Cómo despedirse de un hijo no nacido


Han pasado algo más de tres meses desde que mi bebé se marchó. Pienso mucho en él, aunque cada vez con más sonrisas y menos lágrimas.
En estos días atrás me he atrevido a despedirme definitivamente de él, ya no queda nada pendiente entre nosotros, y por eso, hoy quiero explicarte nuestro ritual de despedida.


¿Por qué un ritual de despedida?
Un ritual en sí mismo es sanador. Es como una ayuda extra para superar las emociones que acompañan a la pérdida.
Cuando estás embarazada y de repente dejas de estarlo, te queda una sensación de confusión enorme; ¿ya está?, ¿ya no estoy embarazada?, ¿qué le pasaba a mi bebé?, ¿por qué ha ocurrido esto?, ¿y ahora qué?, ¿he hecho algo mal?...
Son muchas las preguntas, los miedos, la culpa que se amontonan en tu cabeza como una bola de nieve que no para de crecer. De repente todo ese mapa dibujado de un futuro próximo (bordado con ilusiones, emociones, deseos), se borra de un plumazo, como si nada. Y eso hay que encajarlo, y digerirlo.
Los expertos dicen que cuando se produce una pérdida, nuestro cerebro debe procesar mucha información en muy poco tiempo, lo que suele provocar un bloqueo emocional, en el que se sufre mucho.
Yo diría que es devastador.
Por eso, los rituales de despedida sirven. La evidencia científica (no es magia, ni misticismo) ha demostrado que los rituales son una herramienta que ayuda al cerebro a reprocesar toda la información, y facilitan que a nivel neuronal se realicen las conexiones necesarias. Por eso, son utilizados habitualmente en terapia desde los años 70.
¿Para qué sirve un ritual de despedida en la pérdida gestacional?

Para despedir al bebé, ya que en nuestra sociedad no hay un lugar ni un momento para esta despedida trágica.
Para otorgar al bebé una identidad y un lugar en la familia y en la sociedad.
Para ayudar a digerir emocionalmente la situación.
Para elaborar el duelo, y esto me parece especialmente importante pues si la madre no se permite vivir el duelo y la pérdida (haciendo quizás como si no hubiese ocurrido nada), quedará como en un limbo, con la sensación de que algo quedó a medias, sin acabar, sin cumplir, con todas las repercusiones que esto puede tener para su forma de ser y de estar en el mundo.¿Cómo debe ser un ritual de despedida?
En un ritual de despedida no hay nada preestablecido, aunque lo mejor es que sea algo sencillo.
Cada uno/a puede elegir lo que más le nazca: velas, incienso, aceites aromáticos, música para el ambiente, un lugar al aire libre, o en la intimidad del hogar, con más familiares y amigos, o en soledad, preparar un ritual religioso, o algo simbólico como plantar un árbol,…
Y no importa hacer sólo una cosa, pueden ser varias en diferentes días, o varias a la vez. Cada persona debe encontrar aquello que realmente le ayude a despedirse, poner en su sitio el pasado y las emociones y pensamientos que le acompañan, para poder así vivir el presente y poder apreciar el regalo que ese bebé no nacido ha traído.
Si te interesa profundizar más sobre tipos de rituales, hay libros publicados que hablan de ello, aquí te mencioné dos que me han gustado especialmente y que me han servido también para este post, pero ahora te contaré de qué manera me he despedido yo de mi segundo hijo, de Leo.
Nuestra despedida de Leo
Hemos tenido la suerte de poder ver y enterrar a nuestro bebé, pues se desprendió de mi vientre en casa y lo conservamos en una especie de ánfora de barro sin cocer que teníamos de una feria de ceramistas.
Nos despedimos de él los tres juntos y buscamos para ello un lugar especial para nosotros, en la naturaleza, al amparo de un hermoso árbol centenario, un lugar tan bonito, con vistas a la plana y en los días despejados se ve incluso el mar.

A la vez que lo enterramos, plantamos un arbusto junto a él y le dedicamos una canción y unas palabras sencillas, pero que lo expresaban todo.
La caja de recuerdos
Cuando muere un familiar, solemos tener fotografías y recuerdos con esa persona, cuando muere un bebé en el seno materno no hay recuerdos ni fotografías.
Queda quizás el test de embarazo, las ecografías, algo de ropita que nos han regalado o hemos comprado,…
Para mí ha sido importante guardar todas estas pruebas de su existencia y crear una caja de recuerdos.
Compré una caja de madera de pino para guardar sus cosas antes de nuestro viaje a Oslo. Sin embargo no ha sido hasta septiembre que he podido crearla. He necesitado un tiempo para atreverme a hacerlo.
Me apetecía mucho decorarla yo misma. Así que un día especial en el que pude dedicarme a ello, primero la pinté de blanco, luego sentí que quería ponerle más color y le di algunos brochazos de tonos cálidos, y después me dejé llevar con el rotulador en la mano (los que uso para pintar en piedras), y esto es lo que salió...


