Cómo fomentar el hábito de estudio en nuestros hijos. Hay vida después de los 6 años.

Siempre he tenido claro que una de mis prioridades como madre (y educadora) sería a intentar fomentar en mis hijos unos buenos hábitos de estudio. No hacerlos hincar los codos sin levantar la cabeza pero sí establecer ciertas rutinas y disciplinas y, sobre todo, que adquieran la responsabilidad de lo que supone el estudio.





Me parece importante porque es precisamente algo que mi madre no hizo conmigo. Mi madre era joven, no pudo estudiar y además llevaba sola una casa con muchos miembros de familia. Se que lo hizo lo mejor que pudo, no se lo reprocho. También se que ayudó el hecho de que yo fuera "muy inteligente" y que no hicera falta estar encima de mi para que me fuera bien en el colegio.
Lo cierto es que yo sacaba buenas notas y era aplicada, pero también es verdad que no me suponía ningún esfuerzo. Me fui acostumbrando a dejarlo todo para el último día porque con leérmelo la noche antes ya me sabía todo el temario. Y eso funciona muy bien en el colegio. Y hasta en el instituo. Me funcionó incluso en la universidad. Sí, reconozco que no me he tenido que matar para aprobar e incluso sacar buenas notas.Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/11/como-planteamos-la-educacion-sexual-con-nuestros-hijos-sexual-con.html#sthash.0Qnbgesj.dpuf

