Cómo aumentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar

Uno de los temas de la edición del Black Barcelona Referentes del mes de enero, fue la crianza de hijos afrodescendientes, para ello tuvimos el honor de contar con la participación de Ousseni Ballo y su hija Diara, de Doni Doni Afrowear, que nos contaron su experiencia, tanto desde el punto de vista de padre como el de hija.

Yo soy madre de dos niñas que ahora tienen 8 y 10 años, y el tema de ofrecer a mis hijas herramientas para que tengan confianza en sí mismas a pesar de los inputs de su entorno es un tema que me preocupa. Como sé que es algo que no solo me preocupa a mí, sino también a muchas madres y padres más, he decidido grabar este vídeo.

Antes de seguir avanzando, quiero dejar claro que no soy psicóloga, y que lo que pretendo hacer con este vídeo es compartir las prácticas que a mí me funcionan, pero no te las tomes como verdades irrefutables, porque uno de nosotros somos de nuestra madre y nuestro padre, y lo que a mis hijas les ayuda puede que no sea válido para ti.

Recordemos que hay tantas formas de criar como familias hay en el mundo, y que se trata de que encontremos nuestras formas, lo que a cada familia le suma. Pero estoy segurísima de que este vídeo, en cualquier caso, te va a ser de ayuda. Incluso si descartas estas prácticas, este vídeo te es de ayuda, porque así identificarás lo que no funciona en tu familia, así que vamos allá.

Cómo aumentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes


Cinco consejos para fomentar el autoestima de nuestros hijos afrodescendientes

1. Involúcrale en sus cuidados

Haz que se involucren en el cuidado de su cuerpo. Digo cuerpo, porque incluyo cabello y piel. Si tu hije quiere llevar su pelo largo, a partir de determinada edad (y puede ser a partir de los 6 años, si le ves en disposición), enséñale a cuidar de su cabello. Compra un cepillo que pueda usar y enséñale a desenredarse el pelo, por ejemplo.

Con la piel igual. Después del baño o la ducha, pon un poco de crema en sus manitas, y que la esparzan por las zonas del cuerpo que le sean accesibles. Encárgate tú de ponerle crema donde no alcance.

2. Usa las redes sociales

Usa las redes sociales para que vean otros cabellos de texturas similares al suyo: que hagan like a fotos en Instagram, o que pineen contigo en Pinterest. Es más, créale su propio tablero para que encuentren sus fuentes de inspiración de peinados.

También puedes usar Youtube para encontrar vídeos de niños y niñas afrodescendientes. Yo suelo recurrir muchísimo también al vídeo de The Beauty Whitin, de Dead Prez, que es toda una oda a las mujeres negras naturalistas. Es un vídeo precioso, y la letra, si la traduces, también tiene muchísimo mensaje. Puedes traducirla con ellas y hablarles del mensaje maravilloso que transmite. A mis hijas les encanta y una vez que lo pongo, me lo piden una y otra vez.

3. Muéstrale referentes

Háblale de personajes negros que han sido relevantes en la historia: Rosa Parks, Angela Davis y los Panteras Negras, las científicas que participaron en la NASA, los inventores y científicos negros que inventaros un montón de cosas que a día de hoy nos son tan útiles. En su día compartí un post sobre la presentación del libro Inventores y científicos negros. En él encontrarás muchísimas referencias de cantidad de utensilios y aparatos de todo tipo que nos facilitan la vida y que fueron diseñados por personas negras.

4. Positiviza su experiencia

Háblale de lo guay que es ser diferente. Positiviza la experiencia. Si lleva el pelo largo, explícale lo versátil que es, la de cosas que se pueden hacer. La de cambios de looks…

Si le agobia el momento del peinado, permítele escoger -en la medida de lo posible- qué peinado le apetece. Rescatad inspiración e ideas de los tableros de Pinterest de los que te hablaba hace un rato y haz que sea algo divertido, diferente, original… que le haga sentir su singularidad.

5. El problema no es suyo

Ayúdale a entender que, si alguien quiere hacerle sentir mal por el tono de su piel o la textura de su cabello, el problema es de la otra persona y no suyo. Y si todavía no se ve con fuerza de resolver o confrontar a quien le ofendió, dale otras herramientas: dile que se aleje de esa persona; también puedes enseñarle a recurrir a una persona adulta que medie. O, si esa situación pasa delante suyo, sal en su ayuda.

Si llega a casa y te cuenta que ha tenido una mala experiencia con alguien, no le quites importancia. Escúchale activamente, prestando atención a lo que dice y cómo lo dice. Tampoco lo magnifiques, claro.

