Padres

Vamos Creciendo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo evitar la ansiedad ante los exámenes

photo credit: Braiu Homework via photopin (license)
photo credit: Braiu Homework via photopin (license)

Si tienes un peque en 3º de Primaria, seguramente sabrás que estos días se están llevando a cabo las pruebas de evaluación externa que se establecieron con la LOMCE, para evaluar las competencias de los alumnos, tanto de 3º como de 6º.

Yo tengo muchos peques en 3º, y estos últimos días han estado especialmente nerviosos con estos exámenes.

Pero parece que no es una cuestión puntual, si no más bien algo generalizado, cada vez más habitual y que, debo decir, que me tiene bastante preocupada.

¿Cómo es posible que un niño o niña de 8 años se ponga casi malito cada vez que tiene un examen? ¿No es posible que estemos presionándoles demasiado con las notas? ¿Con la “importancia” de ser el mejor?

Hoy quiero dejaros algunos “truquillos” que, desde mi punto de vista, os ayudaran a evitar la ansiedad ante los exámenes, tanto si sois profes como padres.

¿Qué podemos hacer como profesores?

Evita la palabra examen.
Son muchos los centros educativos los que durante la etapa de educación primaria evitan la palabra examen, sustituyéndola por palabras como ficha.

Si nos vamos a la RAE y leemos la definición de examen, veremos que el concepto en sí trae implícita una connotación de “control”.

Examen:

Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.

Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.
¿¿¿Idoneidad??? ¿Y el que no aprueba un examen no es idóneo?

Explica por qué hay que hacer esta “ficha”.
Los profesores nos hemos metido en una dinámica en la que apenas justificamos a nuestros alumnos nada de lo que hacemos.

Si les explicáramos los porqués de aquello que hacemos, conseguiríamos que entendieran mucho mejor las cosas, y que por tanto, más adelante, fueran capaces de tomar sus propias decisiones, no que esperen a que los demás las tomen por ellos.

Explica a tus alumnos que hacemos estas fichas para repasar los conceptos que hemos trabajado, y así asegurarnos que hemos aprendido todo bien. Para que, si no hemos entendido algo, volvamos a repasarlos.

Evita las situaciones de competitividad.
Algunos profesores cantan las notas en alto. No entiendo muy bien las “ventajas” pedagógicas de este método, pero desde mi punto de vista es contraproducente.

Creo que, al igual que nos tomamos nuestro tiempo para explicar determinados conceptos, debemos tomárnoslo para dar las notas a nuestros alumnos y explicarles en qué han fallado.

Aprovecha algún momento en el que tus alumnos estén trabajando para darles las notas. Ve llamándoles uno a uno. Piensa en un halago que no tenga que ver con su nota, sino con sus conocimientos. “Buen trabajo con el mapa”, “Ya veo que nos sabemos genial los ríos”, etc. Ensalza lo positivo y luego entra en el detalle de aquello que tiene que mejorar, pero evita frases negativas como “No sabes”, “No has estudiado”.

Por último dales su nota. Pero mostrándoles que la importancia no está en el 7 o el 9, sino en aquello que hemos aprendido.

Obviamente no vas a poder evitar que tus alumnos compartan las notas entre ellos. No vas a poder evitar comentarios tipo: “Yo tengo un 9 y tú un 6”, pero seguro, que poco a poco, y tras mucho trabajo, conseguirás que tus alumnos “compitan” por los conceptos, “Yo me sé los ríos”, y no por las notas numéricas. Ese tipo de competitividad, sí les ayudará a mejorar

Ensalza siempre la parte positiva.
Absolutamente todos nuestros alumnos, sean más o menos brillantes, o más o menos estudiosos, tienen algo positivo.

Cuando les des su nota, ensalza esa parte positiva, y haz que los demás también sean conscientes de ella. Así evitarás las etiquetas negativas.

Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.
Hace un tiempo hice un infográfico sobre cómo fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

Creo que los exámenes y cómo los planteemos, tendrá mucho que ver con esto.

Piensa que, a través de los exámenes, puedes ver cómo van tus alumnos, qué conceptos controlan mejor y peor para fomentar el trabajo en equipo. Si Pedro ha entendido genial la prehistoria, pídele que lo explique al resto de sus compañeros, y así con los demás. Puedes crear grupos de discusión y colaboración. Muchas veces, entre ellos, pueden explicarse y entender mejor determinados conceptos que nosotros ya les hemos explicado de otra manera.

¿Qué podemos hacer como padres?

El papel de los padres para evitar la ansiedad también es fundamental. Como padres podéis poner en práctica los consejos anteriores, pero además

Comunicación constante con sus profesores.
La comunicación entre padres y profesores debe ser contante. Es fundamental que la línea de actuación sea la misma en casa y en el colegio. Si sus profes no lo están haciendo como deberían ayúdales. Tú eres el que mejor conoce a tu hijo o hija. Transmíteles esa información privilegiada y seguro que todo será mucho más fácil.

Organizar el estudio.
Si dejáis todo para el último día vendrán las situaciones de tensión y agobios.

Organiza las materias para todos los días hacer un poquito. Así conseguirás crear rutinas y evitar que tu peque se agobie con demasiada materia en un día.

Si todos los días vais repasando, los conceptos se asentarán mejor y el día antes del examen solo tendréis que repasar.

No les presiones.
Resta importancia a la calificación en sí. Explícales que al colegio vamos a aprender. Que las notas simplemente son para que los profes puedan saber cómo van, pero que lo realmente importante es que entiendan aquello que se les explica.