Luego, en la universidad, caí en la desmotivación, no ver el futuro con claridad y pensar que estudiar una oposición a fiscalía era algo que no podría llevar a cabo porque de ninguna manera sería capaz de emplear 8 horas diarias, 6 días a la semana, durante mínimo 3 años.
Así que quiero aprender de mis errores e intentar que mis hijos no los cometan. Aún son pequeños para hablar de hábitos y técnicas de estudio, pero nunca es demasiado pronto para establecer unas pequeñas pautas.
Podríamos relajarnos un poco teniendo en cuenta que Iván es un niño de alta capacidad intelectual, es evidente lo poco (o nada) que le cuesta comparado con sus compañeros de clase, lo adelantado que va en algunas áreas (realmente en todas menos expresión artística, caligrafía y educación física) y el poco esfuerzo que tiene que emplear para obtener buenos resultados. Pero no nos queremos relajar porque la inteligencia no lo es todo, debe ir sumada al trabajo, e intentamos inculcarle que la recompensa es mayor cuando uno pone todo de su parte.
Y esto es lo que vamos haciendo de momento:
- Los deberes se hacen hoy. No soy muy partidaria de los deberes diarios pero son una realidad que no podemos eludir (reconozco que a veces me gustaría declararme insumisa), así que hay que gestionarlos de la mejor manera posible.
Cuanto antes se hagan mejor, da igual que se tengan que entregar dentro de cuatro días. Si se trata de deberes o alguna actividad para entregar dentro de varios días podemos repartirla y hacer un poco cada día pero nunca acomodarnos hasta el día antes de entregarlos. Mucho menos hacerlos corriendo la mañana anterior mientras moja las galletas en el colacao. La excepción es que por algún motivo puntual (un viaje, que se ponga enfermo) no pueda hacerlos con tiempo, y en un par de ocasiones hemos tenido que apurar la hora del desayuno bien porque que se encuentraba mal la tarde anterior, o bien porque tenía extraescolares y se durmió antes de ponerse a hacer la tarea por cansancio. Porque cansados y enfermos no rendimos, y ahí yo no voy a obligarlo.
- Los deberes son lo primero: la obligación ates de la devoción, como decía mi abuela. Esto es muy motivador, ya que Iván sabe que, por ejemplo, no puede jugar al ordenador o a la tablet si antes no ha acabado la tarea, o al menos parte de ella (si es para dentro de varios días). Sabe que para lo divertido primero tiene que cumplir con las tareas del colegio, así que hemos conseguido que él solo se siente a hacer los deberes, a veces incluso sin que se lo tengamos que decir.
Por ejemplo, es frecuente que los sábados por la mañana después de desayunar haga lo que traiga de deberes, o bien nos pida que le pongamos algo de tarea nosotros, porque sabe que así le dejaremos jugar a lo que le gusto sin peros. Para mi es todo un logro.
- Fomentar la lectura como apoyo al estudio: ya sean libros divulgativos, narrativa o cuentos infantiles. Es más divertido por ejemplo repasar una lección de conocimiento del medio ampliando información con un libro de temática relacionada (animales, dinosaurios, el espacio, el cuerpo humano, un atlas...), relacionando temas y conceptos, y es una buena manera de captar su interés y que las tareas no sean repetitivas y monótonas.
Por ejemplo, hoy tenía que repasar palabras con PL y PR, lo estaba haciendo de memoria y le estaba costando encontrar palabras, así que mientras yo escribía esta entrada le sugerí que cogiera el diccionario para leer todas las palabras que empiezan por esa combinación de letras. Se las ha leído todas y él solo ha decidido elegir las que más le gustan, leer y aprender su significado, escribirlas en una hoja y explicárselas a su clase mañana. Así además se va familiarizando con el manejo del diccionario.
- Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo al estudio: esto es un as en la manga si se utiliza bien. A mi hijo le encanta jugar al ordenador, a la tablet y todo lo que sea digital y multimedia. Estamos en la era digital y los niños son animales tecnológicos. Por suerte disponemos de una infinidad de recuros y plataformas para aprender jugando, ampliar conocimientos, investigar.
Hace poco Iván tenía un control sobre el aparato respiratorio y completamos el repaso con un juego de ordenador del cuerpo humano. O, por ejemplo, practicar las sumas con llevadas en Smartick (o, en nuestro caso, meternos en la multiplicación/división, que aunque a Iván no le corresponde por edad, es el nivel que lleva y lo que quiere aprender). Wikipedia, Encarta... internet  y las nuevas tecnologías nos ofrecen una fuente inagotable de recursos e información y debemos enseñarle a usarlo con responsabilidad para que le pueda sacar el máximo partido.
Ojo, resalto usarlo con responsabilidad porque del uso al abuso o mal uso hay un paso, y de un as en la manga puede pasar a ser una peligrosa trampa.
- Motivación 100%. Es fundamental. Que los deberes pueden ser una obligación y parecer un rollazo. Que puede no ser divertido estudiar, comparado con otras actividades, claro. Por eso intentamos que vea lo positivo que resulta implicarse en los estudios. Como objetivo a corto plazo, sacar buenas notas.
Iván ha comprobado por primera vez lo bien que sienta ser uno de los alumnos con mejores notas de la clase (ha sacado unas notazas el tío). Pero estudiar y sacar buenas notas sirve para mucho más en la vida.  Para saber a qué te quieres dedicar en un futuro, para poder elegir con mayor libertad, para encontrar las menores barreras posibles. Si saca buenas notas pude optar a más posibilidades de estudios, a becas, a estudiar en el extranjero. Que queda muy lejos pero en niños como el mío, con una madurez que no corresponde con su edad, es importante hacerles ver que estudiar es una carrera de fondo. Y cuanto más se entrena, mejor se llega a la meta.
- No perder la rutina. Aunque no haya deberes, tarea, estemos de vacaciones o lo que sea, no es motivo para no hacer algo. Unas cuentas, un poco de lectura, un copiado, investigar sobre algún tema. El caso es que todos los días haga algo para que se acostumbre a que cada día hay que dedicar un poco de tiempo a estudiar. No tiene por qué ser algo que le entretenga mucho tiempo, basta que sea una tarea simple que por unos minutos le haga adquirir la responsabilidad de la dedicación diaria.
Conste que no es oro todo lo que reluce, es decir, no todos los días la hora de los deberes es un remanso de paz y armonía en nuestra casa. Hay veces que hay que obligarlo, que si me duele que si me caigo que si tengo hambre que si tengo que reponer fuerzas (y otras excusas varias), hay que estar encima de él y repetirle una y otra vez "Iván, por favor, concéntrate en la tarea", porque lo mismo que es aplicado también ve una mosca y la sigue hasta el infinito y más allá.
No puedo aportar mucho más porque con nuestro hijo de 6 años aún estamos comenzado,  y como veis, mi experiencia personal no es la más positiva en este aspecto. Por eso tengo sumo interés en conocer diferentes técnicas de estudio e ir probando poco a poco a ver cuál resulta mejor, aunque de momento creo que es pronto para ello.
Y vosotros, ¿cómo os lo planteais con vuestr@s hij@s?, ¿qué técnicas o hábitos os funciona mejor?. Soy totalmente novata en este tema así que estaré encantada de escuchar vuestras propuestas.Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/11/como-planteamos-la-educacion-sexual-con-nuestros-hijos-sexual-con.html#sthash.0Qnbgesj.dpuf

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes.Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/10/las-lecturas-de-mi-hijo-hay-vida-despues-de-los-seis-anos.html#sthash.5NI4JurK.dpuf

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/10/las-lecturas-de-mi-hijo-hay-vida-despues-de-los-seis-anos.html#sthash.5NI4JurK.dpufHay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/10/las-lecturas-de-mi-hijo-hay-vida-despues-de-los-seis-anos.html#sthash.5NI4JurK.dpuf

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/11/como-planteamos-la-educacion-sexual-con-nuestros-hijos-sexual-con.html#sthash.0Qnbgesj.dpuf

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes. - See more at: http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/11/como-planteamos-la-educacion-sexual-con-nuestros-hijos-sexual-con.html#sthash.0Qnbgesj.dpuf

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

#hayvidadespuesdelos6 hábitos y costumbres niños mayores de 6 años ...