Pregúntale cómo lo resolvió, si pidió que mediase algún adulto. Pregúntale cómo se siente respecto a lo que ha pasado. En fin, reconfórtale y haz un poco lo mismo que te gustaría que hicieran por ti si alguien te hubiese hecho sentir mal.

Después recuérdale de nuevo que el problema está quien le ofende, en quien quiere hacerle sentir mal por su aspecto físico, y que no debe permitirlo.

Además de estos consejos, quiero dejarte el acceso a varios posts sobre psicología infantil que Mónica Serrano publicó en mi blog hace tiempo; seguro que leer su punto de vista, tanto como psicóloga infantil como madre de una niña afrodescendiente, te sirve de mucha ayuda.

Estos han mis cinco consejos para aumentar el autoestima en nuestros hijes afrodescendientes. Ahora me gustaría saber, en la sección de comentarios, cómo ayudas a tus hijes afrodescendientes a aumentar su autoestima y qué te parecen los recursos que te ofrezco aquí.

Como siempre, recuerda: si el post te resulta útil, comparte este post en tus redes sociales para que más gente tenga acceso a esta información.

.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

cursos educación educación antirracista ...

. El próximo día 2 de marzo empezará una nueva edición del curso online Maternidades racializadas. Se trata de un curso de formación online en versión autoestudio. Está dirigido a personas que crían a peques afrodescendientes obtienen herramientas para trabajar la identidad de sus peques y a tratar el racismo. En la primera edición, hicimos todas las sesiones presenciales y, además, nos comunicamo ...

cursos afrodescendencia crianza ...

¿Por qué hablar sobre raza? Es posible que te lo estés preguntando, así que en el post de hoy te voy a explicar por qué, si tienes hijes afrodescendientes, la racialización debe estar incorporada en la educación que les dés en casa. Es probable que pienses que no es necesario. Que tu peque vale un montón, es inteligente, amable, respeta a las personas y tiene unas muy buenas cualidades como person ...

cursos afrodescendencia crianza ...

En el post de hoy quiero hablarte de la importancia de que las niñas y los niños tengan personas de referencia en las que puedan fijarse. En el caso de las criaturas afrodescendientes esto se hace especialmente necesario, y te voy a explicar por qué a través del siguiente supuesto. Tu hijo llega a casa diciendo que ha oído que los negros nunca hicieron nada más allá de dejarse esclavizar y te preg ...

Vídeos

Orientaciones referentes a gestionar la salida de nuestros hijos después de tantos días en casa de manera positiva y agradable. Se trata del directo realizado por redes el  domingo 26 de Abril del 2020. En el vas a encontrar 7 orientaciones dirigidas a reducir el miedo, la ansiedad y tensión que en algunos papas, mamás e hijos puede provocar este acontecimiento. Durante el vídeo explico aspectos a ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Hoy vengo a comunicarte algo de vital importancia que puede que te choque. Sin embargo cuando antes lo aceptes y lo integres, mejor será. Prepárate, que voy con el bombazo: si tus peques son afrodescendientes, tienes que practicar el homeschooling. El homeschooling, o la educación en familia, es la opción educativa en la que se asume la educación de los niños en el contexto familiar, fuera de las ...

Los niños pueden desarrollarse mucho mejor en cualquier área, ya sea educativa, deportiva, musical, etc, si se sienten motivados, confiados y con una buena autoestima. La manera en cómo te comunicas con tus hijos, lo que les dices, el momento que escoges para hacerlo y cada detalle de su interrelación influencia significativamente en su autoestima, no es sólo cuestión de decirle que lo amas, sino ...

Podcast

Escúchalo en iTunes Escúchalo en Ivoox Descargar Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter En el programa de hoy vamos a hablar sobre cómo aumentar o fomentar la autoestima de tus hijos, ya sean niños o adolescentes. La autoestima es importantísima y parece que es malo tenerla muy alta. Es como si nos sabotearan para ...

general autoestima libros ...

Los libros son excelentes herramientas para ayudar a nuestros hijos a comprender determinadas situaciones, sentimientos y emociones. La propuesta literaria de hoy va encaminada a ayudar a nuestros hijos a crearse una buena autoestima. Son 2 propuestas literarias para el verano que nos ayudaran a fomentar la autoestima de nuestros hijos. Fomentar la autoestima de nuestros hijos: 2 propuestas liter ...

psicología aprendizaje autoestima ...

En muchas ocasiones escuchamos quejas de los padres referentes al rendimiento escolar de sus hijos y acuden a consulta para resolver el problema, explica la psicóloga, Lorena Muñoz. Cómo se aborda el trabajo Tras hacer una evaluación a través de pruebas psicométricas se realiza un plan de intervención. Con este plan se trabajará aquellas habilidades cognitivas en las que el niño tiene mayor dificu ...