Cómo conseguir un menú familiar más sano y equilibrado

tips alimentacion familiar sana


Desde que me quedé embarazada de Sunflower empecé a cuidar mejor mi alimentación, dejé la leche de vacay nos pasamos a los alimentos integrales, desterrando en la medida de lo posible las harinas blancas y reduciendo el consumo de azúcar.Cuando la peque nació, me propuse que al menos su primer año de vida todo lo que comiera fuera natural y ecológico. Quería que pudiera tener la mejor alimentación (sana, sin aditivos,?), además de la leche materna, al menos durante ese primer año tan importante en su desarrollo.

este libro del que ya te hablé) y por los superalimentos (como la chía o el batido superpotente que me preparo para desayunar) y fuimos haciendo así nuevos descubrimientos y cambios en nuestro menú familiar.

Por eso ahora no tomamos sal refinada, sino que la consumimos integral (desde que descubrí Herbamare, una mezcla de sal marina sin refinar, cuya fórmula sueca tiene más de cien años, no compro otra sal en casa), y no llegamos a ser vegetarianos, como en el cole de Sunflower, pero es verdad que cada vez comemos menos carne.

sal sin refinar herbamare


Como la alimentación es un tema que me interesa, hace tiempo que quería hablarte de todo esto, así que cuando Rebeca de Mielimon, una mamá consciente, me escribió para presentarme su proyecto de alimentación ecológica on line, me vino como anillo al dedo.

¿Quién mejor que una experta en herbodietética y nutrición para hablarnos de un tema tan importante como la alimentación de la familia?

De modo que le pedí que nos escribiera algunos tips y consejos sobre qué tipo de alimentos no deben faltar en un menú familiar y aquí está, con su estilo fresco, divertido y muy didáctico.

Además, este artículo viene con sorpresa, un regalito que nos hace Rebeca para que apoyemos su nueva empresa. Ya sabes que apoyo las iniciativas de familias emprendedoras que ponen en marcha proyectos respetuosos y de calidad, ¡por lo que con mi colaboración ya cuenta!
Y ahora sí?. Rebeca:

Ser padre es preocuparte por muchas cosas. Una de ellas la alimentación,  pero creo que en este sentido no deberíamos complicarnos mucho. Seguir unas normas básicas y substituir algunos de los ingredientes de nuestra alacena en principio tendría que bastar.

Un ingrediente que debemos eliminar es el azúcar. Repite conmigo este mantra: El azúcar es veneno. Si optas por un azúcar integral de caña digamos que es menos malo pero tampoco hay que abusar. Otros edulcorantes como las melazas de cereales, la estevia o el sirope de agave son mucho más recomendables.

Un menú debe ser equilibrado. Lo sabemos todos pero a veces nos solemos pasar con la proteína. Más o menos deberíamos ingerir entre un 30 y un 50% de carbohidratos limpios, entre un 40 y un 50% de verdura y de un 15 a un 20% de proteína.




A parte incluiríamos grasas saludables como el aguacate, aceites no refinados de oliva o sésamo, semillas y frutos secos.

Y sal marina sin refinar o condimentos salados de calidad como el miso, la salsa de soja o el umeboshi. Que nos abastecerán de los minerales y oligoelementos necesarios.

Cuando hablo de carbohidrato limpio o de calidad me refiero a cereal integral ya sea arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, avena, cebada, centeno, maíz o trigo entre otros. La quinoa y el trigo sarraceno en realidad no son cereales pero si una fuente de hidratos excelente.


Sobretodo deben ser integrales porque nos aportan fibra, vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales que los refinados han perdido completamente. Además las cadenas de glucosa son más largas por lo que evitamos los picos de glucemia que nos provocan los blancos, teniendo un suministro constante de energía por varias horas.

Hablando de verduras vale todo, pero matizando te diría que núnca falten las verduras de hoja verde que son altamente alcalinizantes. El brócoli, col, repollo, todas las lechugas, berros y judías verdes, calabacines y alcachofas. E intenta reducir las solanaceas: patatas, tomates, berenjenas y pimientos, precisamente por el efecto contrario.

En cuanto a las proteínas tenemos la proteína vegetal que junto con el pescado, serían las más saludables. Entre ellas los garbanzos, lentejas, alubias de todo tipo, guisantes, soja y también sus derivados como el tofu, el tempe y el seitán. Si queremos también podemos incluir carne de vez en cuando.


Así pués y como resumen: Azúcar 0 patatero. Pasa del blanco, viva lo integral, también en tu salero. Verdura: verde que te quiero verde. Y proteína legumbres y sus derivados a tuti plen, pescado 3 o 4 por semana y carne de vez en cuando.
claves basicas comer mejor


Sobretodo no te agobies, los cambios poco a poco y si necesitas algo me encantará ayudarte.

