Cómo explicar a un hijo que uno de sus padres tiene cáncer

Imagen 0


¡Hola amigos!

En el anterior post os apunté los consejos que Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, compartió con nosotros sobre cómo afrontar que un hijo tiene cáncer. Hoy me gustaría apuntaros otros consejos que pueden ser muy útiles para muchas familias, en esta ocasión, para aquellas en las que o bien el padre o bien la madre han sido diagnosticados de un tumor. La pregunta sería, ¿cómo se debe explicar al hijo?

Según De la Fuente, “es muy importante ser sinceros, informar y transmitir la información adaptada a su edad. Es importante que el niño sepa que puede acudir a nosotros cuando tenga alguna pregunta, que se sienta cómodo, que confíe en nosotros y tenga la seguridad de que le estamos diciendo la verdad. En muchos momentos preferimos ocultar la información y esto genera mucha desconfianza en ellos, y en muchas ocasiones este sentimiento hace que se imaginen cosas mucho más problemáticas de lo que pudiera ser”. Lo ideal es que sea el propio paciente oncológico quien se lo comunique pero, “si el mismo paciente no es capaz de transmitir la información, que sea otro miembro de la familia o persona muy allegada al niño quien se lo comunique” añade.

¿Estáis de acuerdo con la experta o creéis que cuanto menos sepan los hijos mejor?

Agradecimientos: Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Imagen: joseloya/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cáncer tumor cáncer infantil ...

¡Hola a todos! Me llamo Rebeca y algunos me conoceréis del Canal de Salud, además, me encantan los gatos y por ello también me habréis podido leer en el Canal de Mascotas. Hoy es un día muy especial, el Día Mundial contra el Cáncer, y he decidido escribir aquí por primera vez para compartir con vosotros los consejos que la Dra. Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid ...