Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo escoger buenos libros de 0 a 3 años (con sorteo)

DSC04567
DSC04567


Me gusta decir que si hay algo que podemos ofrecer a un niño/a sin límites son libros. Incluso desde que son muy pequeños (de 0 a 3 años).

Los libros son como tesoros,  despiertan emociones positivas, placer, alegría y además ya desde bien chiquitines ofrecen maravillosas oportunidades de aprendizaje, de descubrir el mundo, de desarrollar el lenguaje,…

Pero no todos los libros son adecuados para ellos. Debemos saber escogerlos con cuidado y atención.

Así que hoy me gustaría explicarte algunos aspectos que yo tengo en cuenta a la hora de elegir un libro para los más pequeños.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Estos seis puntos resumen muy bien lo que considero más importante para seleccionar un libro para un niño menor de 3 años.

(1) Las ilustraciones

Las imágenes mejor si son bellas, positivas, que despierten una actitud de asombro por la belleza de lo que nos rodea.

DSC01421


Mejor si las páginas no están demasiado recargadas. Siempre menos es más.

Los libros con imágenes fotográficas durante un tiempo han sido muy populares, no obstante personalmente me gustan más las ilustraciones, cuanto más sencillas mejor, porque despiertan con más intensidad la imaginación del niño y facilitan la generalización de conceptos.

(2) Contenidos sencillos

Los niños pequeños no necesitan historias de ciencia ficción sobre extraterrestres o monstruos. Están en un momento de empezar a interactuar con el mundo, en pleno desarrollo de su lenguaje, fomentemos entonces libros con narraciones sencillas que lo faciliten, cercanos a sus vivencias diarias. No más de una o dos frases por página.

Por este motivo, para esta corta edad son tan famosos los libros de vocabulario: de animales, de alimentos,… o similares. Es interesante tener uno o dos, pero sin abusar.

(3) El ritmo

Los libros que tienen rimas, estructuras repetidas o incluyen onomatopeyas y otros sonidos (zumbido, silbido…) son ideales para desarrollar las habilidades de escucha y también de imitación. Esto son recursos muy utilizados en los cuentos de los jardines Waldorf y también en sus cuentos claro.

DSC01411


(4) Los materiales

Cartón, madera o tela son los materiales más recomendables para los chiquitines. son materiales resistentes y además naturales, que invitan a despertar las sensaciones.

Los de hojas de papel finas no serían adecuados hasta los dos años, dos años y medio, pues tienden a arrugarlos o romperlos con facilidad. No son libros preparados para la motricidad fina del niño pequeño, que todavía la está entrenando y dominando.

(5) Los estímulos interactivos

Los libros con texturas, con solapas, con desplegables pueden ser muy atractivos para los pequeños. Pero no conviene excedernos, no son necesarias luces, ni sonidos, ni pop-up en cuatro dimensiones… La máxima “cuanto más sencillo, mejor”  es una buena referencia a tener en cuenta en todo caso.

(6) La individualidad

No todos los libros son adecuados para todos los niños.

Todos los niños son únicos y por tanto no hay un solo libro perfecto para todos ellos.

Es muy importante conocer los intereses de tu hijo/a, saber qué le llama la atención, qué le atrae, qué le gusta… Igual los libros de texturas no le dicen nada, pero le encantan los libros de animales, o los de vehículos, por nombrar algún ejemplo.

Porque un libro sea muy bueno no significa que lo sea para nuestro hijo/a. Ahí juega un papel muy importante nuestro acompañamiento, nuestra mirada, nuestra escucha, y sabremos acertar con las necesidades que justo en este momento nuestro hijo/a está buscando satisfacer.

Tipos de libros adecuados de 0 a 3 años

Partiendo de las ideas anteriores son varios los tipos de libros que podemos encontrar en el mercado:

(1) Libros- juego

Son aquellos libros que implican una interacción por parte del niño. Te hablé de algunos libros juego en el post: 10 libros-juego que valen la pena.