La verdad es que el proceso de crear esta caja de los recuerdos ha sido algo casi celestial, lo he hecho en soledad y en absoluto silencio y he podido conectar con el amor que Leo me ha traído.
Y en ella he metido además de las cosas que tenía de él, un dibujo que le hizo Sunflower un día espontáneamente, una colcha de ganchillo que empecé para él, y que ha quedado en un trocito pequeño pero suficiente para cubrir su pequeño cuerpecito, y una carta, escrita desde el corazón de su madre.
¿Qué hacer con la caja de recuerdos?
Esto es algo muy personal, pero creo que no importa que sea una caja cerrada a cal y canto, podemos tenerla guardada, y de vez en cuando abrirla y recordar con cariño a ese ser que estuvo un tiempo en la familia, como hacemos con los álbumes familiares de fotos.
El ritual de la carta
Escribir una carta al bebé a través de la que despedirnos, agradecerle el tiempo que pasó entre nosotros, darle permiso para marcharse, expresarle el enfado por no haberse quedado más tiempo, comunicarlelo que se le ha amado y amará… La verbalización de los sentimientos facilita la toma de consciencia de la situación y dejar las emociones en el pasado.
Para mí escribir la carta de despedida a mi hijo ha sido una de las cosas que más me ha servido, las palabras que le he escrito han salido de lo más profundo de mi alma.
¿Y después de escribirla qué hacer con ella?
Lo que quieras, puedes guardarla y releerla tantas veces como necesites, quemarla y esparcir las cenizas, lanzarla al aire con un globo de helio, o en una botella al mar,…
Una de las propuestas que me gusta especialmente es hacerla trocitos, meterlo todo en una bolsa bonita que vaya contigo en el día a día, e ir tirándolos poco a poco en diferentes lugares especiales hasta que no quede nada. Es un acto simbólico pero me parece muy significativo.
De momento la tengo guardada en su caja de los recuerdos y quizás lo haga más adelante, aunque seguramente la quemaré (al menos una parte) y la esparciré donde enterramos su cuerpo.
Y después de todo esto, ¿cómo saber que una mujer ha transitado con éxito el duelo gestacional? Expertas como M. Àngels Claramunt dicen que "se sabe cuando en ella no hay pensamientos obsesivos ni angustia, ya sea ante el embarazo que perdió, ya sea ante la posibilidad de uno nuevo.”
Creo que voy por buen camino…

<<Prometo encender en tu día especial una vela y soplarla por ti… - Nena Daconte. Letra extraída de la canción que le dedicamos a Leo, puedes escucharla aquí.>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

Ya prácticamente con las navidades encima y las restricciones por COVID, tendremos que ser cautas para pasar los días de fiesta de la mejor manera posible. El tiempo pasa muy rápido y nuestros pequeños van creciendo se acercan los dos años de edad y es hora de ir diciendo adiós al chupete. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para que la despedida sea lo men ...

cuidados infantiles salud infantil sueño ...

La clave para el desarrollo de un bebé es tener un buen sueño, al conseguir esto el bebé retoma energía, fija aprendizajes, madura su sistema nervioso y libera la hormona del crecimiento. Está de más decir que se deben de respetar las horas de sueño de un bebé ya que de ellas depende el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. El tiempo que un bebé pase dormido varía de acuerdo a la edad del mism ...

Una de las dudas de los padres, sobre todo si son primerizos, a la hora de irse con su bebé a casa y tener que encargarse en exclusiva de él, es el tema de la cura del cordón umbilical. Es algo que además da una mezcla de miedo-reparo-grima por su delicadeza y su apariencia. Pero una vez que se corta ese vínculo del bebé con la placenta que lo alimentó durante años, es inevitable que quede un troz ...

Proyectos

Hace tiempo que encontré este proyecto, el cual tomo prestado, porque me pareció que es un proyecto precioso, no sólo para recordar su tierna infancia ahora sino para recordarla siempre, ya que está lleno de ternura y pone las emociones de los peques a flor de piel como también a los padres. Me pareció genial para realizar en el último trimestre de P5, ya que al año siguiente comienzan Primaria, a ...

aprendizaje y estimulación cuidados disfraces ...

Es tiempo de asar castañas, boniatos y demás dulces típicos y es que Octubre es uno de esos meses más bohemios con la despedida del verano y la llegada del frío. Pero este año está costando, está haciendo un calor inusual y lo único que delata la fecha es que la noche llega antes y el amanecer. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver cómo celebrar la noche de Halloween de una forma divert ...

Vídeos

Existen maneras de vivir los cambios de la vida de manera armoniosa y progresiva. Teniendo en cuenta cómo nos sentimos pero sin dramatizar. En el vídeo de hoy he querido plasmar cómo podemos despedirnos con agradecimiento cuando nos mudamos de vivienda. Recientemente nosotros mismos hemos transitado esta experiencia vital y puesto en práctica lo que comento en el vídeo. Durante el proceso hemos te ...

general cosas para peques recién nacido ...

Acabo hoy la serie de tres post con ideas para regalos a niños y bebés. Después de una selección de detalles para niños de 2 años y bebés de alrededor de uno, llega el turno de los recién nacidos. Una época en la que casi lo único que necesitan es el calor de sus padres, pero en la que acaban colmados de regalos, y algunos no muy afortunados. Para que eso no ocurra y nada se quede olvidado en un a ...

Educación respetuosa bebés bienestar emocional en los niños

Autora: Tifany Santa María, redactora de Ser Madre El apego de un hijo hacia su madre es inevitable, pero llega un momento en que mamá debe separarse para continuar con su desarrollo personal, profesional o laboral. En ese momento las cosas se ponen un poco complicadas para mamá e hijo. Por ello, vamos a compartir algunos consejos prácticos para despedirte de tu hijo sin llantos. Antes que todo, d ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Se van acercando las festividades de Semana Santa y tendremos que ser cautas para pasar los días de fiesta de la mejor manera posible. El tiempo pasa muy rápido y nuestros pequeños van creciendo se acercan los dos años de edad y es hora de ir diciendo adiós al chupete. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para que la despedida sea lo menos traumática posibl ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

¿Por qué suele decirse que no hay mejor medicina que las manos de mamá? Probablemente, porque sea cierto. Y es que, si el contacto piel con piel, entre seres queridos suele paliar cualquier dolor o malestar, imaginad cuando un bebé siente la protección, defensa y amor de su madre a través de caricias en su piel. ¡Desde luego, no hay nada más curativo y eficaz que las caricias de mamá! Por ello, q ...