Como identificar una buena escuela infantil




El dia de hoy estaremos hablando de como puedes identificar una buena escuela infantil, en estas fechas comienza una carrera contra reloj para muchos padres, y es que en este mes comienza la búsqueda de guarderías para que en septiembre comiencen las clases de miles de niños. Elegir una guardería significa hacer muchas preguntas y ser observador. Empieza a buscar un centro aproximadamente seis meses antes de inscribir a tu hijo (los mejores se llenan rápido) y utiliza esta lista para encontrar uno que cumpla con unos requisitos mínimos indispensables

Es por esta circunstancia este articulo quiere ayudar a ORIENTAR a las familias para poder elegir con criterio una educación de calidad para los niños.

Que la escuela infantil sea del barrio, conocer su filosofía para educar, saber qué profesionales trabajan en ella, transparencia en la información a las familias, buenas instalaciones y espacios, la proporción de niños que hay por clase, etc. son aspectos que os ayudarán a elegir bien y sentiros más tranquilos.

Os dejo 10 ideas a tener en cuenta para cuando tengáis que elegir una escuela para vuestros hijos:

1. Escuela de barrio

Escuela familiar, pequeña y próxima al domicilio de la familia, que no implique grandes desplazamientos en coche o en transporte público, donde se relacione con su entorno más próximo, porque es donde vivirá su infancia. Es muy difícil combinar los horarios laborales de los padres y madres, con los de las escuelas y, por ello, es un indicador de satisfacción familiar poder dejar al bebé temprano en el centro e ir al trabajo sin tener que realizar grandes desplazamientos. Es muy importante que los niños y niñas se relacionen en su barrio, que lo vivan, que se identifiquen para conocer el mundo que les rodea.

2. Proyecto educativo

Saber que el centro está al servicio de la educación de los niños y niñas y que se encuentre por escrito y a disposición de las familias, suele ser un indicador de calidad, pero no suficiente. En la práctica, hay que observar si se cumple lo que se dice por escrito. Qué principios pedagógicos tiene el centro y cómo se traducen en la práctica, cuál es la metodología, qué actividades se realizan cada día, qué observación existe de los progresos de los niños y niñas. También hay que comprobar la coherencia de lo que dicen los profesionales, porque indicará que hay debate, reflexión y unión en los objetivos educativos, aunque cada profesional tenga formas distintas de hablar y comunicarse con las criaturas y las familias. En temas sensibles como los conflictos entre ellos, es importante que todos los profesionales tengan criterios comunes, que no existan discrepancias, porque en la inconsistencia se refleja la falta de objetivos educativos comunes.

3. Los profesionales y el equipo del centro

Saber cuántas personas están a cargo de los niños y niñas y cuál es su cualificación profesional, si hay más personas contratadas para el momento de la comida y de la siesta, si hay cocinera y personal de limpieza, si existen los apoyos de personas previstas, al menos, por la legislación. Es importante comprobar si hay mucha rotación de personal, para saber si la satisfacción laboral de los trabajadores es baja, porque eso redunda en una inadecuada atención a los niños y niñas a su cargo. También es importante ver si la persona que los recoge por la mañana es la misma que los entrega por la tarde, especialmente en el caso de un horario de más de ocho horas. Todos estos aspectos constituyen indicadores de calidad, porque refleja que si los profesionales trabajan muchas horas, es posible que no tengan descansos suficientes durante la jornada y ello repercutirá en el buen trato a los niños y niñas.

4. Acogida de las familias en el centro

Una buena escuela infantil es la que permite que los padres y madres puedan acceder al centro, en el tiempo que marque su reglamento, sin cortapisas ni prohibiciones. Que se pueda hablar directamente con la educadora del hijo o hija. Es importante, y es una cuestión de confianza con el centro, que no sea la directora o el director exclusivamente quien proporcione información sobre la vida diaria del niño o de la niña. También es muy importante que el centro disponga de órganos de representación y participación como el Consejo Escolar o una Asociación de Madres y Padres. Hay que observar si existe algún despacho o sala para la AMPA o un lugar específico para padres y madres dentro de la escuela.