Si tu hijo ha sacado un 6 pero has visto que ha estudiado, no les regañes. Intenta comprender por qué ha sido, quizá sea por que se pone nervioso a la hora de plasmar sus conocimientos sobre el papel. Si es así debes trabajar ese nerviosismo.

Vivimos en una sociedad es la que la competitividad está al orden del día. Solo se premia a los que tienen éxito, a aquellos que “consiguen” algo, pero, ¿qué significa conseguir algo? ¿Acaso los intentos fallidos no son pequeños éxitos para alcanzar nuestros objetivos?

Debemos transmitir a nuestros peques esa idea. La idea de la importancia del proceso, más que del resultado en sí.

¡Seguro que trabajando juntos lo conseguiremos!

¡Gracias por estar ahí!

Un abrazo,

Cristina

“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.”
Wayne Dyer

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La franquicia para iKidz.

El pasado 19 de junio tuve la oportunidad de participar como ponente en un seminario sobre la franquicia en la Cámara de Comercio de Oviedo. En poco más de media hora, quería intentar transmitir a los ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Educación Pedagogía centros educativos ...

Aprobar los exámenes no significa que los estudiantes aprendan

Exámenes. Esos grandes “amigos” de la mayoría de los estudiantes. Exámenes, esas pruebas que etiquetan a los alumnos con un número en sus frentes. Exámenes, esa herramienta que hoy por hoy y en los tiempos que corren, no debería servir para nada. Algunos centros educativos españoles, ya están ensayando cómo sería Educación Primaria sin ellos, y esperan que los resultados sean todo un é ...

general educación 3º primaria ...

Niños de 3º primaria ¿preparados para la primera reválida?

Los niños de 3º de primaria se van a enfrentar a la reválida, un nuevo tipo de evaluación para ellos, una evaluación exterior al colegio. Estos pequeños de 8-9 años tendrán que poner a prueba sus conocimientos y realizar esta larga prueba con profesores que no son los suyos. No voy a negar que defienda que todos debemos exponernos pronto a los retos de la vida, pero igual este reto llega un poco p ...

General

TÉCNICAS PARA AFRONTAR EXÁMENES Y OPOSICIONES.

Estos días son muchos los alumnos que se enfrentan a exámenes finales y pruebas como el temido PAU o Selectividad. Para todos ellos el Doctor en Psicología y Profesor del CEU  Fernando Miralles ha elaborado una serie de técnicas de gran utilidad para los días anteriores y el mismo día del examen: 1.- Antes del examen:  Encuentra un sitio adecuado para estudiar y que esté cercano a casa para no per ...

Educación Pedagogía educación ...

La educación debería ser mucho más que burocracia, notas y exámenes

Hace unas semanas, hablando con una amiga que es maestra de quinto de primaria por teléfono, me contó lo que le había pasado en el colegio dónde lleva trabajando algo más de tres meses. Por lo visto, los padres de un alumno habían solicitado una reunión con ella para hablar del rendimiento del estudiante. Cuando finalmente llegó el día, los padres criticaron su forma de enseñar y las metodologías ...

guarderías y colegios copiar examenes examenes ...

Copiar en los exámenes: ¡se podría terminar!

Esta mañana me ha pasado una mamá de la Redacción una noticia bastante sorprendente. A ver qué os parece.Una Universidad en España ha sido la pionera en colocar inhibidores de frecuencia en las clases para evitar la intercomunicación con el exterior, durante los exámenes y así impedir que se copie con los métodos 'tan avanzados' que utilizan los alumnos de hoy en día. La iniciativa ha sido ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

Educación Pedagogía educación primaria ...

8 cualidades que deberían tener los maestros según niños de primaria

Hace unos días se me ocurrió pedirle a una amiga que es maestra de primaria de corazón que hiciera un “pequeño experimento” con sus estudiantes de quinto de primaria. Le dije que le pasara una hoja a los niños con una única pregunta: “¿cómo te gustaría que fuesen los maestros que tienes”?. Ayer quedé con ella y me enseñó todas las respuestas (anónimas) que los niños habían ...

Educación Pedagogía mindfulness

Mindfulness en las aulas: favorecer la empatía y evitar la agresividad

Actualmente, parece que eso del “mindfulness” está muy de moda y que algunas escuelas están llevando dicha  práctica a sus aulas. Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente? El término mindfulness se ha traducido al español como Atención Plena y puede ser aplicado para la reducción del estrés, autoconciencia, evitar signos de ansiedad y para el bienestar general de cada persona. Se trat ...

Para Mamás desde el Embarazo

Manejar la ansiedad de los niños, empieza por sus padres o madres

Entre estos diferentes estilos, uno que está tomando cierto auge es el de la maternidad o paternidad consciente, elaborado por la psicóloga Shefali Tsabary. Es interesante el planteamiento en el que propone la necesidad de que los padres sean conscientes de sus propias sensaciones y emociones, la idea de cambiar antes como padres para lograr que los hijos hagan cambios. En especial, cuando tenemos ...

enfermedades neurológicas psicología salud femenina

Consejos Para Aliviar La Ansiedad Por Separación En Niños

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y su sintomatología negativa es una emoción que puede aparecer en los niños de cualquier edad. Utilizando el buscador de Youtube podrás hallar distintos vídeos explicandote métodos para respirar que te ayudarán a combatir la ansiedad y a relajarte. No desatiendas tomes resoluciones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni ...