Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo conocer mejor la pedagogía Waldorf y sus materiales

PD L6 0406


Escuché hablar por primera vez de la pedagogía Waldorf en 2007, cuando todavía no era madre. En aquel momento, desde la ignorancia, la juzgué rápidamente como un tipo de escuela alternativa, algo hippy y que no iba para nada conmigo.
Después nació mi hija, y cuando se acercaba su tercer cumpleaños y nos tocaba decidir dónde escolarizarla, empezamos una concienzuda búsqueda, buscando un tipo de educación que fuese en consonancia con el tipo de crianza consciente y conectada que estábamos experimentando.

Apostamos por la educación Waldorf

Tras investigar mucho, leer, preguntar, informarnos de las opciones que teníamos en nuestra isla, nos enamoramos de una escuelita Waldorf a la que Sunflower asistió durante tres años en jardín de infancia (mira el post Cómo funciona una escuela infantil Waldorf) y ahora, ya en segundo de primaria, va a un cole libre que sienta sus bases en la pedagogía Waldorf también.

118

Yo no soy maestra Waldorf, soy maestra de escuela pública, pero puedo decir que experimentar de cerca este tipo de educación, ha transformado por completo mi manera de ver a los niños y niñas,  entendiéndolos como seres en desarrollo con grandes potencialidades que ofrecer si se les aporta el respeto de sus ritmos y el acompañamiento necesario. Por lo que la recomiendo como una excelente opción educativa para los niños y niñas.

Cómo aprender más sobre la pedagogía Waldorf

Desde que me animé en 2014 a escribir sobre la pedagogía en el blog he recibido varios cientos de consultas sobre la misma, e incluso ofertas para impartir talleres y cursos de educación Waldorf.

Formación presencial vs. Formación on line

Como te decía, no soy maestra Waldorf y por tanto no me siento preparada para ello y siempre me he negado a hacerlo, pero tampoco encontraba alternativas para derivar a las familias que me pedían dónde podían aprender más sobre la pedagogía, siendo una de las demandas que más me llegaban la de cursos on line.

Es cierto que desde las escuelas Waldorf se mira con cierto recelo el tema de la formación on line, y esto es así porque la pedagogía no es una metodología que puedas aprender y aplicar de manera sistemática como siguiendo un manual, no tiene nada que ver con eso. Sino que parte de algo mucho más global, de una forma de entender al ser humano y por tanto las necesidades de los niños desde toda su globalidad. Es una mirada holística que uno solo puede aplicar si la ha podido conquistar en sí mismo. Y claro, en los talleres presenciales es cuando más se puede respirar y entender esto que te estoy contando.

Son varias las escuelas Waldorf en España que imparten formación presencial para educadores, para familias…, puedes informarte en la Asociación de Centros Educativos Waldorf.

Pero,  ¿Y si soy una mamá que quiere aprender más sobre  la pedagogía Waldorf sin tener que leer un montón de libros (como yo hice en su momento) y no tengo posibilidad de acceder a un taller presencial?

Bueno, ahora tienes una opción que me he animado a compartir contigo precisamente por las frecuentes consultas que he ido recibiendo sobre esto.

Cursos de pedagogía Waldorf y materiales Waldorf on line

Recientemente me contactaron desde la Escuela Bitácoras para hablarme de los cursos que han lanzado con Gema Luna, maestra waldorf y directora de la Escuela Libre Canción de Luna en Madrid. Ya alguien me había comentado que desde esta escuelita se habían animado con la formación on line y justo me llegó la oportunidad de poder ver sus cursos y valorarlos.

PM L1 0326


Gema ha editado dos cursos: Waldorf en la primera infancia y Crea tus materiales Waldorf.

Creo que si hace unos años, cuando me dediqué a leer tanto sobre pedagogía Waldorf, hubiese hecho estos cursos desde un inicio, me habría enamorado igualmente de la pedagogía  pero habría resuelto más rápidamente muchas dudas.

Así que los recomiendo por completo.

Además me gusta mucho cómo comunica Gema, de manera clara y accesible, el formato de los cursos, con vídeos que se pueden visualizar en el momento que mejor te convenga (en mi caso por la noche cuando el bebé duerme ¡y con auriculares!), la información que facilita, que te ayuda a entender con más profundidad los fundamentos de la pedagogía y cómo aplicarlos en el acompañamiento a nuestros hijos/as desde esa mirada.

PM L6 1444


Y especialmente me ha gustado muchísimo el curso de materiales Waldorf . Gema te ofrece un montón de tutoriales en vivo y recursos para crear materiales de juego que están pensados para facilitar un juego libre y creativo. Se trata de crear con tus propias manos esos elementos de juego que se basan en el respeto profundo del niño/a, el contacto con la naturaleza y que ayudan a sentar las bases de los aprendizajes superiores que realizará más tarde.

PD L10 0151


Porque desde la pedagogía (y esto es para mí una de las cosas que más me han atraído siempre de este tipo de educación), todo tiene un sentido.

Por ejemplo, no se le ofrece a un niño una muñeca de abrazar porque sí, sino que tiene una razón (la muñeca es un reflejo de su propio ser en desarrollo y por tanto debe ser semejante a él).

O no se le ofrece una tela y un cordón de punto porque sí, sino porque el niño/a puede crear (desde su juego interno) cientos de posibilidades con esa tela (puede ser una capa, o un vestido, o una corona, o un tejado para una casa, o el fondo del mar en un escenario…) y cada vez que el niño/a anuda esa tela, o anuda ese cordón está trabajando además con sus manos, realizando movimientos que más tarde facilitarán la escritura.

O los muñecos no son tan sencillos o indefinidos porque sí, sino porque de esta manera el niño/a puede completarlos con su juego, decidiendo desde la emoción que expresan hasta el rol que respresentan.

PD L5 1148


Ya sabes que en el blog tengo algunos tutoriales publicados, y muchas veces me han pedido que abra un canal de youtube y los presente en vídeos, y lo entiendo, porque es más fácil aprender a hacer una corona de cumpleaños con capa de seda (por decir algo) si ves como la hace alguien en directo que solo viendo unas fotos, así que si este es tu caso, el curso de Gema te será de gran ayuda.

PD L6 3045


Estoy contenta de poder dar una opción a esas consultas que me llegan. Ambos cursos los puedes encontrar en Escuela Bitácoras. Y si lees esto y sabes de otros cursos Waldorf on line que vayan surgiendo, deja un comentario y será otra referencia también para compartir que ayudará a muchas personas. ¡Gracias!

La libertad es la condición para la existencia de una vida cultural creativa – R. Steiner

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos