Como elegir un Hospital público en Madrid para dar a luz...y cambiarse


Estas semanas me he encontrado con un dilema que con Bb no tuve; tenía seguro privado, trabajaba en Pozuelo y llevaba más de 2 años haciéndome las revisiones en el Hospital Universitario Quirón, así que desde el primer momento decidí que allí daría a luz.
Hace más de 5 años los partos naturales los ofrecían en sitios contados y todavía pesaba sobre una parte de la sanidad privada esa tendencia a las "in-necesareas" que llevaba a algunos de estos hospitales a porcentajes de cesáreas de más del 40% cuando hoy1 la tasa media se si sitúa en el 21,88% a pesar de ir en ascenso.
Con este embarazo mi situación ha cambiado; ya no trabajo en aquella empresa y en esta no tengo seguro privado. Cuando la idea del embarazo empezó a rondarnos ni siquiera me planteé lo del seguro (aunque no nos habría dado tiempo) porque actualmente el Hospital Quirón parece estar bastante saturado y complicado que puedan llevarte un embarazo, así que mi opción se reduce a sanidad pública, que ya es mucho.
Todos sabemos que la sanidad pública en mucho ámbitos es mejor que la privada y que en Madrid, según un ranking recientemente publicado2 tenemos 5 hospitales en el top 10 de toda España, pero también sabemos que un buen hospital garantiza un buen trato médico y asistencial pero puede no ir ligado a un buen trato humano y, durante el parto, que no es una enfermedad, se necesitan coordinar ambas cosas.

Imagen extraída del El Pais. Ver reseña 2 abajo.
De momento mi embarazo es "normal", es decir, tengo 35 años (con lo que no llegaría a edad de riesgo), no he tenido abortos conocidos, no tengo diabetes gestacional ni tensión alta, tengo un peso normal y la hormona tiroidea, así como el resto del análisis está correcto, a pesar de que en el primero me dio un poco alto. Los test del cribado han dado porcentajes muy bajos y de momento el feto se desarrolla con normalidad, a falta de la ecografía de la semana 20.
Con todos estos datos de un embarazo normal y antecedentes de otro también normal con un parto vaginal, no tengo ni debo pensar que nada pueda salir mal, aunque la necesidad de UCI neonatal siempre debe ser un factor añadido.
Quizá en La Paz lo tendría todo, porque destaca en obstetricia y también en pediatría, pero si a priori es un parto normal, la idea de cruzarme Madrid de punta a punta para parir no me seduce en absoluto y la posibilidad de que Bb no pueda conocer a su futuro hermano o hermana al poco de nacer tampoco me hace feliz, así que he reducido la búsqueda a la zona sur.Por esta misma razón ni siquiera he llegado a valorar el Hospital de Torrejón,  el que ahora mismo tiene "fama" de ser el que más favorece el parto respetado de toda la Comunidad y es que, que el hospital esté a más de 40 kilómetros no me parece buena idea si puedo evitarlo.

En la zona sur, dentro de este ranking, tenemos el 12 de octubre, otro hospital muy bueno pero, volvemos al punto inicial, es bueno en otras especialidades y si el parto es normal no necesitaré a los mejores especialistas en cirugía. Además en este hospital han dado a luz personas que conozco que si bien no se han quejado lo que yo he visto no me gustó. Quizá ha cambiado todo porque ahora incluso tienen una guía de parto de baja intervención para gestantes de bajo riesgo y eso es algo muy positivo, pero buscar un sitio donde estar a gusto es primordial y yo no se si lo estaría porque llevo en la cabeza ciertos clichés. Si a eso le sumamos de nuevo la distancia, no es opción. 

