Cómo Organizar un Menú Semanal Sano y Equilibrado

Pensar en la comida o en la cena que voy a preparar el día siguiente, es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me da.
Siempre tengo dudas qué poner que sea sano, apetitoso y no repetitivo, porque las niñas comen en el cole y quiero que la cena compense lo que han comido.
Y ni te cuento la rabia que me da cuando decido una cena o comida que puede estar bien, pero ¡sorpresa! no tenemos algún ingrediente y por tanto hay que cambiar de planes. ¡Un rollo total!
Así que he decidido implantar un método de organización de comidas y cenas semanales.
Organizar Menú Semanal Sano y Equilibrado


Lo primero que he hecho, es diseñar una plantilla de menú, para dejar por escrito lo que hay que cocinar en cada una de las comidas y ponerlo en la puerta del frigo para que veamos lo que hay de comer al día siguiente, o siguiente comida, y además apuntar si hace falta algún ingrediente.


Para rellenarlo, he decidido mirar lo que van a comer las niñas en el cole, para intentar que nuestra comida sea similar a la de ellas.
Esto tiene una gran ventaja, puesto que los menús de los coles suelen estar supervisados por nutricionistas, así que seguro que la comida es sana y equilibrada. Por contra, requiere que el colegio nos mande el menú con antelación.
Lo que hacía hasta ahora, era preparar una comida para nosotros, sin tener en cuenta lo que comían las niñas en el cole, y lo que sobraba se lo daba a las niñas para cenar.
Muchas veces pasaba que las niñas repetían plato en la cena y la comida, y a no ser que fuera algo que les encantara, se lo comían a disgusto. Eso si se lo comían...
Para nuestra cena, preparaba lo primero que pillaba por el frigo, sin pensar demasiado en lo sano o nutritivo que iba a ser.
Para las meriendas, a las peques casi siempre les daba algún lácteo que sé que se lo comen fenomenal.
Pero ahora voy a intentar, completarlo un día con fruta y otro día con embutido. Incluso, algún día igual, me lío la manta a la cabeza, y les doy embutido y fruta, ja, ja, ja.
Y llega el momento de las cenas.
Normalmente, junto con el menú de las comidas, desde el cole de mis peques, también nos suelen enviar recomendaciones para las cenas. Pero desde mi punto de vista, son cenas demasiado infantiles, y que la mayoría de las veces a nosotros no nos apetecen.
Y me niego a hacer una cena para nosotros y otra para las peques, salvo que alguna de las peques no coma nada de lo que he preparado.
Te diré que en este sentido soy bastante Rottenmeier, y suelo intentar que aunque sea un poco prueben lo que tienen en el plato. Luego si veo que han cenado regular, les doy un bibi con cereales a la peque y un cola-cao a la mayor.
A lo que íbamos, para las cenas, voy a intentar seguir las recomendaciones que todo nutricionista hace y que ya os conté en la entrada Saber Comer.
Básicamente se trata en tomar 5 raciones de fruta o verdura al día y 1 ración de legumbres y arroz o pasta a la semana. Y preferiblemente tomar pescado azul o proteína ligera (tortilla, pollo, pavo) por la noche.
Los fines de semana, la verdad es que llevamos un poco menos de orden en las comidas, y nos permitimos muchas más licencias...pizzas, sandwich de nocilla, merienda en el burguer, salidas a restaurantes... Pero la vida también está para disfrutarla, ¿no?!
Esta semana, ya he planificado nuestro menú. Y aunque pensar lo que vamos a comer y cenar toda la semana me ha costado, ahora me siento muy feliz porque tengo todo organizado.
Comparto contigo la plantilla de Menú Semanal que he diseñado, para que te animes y la utilices a la hora de organizar tu menú semanal, ¡con una semana de antelación! Todo un reto...

DESCARGAR
A mí sólo me falta ahora, hacer una lista de la compra asociada al menú que quiero preparar esta semana.
Y sí...¡has acertado! también tengo una plantilla para la lista de la compra asociada al menú semanal, pero ese es un regalo que enviaré el domingo a los suscriptores del blog.
Este domingo pasado, ya recibieron por sorpresa y sin avisar los Cuatro Horarios que te enseñé la semana pasada en formato editable.
Así que te animo a suscribirte a Alrededor de Ana. Sólo tienes que darle a la imagen de abajo donde pone "Alrededor de Ana y Sus Lectores" y rellenar los campos necesarios.
TU TURNO: ¿Cómo organizas tú los menús semanales? ¿Te animas a planificar tu menú semanal?
Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales!
Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.
Fuente: este post proviene de Alrededor de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta mañana cuando venía al trabajo, estaba pensando que mi salón me da calor sólo con mirarlo. Y es que todavía tengo puestas las cortinas tupidas en el mirador del salón, la alfombra de pelo largo, ...

