comida de esta lista puesto que son un complemento ideal.

Verduras, pescados y hortalizas al vapor. En este apartado tenemos múltiples combinaciones.
10.- Más vale que sobre que no que falte.

Si vas a reservar un paquete de vacaciones, comprueba que en tu destino tienen menú infantil, pero lleva comida de sobra para el primer día por si acaso tus niños fueran reacios a los menús que se encuentren de inicio. Al menos habrás ganado tiempo para localizar otras opciones para el resto de tu estancia.

Artículo de Catalina López Zuluaga, periodista y escritora online, para Mamá Psicóloga infantil.La entrada Comida para niños en los viajes. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación familia ...

Cacaolat Upp! pensado para los más pequeños de casa es el nuevo miembro de la familia de Cacaolat.  Este nuevo batido contiene un mayor aporte nutritivo manteniendo mismo sabor de siempre, lo que lo convierte en el desayuno perfecto para los niños. Y además es sin gluten!!!!   ¿Buscas un desayuno completo para tus peques? ¿Un desayuno nutritivo, sano y placenter ...

general actividades lúdicas escuela de padres

Seguro que existen más de 10 razones por las que los niños necesitan jugar al aire libre pero yo hoy quiero destacar estas 10. Antes de entrar en materia recordemos que  el juego es fundamental en la infancia, es el motor de todos los aprendizajes y el mejor modo de desarrollar habilidades. Jugar y hacerlo al aire libre, en un entorno natural, les proporcionará las habilidades ...

general aprendizaje cole ...

Son varios los artículos que he escrito sobre qué hacer y qué no para que nuestros hijos se interesen por la lectura, que se apasionen leyendo y encuentren en los libros una fuente de conocimiento, inspiración y emoción que no encontrarán en ningún otro lugar. Hoy vuelvo a insistir publicando estos 5 consejos par que nuestros hijos sean grandes lectores que ...

general aprendizaje cole ...

Gracias a Colegio Brains hoy te propongo 5 pautas para conseguir un rendimiento escolar pleno de nuestros hijos.  Porque los padres siempre deseamos que nuestros hijos tengan éxito en la escuela, que no se queden atrás, que puedan obtener todo aquello que nosotros no tuvimos la oportunidad de conseguir y para ello debemos implicarnos en su día a día y saber guiarlos.& ...

general cuidado infantil familia

Llegó la primavera, la tan deseada primavera para algunos y la tan temida primavera para otros, temida sobre todo para los que sufren alergia al polen. Imagen cortesía www.pixabay.com   Según la Red Española de Aerobiología la alergia pisa fuerte esta primavera. Esta semana se han alcanzado records en algunos niveles de polen, como el de plátano de som ...

general comportamiento conducta ...

Hoy me pregunto e intento dar respuesta a na cuestión que me preocupa desde hace algún tiempo ¿qué ocurre los fines de semana que mi hijo no deja de protestar por todo? No se si a vosotr@s os ocurrirá lo mismo que a mi, pero los fines de semana a veces se convierten en un suplicio. Lo que deberían ser dos días para disfrutar en familia, de tranquilidad ...

general colecho etapas de niños ...

Que mi niña es una dormilona es un hecho irrefutable. Desde que nació es quedarse dormida y caer casi inconsciente, tanto que es el único bebé que conozco que se ha hecho el remolón cuando se supone que no tiene capacidad para hacerlo. Mi niña es de las que la vas a despertar y se niega a abrir los ojos, sigue durmiendo, se hace la dormida y ahora que habla hasta te d ...

general 0-3 años 3-6 años ...

Desde que empezó la primavera (y con ella el cambio de horario) mi hijo de 4 años está irritable, todo le molesta, llora por todo, no deja de quejarse. Seguro que a más de una mamá o papá os está pasando lo mismo que a mi. Y es que, aunque creamos que los niños se adaptan pronto a todo, no olvidemos que no dejan de ser niños y que cualquier cambio les a ...

general escuela de padres

Son muchos los artículos que se han escrito sobre personas tóxicas, cómo son, qué hacer cuándo te topas con una de ellas en tu vida, … y todos tienen un mensaje claro y común: huye de ellas, aléjate tanto como puedas, porque sea donde sea donde te encuentres con esas bien definidas personas tóxicas, debes salir corriendo. No desperdicies ni un solo se ...