Padres

Mamas De La Vida Real Idea guardada 20 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

¿Cómo enseñarles a los niños en edad preescolar a plantearse metas para el nuevo año?



Por esta época todos hacemos balances, planteándonos nuevos objetivos y propósitos para el nuevo año. Se podría pensar que esta es una acción exclusiva de adultos. Sin embargo, enseñar a los niños a plantearse objetivos y metas desde temprana edad, puede ayudarles a formar autonomía, autoestima y a superar la frustración cuando las cosas no resultan cómo esperamos ¿Cómo hacerlo?

Los niños en edad preescolar, de 3 a 5 años, pueden ser dispersos y distraídos. Esto hace difícil que puedan ser conscientes de lo que implica plantearse un objetivo, así este sea a corto plazo. A pesar de esto, los padres pueden comenzar por promover en ellos rutinas y hábitos, que con el tiempo les ayudarán a plantearse metas y a mejorar la confianza en sí mismos. Con actividades específicas se puede lograr que los niños desarrollen de manera natural la capacidad de saber qué desean y cómo quieren hacerlo. Aquí te damos algunos consejos.

Comienza por trabajar en función de la autonomía
Cuando se tiene autonomía se cuenta con la posibilidad de elegir y en esa medida de saber distinguir qué se quiere y qué no. Elegir su ropa, vestirse solos o levantar sus platos después de comer, son acciones simples que pueden enseñárseles desde muy pequeños para que los niños estimulen su autonomía.

La clave está en dejarlos elegir para que determinen qué les gusta más. Con eso en mente será mucho más fácil que puedan pensar en objetivos. Además, los niños después de los 3 años comienzan a sentirse mucho más independientes por lo que los padres deben darles más espacio para que desarrollen de manera libre estas capacidades.

Ve a su ritmo sin presionarlos
Los padres y los profesionales que acompañan a los niños en edad preescolar deben tener claro el desarrollo cognitivo y sus etapas. Los niños entre 3 y 5 años tienen ideas abstractas, mientras que los niños a partir de los 7 años desarrollan un pensamiento más lógico alrededor de situaciones concretas y específicas.

Por esto, es importante que cuando pensemos en enseñarles a plantearse metas, lo hagamos con esto en mente, evitando que se sientan presionados o confundidos. Según Edward L. Coyle, PhD en psicología clínica de Oklahoma City, si los padres se esfuerzan demasiado y se molestan cuando sus hijos no trabajan lo suficiente para alcanzar una meta, es señal de que algo no se está haciendo bien.

Juegos y actividades para establecer metas
Si se comienza a trabajar en la proyección de metas desde muy niños y si además se hace de manera didáctica y divertida, se convertirá en un hábito para el resto de vida. Existen ejercicios que puedes hacer en casa para que los niños jueguen y se diviertan, pero al mismo tiempo se formulen objetivos y retos.

Los niños entre 3 y 5 años ya están en capacidad de realizar actividades como pintar o comenzar a escribir su nombre. Así, se pueden plantear juegos como dibujar o representar un deporte que quieran practicar próximamente o el lugar a dónde les gustaría viajar en vacaciones. Estas acciones pondrán a los niños en la posición de toma de decisiones y los habituará a plantearse metas de acuerdo a lo que más les gusta. Está también el típico juego de ‘Qué quiero ser cuando grande’, algo que puede ayudarles a los niños no solo a aprender qué significa una meta sino a fortalecer su confianza.

Aplaude el esfuerzo y escúchalos
Es importante que los niños se sientan motivados para que entiendan el sentido de plantearse metas y la satisfacción que produce cumplirlas. Aplaude sus esfuerzos y escucha lo que tienen por decirte. Muchas veces en sus palabras se encuentran las respuestas a tus dudas, respecto a lo que quieren y de esta manera puedes ayudarlos a plantearse objetivos que también los hagan felices.

Hablales de la sana competencia y de la frustración
Hoy en día los padres de familia y maestros tienen que lidiar con situaciones que pueden ser muy difíciles, como el matoneo escolar (bullying). Por eso es importante que cuando se les comience a enseñar a los niños a plantearse metas, se le hable también de cómo entender que las cosas algunas veces no salen como las pensamos inicialmente o que algunos objetivos tardan más tiempo en cumplirse. Esto les evitará la frustración y les dará seguridad para hacer las cosas sin miedo a fallar al primer intento.

Metas realistas y alcanzables
Es fundamental tener claro que un niño en edad preescolar todavía no tiene la capacidad de asimilar las situaciones de manera completamente lógica, por lo que las metas tienen que estar al alcance de sus posibilidades, para evitar así que los niños se sientan asustados frente al objetivo.

Siguiendo estos pasos los padres y profesionales podrán acompañar a los niños de preescolar en el proceso de entender lo qué son las metas y cómo plantearse objetivos. Ten en cuenta que en esta etapa de desarrollo, la idea es lograr que los niños se desenvuelvan en diferentes aspectos como en el plano emocional, plano social y comportamiento. Por ejemplo, la Universidad de Vanderbilt, localizada en Nashville, Tennessee, propone, a través de su Centro para la Niñez y la Familia, algunas metas que deben alcanzarse con los niños de edad preescolar entre los 3 y 5 años. A continuación te mencionamos algunas:

Metas emocionales

Fomentar la autoconfianza y la seguridad

Actitud positiva

Mostrar un deseo por aprender

Motivar a realizar una actividad nueva
Metas de comportamiento

Escuchar

Seguir instrucciones

Fomentar el auto-control
Metas sociales

Compañerismo

Resolución de conflictos de forma pacífica

Buenas maneras y educación
La idea de esta propuesta es que los padres y profesionales establezcan un plan para que las metas que se propongan estén acordes con el desarrollo de los niños, haciendo el proceso más sencillo y los objetivos más alcanzables. Cada niño es diferente y por eso también es ideal hacer un trabajo conjunto y de retroalimentación constante entre casa y escuela.

