¿Cómo inculcar el hábito de la lectura? Recomendaciones de literatura infantil 0-6 años

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en definitiva, le estamos ayudando a forjar su identidad.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 21.40.30
¿Cómo inculcar el hábito de lectura?


Como ya sabrás, si eres seguidor habitual de esta página, la mejor forma de inculcar el hábito de la lectura a tu hijo, es siendo tú un buen lector. La mejor forma de enseñar algo a los niños, es a través de nuestro ejemplo. Para facilitarte esta tarea, te animo a seguir estas pequeñas recomendaciones:

- Si tienes un rincón de lectura en casa, te será fácil colocar un pequeño asiento y poner sus cuentos a su alcance, para que tu pequeño te acompañe durante ese ratito.

- Cuando te lleves la lectura fuera de casa, añade también un cuento para él. Podéis leer en la playa (ahora que estamos en verano), o durante el trayecto de un viaje en avión, tren o autobús.

- Visita bibliotecas y librerías en vuestro tiempo libre. Además, cada vez es más sencillo encontrar actividades como cuentacuentos y representaciones teatrales. No pierdas la oportunidad de compartir esta experiencia con tu pequeño algún fin de semana.

- Y como no, “El cuento de antes de dormir“. Una tradición que no debe perderse. Un momento mágico de intimidad y tranquilidad con nuestro pequeño, en el que podemos leer o inventar una historia juntos y dejar volar vuestra imaginación creando vuestro propio cuento.


Libros para niños de 0 – 6 años:

Libros de imágenes y abecedarios: (0-2 años). Los primeros libros para niños acostumbran a ser libros para identificar y nombrar. Normalmente contienen imágenes que representan objetos y situaciones cotidianas para los pequeños: juguetes, miembros de la familia, animales, etc. A veces, estas imágenes siguen una secuencia lógica, temporal o causal. Normalmente tienen pocas páginas y son de cartón, para que sean más fáciles de manipular, como este libro para bebés que muestra los animales:
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 21.59.25


Libros-juego y pop ups: (+ 2 años). Permiten la interactividad multisensorial del lector. Contienen desplegables, texturas, sonidos, espejos, puzzles, solapas, lengüetas… A los niños suelen divertirle mucho este tipo de libros, pero personalmente tampoco creo que se deba abusar de este tipo de “lectura”, sino más bien recurrir a ella de forma puntual.
Desde mi experiencia como educadora, recomiendo para niños a partir de dos años, este libro: es muy sencillito, y carece de luces, sonidos o desplegables. Sin embargo, requiere de la participación activa del lector. Cautiva a los grandes y también a los más pequeños y hace que pasen sus hojas con gran entusiasmo, al mismo tiempo que aprenden conceptos como colores, números o nociones de lateralidad. ¿Su título? Un libro, de Herve Tullet.
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 20.43.40


Libros y álbumes ilustrados: (+3 años). Los libros ilustrados narran historias o poemas de estructura más o menos simple que habitualmente van acompañados de un mensaje o moraleja final. Es el tipo de literatura infantil más conocido.
Si os apetece un cuento divertido, os recomiendo leer con vuestro niño la historia de La pequeña oruga glotona. A los niños, verdaderamente, les encanta .
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 21.03.54

Los álbumes ilustrados son verdaderas joyas que no solo sirven para iniciar en la lectura, sino también para desarrollar el sentido estético de los aprendices de lectores. La principal diferencia respecto a los libros ilustrados, es que los álbumes tratan todo tipo de temas con imaginación y de forma muy creativa. Como recomendación personal, os sugiero El ladrón de palabras, de Nathalie Minne.
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 21.08.47


Libros mudos y comics: Los libros mudos son, como su nombre indica, narraciones sin palabras. Tal y como alfabetizamos a los pequeños en la lectura de palabras y frases, la interpretación de las imágenes, también se aprende.
La lectura de imágenes requiere comprender su secuenciación, su escala, la perspectiva y tridimensionalidad de la misma, y en ocasiones, interpretar la simbología de colores y líneas, o “ver” colores en tonalidades monocromas. Si no ocupo más tiempo en explicar todo esto, es únicamente porque no estoy segura de que sea un tema que te resulte de interés; aunque, realmente me parece un aspecto apasionante y a tener en cuenta a la hora de adquirir libros infantiles, y poder evaluar si las imágenes son apropiadas o no para los pequeños. Así que, por favor, querido lector, si te interesa saber más sobre la interpretación de imágenes, te ruego que me transmitas ese interés. Bien con un comentario al final del post, o por un mensaje a través de las redes sociales o vía email.
Mi recomendación como libro mudo es ésta: Libro de imágenes, de Ian Beck. Me fascina este libro…  Ideal para iniciarse en este tipo de lectura.
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 21.22.34


Los cómics tienen cada vez más, seguidores de todas las edades. Si quieres que tu pequeño se adentre en este tipo de lectura, te recomiendo la historia de Dino y Pablo. Es muy entretenida, seguro que os roba más de una sonrisa, además de adentrar a tu pequeño en la era de la Prehistoria. ¡Seguro que llama su atención ;-)!.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 21.27.09
 Nota: Los libros que recomiendo en cada uno de los apartados tienen enlaces de afiliado en Amazon, así que si compras alguno, yo me llevaré una pequeña comisión. El libro no te saldrá más caro y yo ganaré unos céntimos. Así que puedes tomarte la compra como un acceso a la cultura en el que, además, estás apoyando la continuación de mi blog, Por mi parte te he hecho una recomendación verdaderamente sincera, y creo que cada uno de los libros de los que hablo, tienen un gran valor educativo :-D.