5. Instalaciones

Ver el entorno de la escuela infantil, si tiene patio propio, si no hay barreras arquitectónicas (importantes en el caso de niños y niñas con dificultades motoras o sensoriales), si tiene cocina propia y servicios aledaños, si las salas de los niños son amplias, luminosas, bien ventiladas y con luz natural, con suelos cálidos, si tienen dormitorios separados de las salas para poder descansar tranquilamente en los años y si se permite el descanso de la siesta en los posteriores para quienes lo precisen, si hay servicios a su altura y cambiadores limpios y en buen estado. Observar si el centro tiene seguridad en las puertas o sistema de seguridad contra incendios, o si en general es un espacio saludable. Es importante ver si es un centro exclusivo para uso educativo. Y también hay que comprobar si hay una sala de reuniones para facilitar el trabajo, individual o conjunto, del profesorado de la escuela.

6. Espacios exteriores

La zona de juegos al aire libre ha de ser propia, no compartida con otros centros, excepto en el caso de los colegios de infantil y primaria.

En este caso, la zona ha de estar separada por una valla e incluso tener horarios distintos. Los patios han de ser lugares amplios, con zona de sombra para el verano y zona soleada para el invierno, con una zona cubierta en caso de lluvia y con elementos de juego suficientes para el número de niños y niñas que los van a usar. En el caso de los bebés, los que no caminan, el suelo no debe dejar traspasar la humedad de la tierra ni el polvo, por lo que debe estar acondicionado de forma especial. La zona de juegos debe estar dentro del centro, no en la calle ni aprovechando zonas públicas cercanas al centro.

7. Número de niños por aula y centro

En este caso, hay que saber que hay los ratios que según marque la legislación autonómica vigente (o proporción entre el número de niños y profesional, que son las que no se deben superar). En el caso de ser inferiores, puede ser debido a que hay niños o niñas con necesidades educativas especiales o bien a que se opta por no llegar al número máximo autorizado, por desgracia desmesurado, lo que siempre beneficiará una relación individual entre el adulto y el niño o niña pequeños. En cualquier caso, siempre que existan dudas al respecto, es conveniente consultar la legislación autonómica vigente y compararla con la realidad que existe en la escuela infantil.

8. Materiales y juguetes

Hay que comprobar si existe un número suficiente de sillas, mesas, colgadores, rincones y zonas de juego. Si hay suficiente material (cuentos, coches, muñecas, puzzles, plantas, fotografías, material cotidiano) para que cada criatura pueda jugar individualmente, si lo desea, sin esperar turno para su juguete. Si hay trabajos de los niños y niñas colgados en las paredes y a su altura, si el espacio es vivo, alegre, cálido y acogedor. Con orden, estética y limpieza. Si existen rincones o zonas específicas (rincón de los cuentos o biblioteca, rincón de plástica o modelaje, rincón de la casita o doméstico, rincón de la naturaleza o de observación, rincón de las construcciones o de la lógica-matemática) para que puedan elegir una de estas actividades.

9. Acogida de la diversidad y la organización del centro

Acoger la diversidad significa que cada niño y niña se sentirá valorado y respetado tal como es y recibirá el tipo de atención adecuado a sus necesidades personales y familiares. Muestra la opción por unos determinados valores y potencia la confianza entre la familia y el centro educativo. La organización del centro, la distribución del tiempo, del horario ampliado, de las actividades extraescolares, si las hay, también debe ser equilibrado entre lo que las familias precisan y el centro ofrece. No es frecuente que, en centros que acogen a niños de cero a tres años, haya actividades fuera del horario escolar, pero sí lo es que haya horario ampliado, por la mañana (de 7,30 a 9 horas) y por la tarde (de 16 a 17,30 horas) normalmente. Los centros, aunque estén abiertos de 7,30 de la mañana a 17,30 de la tarde, deben de tener personal suficiente para cubrir el horario en turnos, aunque siempre hay que tener en cuenta que los niños y niñas deben permanecer, como máximo, ocho horas en el centro y si pueden estar menos horas, mejor para su vida afectiva y emocional.

10. Apoyo y extensión a la cultura de infancia

Debe existir una relación con el entorno más próximo (servicios sociales, servicios de salud, equipos de orientación familiar, servicios culturales – bibliotecas-, servicios urbanísticos –pasos cebra y semáforos- de parques y jardines – carriles bici y zonas peatonales), en la búsqueda de un tratamiento común en lo educativo. La escuela infantil y el colegio de infantil y primaria han de estar en un primer plano de interés para el barrio y el municipio y una buena escuela infantil de calidad, también se destaca por la búsqueda de una educación integral para los niños y niñas de cero a seis años, en colaboración con otros profesionales que tratan a la infancia desde perspectivas no escolares.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques ...