Recomendamos

Relacionado

Clases sobre el hogar Recetas ahorrar en la comida ...

¿Por qué es importante planificar el menú semanal? Para ahorrar dinero porque compramos sólo lo que necesitamos. Porque nos ayuda a evitar el estrés de última hora improvisando. Para comer sano y variado. Y otras muchas razones que seguro que se te ocurrirán a ti. Pasos a seguir Lo primero es ver qué tenemos en casa: en la nevera, el congelador y en la despensa o armario donde guardamos los alimen ...

Bebés y Niños Recetas de cocina

La buena nutrición infantil es uno de los pilares en el cuidado de los más pequeños, pues la alimentación será la responsable de que se desarrolle un buen proceso de crecimiento, un próspero estado de salud y una calidad de vida óptima. Para que se pueda aplicar correctamente conviene conocer determinados aspectos clave, como los nutrientes más importantes en esta etapa y los ingredientes menos fa ...

Recetas Recetas para bebés BLW ...

¿Buscas ideas para el menú de tu bebé? Hoy compartimos contigo un menú para bebés de 6 meses e incluimos cómo hacer cada una de las recetas diarias propuestas. En concreto, hemos elaborado dos opciones de menú semanal en el que encontrarás ideas de comida para el desayuno, el almuerzo y la cena de tu bebé. Además, te mostramos un horario orientativo para que sepas cuándo dar la toma de pecho o lec ...

dia a dia organización ahorros

La Vuelta al Cole significa muchas cosas: vuelta a las rutinas, fin de las vacaciones, empiezan las clases, compra de material y uniformes para el nuevo curso escolar... Y si ya nuestra cartera se ha quedado temblando después de las vacaciones, nos espera una "Cuesta de Septiembre" muy pronunciada con todo lo que tenemos que comprar para volver de nuevo a la rutina del día a día. Y no só ...

nuestra familia nuestro bienestar nuestro emprendiemiento ...

Aunque trabajo parte fuera y parte desde casa, a menudo me encuentro en la difícil situación que le pasa a la mayoría de las madres que trabajan: son las 8:00 de la noche y: ¿qué hago para cenar?!? Afortunadamente, desde que planifico las comidas durante el fin de semana, ésto ya no me pasa casi. Aquí te cuento mis los 4 trucos para organizar un menú semanal para madres emprendedoras con poco tiem ...

Coruña Gastronomía Restaurantes

Este es un verano de cambios, por eso ando un poco desaparecida y por eso nos acercamos este día a O Tío Xan para celebrar un gran paso en nuestras vidas. El caso es que nunca había ido, y tenía muchas ganas porque me habían hablado muy bien de sus comida con ingredientes de calidad. En este caso escogimos el menú semanal, que por solo 9.90€ te ofrece un montón de variedades, y te da la posibilida ...

Hogar Alimentación sana casa ...

Webos Fritos. Esta es una de mis páginas preferidas. Estoy suscrita desde hace años. Me encantan sus recetas. Están muy bien explicadas y siempre salen bien. Y las fotos son espectaculares. Además tuve la oportunidad de conocer a los autores en uno de los encuentros Dialhogar que tuvo lugar en Madrid. Y son encantadores, profesionales y simpáticos. Además de recetas tienen el menú semanal con los ...

mira que fácil bocadillos cole ...

Ya no queda nada, quien más quien menos, con niños en edad escolar, está preparando la vuelta al cole, libros, uniformes, comidas… y en la comida nos quedamos!! Ya sabemos que un detalle muy importante a la hora de elegir colegio, es conocer la empresa de colectividades en Madrid que presta el servicio en el centro y cómo es su cocina. Cada vez se da más importancia a que los niños aprendan ...

alimentación bebés planes en familia ...

Hoy te quiero enseñar un nuevo imprimible que he preparado: una plantilla menú semanal. Seguro que te gusta organizar las comidas que vais a comer durante la semana y hacerlas un poco acorde, a los menús que toman vuestros hijos en el cole o que tomáis vosotros en el trabajo. Estuve buscando varias plantillas por internet pero ninguna me convencía, así que he preparado yo unas cuantas, que a mi pa ...

general diario menú semanal ...

Hola a todos! Hoy llego con la lengua fuera, pero es que desde mi punto de vista, las mañanas en vez de 5 horas, deberían de tener 10! porque no da tiempo a hacer nada. Y eso que siempre me levanto a las 7:30, a este ritmo me veo poniendo el despertador a las 6 para que me de tiempo a hacer todo. Esta semana me he regañado a mí misma, me he dicho que tengo que salir a pasear más con mi bóxer, qu ...