Cómo recuperar el juego espontáneo

DSC01969
DSC01969


DSC01969


Hoy en día los niños juegan cada vez más a juegos estructurados en los que suele haber una pantalla de por medio.

Muchos niños (y a medida que crecen es mucho peor) están siendo alimentados a base de una dieta de ipads y pantallas en todas las formas y tamaños, todos los días, varias horas, sin excepción.

No es que quiera exponer las razones por las que en casa no vemos televisión (está reducida a la mínima expresión con alguna película de animación esporádica), ni jugamos con el Ipad,  hay artículos muy completos y rigurosos que hablan de ello, sino que quiero hacer hincapié en la importancia del juego no estructurado, del juego no programado, espontáneo, el que les sale de dentro y el que les permite crecer. Y en cómo facilitarlo.

¿Por qué es tan importante el juego no estructurado?

Porque a través del juego no estructurado, la imaginación y la creatividad pueden realmente desarrollarse.

Todos los niños son pensamiento creativo puro y tienen la capacidad de guiar su propio juego.

Me encanta lo que dice Joseph Chilton Pearce en su libro Niño mágico, cuando escribe:

Para el niño, el tiempo es siempre ahora; el lugar, aquí; la acción, yo. El niño no tiene la capacidad para atender a nociones adultas como mundo de fantasía y mundo real. Él sabe que sólo hay un mundo, el cual es muy real y con el que juega. El niño no está jugando en la vida. El juego es la vida.

Por eso nuestra labor (especialmente el primer septenio de vida) es eliminar todo lo que obstaculice este pensamiento puro y mantenerlos lo más conectados posible a lo que es verdadero y bueno en su entorno.

Además, este juego libre, no dirigido, sin reglas, es valiosísimo para el desarrollo social y emocional del niño/a.

Y es así porque es un juego que te conecta, con la naturaleza, con los ritmos naturales, con los ritmos propios, con los demás, con uno mismo.

¿Pero cómo facilitarlo o recuperarlo cuando ya es escaso? 3 premisas básicas…

(1) Materiales de juego naturales y sin instrucciones

A veces he hablado de juguetes verdaderos, me gusta esa forma de definirlos, pero en realidad lo más importante es facilitar al niño recursos  y posibilidades para acceder a materiales naturales, no muchos, y que no sean muy concretos, sino que tengan formas  arcaicas, primitivas.

DSC01959


Porque cuanto menos definido es un juguete, mayor es su valor educativo, al dar vida a la imaginación del niño/a.

Una imagen de un videojuego no es que sea mala en sí misma, pero no permite que el niño haga sus propias creaciones y representaciones mentales, ¡lo recibe todo hecho! No puede aportar nada.

Esto es muy limitador, no solo porque no alimenta la imaginación, sino porque también ¡la frena!

En cambio, unos simples troncos de madera, unas telas, y unos muñequitos sin rostro ni detalles pueden provocar un juego imaginativo muy rico.

DSC01966


Y es ahí,  cuando los niños nos sorprenden creando sus propios mini mundos, con sus propias reglas, y dirigiendo en todo momento la acción y el movimiento.

DSC01962


Puedes preguntarte… ¿por qué es tan importante desarrollar la creatividad y la imaginación, acaso todos queremos tener un hijo/a artista o diseñador?

No, no se trata de eso, se trata de que entendamos que el juego es un ensayo de vida para el niño/a, el hecho de manipular, tocar los materiales, acabar de definir con su imaginación las formas y detalles e integrarlo en un mini mundo que le sale de dentro, provoca que neurológicamente se formen muchas nuevas conexiones en su cerebro.

Todas las conexiones y circuitos neuronales que se crean en la infancia (época de una gran plasticidad neuronal, irrepetible en la vida), son vitales para el posterior desarrollo como adultos. Pues son los que determinan de alguna manera nuestra forma de afrontar las situaciones de la vida, cómo resolver los conflictos, de buscar soluciones creativas, nuestra resiliencia, nuestras habilidades sociales, y por supuesto alimenta nuestras fuerzas intelectuales.

Está más que demostrado que los niños que juegan mucho tiempo de manera libre obtienen mejores resultados académicos de forma estadísticamente significativa.

(2) La importancia del color

Ya sabes que últimamente he estado investigando bastante sobre el color y los niños,  y algo que me ha quedado muy grabado es que los niños necesitan que les ofrezcamos color, pero un color de calidad.

El color vive en el alma del niño/a, y es preciso ofrecerles colores bellos, gamas cromáticas armónicas, no trozos inconexos de color.

Un buen ejemplo que podemos ofrecerles es la gama del arcoíris, que impacta directamente en su espectro emocional.

DSC01148


Por eso un material bellísimo que recomiendo siempre es el arcoíris de madera Waldorf o similar.

Se ha escrito y hablado mucho sobre este arcoíris (yo misma aquí o aquí), y con razón, porque además de ofrecerles color, es tan versátil… Los niños pueden apilar sus partes, ordenarlas, utilizarlas para construir, o  integrarlas en su juego simbólico, como valla para animales, como túnel para vehículos, como casita para los enanitos y muñequitos, o construir esculturas sorprendentes.

