¿Cómo aprenden los niños?

Me alegro de saludarles de nuevo.

Muchas son las formas de educar a nuestro hij@s dependiendo de las creencias, familias, escuelas, sociedad... en la que nos encontremos.

Muchas veces me he preguntado ¿hasta dónde quiero llegar educando a mis hijos?, ¿puedo hacerlo sola, en conjunto con la familia, a partes iguales con la escuela?

Muchas preguntas y una sóla respuesta.

Para mí, y digo esto porque es mi opinión, la educación de mis hijos no es cuestión de una parte, es un todo. Creo que es muy importante que estén conectados los padres, la familia, la escuela y la sociedad en la que el transcurre la vida de mis niños; sólo si nos ponemos "de acuerdo" todas estas partes, considero que conseguiremos nuestro propósito.

Pero los primeros a tener en cuenta son los niños.

Y de eso va el post de hoy.

aprendizaje niños

¿Cómo aprenden los niños?
¿Aprenden a través de fichas y pantallas?

Vamos a partir de la base de que los niños necesitan una realidad para aprender y no darles las cosas por supuesto (aprendizaje como interpretación de la realidad).

El aprendizaje viene de todo lo que percibimos en nuestro entorno y de la interpretación que damos de esa realidad. Cuando vemos por primera vez una imagen, de la cual no tenemos recuerdo asociado, el cerebro la percibe a través de diferentes receptores, sensoriales, motrices, visuales, auditivos... la interpreta y la representa en nuestra memoria. Dependiendo de los factores que asociemos a esa imagen, el aprendizaje, la interpretación, permitirá que la almacenemos en nuestro cerebro llena de "recuerdos y emociones". Mientras más nos gusten esos "recuerdos y emociones" asociados, más placer nos generará aprender.

Esta realidad para aprender es lo que llamamos el asombro. Os dejo el enlace a un libro que es una maravilla, "Educar en el asombro", de Catherine L´Ecuyer, lectura muy recomendable para todos los papás, educadores, maestros y personas que deseen saber un poco más respecto a este tema.

Pautas para un aprendizaje real

Tenemos que tener en cuenta que siempre hay que respetar el ritmo de cada niño, que siempre no es igual, tenemos que observar sus intereses y acompañarlos en este camino que a menudo, vivimos a contrarreloj.

Entre los 0 y los 6 años de edad sería interesante seguir unas pautas para conseguir que el aprendizaje del niño sea real y vivo. Las pautas a seguir os las explico a continuación.

La curiosidad y el interés están conectados entre sí, saber qué le interesa y qué le importa hará que su mente sea como una esponja.

Un ambiente relajado ayuda a establecer mayores conexiones neuronales. Un lugar en el que fluyan las risas y la alegría esté a flor de piel es un espacio propicio para el aprendizaje.

Un ambiente preparado, (María Montessori) esto es, que hayan materiales que coincidan con su etapa evolutiva y en la medida de lo posible que haya gran variedad de materiales.

Dejar espacio para el Asombro: si hay descubrimiento y asombro se da la novedad y la sorpresa.

Cuantas más partes del cuerpo y sentidos estén involucrados en un aprendizaje, mejor. Esto nos llevará a un aprendizaje rico en sensaciones y vivencias.

En edades cortas no es necesario llevar a cabo actividades estructuradas, es mejor hacer actividades cortas y variadas en el tiempo. Esto permitirá mejorar las habilidades de pensamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La naturaleza es una gran fuente de aprendizaje, es un medio lleno de recursos, imágenes y experiencias en la que el niño podrá observar y nutrirse, llueva o haga sol.

El acompañamiento durante el aprendizaje temprano genera seguridad, pero ha de ser un acompañamiento que aporte, en el que se sea partícipe y se cree un ambiente adecuado para un aprendizaje real.

Es necesario que hayan espacios para dialogar, para dar y recibir y expresarse, puede ser en una Asamblea o creando un espacio para el Diálogo… son espacios en el que podemos saber mucho del niño/a.

Aprendizaje libre de de juicios de valor, es necesario evitar un aprendizaje basado en el miedo el cual no generará recuerdos bonitos.

Mi propósito al explicar estas pautas es ayudaros a comprender y favorecer el aprendizaje de nuestros pequeños dado que a veces nos sentimos perdidos, nos parece que no estamos haciendo las cosas bien. Tenemos que pensar que es más sencillo de lo que creemos, tan solo tenemos que pararnos, observar y acompañarlos en sus intereses.

