CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA


Llega otra vez el comienzo de curso y, con él, nuevamente los temidos piojos. Si os soy sincera nosotros llevamos con ellos en casa desde que finalizó el curso anterior.

El ritual para eliminar piojos que os propongo es el siguiente (es un poco pesado pero es lo único efectivo para que no tengamos que estar cada dos semanas echando productos a los niños).

1.- Conocer al enemigo

El piojo es un parásito que vive en el cuerpo humano y se alimenta de sangre. Tampoco puede volar ni saltar (es una leyenda urbana eso de que saltan y vuelan de una cabeza a otra), por lo que la única forma de que se peguen es que las cabezas estén en contacto con otras cabezas infectadas, o con prendas (por ejemplo en los colegios los abrigos se suelen colgar uno seguido el otro en las perchas, con el roce de las almohadas, si un niño infectado se sienta en un sillón y luego se sienta otra persona etc.).

2.- Si ya han aparecido, eliminarlos con un producto sin insecticida.

Si ya han aparecido los piojos, o que hemos localizado que nuestros hijos tienen liendres,  lo mejor es utilizar un producto adecuado para eliminarlos pero teniendo en cuenta que no tenga insecticida. En esta ocasión el producto antipiojos que he utilizado también elimina las liendres en 10 minutos.

Además es apto para pieles sensibles y no contiene insecticidas.

La forma de utilización es muy sencilla: el producto es una loción que lo que hace es matar a los piojos y las liendres por asfixia y deshidratación. Se extiende muy fácilmente por toda la cabeza y no gotea. Es importante que el producto llegue a todos los rincones de la cabeza (sobre todo haciendo hincapié en la nuca y detrás de las orejas, lugares preferidos por los piojos para instalarse). Después pondremos un gorro y dejaremos que pasen 10 minutos.

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA Foto de %title


Posteriormente lavamos la cabeza con champú y pasamos una lendrera (cuando el pelo está todavía mojado), para eliminar los piojos y las liendres muertas. La lendrera la pasaremos con las puntas hacia arriba, ya que así tenemos un mayor poder de arrastre y no dañamos con las puntas el cuero cabelludo.

CÓMO ELIMINAR LOS PIOJOS DE UNA MANERA DEFINITIVA Foto de %title
La lendrera se utiliza con las puntas para arriba para evitar dañar el cuero cabelludo

Una vez dejado el tiempo de exposición lavaremos la cabeza y secaremos el pelo al aire libre (nunca con secador).

3.- Lavar todas aquellas prendas con las que ha estado en contacto el niño

Y cuando digo todas es “TODAS”. Aquí es dónde está mi gran problema porque yo solía lavar las sábanas, toallas y almohadones y creía que con eso era suficiente.

Pero hay muchas más: sillones, reposacabezas del coche, peluches, cazadoras  e incluso los gorros de la piscina, ya que los piojos no mueren con el agua.

4.- Hacer revisiones periódicamente

Este apartado es fundamental. Uno de los errores que solemos cometer es pensar que echando la loción antipiojos nos olvidamos y ya no volverán a aparecer.

Una vez que hemos utilizado el producto,  hay que seguir revisando la cabeza de los niños con la lendrera cada dos o tres días, ya que los piojos son muy contagiosos y se reproducen con mucha facilidad.

Si a los 7 días de haber aplicado el producto quedan piojos vivos o liendres hay que volver a aplicarlo.

Cuando hagamos la revisión con la lendrera, siempre con las puntas hacia arriba. Podemos utilizar vinagre (el vinagre consigue deshacer el “pegamento” que une a las liendres con el pelo),  y para evitar tirones echar suavizante antes de comenzar.

5.- Llevar el pelo recogido

Para evitar el contagio es importante que, si tienen el pelo largo,  lleven el pelo recogido en una trenza o coleta o recogido con horquillas.

Tenemos que tener en cuenta que si tienen piojos o liendres deberemos lavar bien este tipo de productos o utilizar otras técnicas para desinfectarlos.

6.- Utilizar productos repelentes

Existen productos que pueden evitar que los piojos se acerquen a las cabezas de nuestros hijos. Uno es el árbol de té; su olor intenso aleja a los piojos.

Si no os gusta el olor del producto ya podéis encontrar en el mercado soluciones que han conseguido enmascarar ese fuerte olor sin perder eficacia.

7.- Meter peines, gomas y diademas en una bolsa aislada durante 7 días

El piojo es un parásito que no dura vivo más de 48 horas fuera de la cabeza humana. Si metemos peines, gomas o diademas en una bolsa aislada durante 48 horas los posibles piojos que haya morirán.

