¿Como jugar con una mesa de luz?:actividades y beneficios

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando.

¿ Que es una mesa de luz? 

Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de abajo arriba por detrás de un cristal translúcido o  un metacrilato. Hace que la superficie de trabajo de la mesa esté iluminada, de forma difusa sin deslumbrar. Para que os hagáis una idea, es como los soportes de luz, donde los traumatólogos estudian las radiografías.

Hay muchas opciones como tipos de mesas de luz. Hay variedad en tamaño, en formas, igual que en precios. Mirad esta por ejemplo.



Fuente imagen: www.hop toys.fr

Como siempre en Ludicobox, sale la vena “Juan Palomo” y siempre pensamos en la opción casera. Es buena y aún estáis a tiempo de poneros con ello, pero ojo, aseguraros bien de los materiales y de su precio. La mesa debe de ser segura y  dar la luz que toca, ni poco ni demasiado, uniforme sin zonas de sombra… o sea reflexión antes de hacer o comprar.

Para ayudaros en esta tarea:

Ikea tiene un modelo muy barato de mesa, que viene con 2 sillas y es fácilmente transformable. Con este vídeo de poco más de 10 minutos podéis  verlo, pero hacen falta LEDS, metacrilato… y más que nada ser manitas !!!.



En este tema de la mesa de luz, no es la mesa en sí, sino que tengamos una superficie de trabajo con luz, lo que importa.Por eso tambien, podeis contemplar la posibilidad de una tabla de luz, en tal de una mesa.  Tiene una gran ventaja: es que te la puedes llevar donde vayas, a casa de los abuelos de los tíos. En cambio la mesa, es solamente para casa.

Y  la recomendación  de siempre, sea la opción que sea, tabla o mesa: usar bajo vigilancia de un adulto.

Por cierto hablando de vigilancia,  puede que os preguntéis ¿ para que edades es la mesa de luz ?.

Desde los 2 añitos se puede hacer un uso interesante de la mesa de luz.

¿Cuando y porque es interesante comprar una mesa de luz?

Los beneficios en el uso de las mesas de luz para hacer actividades son extensos y aquí van unos cuantos. Permiten la estimulación visual y sensorial, con realización juegos, en un entorno con una dimensión “mágica”  por el efecto de la luz.

NOTA: Este efecto de “magia” en el entorno de juego, es aún más intenso si decidís hacer una mesa de luz casera,  con LED con posibilidad de cambio de colores.

Las mesas de luz se pueden usar con niños muy pronto. Empezando con experiencias sensoriales ya que son la primera vía de  estimulación y desarrollo en niños. Más adelante,  por ejemplo un niño de 6 años tendrá otro tipo de juego, con una dimensión más creativa o conceptual. Ya habrá adquirido cierta destreza en motricidad fina por lo tanto podemos potenciar habilidades creativas y educativas de más nivel.

Independientemente de la edad  la mesa de luz permite:

1.Potenciar la observación y la atención.

Esta observación puede  desarrollarse con una actividad de descubrimiento visual jugando con colores.Con la superposición de acetatos de colores  se descubre la gama cromática, la “magia” opera con la aparición de nuevos colores con la mezcla de otros.

Usar plantillas, tipo teatro de sombras, para dibujar los contornos y más adelante recortar es otra forma de solicitar observación y atención.

2. Favorecer  motricidad fina y estimulación táctil (sobre todo en más pequeños).

Se pueden usar las bolsas de congelación con pintura dentro, perlas de gelatina, arena kinética, lentejas, sémola, arroz ….

3.Adquirir conceptos básicos del entorno.

Jugando con hojas de los árboles, piedras, ramas, pétalos. Se observan, se dibujan, se clasifican …

4. Favorecer la expresión del lenguaje y la comunicación.

Los alfabetos son ideales para hacer un montón de actividades desde el reconocimiento de una letra, de si es consonante o vocal, hasta escribir su nombre etc…

Ejemplos  de usos y recursos para la mesa de luz:

Con la mesa de luz se pueden adquirir conocimientos haciendo arte, matemáticas,  potenciar el lenguaje comunicando, expresar emociones…

Pinchando AQUÍ, tenéis una  super guia  (en ingles pero con fotos o sea que se entiende y sino usando el traductor de google) que tipo de actividad se puede llevar a cabo con la mesa de luz.