Si queréis comentar algo no dudéis en escribirlo aquí debajo de este post.

¡Feliz fin de semana!

Fuente: este post proviene de Historietas bajo Paraguas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The Picture Garden Ilustración: The Picture Garden Hace casi un año y medio que publiqué por aquí mi última entrada. Durante éste tiempo he estado haciendo infinidad de cosas, proyectos por terminar, ...

Hola buenos días!!! En éste mes de septiembre decimos adiós al verano. Seguro que habéis disfrutado, descansado y aprovechado para hacer cosas que ya no hacéis durante el resto del año... Nosotros tam ...

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

¿Cuáles son los mecanismos de adaptación que hacen que unos niños vivan la experiencia de ingresar al centro infantil o la escuela con curiosidad y alegría, mientras que otros lo hacen con angustia, temor y hasta rechazo? Quienes hemos acompañado este tipo de cambios como el tránsito del hogar al centro de cuidado durante la primera infancia y de éste a la escuela, nos hemos preguntado cómo el nue ...

niños aprendizaje crianza ...

¿Cuántas de vosotras os consideráis muy pulcras con vuestros hijos? Reconozco que yo soy de las que intento que no se manchen, pero los niños no dejan de ser niños, y a veces es inevitable y es parte del aprendizaje de los niños. He encontrado un anuncio publicitario de un detergente argentino que creo que nos da una lección a los padres demasiados pulcros. Y es que la suciedad desaparece, pero co ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos infantiles que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los dibujos infantiles pueden expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosas q ...

Opinión

¿Qué edad es la más adecuada para abrir las puertas a un niño a internet? Cada vez vemos más niños con móviles en sus manos ¿Hasta qué punto es adecuado? El debate está abierto. Los niños imitan a sus padres con la diferencia de que los niños aprenden mucho más deprisa que sus padres en temas relacionados con tecnología. A los más pequeños conviene educarles en el descubrimiento. El niño es protag ...

psicología infantil miedo miedo a la oscuridad ...

Los temores infantiles son uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. La mayoría de los niños los sufren antes o después y por eso he querido plasmar su desarrollo habitual en esta imagen, para enviar un mensaje de tranquilidad a los adultos y que comprueben que estos forman parte de su crecimiento y que con las pautas adecuadas, son una herramienta fantástica que les ayudará en su ...

crianza adquisición del lenguaje aprende a hablar el niño ...

La adquisición del lenguaje es uno de los momentos más importantes en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, pues es a través de este es que ellos comienzan a exteriorizar todo su mundo interior y por medio del que realmente empezaremos a entender algunas de las necesidades profundas de nuestros hijos. Si estas leyendo este articulo probablemente sientas que tu hijo tiene problemas ...

bebés criando a dos compartir ...

Desde que están en la panza de mamá los gemelos y mellizos se ven forzados a  compartir uno de los espacios más únicos y exclusivos del ser humano, una experiencia mágica  que une muy especialmente  a los hermanos nacidos de un mismo embarazo. Pero aunque comparten diariamente desde impuesto por la situación gemelar, COMPARTIR implica un aprendizaje que lleva tiempo y requiere más paciencia aún de ...

beneficios de la música música y niños colegio ...

De entre todas las asignaturas que los niños tienen en la escuela, probablemente la música sea la más divertida. Se enseña casi como un juego y a veces los padres no la tomamos como asignatura seria, sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Los beneficios que los instrumentos musicales aportan a los niños son muchos, pero, ¿sirven todos por igual? ¿C ...

Soñando una escuela atención a la diversidad educación activa ...

Esta vez me gustaría hablar sobre cómo se aborda la atención a la diversidad en una escuela activa. Muchas personas me han preguntado sobre este tema y voy a contaros cómo lo hacemos en la escuela donde trabajo. La verdad es que no tiene mucho misterio… La escuela es uno de los primeros sitios donde los niños se enfrentan a las primeras experiencias sociales, y es, por tanto, un lugar donde la div ...

Psicología desarrollo educación ...

Una de las cosas que me encuentro en consulta muchas veces son situaciones donde los padres no saben cómo, cuándo y por qué decir no a sus hijos cuando no hacen determinadas conductas o no conseguimos lo que nos proponemos con ellos. Y es que muchas veces como padres nos inunda el sentimiento de culpabilidad y no sabemos si nos estamos pasando con una cosa o con otra o si estaré cortándole la libe ...