Nuestro Pediatra Dr. Eduardo M. Navarro habla de su experiencia como pediatra en tiempo de pandemia. Nuestro experto comparte con su audiencia, su experiencia personal, ha ido creciendo con el paso ...

Cuando hablamos de matronatación para bebés, nos referimos a la capacidad para sostenerse o flotar en el agua el tiempo suficiente, no es un método para aprender a nadar, sino un medio de aumentar el ...

Recomendamos

Relacionado

¡Hola padres, madres y curiosos! Hace un par de días (con un poco de retraso por el problema de la pandemia del Covid-19), se abrieron el plazo para las inscripciones en guarderías y escuelas infantiles de todo el país. Cuando los padres decidimos buscar una guardería o escuela infantil, nos surge la eterna duda. En mi caso elegí una escuela infantil en Leganés porque trabajo cerca, y los horari ...

familia y niños educación educación y familia ...

Que es una escuela infantil. Mitos falsos sobre la escuela infantil. Muy buenos días. Como ya sabes soy maestra de profesión y he estado al cargo de mi escuela infantil durante años, por eso hoy os voy a contar que es lo que hacen nuestros hijos en las escuelas, además intentaré romper mitos falsos. Estoy en una etapa en la que la mayoría de mis con amigos, familiares o vecinos tienen hijos de la ...

crianza educación

Elegir una escuela infantil para nuestros hijos es una tarea complicada especialmente para los padres primerizos. Este post es una guía para ayudarte a tomar la decisión. La educación infantil es aquella que comprende entre los 0 y 6 años y está dividida en 2 tramos: primer y segundo ciclo. Aunque la mayoría de los niños entran en el sistema educativo a los 3 años, debes saber que no es obligator ...

guardería docentes elegir guardería ...

10 CONSEJOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN CENTRO DE CUIDADO INFANTIL Los padres deben identificar cuál es el ideario del centro y decidir si están de acuerdo con él. los padres deben decidir qué proyecto educativo prefieren para sus hijos. Elegir una guardería significa hacer muchas preguntas y ser observador. La elección de una guardería debe ser una decisión meditada, pero también ...

Educación aplicación móvil Baby Gesstapp ...

La Escuela Infantil Dama del Ruiní de Gádor ha implantado para este curso 2016/17 que acaba de iniciarse una novedosa Agenda Digital para padres. Permite a los papas de los niños de 0 a 3 años que van a esta guardería municipal estar informados en todo momento sobre el estado y necesidades de sus hijos. Aplicación móvil Se trata de un novedoso sistema. A través de una aplicación móvil (Baby Gessta ...

Artículos Blog

El comienzo en la escuela infantil es un momento importante en la vida de los pequeños, por eso debemos preparar ese momento en familia, ayudar a los peques a adelantar esa situación haciéndoles participes de lo que pasara, hablándoles del cole… El periodo de adaptación es el proceso de transición del entorno familiar al entorno escolar, al principio es un medio desconocido y necesitan tiemp ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles zFeatured

Guardería Infantil LITTLE STEPS Little Steps es un Centro Infantil que basa su metodología de trabajo sobre la integralidad del niño potenciando así sus destrezas, apoyando su creatividad y desarrollando sus talentos. Edades: Para niños y niñas de 1 a 5 años En la guardería infantil tu pequeño disfrutara en un ambiente seguro, de respeto y libertad en la cual fomentamos valores y desarrollamos nue ...

Clases y Cursos Fútbol zFeatured ...

Escuela de fútbol Baby Winner no te puedes perder este 27 de Febrero tu primera clase demostrativa gratis. Escuela de fútbol donde trabajamos en equipo las destrezas individuales de cada uno de los niños, psicomotricidad infantil, motricidad gruesa mediante el fútbol. Lo más importante de la escuela de fútbol es fortalecer los lazos entre padres e hijos y poder enfatizar a que los niños dejen de l ...

Educación Montessori

¿Quieres saber como es una escuela Montessori? Es mucha la información que podemos encontrar en internet sobre el método que ideó María Montessori, sobre sus orígenes, sus materiales, sus ideales, Una pedagogía que está, cada vez más, en boca de todos y que se adapta perfectamente a los nuevos descubrimientos que la neurociencia está haciendo sobre “cómo aprenden los niños y niñas”.  Aún así, en ...