Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 47 veces
La valoración media de 59 personas es: Muy buena

Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy, 1 de junio, Javier Urra y Merche Carneiro, en CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA, nos dicen aconsejan sobre Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar.

¿Qué hace que un niño proyecte su ira y frustración contra sus propios progenitores?

¿En qué momento se enciende el piloto rojo en las relaciones entre padres e hijos?

¿Cuál es el origen de un entorno familiar violento? 
canstockphoto1252706


El prestigioso psicólogo, Javier Urra, responde a estas preguntas en una conversación a corazón abierto con Merche Carneiro. El libro CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA. Una conversación con Merche Carneiro ofrece a sus lectores los consejos para saber compartir el viaje de la vida mediante experiencias para encontrarnos a nosotros mismos y dotar a nuestros días de sentido. De todas las ideas destacamos las siguientes:

El maltrato infantil se ha convertido en una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Crecer en un entorno familiar violento ayuda a que el niño vea natural amenazar, ridiculizar, vejar y golpear

Los fallos educativos pueden desestructurar a la familia, generando sufrimiento y relaciones insanas

Cada vez más padres sufren el maltrato de sus hijos; Más allá del capricho, algunos niños convierten su rabieta en autoridad y dominio 

Javier Urra hace un llamamiento a la sociedad para respetar la integridad de la infancia y para prestar atención a los alarmantes datos de depresión, fracaso escolar y vacío existencial entre la infancia y la juventud.

La nueva plaga del siglo XXI

En numerosas ocasiones vemos situaciones que reflejan el maltrato que los hijos sufren de sus propios padres. Niños que aprenden a convivir con violencia. Sin embargo, una nueva moda parece haberse instalado en nuestra sociedad, la de los hijos que violentan y ridiculizan a sus progenitores, señala Javier Urra.

Niños que, más allá de ser caprichosos, convierten su rabieta en autoridad. Siempre impone su criterio, si es necesario, desde la ira, más allá de la rabieta, explica el psicólogo sobre aquellos hijos que acaban dominando a sus padres.

Ser hijo/a de maltratador nos facilita llegar a ser más violentos

Crecer en un entorno lleno de gritos, discusiones y faltas de respeto ayuda a que el niño crea que la violencia es algo normal. Se ve natural el sentimiento equívoco de posesión, de pertenencia, la humillación, el amedrentamiento, el estar cual inspector supervisando, el amenazar, el ridiculizar, el vejar y el golpear, según comenta el psicólogo. Lo llamamos aprendizaje vicario, modelaje o, simplemente, ejemplo, añade Urra.

Los progenitores, como espejo en el que quieren reflejarse los más pequeños, deben ser capaces de construir un ambiente educacional lleno de respeto y cariño. Si, desde pequeños nos vemos envueltos en una tela de araña llena de violencia, difícilmente podremos escapar de ella sin efectos secundarios.

Cuando la violencia se produce fuera del hogar

En ocasiones, esa violencia va más allá. En el entorno escolar, las situaciones de acoso son devastadoras y quien llega a sufrir bullying, no sabe muy bien a dónde acudir, no siente el apoyo de los adultos y percibe a los iguales como depredadores que caen sobre él, opina Javier Urra.

La violencia fuera del hogar se sustenta con el apoyo inconsciente de otros. La víctima y el verdugo suele ser conocidos por todos, pero casi nadie denuncia el sufrimiento del prójimo, pues puede más el miedo que la valentía.

¿Cómo debemos actuar?

La educación y el respeto deben ser esenciales desde los primeros años de vida. Los fallos educativos dañan la estructura de una familia, genera mucho sufrimiento, a veces se establecen relaciones insanas, se vive desde el miedo y afecta también a hermanos, tíos, primos y abuelos, comenta Javier Urra.

El psicólogo, además, en CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA aconseja al lector cómo debe actuar cuando la violencia toma las riendas del hogar:

Actuar sin temor. Tomar decisiones con rapidez e inmediatez será el mejor aliado para que cuando se quiera solucionar el problema, no sea demasiado tarde.

En caso de que sea necesario, acudir a un profesional. A veces, los padres no son capaces de tener el control de la situación por sí mismos. Pedir ayuda o apoyo a un profesional no es un fallo en la educación, sino un aprendizaje más. 

Decir alguna vez no al niño. Solemos pensar que si se dice no a nuestro hijo, podemos llegar a generarle un trauma. Cometeremos un error gravísimo si siempre le dejamos hacer. 

No dejarse chantajear. Otro error muy común es pensar que si no hacemos siempre lo que quiere o desea nuestro hijo, no nos ganaremos su cariño y confianza. El niño debe aprender que no siempre tendrá todo aquello que pida.
Los autores

JAVIER URRA

Es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. También ejerce como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es presidente de la comisión rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto, y fue primer Defensor del Menor.

