Padres

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo ayudar los papás en la higiene bucal para niños

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños?

higiene bucal para niños


Dentición temporal

Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo lo hacemos y terminan tarde o temprano imitándonos.

Por lo tanto la clave está en establecer rutinas diarias de higiene donde se incluya la bucal como una parte integral de la misma.

Los niños son muy sensibles a los estímulos sociales como el elogio y el afecto, así que si queremos que tengan una dentadura perfecta debemos incentivarlos.

Los primeros dientitos tienen un esmalte mucho menos denso que los definitivos, entonces son más susceptibles a las caries.

Una buena rutina de higiene es una base fundamental para el desarrollo de dientes permanentes sanos y fuertes.

La dieta también juega un papel muy importante, teniendo que tener especial cuidado con la cantidad de dulces ingeridos entre comidas, especialmente por la tarde o noche.

Dientes permanentes

Aproximadamente a los 6 años de edad, comienzan a erupcionar los primeros dientes permanentes, poniendo a los niños en mayor riesgo de caries.

Cualquier diente de leche con caries es un depósito de bacterias que pueden atacar fácilmente al esmalte inmaduro de los dientes permanentes.

Además el cepillado de los dientes se hace más difícil que antes, porque se encuentran algunos dientes, otros no dejando algunos espacios entre ellos y los dientes que están pueden estar en diferentes alturas.

La limpieza de los espacios interdentales más estrechos se hace más importante con los números de dientes permanentes en aumento.

Nuestro papel como padres

Los padres tenemos un papel fundamental en la higiene bucal de los primeros años de vida de nuestros hijos.

Debemos dirigir y supervisar el cepillado de nuestros hijos hasta sus primeros 12 años.

Si bien en los primeros años nosotros somos los encargados de cepillarles sus dientitos, a partir de los 3 años ya pueden hacerlo ellos solitos pero al finalizar debemos repasar nosotros en las reas más complicadas.

A partir de los 6 años ya son capaces de cepillarse solos pero igual tienes que acompañar supervisando que tu hijo se cepille correctamente cada pieza dental.

Apenas comienzan a erupcionar los dientes tienes que cepillarlos. A partir de los dos años tiene que cepillarse dos veces al día.

Tips de la higiene bucal para niños

 Se recomienda el uso de pasta dental con fluoruro.

Los dientes primarios se deben cepillar dos veces al día, siempre repasados por los padres.

Desde los 6 años, se pueden cepillar solos siempre supervisados por sus padres, hasta que cumplan los 12 años.

Revisa el estado del cepillo de dientes, si está desgastado será menos eficaz en la limpieza.
Es sumamente vital que los padres acompañemos la higiene bucal para niños, de esta manera estaremos seguros que de que contarán con la mejor dentadura.

Fuente: este post proviene de Remedios Caseros Para EL Dolor de Muela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud en el baño... cepillado de dientes ...

Higiene bucal infantil, imprimible gratis para fomentar el cepillado de dientes

Si estás en el proceso de fomentar el cepillado de dientes a tu peque, entonces seguro que te interesará este imprimible gratis. Es un buen recurso que te ayudará a crear el hábito de la higiene bucal de tu hijo. Además, siempre está bien tener un As en la manga, ¿No?. Compra unas pegatinas divertidas y… haz que tu hijo pegue cada día que se lave los dientes, una de ellas… Será como u ...

salud

La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños

La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños Lavarse las manos, cepillarse los dientes, sonarse la nariz con un pañuelo Son algunas de las medidas de higiene básicas que enseñamos a nuestros hijos. Y a veces cuesta conseguir que lo hagan de forma habitual. Si quieres que tus hijos adopten un hábito, el que sea, enséñales cuanto antes. Insistir sin agobiar y predicar con e ...

general inglés recursos ...

Apps y canciones para trabajar los hábitos de higiene en inglés.

Enseñar a los niños los hábitos de higiene puede resultar complicado, sobre todo cuando hablamos de niños muy pequeños. Parece que a los peques lo de comer algo después de haber estado jugando con la tierra no les importa demasiado, y que decir de lo que cuesta que algunos se laven los dientes? Por eso hoy os traigo algunas ideas para trabajar los hábitos de higiene con los peques. Las ideas gener ...

tratamientos como lavarse los dientes como se cepillan los dientes ...

Tener éxito en cómo se cepillan los dientes en niños

Hacer que los niños tomen la rutina de cepillarse los dientes después de cada comida puede llegar a ser una tarea difícil y a veces, imposible. No te preocupes aquí te damos algunos consejos de cómo se cepillan los dientes los niños de manera efectiva. Para que en el futuro sean verdaderos expertos y hasta fanáticos de su dentadura perfecta. Cómo se cepillan los dientes Es importante cepillarse co ...

Lactancia y alimentación Maternidad y Crianza Pequeñas terremoto ...

¿Tienen caries los dientes temporales?

El tema de las caries nos preocupa a todos siendo padres (y con nuestros propios dientes) no sólo porque queremos conservar la dentadura, sino porque te dejas un dineral en consulta arreglándola! Yo tengo caries! y mea culpa que son. Porque de pequeña comía chuches y más chuches, y porque montones de días me quedaba dormida y pasaba de lavarme los dientes (me sigue pasando pero no se lo digas a na ...

higiene dental de los niños cepillar los dientes de los niños salud bucodental de los niños ...

Consejos para la higiene dental de los niños

Alrededor de los 18 meses, cuando ya les empieza a salir los molares posteriores podemos empezar a enseñarle a usar un cepillo de dientes, los mejores son los cepillos infantiles con cerdas de nylon. ¡Es importante inculcarles la rutina de lavarse los dientes todos los días! Cuando empecéis a cepillarle los dientes lo mejor es usar sólo agua y hacerlo dos veces al día, y en cuanto las cerdas estén ...

disciplina positiva educación consciente inteligencia emocional ...

Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. 1

Capítulo 1: "Solo quiero estar contigo". Los encuentros verdaderos. ¿Qué consejo le darías a una pareja para que mantengan su amor? ¿Has escuchado o leído alguna vez el consejo que suele darse a los padres cuando acaban de tener un bebé? "Buscar ratos para vosotros solos, hacer cosas juntos, salir a cenar solos de vez en cuando.....". Es verdad, hacer y compartir cosas a solas ...

Salud De Tu Bebe bebes caries ...

Como Cuidar Los Dientes De Tu Bebé Para Crezcan Sanos y Fuertes

Una boquita sana en nuestros bebés garantiza que podamos prevenir infecciones y bacterias que los pueden hacer sufrir mucho. Por esta razón, los buenos hábitos de higiene bucal comienzan desde que nuestros hijos nacen, e incluso desde antes de que aparezca su primer diente. Queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas cuidar la boca y los dientes de tu bebé desde el primer momento, ...

clínica dental cuidado dental infantil higiene bucal

¿Cómo conseguir que los niños se laven los dientes? (Parte II)

En esta ocasión, quiero compartir con vosotros algunos truquis para unas edades más avanzadas. En concreto de los seis a nueve años  y de los nueve en adelante. 1.- Entre los 6-9 años: Aquí ya las cosas empiezan a ponerse serias. A partir de los 6 años comienza el recambio de los dientes de leche. La higiene MINIMA (no máxima) ha de ser de 2 veces al día, por la mañana antes de irse al colegio, ha ...