La moda infantil es todo un mundo y la ropa de los niños evoluciona según van creciendo y cambian sus necesidades, gustos y preferencias. Si hablamos ya de la moda juvenil y de los gustos de los adolescentes, me quedo corta. Hoy hablamos de cómo vestir a los niños y respetar sus gustos cuando comienzan a decidir por sí mismos dentro de la iniciativa #hayvidadespuésdelos6. De las pocas cuestiones ...

#hayvidadespuesdelos6 blog blogger ...

Llevo mucho tiempo en esto que se llama blogosfera maternal. Tanto tiempo que cuando abrí el blog ni siquiera existía, al menos no como la conocemos ahora, por lo que al menos para mi, y tal y como se define en el título, esto de tener un blog también era una aventura. Lo cierto es que cuando abrí el blog mi única intención era dejar constancia de mi embarazo, como si se tratara de un diario, no t ...

#hayvidadespuesdelos6 deberes educación primaria ...

Los deberes escolares hoy en día es uno de los aspectos de los hijos que más discrepancias levanta. ¿Deberes sí o no?. Hay opiniones para todos los gustos, tantas como padres, y parece que el consenso no acaba de llegar. Es curioso que los deberes en "nuestra época" eran incuestionables: había que hacerlos, sí o sí, y los padres no se lo cuestionaban. Tampoco se cuestionaban las metodo ...

general #hayvidadespuesdelos6 familia alternativa ...

Cuando hablamos de familia es inevitable pensar en el modelo tradicional mamá+papá+hij@/s. Pero la realidad es que actualmente hay muchos modelos de familia socialmente aceptados - cada vez más, afortunadamente -, que antaño serían impensables pero que cada vez asumimos con más normalidad. Los Pitt-Jolie han formado una maravillosa familia poco común ¿De verdad las familias de antaño eran tan tr ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...

Autoestima Educación Escuela de padres ...

En este mundo tan competitivo a menudo tenemos la presión de ser los primeros en todo, fracasar no sólo está mal visto, sino que es algo vergonzoso. Esta presión está llegando a los niños, la necesidad de obtener unos excelentes resultados: los niños tienen que sacar las mejores notas, ir al colegio, hacer los deberes, ir a sus clases extraescolares, a la academia de idiomas Y es por ello, que hoy ...

#hayvidadespuesdelos6 alta capacidad intelectual altas capacidades ...

Después de tiempo en el que el final del embarazo y el nacimiento he tenido este tema algo abandonado, hoy retomo #haymásvidadespuésdelos6 recordando que tengo un hijo de 7 años con el que no se acaban, ni mucho menos, las preocupaciones. Este mes el tema es el de los niños especiales. Porque sí, todos los niños son especiales por sí mismos, y más para nosotras como madres, pero a veces, por una r ...

psicología en pdf

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Cuando se habla de autonomía infantil muchos padres creen que es un tema que debe tratarse más adelante, cuando el niño esté por dejar atrás la adolescencia o incluso en la adultez, sin embrago lo mejor es fomentar la independencia de los hijos desde una edad muy temprana. Importancia de la autonomía Infantil La autonomía se cultiva principalmente a través de ...

Educación Escuela de padres

Existen ciertas dinámicas familiares que acaban produciendo un enorme desgaste emocional en padres e hijos. Dinámicas que desesperan y generan frustraciones importantes en todos los miembros de la familia. Dinámicas que solo los padres podemos romper, aunque no voy a mentir, no es sencillo ponerles fin y menos pretender hacerlo de un día para otro. No obstante,  es importante que intentemos no cae ...

general #hayvidadespuesdelos6 educacion sexual ...

La sexualidad en l@s niñ@s es un tema peliagudo para los padres. Y es que a veces tememos que llegue el momento de las "preguntitas" y no saber darles una respuesta adecuada. Son varios los frentes que se nos abren en este aspecto: la sexualidad como acto íntimo y personal, la sexualidad como función reproductiva, la sexualidad en pareja y la orientación sexual. Entorno a ellos nuestr@s ...