Esperamos estos pasos te hayan parecido interesantes y sirvan mucho en tu proceso personal. No te pierdas nuestras futuras publicaciones con otros temas de interés alrededor de la crianza y la educación de los niños y jóvenes.  No dudes en dejarnos tus comentarios, experiencias o aportes..



The post appeared first on Mamás De La Vida Real.

Fuente: este post proviene de Mamas De La Vida Real, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Primeros Tres Meses Del Bebe

Desarrollo y cuidados del Bebé (primeros tres meses)  El bebé se asusta con ruidos muy altos ( 1 mes ) Comienza a sonreír cuando se le acurruca o se le… The post appeared first on Mamás De La V ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños compras educacion ...

Un libro para educar a niños en edad preescolar

Esta vez te quiero mostrar un interesante libro lleno de consejos para educar a niños en edad preescolar. Como dicen que una imagen vale más que 1000 palabras ahí van unas cuantas de su interior... Como puedes ver, los temas que se tratan son algunos de los que más nos suelen traer de cabeza a los padres (el tema del paso de la cuna a la cama, la operación pañal, los hermanos/as,...). El dise ...

embarazo educacion a los hijos modales ...

¿Cómo enseñarles modales a los niños?

Tener buenos modales es la manera de comportarse educadamente ante cualquier circunstancia no importa el lugar o el momento. Hoy día, no todas las personas los poseen, es por ello, que es importante retomar esa tradición que se ha perdido en la actual sociedad, para ello, se debe comenzar con los más pequeños de casa, puesto que los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje. Es muy común que ...

psicología infantil miedos según la edad miedos infantiles ...

Los miedos infantiles según la edad

¿Tus hijos tienen miedos? No te preocupes, sentir temor es una cualidad natural del ser humano y todos lo sufriremos alguna vez. Tiene una función adaptativa, es decir, que nos ayuda a desarrollar nuestro instinto de supervivencia y a prevenir peligros, como por ejemplo el miedo a las alturas. En cambio, los niños también suelen sufrir miedo sin una causa real, este se conoce como miedo desadaptat ...

crianza educación niños ...

Llevar a los niños al preescolar es perjudicial para su desarrollo ¡Descubre la razón!

El mundo está cada vez más loco, y en la actualidad se empieza la formación escolar de los niños desde los 3 años o incluso menos. El asunto es que gracias a los métodos educativos impuestos en la mayor parte del mundo, esta escolarización solo tiene como objetivo adoctrinarlos para llegar a la universidad y para funcionar en un empleo. Esta motivación por sí misma es preocupante, porque anula el ...

miedo infantil fobias niños salud emocional ...

Cómo combatir su miedo a los monstruos

El miedo es un trastorno que afecta a muchos niños cuando son pequeños, y que supone un problema para su desarrollo psico-social, al negarse a realizar una actividad que le causa temor. De niños son muchas y diferentes las fobias que pueden aparecer: a los animales, a la oscuridad, a los lugares cerrados...Pero debemos entender que el niño está viviendo un proceso bastante habitual, y que con el t ...

psicología infantil miedo miedo a la oscuridad ...

Desarrollo de los miedos infantiles

Los temores infantiles son uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. La mayoría de los niños los sufren antes o después y por eso he querido plasmar su desarrollo habitual en esta imagen, para enviar un mensaje de tranquilidad a los adultos y que comprueben que estos forman parte de su crecimiento y que con las pautas adecuadas, son una herramienta fantástica que les ayudará en su ...

#felizlunes #piensapositivo redfacilisimo

Tips para lograr tus metas!

¡Hola a todos! por aquí les quiero trasmitir todo lo mejor para que tú lunes y la semana entera esté llena de bendiciones... ¿Qué es lo más importante para alcanzar tus metas? Ser constante: Luchar hasta alcanzar tú propósito, aunque lo que quieras lo veas inalcanzable, debes repetirte siempre, que no exite nada imposible. Crea tu plan de acción: Copia donde quieras y cómo te resulte, los pasos p ...

tablas de multiplicar aprenderse las tablas truco para multiplicar ...

Aprenderse las tablas de multiplicar es facilisimo

Las tablas de multiplicar son ese gran obstáculo que todos hemos tenido que superar tarde o temprano. Y es que, aprenderse las tablas de multiplicar puede causar verdadero terror a muchos niños, sobre todo a aquellos que se quedan atascados en las primeras. El niño tiene que aprenderse de memoria un montón de cifras sin llegar a comprender del todo su funcionamiento; muchas veces, atascarse en un ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured ...

Educación inicial y preescolar Los Olivos Kids

Educación inicial y preescolar Los Olivos es una escuela amable, una escuela viva, en donde tus hijos disfrutan de una educación con sentido, más sensible, más humana. Brindamos Servicios educativos de alta calidad para la primera infancia, inspirados en la filosofía educativa de Reggio Emilia. Trabajamos en la educación inicial con niños y niñas de 1 hasta los 5 años de edad. Video Olivos: https: ...

general actualidad colegio ...

¿Ayudamos a escolarizar a 120 niños en Senegal?

Sabías que, ¿con 2.350 euros, se pueden pagar las matrículas, gastos de gestión y material escolar para que 120 niños y niñas puedan asistir al colegio durante todo el año? Yo también me quedé sorprendida cuando leí este dato. Pero no es lo único que se puede hacer con una cantidad que en occidente puede considerarse poco significativa. La semana pasada una amiga y compañera de profesión me hizo l ...