CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS DE HIPOTECA DE TU VIVIENDA

Si has comprado una vivienda en los últimos cuatro años ya puedes reclamar los gastos de hipoteca de la misma.  Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza así lo confirma. El consumidor podrá realizar la reclamación a través de la OCU y las cantidades a devolver pueden rondar los 3000 euros.

Por ejemplo, yo el año pasado compré una vivienda. Los gastos de Registro, Notaría y Actos Jurídicos ascendieron a 3008,26 euros.

Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza confirma que estos gastos deben ser compartidos por entidad bancaria y cliente. 

Esta nueva sentencia aplica los criterios del Tribunal Supremo que en diciembre de 2015 declaró como abusivas aquellas cláusulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización de hipotecas, cuando en realidad deberían asumirlos las entidades financieras dado que estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado. Esta sentencia del Supremo se produjo a raíz de una demanda de OCU contra varias cláusulas abusivas de entidades financieras.

Esta nueva sentencia a la que seguro seguirán muchas más, allana el camino para todos aquellos consumidores que quieran recuperar el dinero pagado de más en la formalización de su crédito hipotecario. Los gastos de formalización de hipoteca se corresponden con los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores.

En mi caso el año pasado realicé una hipoteca de 140.000 euros con la entidad ING y este tipo de gastos fueron de unos 3.800 euros.

Para realizar esta reclamación hay que hacerlo, al igual que ocurre con la cláusula suelo, mediante demanda judicial.

En mi caso me he puesto en contacto con la OCU para que me explicasen cómo se realizaría esta reclamación ya que a raiz de la publicación de la sentencia la OCU ha puesto en marcha una campaña para ayudar a todos los consumidores que quieran a reclamar los gastos de formalización de hipoteca.

Para ello he contactado con el teléfono gratuíto de la OCU 900902494 donde me han explicado la manera de reclamar estas cantidades ya que la reclamación debe hacerse mediante una demanda judicial:

Nos haremos socios de la Organización de Consumidores y Usuarios ya que todos los trámites se harán a través de ellos. Durante los dos primeros meses abonaremos 2 euros y a partir del tercero 7,49 euros al mes.

Ellos se encargarán de reclamar a la entidad bancaria las cantidades que el cliente debe percibir. Si el banco se niega se llevará el proceso mediante demanda judicial. Recordar que el proceso de reclamación sólo es válido en los últimos cuatro años.
Para ello la OCU cuenta con un equipo de abogados especialistas en convenio con la Organización de Consumidores. Esta demanda suele tardar entre 3 y 4 meses.

Los abogados percibirán como prima del 20% de las cantidades que se deben abonar. Cuando se inicie el proceso el consumidor deberá abonar un concepto de 242 euros como previsión de fondos (cantidad que luego será devuelta cuando finalice el proceeso).

En el teléfono gratuito 900902494 donde los asesores de la OCU os darán toda la información necesaria.

 También hay que decir que solo podrán reclamar estas cantidades las personas que hayan firmado su hipoteca cuatro años antes de la sentencia, es decir, a partir del 23 de diciembre de 2011. Las hipotecas firmadas antes de esa fecha no podrán reclamar.

 Más información:

http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483474423_689647.html

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje hipotecas gastos

Si firmaste una hipoteca, puedes reclamar los gastos de formalización de la misma. A continuación, te explicamos cuáles son las claves que te ayudarán a reclamar y recuperar el dinero que pagaste indebidamente: 1. ¿Por qué se puede reclamar? La sentencia que dictó el Tribunal Supremo el 23 diciembre de 2015 declaraba nulas las cláusulas que los bancos imponían a los clientes al obligarles a paga ...

General

El Tribunal Constitucional constitucional dicta una sentencia en la que considera inconstitucional cobrar la plusvalía en caso de pérdidas. ¿Sabes los pasos que hay que dar para reclamar la plusvalía? Aquí te lo contamos. Ayer mismo se conoció una sentencia del Tribunal Constitucional  en la que considera anticonstitucional el impuesto de la plusvalía (esa cantidad de dinero bastante importante qu ...

General

Si queréis hacer la reclamación para que os devuelvan el IRPF por maternidad primero tendréis que hacer una declaración complementaria que deberéis presentar en Hacienda. Para ello necesitaréis los datos fiscales de los años en los que cobrasteis esta prestación. Como ya comentamos hace unas semanas una sentencia judicial había abierto el camino para que podamos reclamar la devolución del IRPF  (s ...

General

Desde que saltó la noticia el pasado viernes sobre la decisión del Tribunal supremo de considerar las prestaciones maternidad exentas del IRPF son muchos padres y madres los que nos están preguntando a través de las redes sociales sobre cómo reclamar el irpf de la maternidad. Lo más seguro es que Hacienda comience un proceso para empezar a devolver el dinero de alguna forma más rápida, pero hasta ...

Economía familiar economía irpf maternidad

Las madres que cobraron la maternidad durante 2012 todavía pueden hacer la reclamación en Hacienda antes de que acabe la campaña de la renta de 2016 (ya que a los 4 años prescribe). Os explicamos paso a paso como hacer esta reclamación. 1.- HACER UNA SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN Lo primero que debemos hacer es una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos y presentarla en una del ...