El principio del embarazo lo he llevado en el Fundación Hospital de Alcorcón que es mi hospital de referencia. Leí los protocolos y pude comprobar que han cambiado mucho y hasta te ofrecen una visita personalizada al bloque y los paritorios con una de las matronas.
Algunas de las habitaciones (que no todas)  se han remodelado y son individuales, lo que facilita el descanso y da una intimidad muy necesaria en ese momento...si te toca claro porque con el babyboom que tenemos para 2015. De momento el trato ha sido muy bueno y rápido, con 13 semanas me han hecho 3 ( si 3) ecografías, pues me llamaron tan pronto que en la primera se veía sólo el saco así que me programaron la segunda vaginal para la semana siguiente.
La atención en todo momento genial y estoy muy contenta pero...voy a cambiar.
Una mamá del cole que me comentó que por circunstancias personales había elegido el nuevo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos y que estaba muy contenta porque hasta se podía parir en el agua.
La idea de este hospital no me atraía por varias razones así que, hasta que no oí la última frase ni siquiera pasó por mi mente el cambio, pero al escuchar esto decidí meterme a leer sobre el parto guiada por la curiosidad y  lo que he leído me ha encantado; cesáreas con acompañante y piel con piel, bañera en un paritorio, puerperio inmediato (2 horas) a solas, si la madre no puede está con el bebe estará el acompañante (nunca solo)...y un largo etcétera que me ha dejado "enamorada" de este sitio.

Aquí tenéis mucha más información.
Como de la teoría a la práctica puede haber un abismo, pregunté en un grupo de Facebook y tres personas me dieron muy buenas referencias que me hacen creer que la práctica puede ser bastante real.
Ante un parto normal de bajo riesgo mi prioridad ha sido:
Cercanía, porque no quiero parir en el coche ni que esté tan lejos que Bb no pueda ir. 
Posibilidad de parto de bajo intervención, de protocolo de parto y de respeto por la LM.
Personal sanitario actualizado en parto y lactancia.
Sin protocolos estandarizados como tactos constantes, rasurado, enemas...salvo que la madre lo decida. 
Última tecnología en lo referente al parto natural.
UCI neonatal con acceso 24 horas para los padres.
Habitación individual. Quizá me haya equivocado o quizá no, lo iré sabiendo según avance el embarazo y cuando de a luz. y aunque nada garantiza que el parto sea como yo quiero,  ¿porqué no poner todo de mi parte para ello si está a mi alcance?

He estado en dicho hospital, y la primera impresión ha sido como estar en el aeropuerto, aunque según he ido entrando me ha recordado al Hospital Quirón por los sillones de espera del Hall, más cómodos que las típicas silla culocarpeta.
He ido a atención al paciente para informarme y amablemente me han remitido a Admisión, donde tras coger número y ser atendida he pedido cita para una de las visitas guiadas que hace al bloque obstétrico, que son una vez por semana o incluso más, siempre a las 13:00h.
La visita consistió en una charla donde primero matrona y luego ginecóloga informaban de todo el proceso del parto en el cual se intentaba intervenir lo menos posible y respetar los deseos de los padres. Luego visitamos paritario y habitaciones y nada me defraudó.
Después pedí información para el cambio, que entiendo será igual en todos los hospitales: hay que ir a admisión con un cita pendiente o con el calendario del embarazo, con objeto de planificar el resto de citas en base a la FUR y a la FPP así que allí fui. En base al calendario y a las pruebas que ya me han hecho ( eco de 12 semanas, análisis de sangre con cribado y prueba de glucosa) me dieron la 1ª cita con el ginecológo del segundo trimestre, y ya él me planificará el resto de citas.
La primera consulta fue hace un par de días y fue larga porque me tenía que hacer toda la historia; la ginecóloga fue encantadora y reconozco que me gustó especialmente que cuando le dije que había dado 22 meses de lactancia materna me dijera con entusiasmo "Cuanto! Fenomenal!", l o que demostró que estábamos en el sitio adecuado.
Hay que tener en cuenta que el cambio sólo se realiza en la especialidad que hemos hecho el cambio (es decir, seguimiento del embarazo en este caso) y todas las derivadas de esta (si me mandaran al endocrino por un problema de diabetes gestacional por ejemplo), pero tanto mi médico de familia como mi hospital de referencia, siguen siendo los de antes. Si deseas cambiar de especialista, aunque no sea este, deberás hacerlo de forma similar si ya te han empezado a ver en otro hospital o directamente con el volante del médico de cabecera antes de que te den la primera cita.
En la página de la comunidad se pueden ver los especialistas y hospitales de libre elección que tienen profesionales con agenda vacante para poder atender otros pacientes, algo bastante útil.