?Rebeca Alarcón Cano

http://mielimon.es/¡Gracias Rebeca! Y como te he comentado antes, Rebeca viene con un regalo, desde hoy y hasta el día 8 de mayo puedes conseguir un lote de productos ecológicosde su tienda on line. 

Para participar debes:

Ser seguidor/a de Rebeca en su página de Facebook de Mielimon
Compartir esta publicación públicamente en tu muro de facebook o la foto del sorteo en Instagram etiquetando a @demicasaalmundo.
Rellenar el siguiente formulario:
Cargando...

<<Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria. ? Proverbio ayurveda>>




Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general ocio con niños comer ...

Este fin de semana hemos “redescubierto” un local que solíamos frecuentar cuando no teníamos niños, se trata de la cadena Ribs, muchos la conoceréis por sus deliciosas costillas. Restaurantes Ribs No es un lugar donde tengas un rincón específico para niños, la comida es estilo americano y, cuando los pequeños tienen 3 – 4 años, uno piensa que quizás sea mejor acudir a otros siti ...

niños alcance facebook ...

By Ana Estimado Sr Facebook: Conoce usted esa frase que dice: "AY, si tú quisieras?y yo me dejara!"??. Pues básicamente informarle de que yo?ME DEJO!!. Es más, dejarle bien claro que soy bastante facilona en cuanto a lo que usted me quiera hacer AlCANZAR?.Entonces, por qué no quiere??? Mira que nos gusta a nosotras un cachondeo y un rollito apañao para intelectualizar un poquito esto ...

Educación Recursos alimentación ...

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE Cada vez somos más los que nos preocupamos por llevar una alimentación familiar saludable, intentando consumir productos ecológicos, sin refinar y de temporada. El tema de la nutrición familiar es algo que me preocupa desde hace más de dos años cuando, embarazada de mi tercer hijo, dejé de comer carne (sobre todo roja). Me producía rechazo, mi c ...

Consejos Organización Casa Para Nosotras

Pensar en la comida o en la cena que voy a preparar el día siguiente, es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me da. Siempre tengo dudas qué poner que sea sano, apetitoso y no repetitivo, porque las niñas comen en el cole y quiero que la cena compense lo que han comido. Y ni te cuento la rabia que me da cuando decido una cena o comida que puede estar bien, pero ¡sorpresa! no tenemos algú ...

Alimentación Familia

A nadie se le escapa que debemos comer sano para mantenernos saludables y debe ser por ello que cada vez estamos más preocupados por lo que comemos, de dónde procede y cómo ha sido cultivado. Así que en los últimos años estamos asistiendo a un aumento del interés por todo cuanto consumimos y por tanto en comer sano. Ya sea porque se ha puesto “de moda” o bien porque poco a poco vamos adquiriendo m ...

embarazo educacion a los hijos convivencia ...

La familia fue, es y siempre será la base de la sociedad, de allí la importancia de una convivencia completamente integra, llena de amor y enseñanzas que impacten la vida de cada miembro y les de los valores necesarios para enfrentar la vida cotidiana. La convivencia familiar fortalece los lazos afectivos de la familia, permitiendo que a través de ella se conozcan, se apoyen y se valoren unos a ot ...

general emociones felicidad ...

Via pixabay Tenía muchas ganas de escribir este post que aunque no vaya mucho con la temática que últimamente sigo pero me apetecía muchísimo compartirlo con vosotros porque sé que os gustará leerlo. Me he pasado mucho tiempo anclada en pensamientos y en creencias que me limitaban y me tenían bloqueada. Motivos por los cuales no era feliz, o no era feliz del todo. No tengo la fórmula mágica de la ...

alimentación salud alimentación ...

Los horarios interminables de trabajo, las comidas diferentes, y una mala alimentación, son algunas de la causas del porqué hay ciertos errores en la salud de la alimentación familiar. Fomentar los buenos hábitos, así como mantener una correcta y variada dieta son las claves para que haya una buena alimentación en la familia. Comer todos juntos. Los horarios dispares entre niños y adultos dificult ...

alimentación destacado avena ...

Una semana más llega la hora de preparar la mochila de los peques, y todos los papás y mamás volvemos a comernos la cabeza pensando en ideas sanas y sabrosas que puedan comer en el recreo. La apuesta por un recreo sano, es la apuesta absoluta de La Cocina de las Ideas para este curso, así que aquí van nuevas ideas para poner en la mochila y lograr que nuestros peques coman mejor, más sano y que le ...

Bebés y Niños Recetas de cocina

La buena nutrición infantil es uno de los pilares en el cuidado de los más pequeños, pues la alimentación será la responsable de que se desarrolle un buen proceso de crecimiento, un próspero estado de salud y una calidad de vida óptima. Para que se pueda aplicar correctamente conviene conocer determinados aspectos clave, como los nutrientes más importantes en esta etapa y los ingredientes menos fa ...