Algunas de ellas:

Jugar con luz y color:

Se necesitan elementos de diferentes colores como los que os mostramos a continuación:

trazar alrededor.

superponer y jugar con el cromatismo.

clasificar según color, transparencia y opacidad

asociar

Jugar con las letras y los números:

reconocimiento de números, letras.

asociar una cantidad a su número- un sonido a su letra.

discriminar pares-impares / vocales-consonantes.

escribir su nombre, palabras, formar palabras jugando con sílabas.

según edad: contar, ordenar,sumar, restar, dividir.

Aprender vocabulario y conceptos científicos: grande-pequeño /mayor-menor/ idéntico-diferente/largo-corto/arriba-abajo/anterior-siguiente/más que-menos que /
En este punto quiero recomendar al margen del tema de la mesa de luz, que visiteis el blog de Malena una profe de matemáticas que enseña matemáticas divertidas. Las que forman parte de nuestro día a día, las matemáticas manipulativas porque haciendo, tocando se aprende mejor que escuchando. Este es el blog: aprendiendo matemáticas.

Jugar creando composiciones, historias:

Se pueden usar elementos de la naturaleza, arena de colores en un recipiente, perlas, botones,formas para hacer tangrams, formas de personajes recortadas en goma eva  y mucho más…

la creatividad manda y el niño realiza libremente una composición que se puede comentar después , se pueden imaginar historias en torno a esta creación. Saber un poco más del niño y su creación haciendole preguntas.

Se crean historias poniendo secuencias temporales en orden y se va contando la historia ( podéis buscar  en la web laminas de secuencias del día a día que les sean familiares a los niños e imprimir en acetato en impresora de casa de inyección de tinta.
Como esta:



Tenéis muuuuchas más en el blog de nuestra amiga Valeria del blog Mirame y aprenderás.

Jugar con las formas y aprender geometría:



Para este fin es interesante jugar tanto con figuras 2D  como 3D.

Reproducir figuras / tangram con ayuda de la  plantilla (Colocando encima los elementos, usan el ensayo-error)

Copiar  modelos de tangram sin usar la plantilla de soporte como en el caso anterior sino en “vertical” como modelo.

Realizar la copia y continuar patrones en base a un patrón inicial.
El uso de un espejo junto a la mesa de luz también es muy llamativo para los niños. Añade otra dimensión y profundidad.

Como veis las posibilidades con infinitas y ya que estamos con bastantes días de vacaciones con niños por delante ¿porque no imaginar y preparar la mesa de luz con actividades propias de esta temporada?.

Jugar con nieve artificial en la mesa.

Decorar un árbol ( un simple triángulo de acetato verde ) con pompones de colores o botones a modo de bolas de navidad y mucho más con un poco de imaginación.

Recortar figuras de navidad en goma eva negra y  jugar al teatro de sombras y contar historias

Calcar  elementos y personajes de la navidad para después pintarlos y colgarlos en el árbol.
Para terminar:

Para ver  recopilado en un mismo sitio, todos los recursos que vamos encontrando por la red, podéis visitar nuestro tablero de Pinterest de esta temática.  Seguro encontrareis un montón de ideas y enlaces a descargables que vienen bien.

https://www.pinterest.es/ludicobox/aprender-y-jugar-con-luz/

Animaros con la mesa de luz es una compra útil para estas fechas. Un recurso con mucho potencial de juego. Aprovechamos para recordar, como nos explica maravillosamente “F.Tonucci”, que no hay que confundir juego y juguete. Puede haber juego sin juguete de por medio, para ver  un magnífico video al respecto pinchad AQUÍ.

Hasta el próximo post, posiblemente navideño, como no…

Imagen destacada del post fuente: www.freepik.com

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

El 22 de abril es el día de madre tierra y nos acordamos de lo sufrido no hace tanto en La Palma. Este fenómeno natural ha sido una desgracia para los que lo han perdido todo. A ocurrido a lo largo de ...