Y vosotras, ¿cómo habéis elegido el hospital? 

1.Dato del informe realizado por el Gobierno correspondiente al año 2011.
2.Ranking publicado en los medios. Datos e imagen extraídos de El Pais.

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos

Relacionado

dar a luz hospital hospital público ...

El momento más importante a lo largo de todo el embarazo es el parto. Es el objetivo último en que culminan los nueve meses de gestación. Por ello, pensar cómo queremos y dónde deseamos que se desarrolle es algo muy importante. ¿Hospital público? ¿Privado? ¿Cuál debemos escoger? Por un lado, si eliges un hospital público, debes tener en cuenta que te corresponde el que esté ubicado cerca de donde ...

general abuelas familia extensa ...

Este tema me trae recuerdos.... Recuerdos que plasmé en un post: Cuando todo se va de madre... ¡Prohibido visitas!! Así que ya os podéis hacer una idea de que durante el parto y el postparto tuve que complacer y aguantar ese tipo de visitas que volveré a prohibir, aunque esta vez de manera tajante, si tengo otro hijo. Pero no hemos venido a hablar de mí ni de cómo me agobia tener a gente rodeando ...

Parto y postparto Uncategorized hospital ...

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés buscando información para elegir el hospital donde quieres dar a luz. Eso mismo hice yo durante varios meses. Quería asegurarme de que el lugar donde traería al mundo a mi hijo fuera lo más respetuoso posible. Barajamos parir en casa, pero finalmente decidimos ir al hospital por razones que contaré en otro post. Nuestra cultura no facilita el contacto ...

Embarazo

El equipaje para llevar al hospital puede ser una tarea desalentadora. Es recomendable tener la lista hecha antes de la fecha del parto. Esta es una guía acerca de las cosas que muchas madres han encontrado útiles para incluir en la lista. Esenciales para mamá Tarjeta sanitaria Formas de pre-registro de alta en el hospital Sujetadores especiales maternidad. Sujetador deportivo – Muchas mujer ...

Embarazo Las Aventuras de Mamá Ventura

Voy a exponeros mi personalísima opinión acerca de las diferencias, ventajas e inconvenientes de parir con epidural y sin ella. También os comparto el relato de mi tercer parto, para aquellas personas que disfrutan leyendo experiencias “parturiles“. Te invito a que navegues por el siguiente índice de contenido para que vayas “al grano” a aquello que te interese, o bien, dis ...

decorar maternidad bolsa hospital

¿Todavía no tienes la maleta del hospital lista? La verdad he de reconocer que soy de las que deja las tareas para el último momento. Recuerdo que para el parto de mi primer hijo, preparé la maleta en la semana 38, llegamos a tiempo ya que nació justo el día que cumplía la semana 41.  Sin embargo, no sabemos cuando querrá venir al mundo nuestro bebé, por ello nos recomiendan tener la maleta lista ...

juegos y juguetes otras cositas para futuras mamás

Una vez que eres madre todo cambia. Esa vida de ir y venir donde quieras y cuando quieras, cenar y quedarte a una copita o dos, o de ir a todos sitios en moto para no buscar aparcamiento? se acaba.  Pero comienza una nueva vida, que para mi gusto, es mucho mejor. Pero para gustos, los colores. Despertar a tus hijos por la mañana y que te den un beso y te digan cosas como: "Mami, no te quiero. ...

Hoy probamos Hoy reflexionamos embarazo ...

El otro día tuve que ir al hospital de El Escorial para ver a la matrona. Es una revisión normal que al menos se hace en la Comunidad de Madrid en varias ocasiones durante el embarazo. Ella es la que se encarga de tomarte la tensión, pesarte y darte información sobre el embarazo, recomendaciones médicas e incluso escuchar el latido de tu peque con un Doppler. La cosa es que cuando la matrona nos c ...