Para los más pequeños puedes encontrar muchas versiones. Desde el famoso “Pollo Pepe” (un must have para todo bebé a partir de un año) o el best seller “Oso pardo, oso pardo ¿qué ves?”, un libro de animales y solapas que les gusta mucho.

DSC04568


También los libros que tienen piezas móviles o marionetas de mano o dedo incorporadas pueden ser muy atractivos y sugerentes.

Este que tenemos en el Atelier de madera  ha sido un super-ventas estas Navidades y está agotadísimo. Hasta mediados de febrero no llegará la reposición.

10073_bilderbuch_interaktives_spiel_b


(2) Libros mudos

Los libros sin palabras, solo con ilustraciones, son perfectos para observar, buscar, desarrollar la atención, el vocabulario, la orientación espacial,…

Son de mis favoritos porque los utilizo muchísimo en mis sesiones de reeducación logopédica desde infantil hasta ¡todas las edades! La verdad que se pueden adaptar a todos los niveles, pero para los más chiquitines son especialmente útiles.

La serie Estaciones por ejemplo de Gerda Muller, una colección de libros Waldorf que nos ayuda además a integrar el ritmo de las estaciones en el hogar, son de mis favoritas. (Puedes encontrarlos en nuestro Atelier). Imágenes bellas, escenas cotidianas, familiares que invitan a contar historias, describir situaciones, nombrar palabras,…

DSC04569


En esta misma línea también me encantan los de Rotraut Susanne Berner, te hablé de ellos aquí.

DSC04579


(3) Libros temáticos de vocabulario

Son libros adecuados para ser los primeros (desde pocos meses), porque cada página suele ser solo imagen y una palabra, o incluso solo imágenes. En este caso optaría mejor por libros de tela o madera, que el niño/a pueda morder y llevarse a la boca para explorarlo.

Considero que es mejor la ilustración antes que  la fotografía y cuanto más sencilla mejor. Un ejemplo podría ser este de la Granja. Puede parecer simple  pero da mucho juego y que se puede llevar a cualquier parte.

libro madera bebés ecotoy


Cuando son más mayores, a partir de los 2 años, podemos introducir libros temáticos que impliquen aprender vocabulario sobre un tema pero que también incluyan algo de narración.

En esta línea hace poquito nuestras amigas de Gato Sueco Editorial han publicado “Mix, Conduce”; Un libro veloz y divertido para aprender sobre los medios de transporte, donde Mix dice sí a cada nuevo desafío. Lleno de detalles interesantes para los más pequeños, y un cuento que engancha también a los más grandes. Puedes encontrarlo aquí.

DSC04571


DSC04572


Además, ¡tenemos un ejemplar para sortear! (Mira al final del post)

(4) Libros de rutinas

En el mercado encontrarás miles de libros de rutinas: a la hora de ir a la cama, al baño, la comida, la guardería, el parque,… De múltiples personajes conocidos también: De Caillou, de Pepa Pig,… A mí personalmente no me  entusiasman demasiado, pero mi hija ha tenido algunos que le han regalado  y a ella le gustaban.

Para acompañar las rutinas creo que lo mejor es integrar las rimas y canciones en el ritmo diario (muy pronto hablaremos de ello en el blog para que tengas más recursos sobre cómo hacerlo).

Pero si tuviera que elegir algún libro sobre rutinas, uno que me encanta, mucho, mucho es este que sorteamos en el blog hace tiempo, lo tiene todo: de tela, interactivo,… (puedes verlo aquí).

DSC01357
DSC01355


(5) Libros multisensoriales

Precisamente como este último libro destacan los libros multisensoriales de inspiración Montessori (también llamados Quiet Books), que últimamente están muy de moda. Lo bueno que tienen estos libros de tela con actividades es que si te gustan las manualidades y labores,  los puedes elaborar tú misma con fieltro y otros abalarios,  y adaptarlos a todas las edades.