En el caso de las liendres este tiempo es de al menos una semana, por lo que recomendamos que, para evitar una nueva infestación, se dejen al aisladas como mínimo 7 días.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general trucos que funcionan

TRUCOS DE MAMÁS sigue recibiendo consultas sobre cómo tratar el tan extendido tema de los piojos.  Es ya una epidemia que llega a desesperar. En los últimos años los piojos se han convertido en el enemigo por excelencia de los hogares con niños. Cada vez son más resistentes y es tarea casi imposible conseguir eliminarlos por completo. Estos parásitos consiguen instalarse durante la temporada escol ...

Escuela de familia Cinfa lendrera ...

Con el comienzo del curso escolar, se inicia de nuevo la batalla contra los piojos. Aunque muchos padres se desesperan cuando descubren estos insectos en el cabello de sus hijos, la guerra no está perdida. Basta con una toalla, una lendrera, un buen pediculicida, un repelente de piojos y un poco de paciencia para eliminarlos de una vez por todas, asegura Eduardo González Zorzano, experto médico de ...

general cuerpo trucos ...

El tema de cómo eliminar los piojos me parece bastante interesante, sobre todo si tenemos niños o estamos en contacto con ellos. Recuerdo cuando era niña y muchos de mis compañeras de clase tenían, y era una pena sobre todo para las niñas que tenían que cortarse el pelo para deshacerse de ellos. Hay algunas formas naturales para deshacerse de los piojos o liendres, pero compartiré con vosotros el ...

2019 Desmadreando

Comparto mis consejos para evitar estos insectos tan habituales cuando hablamos de nuestros hijos y las actividades grupales Sólo pensar en ellos y es picarme la cabeza, ¿no os pasa? Se acerca la temporada de piojos y es inevitable pensar en ellos. En tener la suerte de que nuestros pequeños no les pillen y se libren de la batalla intactos. Los parques, campamentos de verano, las playas, las pisci ...

general piojo

Si sólo con leerlo ya estás rasca que te rasca eres de las mías. Si ya lo has vivido sabes de lo que hablo y si todavía no te ha tocado, tienes que seguir leyendo. Hace poquito descubrí piojos a mis 2 pequeñuelos. Llevaba tiempo viendo rascarse la cabeza al mayor y tenía alguna sospecha, le había mirado bastantes veces hasta que de repente ví unas cositas blanquecinas que parecían caspa y me emp ...

General

Uno de los temas que más preocupa a los padres, sobre todo cuando los niños ya entran en la guardería o en el colegio, es el tema de los temidos “piojos”. ¿Es inevitable su contagio? ¿Cómo eliminarlos cuando ya se tienen? ¿Tienen preferencia por algún tipo de pelo? Estas son algunas de las preguntas que tuvieron respuesta en la presentación que hicieron los laboratorios Arkopharma y Ma ...

salud infantil trucos salud

¿Cómo eliminar los piojos y liendres del cabello de los niños ? Una de las preocupaciones más frecuentes entre los padres son los piojos y las liendres de los niños. Si tienes niños pequeños seguramente en más de una ocasión te haya pasado que en menos de 24 hs sus cabezas se convierten en una mega-cuidad de liendres y piojos, y más en época escolar. ¡Y esto no es todo! Generalmente los tratamien ...

remedios caseros piojos

Con la llegada del otoño, además del curso escolar, llegan también las temidas plagas de piojos y liendres. Antiguamente se asociaba a los piojos con la falta de higiene, pero lo cierto es que se contagian saltando de una cabeza a otra y se reproducen con gran rapidez, por tanto si existe un foco de infección, lo mejor es que todas las personas que tengan o hayan tenido contacto con dicho foco se ...

higiene bebés

Con la vuelta al cole también vuelven algunos "viejos" problemas que todo conocemos y que de una u otra forma hemos padecido todos, ya sea directa o indirectamente. Este problema es ese dichoso bichito que se aloja en las cabezas de vuestros hij@s y que son demasiado molestos. Los piojos. Hay muchas creencias que dicen que los piojos son sinónimo de suciedad, de mala higiene personal ...

remedios caseros cuidado del cabello salud ...

Los piojos o liendres constituyen uno de los problemas más comunes en guarderías y colegios gracias, entre otros factores, a su facilidad de propagación. Mantener una higiene adecuada de la cabeza de nuestros niños, así como prevenir su desarrollo es importante para evitar este problema, aunque no siempre es fácil. En el mercado existen numerosos productos para eliminar los piojos, sin embargo no ...