Recomendamos

Relacionado

educación alternativa pedagogía pedagogías alternativas ...

Seguro que has visto alguna vez una mesa de luz y te has preguntado ¿para qué sirve realmente? ¿Es importante que los niños tengan una mesa de luz en casa? ¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz? Bueno, yo personalmente soy fan de estas superficies luminosas, he trabajado con ellas durante años en los colegios y en casa, por supuesto tenemos la nuestra, que además es DIY, ¿quieres verla? ...

Mesas de luz

Este año queremos comprar una mesa de luz para nuestro peque. La descubrimos el año pasado en casa de unos amigos, pero todavía era pronto para nuestro hijo. Ahora creemos que ya ha llegado el momento, y hemos estado haciendo una búsqueda antes de decidir qué mesa de luz comprar. Por un lado, hemos visto que algunas familias compran una tableta de luz en lugar de la clásica caja de luz de madera. ...

DIY aprender en casa diy ...

La mesa de luz es un material inspirado en la metodología Reggio Emilia  y no en la filosofia Montessori como mucha veces se cree. Este material tiene su origen en las mesas de luz que se usan en los estudios de arquitectura y se ha convertido en un material didactico y de juego para los niños por común y que puedes encontrar en muchas tiendas especializadas pero que tambien puedes hacer tu mismo. ...

Mesa de Luz Pedagogías activas Reggio Emilia ...

La mesa de luz es un recurso que, en el ámbito educativo, tiene su origen en las Escuelas Reggio Emilia. Quizás sea el elemento más popular que, de esta pedagogía, se haya extendido. Pero es importante saber que dentro del enfoque Reggio Emilia, la mesa es solo un recurso más dentro del Atelier de luz. Un espacio de aprendizaje diseñado para la experimentación con la luz, las sombras, los colores& ...

Aprendo Jugando Actividades con niños Actividades Infantiles ...

La mesa de luz es un potente recurso para jugar y aprender jugando. En estos días que no paran de jugar, se me ocurrió recuperar una actividad que había visto por Internet, jugar a ver las fases de la luna con la mesa de luz. Desde luego, ahora miran la luna con otros ojos e intentan adivinar en qué fase está. Es genial, os lo recomiendo. Hace tiempo vimos en el blog de Pequefelicidad unas activid ...

Sensorial Actividades con niños Actividades Infantiles ...

Con este post queremos empezar a hacer un recopilatorio de juegos y actividades que podéis hacer con vuestros peques en la mesa de luz, con materiales caseros o de bajo coste. Empezamos en este caso con 3 juegos basados en los colores. No solo les encanta, sino que pueden estar inventando, investigando y disfrutando durante horas. Hace tiempo os contábamos en nuestro blog como habíamos construido ...

DIY Hecho en casa hoy aprendemos ...

Una mesa de luz es un recurso educativo basado en la pedagogía activa de las Escuelas Reggio Emilia, con la que se trabajan las experiencias sensoriales como las sombras y las luces, los colores, los juegos ópticos, las formas geométricas… Ya hay aulas españolas en las que se están incorporando elementos de pedagogías activas como Montessori, Waldorf, y también las mesas de luz. Puede parecer raro ...

#DIY Blog Experiencias personales ...

Cómo much@s sabéis hace 1 año regalamos a Alma una mesa de luz, pero ésta era especial ya que no solo iba a ser mesa de luz, sino que la usaríamos en verano como mesa de agua/arena y en invierno como mesa de luz. Ya que el patio en verano este tipo de cosillas dan mucho juego  Puesto que varias personas me han preguntado cómo hacerla…..aquí os dejo la nuestra!! Compramos esta mesa en Carref ...

Sensorial Actividades con niños Actividades en casa ...

De cara al fin de semana, os queremos compartir una de nuestras actividades creativas de esta semana, la Realización de Vidrieras usando nuestra Mesa de Luz. Los materiales son baratos, la mesa de luz un increíble recurso que potencia la realización de las mismas y el resultado y la concentración de los peques máxima en ella. Te contamos cómo. Últimamente me encanta pasarme por el bazar que hay ce ...