Padres

Blog de ChiquitosyBebes Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen

Padres e hijos, un tema muy interesante sobre cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.

Muchas veces se pueden observar que los padres al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer al niños de ciertos errores que ha cometido a menudo entran en una constante pelea con sus hijos.

Esto genera un ambiente familiar estresante entre padres e hijos, donde al final no se consigue nada más que conflictos entre padres e hijos y se incentivan aun más los comportamientos no deseados en los pequeños. La clave para romper con esto está en la forma en que se comunican con los niños.

Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos,  es un asunto muy personal y privado, hoy en día, por estudios y prácticas se han encontrado e incentivado nuevas habilidades para los padres para que la crianza sea más amena y enriquecedora para el menor e inclusive para los padres, ya que saber como hablar y como escuchar a alguien es algo útil para todos los campos.

Existen algunas herramientas útiles que sirven para manejar mejor la comunicación entre padres e hijos y en este caso incentivar la cooperación. Si bien no se puede decir que todas van a servir para todos, ya que cada caso es diferente, se pueden practicar y ver que resultados dan.

A lo largo de los años se ha visto que muchos padres utilizan como estrategia para incentivar la cooperación de hijo frases como:

Culpabilizar y acusar. Otra vez veo la ropa tirada en el piso, ¿por qué siempre tienes que hacer lo mismo?, Cuando va a ser el día que vas a entender, que quieres inundar la casa?, usar calificativos Lo que estas haciendo realmente es estúpido, Mira lo que hiciste realmente no puedes hacer nada bien, todo rompes , amenazar Solo atrévete a hacer eso otra vez y vas a ver que te pasa, Si no te bajas en este instante te voy a jalar de las orejas , comparaciones Porque no puedes ser como…., Ve que lindo como se porta ese niño, así deberías ser etc.

Al escuchar todos estos ejemplos tan comunes que mi pregunta es: ¿Cómo crees que te sentirías o pensarías acerca de ti si te dijeran las frases anteriores en tono de voz elevado y complemente enojados?. De seguro no muy bien y si como adultos podemos sentirnos de una forma desagradable como creen que se podrían sentir los niños que recién están conociendo el mundo?.

Pues bien, el primero paso esta dado: darse cuenta, ser consientes, que las frases y el tono que estoy utilizando están generando sensaciones contraproducentes en el menor.

Ahora si una vez activada esa conciencia, aquí algunas habilidades útiles para obtener la cooperación de los niños, que si bien pueden o no funcionar de caso en caso, crean un ambiente de respeto donde puede incentivarse el espíritu de cooperación:

1) En vez de usar calificativos describir lo que se ve Veo la luz del baño todavía encendida. Resulta más fácil concentrarse en el problema cuando se lo describe que cuando se le dice a uno lo que tiene de malo. De esta manera, se le da la oportunidad al niño de decirse a si mismo lo que tiene que hacer.

2) En vez de culpabilizar, dar información acerca de lo que sucede La leche se pone agria cuando no se le vuelve a poner en la refrigeradora, de esta forma se les da la oportunidad a los niños de pensar por si solos lo que es necesario hacer.

3) Decir las cosas con una sola palabra como por ejemplo: La puerta, Las pijamas, en ciertos casos menos es más, ya que a los niños generalmente les desagrada escuchar largos sermones y amenazas , que a menudo ni si quiera se cumplen.

4) Hablar acerca de sus sentimientos como padres y no calificar o comparar con alguien al menor Me molesta que la puerta esté abierta, no quiero que entren moscas, Me siento frustrada cuando estoy hablando y no puedo terminar. Los niños también tiene derecho a escuchar lo que los padres sienten y resulta mas fácil cooperar cuando alguien expresa su irritación y no ataca directamente al otro.

5) Escribir una nota , a veces algo escrito puede ser más efectivo que lo que se dice y puede resultar más divertido para el niño, por ejemplo mandar una nota en un avión hecho de papel donde diga A comer o ayudar a poner la mesa.

Con estas estrategias nuevas se busca poner fin al uso de lenguaje hiriente y fomentar un lenguaje que fomente la propia estimación y que cree un ambiente con comunicación respetuosa que aliente a los niños a cooperar por si mismos y por los demás.

