Padres

maestradecorazon Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Cómo introducir la Meditación en la vida de tus niños




¿Te gustaría disfrutar de una sesión de Mindfulness con tus niños pero crees que no dispones del material ni conocimientos necesarios para practicarla? Bien, no te preocupes, hoy te enseñaré cómo introducir esta rutina en la vida de tus pequeños para que comiencen cuanto antes a disfrutar de sus beneficios.

Empezaremos por algo muy sencillo, pero te aseguro que lo que aprenderás hoy, es la llave maestra del autoconocimiento, la meditación y la educación emocional. En el artículo de la semana pasada, Iván Trujillo ya trató el tema de la respiración diafragmática y te mostró unos sencillos ejercicios de Qigong para realizar en tu domicilio con tu hijo. Hoy seré yo la que te muestre otra actividad para introducir la Educación Emocional en tu hogar, en este caso se trata de un ejercicio de relajación o Mindfulness.

¿Qué es la respiración diafragmática y qué beneficios tiene?

Te lo explicaré de una forma rápida y sencilla: La respiración abdominal o diafragmática, es aquella en la que se produce una inhalación lenta y profunda de aire que expande el diafragma y lleva el aire hasta el fondo de los pulmones, obligando al abdomen a levantarse a medida que los pulmones se llenan de aire.

Este simple ejercicio conduce a una persona en un estado mental alterado, en el que predomina el instinto de lucha o fuga y de alerta máxima, a un estado de calma en el que la frecuencia cardiaca es más lenta, la presión arterial disminuye, aumenta la provisión de oxígeno al cerebro y estimula el sistema nervioso parasimpático, promoviendo un estado de calma.
 

¿Por qué enseñar meditación a los niños?

Dice el Dalai Lama, que si le enseñáramos meditación a cada niño, eliminaríamos la violencia en una sola generación. Sólo por esta razón merecería la pena intentarlo. Pero, ¿por qué es tan potente la meditación? Aquí tienes 15 razones que te convencerán, en caso de duda:

1. Será más responsable de sus emociones, de su vida y de su felicidad.

2. Se querrá más a sí mismo.

3. Se podrá concentrar mejor al ser capaz de enfocar su atención hacia lo que desea.

4. Tendrá menos ansiedad y menos estrés.

5. Dormirá mejor.

6. Será menos impulsivo.

7. Tendrá más autoestima, y más seguridad y confianza en sí mismo.

8. Mejorará su rendimiento académico.

9. Mejorará la gestión de sus emociones.

10. Mejorará sus relaciones sociales. Mostrará más empatía y gratitud.

11. Mejorará su sistema inmunológico.

12. Será menos violento.

13. Será más capaz de enfrentarse a las frustraciones y a las dificultades, ya que desarrollará más capacidad de aceptación de lo que ocurre.

14. Será feliz.

15.  Sentará las bases de una madurez más sólida.
 

¿Cómo empezar? Actividad completa:

Ahora queda lo más importante: Ponerse manos a la obra. Aquí tienes el paso a paso de cómo realizar una sencilla actividad con tu hijo, sin necesidad de más material que tu voz. Te recomiendo llevarla a cabo al final del día, después del baño, por ejemplo. Es fundamental que seas constante, te aseguro que notarás los beneficios muy rápido.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 19.12.25


1. Encuentra una posición cómoda para tu pequeño; de ser posible, recostado sobre una superficie plana y cómoda.

2. Dile que coloque sobre el vientre sus manos entralazadas o un objeto ligero, como un peluche o un cojín. Las manos o el objeto deben subir a medida que inhala el aire y deben bajar mientras exhala el aire lentamente durante un periodo de varios segundos.

3. Indícale que inhale por la nariz y exhale por la boca. Que los hombros y el cuello se relajen con el movimiento del abdomen. Repite esto de 15 a 20 veces.

4. Si no es capaz de mantener la mente en silencio, algo totalmente habitual, sobre todo en las primeras sesiones, sugiérele añadir mentalmente una frase a la respiración: “Estoy”, mientras inhala; “relajado”, cuando exhala. Asimismo, puede contar lentamente hasta cuatro en cada inhalación*.
 

* Añadir visualización dirigida o frases por lo general ayuda a que la respiración profunda sea más eficaz: “inhala todo lo bueno y exhala todo lo malo” o “exhala el dolor”. Es posible que algunos niños respondan mejor a la visualización dirigida que evoca escenas, olores y sonidos conocidos o lugares favoritos, más que al movimiento.