¡Participa!

¿Tu hijo tiene más de 6 años y quieres saber qué tipo de literatura le conviene más? ¿Te interesa conocer más acerca del mundo de las ilustraciones de cuentos infantiles  ? ¿Tienes alguna duda, sugerencia o comentario acerca de este artículo? Házmelo saber y charlamos  . ¡Estoy deseando conocerte!

Un abrazo y ¡hasta el jueves!
Belén
Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

general compras maestras y chollos educar con límites

Este va a ser el primer post sobre Libros infantiles.  Creemos que adquirir un hábito de lectura es fundamental para que aprendan, disfruten, desarrollen la imaginación y, también, sepan transformar lo que para ellos parece una obligación en una rutina saludable como cualquier otra. Nosotros les solemos contar cuentos por la noche, es un ratito muy agradable al que ninguna familia debería renunci ...

cuidado de la naturaleza profesores compresión lectora ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre los libros infantiles sobre el cuidado de la naturaleza, si te interesa inculcar en tus peques el cuidado por la naturaleza y al mismo tiempo fomentar el buen hábito de la lectura, por aquí te tenemos excelentes opciones para ti. Ya seas un padre de familia o un profesor, estos títulos te ayudarán no sólo a entretener a los niños sino también a evaluar la com ...

quedateenminube nubenimbus sorteo ...
Lectura infantil 'El Greco' recomendado por Boolino

¡¡¡Hola a tod@s!!! Este mes de Agosto está siendo un poco revoltoso por el Norte y ayer que vino la lluvia y no pudimos salir a disfrutar fuera, se me ocurrió que podíamos disfrutar dentro y ¿cómo? leyendo, con libros recomendados por Boolino. ¿Qué es Boolino? si seguís mi blog, ya lo conoceréis porque es una web en la que confío plenamente porque es el recomendador de lectura infantil y novela ju ...

Cuentos Educación Lectura

La nueva era tecnológica está marcando nuestro estilo de vida, incluyendo los hábitos de lectura. Hace muchos años leer era algo más frecuente, siendo normal encontrarse con diarios y revistas en cualquier lugar. Ahora ese hábito está siendo desplazado por la tecnología, encontrándonos con redes sociales que promueven sólo imágenes, investigaciones de estudio online que evitan ir a una biblioteca ...

general libros reseña ...

National Geographic Kids: El delfín y La Selva Ed. National Geographic (2015) Encantado no, encantadísimo ha quedado el piojo con los dos libros de la colección National Geographic Kids. Si hay algo que le hemos inculcado al piojo desde bien pequeño es el amor a los libros, él se puede pasar un buen rato hojeando páginas y páginas de sus libros de cuentos, enciclopedias de animales, etc... Poco ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cómo introducir el gusanillo de la lectura es más importante que el cuándo. Para los responsables de uno de los libros infantiles más exitosos, Lost My Name, todo está en la creatividad, fantasía e ilustración. Hoy os presentamos 6 consejos para que tus hijos se sumerjan en la aventura de la lectura de la mano de Lost My Name. Inmersos en la semana del Día del Libro muchos adultos inculcan el há ...

Educar Juegos de niños aprender en casa ...

Hacer un rincón de lectura en casa es una manera fácil de acercar la cultura a nuestros hijos y  de inculcar en ellos el amor por los libros y fomentar en ellos hábitos que enriquezcan su vida. En casa, siempre hemos tenido un rincón de lectura que ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades que hemos ido teniendo. Aprovechando los nuevos libros que han llegado a casa por el cumpleaños de Ale ...

Educación Libros lectura ...

Mi hijo, con casi 5 años, adora los libros. Nos pide que se los leamos y se los lee a solas a cualquier hora del día. Su hermana, de un añito, tiene de momento una librería a mano con sus cuentos y muy buena disposición hacia ellos. Suelen decirnos que es una suerte que les guste tanto leer, pero no es suerte, ha sido trabajo. Nunca sabremos si, a pesar de lo que nos lo hemos currado estos años, e ...

general #hayvidamasalladelos6 cosasdeniños ...

Buenas a todos!Estas semanas, en la iniciativa #HayVidaMásAlláDeLos6 vamos a tratar todas las blogueras que participamos en ella, el tema de la lectura. Como sabéis, en esta iniciativa se plantea un tema, y luego cada bloguera habla de él según su punto de vista o del área concreta que desee. En mi caso, como esta iniciativa siempre ronda a MiniMonster, quiero contaros como la introdujimos en el m ...