Te hablé de estos libros en el post: Libros sensoriales de inspiración Montessori.

DSC01362


Cuentos e historias que podemos leerles

Contar historias a los más pequeños en forma de teatrillo de mesa o utilizando las manos es una manera muy enriquecedora de introducirlos en el mundo de la narrativa, de la imaginación. Para ello siempre recomiendo el libro de Tamara Chubarovsky : “Cuentos para ver, oír y sentir” (te lo enseñé aquí)  y que ya está a punto de salir en una nueva edición, ¡por fin!

DSC01400


Pero si  no nos atrevemos con el teatrillo,  ¡entonces leamos cuentos e historias! 

Leer en voz alta a un niño es uno de los mayores regalos que les podemos ofrecer desde pequeños; les estamos introduciendo en el mundo de la literatura, un mundo asombroso en el que podemos sentirnos identificados y vivir experiencias y aprendizajes intensamente, muchas veces casi con las mismas emociones que en la vida real.

Pero ¿qué cuentos podemos leerles a niños tan pequeños? Para mí, son muy recomendables:

Cuentos de animales: Los niños se sienten identificados rápidamente con los animales y suelen ser historias que les gustan mucho. Además los encuentras en formatos muy adecuados para los pequeños. Algunos ejemplos… Desde Spot, novedad reciente de Patio Editorial y que ha sido un éxito en muchos países,  a las series del famoso elefante de colores Elmer de David Mckee.
DSC04575


Cuentos rítmicos: con rimas, con estructuras repetidas o que tengan un ritmo (de más activación a mayor relajación). Los cuentos waldorf lo son. También muchos de los cuentos best-sellers  (la mayoría de animales por cierto). Uno que nos encanta es por ejemplo el de Que duermas bien pequeño tren, que te lo mostré aquí.
DSC04577


Otros que nos gustan muchísimo son el de la La pequeña oruga Glotona y Adivina cuánto te quiero, muy conocidos, y que se pueden introducir perfectamente desde los dos añitos e incluso antes. Estos últimos los tenemos en el Atelier.

libros prefes


Primeros cuentos de hadas: Los cuentos de hadas clásicos son un verdadero tesoro. Podemos encontrar versiones para los más pequeños como estas con texturas de la editorial Timunmas que nos gustan mucho.
SAMSUNG CSC


Y también narrarlos como te explicaba hace un tiempo en el post: Los cuentos de hadas, un tesoro para los niños y niñas o Cuentos de las escuelas waldorf para chiquitines.

SAMSUNG CSC


Sorteo “Mix conduce” de Gato Sueco Editorial

DSC04571
Ahora tienes una oportunidad de recibir un ejemplar del nuevo libro de Gato Sueco Editorial para pequeños lectores “Mix conduce”, participando en nuestro sorteo.

Para participar te pedimos:

Que seas seguidor/a de la página de Facebook de Gato Sueco.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del libro en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 31 de enero.
¡Mucha suerte!

Y si no utilizas las redes sociales y quieres participar, escríbeme un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!

Si no puedes ver el formulario accede desde aquí.

-Te quiero de aquí a la Luna- dijo y cerró los ojos.

-Eso está muy lejos- dijo la liebre grande.

-Eso está lejísimos. (extraído del libro Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos ser mamá ...

Nuestra biblioteca: Libros para niños de 0 – 2 años

Hace tiempo que os quería hablar de los libros que le hacen perder la cabeza a la piccola. Y es que desde que era muy bebe le hemos iniciado en el mundo de la lectura, siempre con su padre o yo misma, que le leíamos cuentos y que le mostrábamos las ilustraciones para que ella con su pequeña cabeza esponja absorbiera el máximo posible. De pequeñita nunca me gustó leer, cuando teníamos que hacer lec ...

Lectura en familia libros 0-1 años ...