La respiración profunda también puede formar parte de la rutina para acostarse porque promueve la calma y la relajación. Este tipo de práctica diaria permite aplicar con más facilidad la respiración profunda frente a otras situaciones que surgen.

Además, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza o estómago frecuentes. La respiración profunda también puede facilitar la transición a nuevos lugares o circunstancias, y ser parte del tiempo de aislamiento que el niño (o tú) necesitan para reflexionar a solas , a medida que el pequeño aprende a gestionar las emociones fuertes. Si deseas aprender otra técnica de relajación para niños paso a paso, aquí la tienes. Elige y practica la que mejor funcione contigo y tu hijo, mientras disfrutas de más calma en el cuerpo, la mente y el espíritu.

Bibliografía recomendada:  

Educar las emociones en la primera infancia.

Tranquilos y atentos como una rana
   ¡Suscríbete ya y llévate este ebook de regalo con más trucos y actividades de Educación Emocional!

libro-maestra2
Suscríbete y recibe de regalo “7 consejos prácticos y 2 herramientas infalibles para erradicar las rabietas con Educación Emocional”. Así que ¡No esperes más! Lo recibirás en tu buzón de entrada como obsequio por unirte a esta gran familia. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.
 

 

La entrada Cómo introducir la Meditación en la vida de tus niños aparece primero en Maestra de corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inteligencia emocional para padres

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajan ...

Balance de 2017 y objetivos para 2018

Hace mucho que no escribía un artículo en el blog y aunque tengo varios pendientes en la recámara, me parecía lícito retomar la actividad publicando algo más personal como mi balance de 2017 y contart ...

Recomendamos

Relacionado

Libros libros para padres Libros y manuales

Meditación para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto.

¿Quieres conseguir que tu hijo se concentre? ¿Que aprenda a estar atento? ¿Te gustaría reducir su estrés? Si es así, y creo que este libro te interesará. Porque esto es lo que Luís López González nos propone en su libro Meditación Para Niños. Un libro dirigido a padres, educadores y psicólogos, que contiene ejercicios sencillos y divertidos. Con ellos nuestros hijos aprenderán a tomar conciencia ...

soja alimentación sana alimentación infantil ...

Cómo introducir la soja en la comida de los peques

La infancia es la etapa en la que se produce el desarrollo más importante de una persona, tanto a nivel físico como psicológico. Este periodo, junto con la adolescencia, son fundamentales para construir la base de un estilo de vida saludable y para lograr un comportamiento alimentario adecuado, para que en la vida adulta y la vejez no tengan ningún problema de salud. Por eso debemos llenar la infa ...

general actividades educativas educación emocional para niños ...

Sesión completa de relajación con niños

¡Feliz comienzo de semana! Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis ...

Mindfulness Sin categoría

Por qué incorporar el Mindfulness a tu vida.

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

parto giuliana: su venida al mundo

El milagro de la vida

Pueden charlar con otras mamás y sabrán que las opiniones sobre el embarazo y el parto están basadas en la experiencia que tuvo cada una, y en lo que nos cuentan familiares y amigos. Es muy difícil decidir porque nos bombardean con consejos e incluso nos transmiten temores que ni teníamos previamente. Sólo les aconsejo que hagan lo que sientan en su interior como lo mejor, y no descarten ninguna o ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Mindfulness con niños

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Cuéntamelo Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría ...

La Mariposa Consciencia. Un juego de niños y adultos.

Hoy, os presento un juego para iniciarse en prácticas de la relajación, meditación y consciencia plena o mindfulness, ideal para hacerlo en familia o en clase. Después de leer el cuento de Carlota y las mariposas puedes entrar en la misma experiencia que la niña protagonista. Convertirte en una flor. ¿Cómo? Con la ayuda de la Mariposa Consciencia. Primero hay que construirla. Es fácil. Coge unos p ...

Recursos actividades atención ...

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su punto de vista y algo que él habría añadido sería la relajación o práctica de mindfulness al llegar a casa, o al comenzar las clases. Como él me comentaba, es cierto que cuando los peques llegan del ...

inteligencia emocional psicología infantil

Fomentar la autoestima en los niños

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener co ...