MERCHE CARNEIRO

Ejerce como periodista desde el año 1983 en prensa escrita, televisión y radio. Actualmente es la jefa de Programas de Onda Cero Radio en Valencia, y es coautora de los libros La Valencia criminal, Aquí huele a timo y Cómo ser escritor y no morir en el intento.

CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA es el 5º título de la colección Tu vida en Positivo que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

(c) Can Stock Photo
Related Posts:

Celos o sufrir por miedo a perder lo que creemos poseer

Los abuelos no son los responsables de la educación de los…

Deberes ¿tarea de padres o de hijos?

Amor del bueno. Cuando lo encuentres cuídalo y disfrútalo.

Cómo resolver las situaciones cotidianas con nuestros…

La entrada Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar   aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leer a diario

A muchos niños no les gusta leer, o eso dicen. Muchos, más de los que nos gustaría reconocer a maestros, padres y otros educadores, se les arruga la nariz cuando les aconsejan leer a diario. Otros, en ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

sabías qué? animales derechos de los animales ...

12 consejos para que tus hijos sean vegetarianos o coman menos carne

Hace unos días, una madre vegetariana me preguntaba cómo podía hacer para que sus hijos fuesen también vegetarianos como ella. Eso me hizo pensar en el hecho que existen muchas familias con un sólo miembro vegetariano, bien sea el padre, madre, o alguno de los hijos. Esto puede presentar dificultades, malos entendidos, y que el simple hecho de sentarse a la mesa se convierta en una batalla diaria. ...

general planes con niños cuentos

SEIS CONSEJOS PARA LEER CON TUS HIJOS

Con motivo de la celebración del día del libro, el pasado 23  de abril, Madresfera y Penguin Random House Grupo Editorial, organizaron un taller de cuentacuentos cuya protagonista fue la famosa cerdita Peppa Pig y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con él se pretendía acercar a los más pequeños al hábito de la lectura con uno de los personajes más emblemáticos del mundo infant ...

creatividad

Despierta la creatividad en tus hijos

Hacer de tu hijo una persona creativa, además de crear un niño que disfrute su infancia  hará de él un adulto con la capacidad de enfrentarse a retos, de ser alguien original y seguro de sí mismo, alguien con una visión flexible de la vida. La creatividad nos abre caminos nuevos y nos impulsa a buscar e innovar otros. De ahí la importancia al desarrollar su creatividad desde temprana edad, existen ...

Libros libros para padres

Cómo resolver las situaciones cotidianas con nuestros hijos: de los 6 a los 12 años

Tras su primer libro “Queremos Hijos Felices”, que os presentamos y reseñamos aquí, la psicóloga infantil Silvia Álava presenta “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia” • Este libro ofrece a los padres una guía de consejos para sus hijos de estas edades. • El manual aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los niños y los cambios psicológicos que ocurren en ...

Consejos para Mamás Familia Familia Numerosa ...

Cómo logré involucrar a mis hijos en las tareas del hogar

Es pensar en las tareas del hogar y entrarme una pereza inmensa. Sí, soy de ese tipo de personas que odia las tareas del hogar, así en general. De hecho, pienso que el dinero mejor invertido es el de pagar a una persona que se ocupe de ellas. Así que no me sorprende en absoluto que sea algo cero motivador para los niños. Es verdad que cuando son pequeñitos y les divierte la imitación se tomen esto ...

embarazo alimentacion desnutrición

Desnutrición infantil, como evitar que afecte a sus hijos

La desnutrición es una enfermedad que afecta mayormente a infantes menores de 5 años y se presenta por la falta de alimentación, por enfermedad o por no cumplir una dieta balanceada y adecuada. En este último caso, se da por muchas razones, ya que, normalmente un niño prefiere comer cosas que sean agradables a su vista o a su gusto, sin importar si le está brindando o no, la nutrición que necesita ...

Inglés Recursos abecedario ...

Los 22 mejores libros para que tus hijos aprendan inglés

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

general aprendizaje cole ...

5 consejos para que nuestros hijos sean grandes lectores.

Son varios los artículos que he escrito sobre qué hacer y qué no para que nuestros hijos se interesen por la lectura, que se apasionen leyendo y encuentren en los libros una fuente de conocimiento, inspiración y emoción que no encontrarán en ningún otro lugar. Hoy vuelvo a insistir publicando estos 5 consejos par que nuestros hijos sean grandes lectores que ...

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Cómo ayudar a nuestros hijos en su vuelta al cole

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

10 claves para hacer felices a tus hijos cada día

En el último post hablamos de la necesidad de poner 'medios o remedios' a las rabietas infantiles, tan comunes en los niños cuando rondan los 2 años de edad. Esperando que os hayan servido, o al menos orientado un poquito, hoy quiero continuar con otro post, esta vez, orientado, directamente, a hacer sentir bien a vuestros hijos: su felicidad. ¿Cómo convertir a tus hijos en niños felices? ...