LIBROS PARA BEBÉS DE 0 -1 AÑO

Como ya sabéis, en casa creemos que la lectura es una actividad fundamental para los más pequeños. Consideramos importante que desde el principio, los niños/as tengan a su alcance libros para poder hojear y disfrutar siempre que les apetezca. Pero… ¿Y qué ocurre con los bebés?  En el caso de los bebés, igualmente es fundamental que la lectura se convierta en una de las actividades a las que ...

Cosas para peques juegos educativos juguetes ...

Juguetes y libros para los 3 años

Después de recopilar regalos para un recién nacido, un niño de un año y de dos, reúno ahora ideas de regalos para niños y niñas de 3 años o de un rango entre 2 y 4, porque depende siempre de su grado de madurez y del interés que le despierten en ese momento los diferentes tipos de juego. Coincide en que casi todas las propuestas son de madera. Y no me olvido, por supuesto, de los libros, más abajo ...

libros Libro de la semana planes con niños ...

Para el Día de Libro, algunos de nuestros libros favoritos desde los 0 a 5 años

Los niños son muy de repeticiones...les encanta esto de ver un millón de veces la misma película, y leer, o que les lean, una y otra y otra y otra vez el mismo libro o cuento, incluso aunque no sea un libro con una historia, da igual. En este tiempo hemos adquirido un número de libros considerable, y hemos cogido muchos otros en la biblioteca, pero sin duda hay algunos que podemos calificar como ...

Crianza/Educación Libros mágicos estimulación sensorial ...

Libros sensoriales de inspiración Montessori ¡con sorteo!

Libro tranquilo, libro sensorial, libro táctil, libro silencioso, libro de tela, libro suave,… Estos libros tienen muchos nombres, el más conocido en las redes es quiet book (libro tranquilo en inglés) pero la idea es la misma, una serie de páginas de tela que contienen actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños. Hace poco que ha aterrizado en nuestro rincón de libros mágic ...

niños compras lectura

3 Nuevos libros infantiles con pop up

Gracias a una amiga, muy fan también de los libros con pop up, he descubierto estos tres nuevos libros infantiles que te traigo hoy ! Si nos adentramos un poquito en el interior de "Alicia en el País de las Maravillas" : Y si lo hacemos ahora en el libro de "Peter Pan" : Te traigo además como extra otro estupendo libro infantil con pop up, esta vez de castillos medievales, ¿ ...

general colaboraciones cuentos infantiles ...

Minis: Libros para manos pequeñitas

Gessamí Forner tiene varias cosas en común conmigo: Es madre primeriza de una peque (aunque su fierecilla, como ella la define, tiene ya tres añazos), tiene un blog personal y de maternidad  muy chulo y que os recomiendo, es periodista y, además, también es valenciana aunque, como yo, vive lejos de ‘la terreta’. Ella un poco más lejos todavía. Por si esto fuese poco, hace unos meses, m ...

Libros Libros infantiles Patio Editorial

Es un jardín, un libro para niños y niñas de 0 a 4 años.

Si buscas un libro para despertar la curiosidad de los más pequeños hoy te recomiendo Es un jardín, de Hector Dexet editado por Patio Editorial perteneciente a la colección libros para jugar. Un libro que nos gustó especialmente por sus troquelados y sus constantes sorpresas. Los troquelados en cada página lo convierten en un libro muy lúdico, lleno de sorpresas, para descubrir los habitantes del ...

general actividades educativas educación infantil ...

¿Cómo inculcar el hábito de la lectura? Recomendaciones de literatura infantil 0-6 años

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

general ideas para regalar Últimas noticias ...

COLECCIÓN DE LIBROS SECRET KINGDOM BY BOOLINO

Paula, Abril y Rita son muy buenas amigas del colegio y un día, por casualidad, entran en contacto con Secret Kingdom, un reino mágico que les llevará a conocer muchos personajes fantásticos y a vivir miles de aventuras……. Así es como comienza la  colección de libros para niñas a partir de 7 años que nos recomienda Boolino . Una colección trata sobre tres amigas en un fantástico mundo ...