Como padres queremos tomar en cuenta que nuestros hijos son un constante espejo de nosotros mismos, que si bien nos pueden reflejar lo maravillosos padres que somos también nos reflejan nuestras fallas. Y es que ser padre no es una tarea fácil pero si es una gran oportunidad para poder ser mejores seres humanos no solo con ellos sino con nuestro alrededor.

Referencia
Fabrer , A., & Mazlish , E. (2005). Como hablar para que los niños escuchen y como
escuchar para que los ninos hablen . New York .

Facebook:https://www.facebook.com/diana.molina.psicologia/?pnref=lhc
Diana Molina.
Psicologia,

 

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Dónde Hay? Desarrollo Educación ...

¿Cómo hago para que mi hijo me escuche?

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos. Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es u ...

Educación respetuosa educación respetuosa

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen.

Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish. Éste es un libro práctico, útil, concreto… que no te puedes perder. Explica las habilidades comunicativas que podemos aplicar con nuestros hijos para mejorar nuestra relación con ellos. Y no se trata de simples estrategias, se trata de un modo de comunicación para aplicar ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

¿Cómo hablar de sexo a los niños?

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

comportamiento infantil

Cómo hablar con los niños sobre atentados y guerra

Muchas veces nos cuesta hablar con nuestros hijos de hechos que pasa en el mundo, sobre todo de atentados y guerras. Primero, porque nosotros, como adultos, muchas veces no sabemos el porqué de estas situaciones. Segundo porque nos es difícil hablar de estos temas por miedo a angustiarlos sobre estos actos y/o porque son muy pequeños para hablar de ello. Y tercero, porque a muchos adultos nos enc ...

familia

¿No sabes cómo Hablar de la Sexualidad con tus Hijos? Aquí está tu respuesta.

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...

niños bilingües lenguas familias bilingües ...

Familias bilingües: cómo conseguir que hablen los dos idiomas

Cuando en una familia el padre y la madre tienen diferentes lenguas maternas, no hay que tener miedo de hablar a los hijos en los dos idiomas desde que son bebés, al contrario, para los niños es un gran beneficio que no debemos desperdiciar, que los padres hablen en distintos idiomas a los hijos les facilitará el aprendizaje lingüístico así como su capacidad de concentración. Sin embargo, aunque d ...

Educación Entrevistas Arianna Acosta ...

Arianna Acosta: se educa a los niños para competir y no para cooperar

¡Muy buenas, lectores! Otra semana os traigo una entrevista la mar de interesante. Esta vez he hablado con una profesional de los pies a la cabeza y una persona encantadora a más no poder: Arianna Acosta. Ella es pedagoga experta en mediación e intervención escolar, emocional y familiar y fundadora de Isla de Emociones.  Como no podía ser de otra manera, hemos hablado sobre educación. ¿Queréis sab ...

#mamamaestra #mamasreales mamablogera ...

Cómo hablar con los niños de la crisis

Cada ser humano es único y responde ante algunas situaciones de forma diferente. Los niños que viven en un país con crisis afrontan cada situación con mucha madurez. Es importante que como adultos, les brindemos una explicación de la situación de acuerdo a su nivel. Hablar con los niños de la crisis y que entiendan qué ocurre, es importante para que no se frustren en búsqueda de respuestas. Cuand ...

Vídeos

Niños y tecnología

Estamos en una época de que la tecnología esta muy al alcance de nuestra mano, en esta web hemos hablado sobre los efectos que producen en niños pequeños el manejo de estos aparatos. Muchas veces, como padres, al ser novatos con estas tecnologías y al querer que nuestros hijos tambien esten en la última moda no sabemos cuando es el momento oportuno para introducir a nuestros hijos en este mundo te ...

DIVERSIDAD LIBROS INFANTILES

LIBROS/GUÍAS para hablar de discapacidad con los niños

El principal objetivo de trabajar con estos libros guía en casa o en el aula es: educar en la diversidad. Muchos padres y maestros queremos que nuestros niños vivan en un mundo donde la integración sea una realidad, por eso una buena forma de comenzar esta tarea es hablar a los más pequeños sobre la discapacidad de forma clara y sencilla. Es bueno transmitir al niño algunas ideas claras sobre el ...