Este tipo de juguete el niño siempre lo integrará en su juego con mucha fantasía, ya que lo puede combinar con otros materiales, como los bloques de madera natural, tan fáciles de conseguir y tan ricos para el juego.

DSC01152


Y es que tú misma/o puedes fabricarlos de forma casera aprovechando alguna rama de poda de árboles cercanos.

A veces solo hace falta estar atento a cuándo hacen la poda en los árboles del barrio y aprovechar algunas de esas ramas. ¡Y tener a mano un buen serrucho!

Otro material muy interesante que ofrece todos los colores del arcoíris y que hace poquito que me he enterado que es best seller en Europa por su relación calidad precio es el Mosaico Arco Iris de Grimm’s. Unos cuadrados de color que ofrecen infinitas posibilidades en el juego.

mosaico grimms


El juego no estructurado al aire libre ¡mejor!

La naturaleza  nos invita a que juguemos. Es importante fomentar el juego diario en el exterior, en el parque, en el patio de casa o en la terraza…

Un viejo dicho escandinavo dice no hay mal tiempo, solo ropa inadecuada, y no es casualidad que en las escuelas Waldorf de todo el mundo se salga a jugar al exterior todos los días, haga el tiempo que haga, porque cualquier circunstancia (sol, viento, lluvia, nieve…) brinda sensaciones y experiencias de aprendizaje muy valiosas.

Además, un dato interesante es que la neurociencia ha demostrado que no hay nada que estimule y resuene con más fuerza en el hemisferio derecho del cerebro (el hemisferio donde tenemos nuestro potencial imaginativo y creativo) como la naturaleza, pues nos mantiene en un estado óptimo hacia el aprendizaje, ya que nos equilibra, nos conecta, nos motiva y nos anima a explorar. ¡Es absolutamente necesario que los niños jueguen fuera cada día!

Para ilustrar este artículo he utilizado fotos de los sets de juego no estructurado que hemos incorporado a nuestro Atelier en la sección Construir y Crear. Alguno muy recientes como el set Nins del Bosc de Grapat o el nuevo set de juego Océano.

DSC01951


Todos son materiales naturales de gran calidad y están muy pensados para alimentar el juego creativo e imaginativo durante muchos años. Están inspirados en la pedagogía Waldorf e incluyen para mí los 4 básicos:

Bloques de madera natural

Piezas con color como el arcoíris, el mosaico o los bloques de fantasía

Muñecos sencillos sin detalles.

Telas de juego
(Si te interesa puedes echar un vistazo, aquí).

Los niños que se acostumbran a jugar con todo esto, no solo no se aburrirán nunca, sino que están alimentando su juego verdadero.

Y ahora cuéntame:

¿A qué les gusta jugar a tus hijos/as?

¿Qué tipos de materiales les atraen?

¿Quieres cambiar la dinámica del juego en casa? ¿Cuáles crees que son los obstáculos que te lo impiden?

Me encantará comentarlo contigo…

De la fantasía real a la pseudofantasía 3D existe la misma distancia que hay de la fresa al caramelo con sabor a fresa. Dr. Camilo Botero

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza respetuosa Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi ...

educación pública juego libre educación libre ...

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer. Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar. Adelant ...

aprendizaje significativo construcción del pensamiento educación infantil. ...

Cuando nos empeñamos en algo, incluso cuando no sabemos cómo hacerlo junto con la pasión por construir algo en equipo, nos impulsa a lograr superar pequeños retos. Es fundamental encontrar personas o situaciones en el día a día que nos puedan ayudar a afrontar o desarrollar habilidades con optimismo y con actitud constructiva. Resulta interesante compartir aprendizajes porque no sólo aprendemos ...

Juego Infantil actividades creativas creatividad ...

Hay una frase muy bonita de François de Singly que dice los padres son el marco y los niños el lienzo. Qué frase más certera y completa, se puede relacionar con tantas cosas que provocamos los padres en nuestros hijos, como por ejemplo cómo sostenemos y alimentamos su capacidad creativa. Cada niño/a tiene dentro de sí un verdadero artista, un potencial creativo inigualable que solo puede dejar sal ...

juegos juegos de vasos donlumusical ...

Hola, donlunático. En este post te voy a enseñar un juego de vasos para dos jugadores en forma de canon. Es muy fácil y lo puedes aplicar a cualquier música. Si no quieres perderte ninguno de mis vídeos, puedes suscribirte al canal PINCHANDO AQUÍ. En este vídeo puedes ver el paso a paso de cómo practicar este juego para que puedas estudiarlo tranquilamente. Y si quieres aprender muchos más juegos ...

ideas juegos infantiles al churro va ...

Desde que llego los avances tecnológicos nuestros hijos han perdido las constumbres de jugar a los juegos clásico de siempre como a la comba, al escondite, al churro va, al escondite ingles y muchos más. Todo esto viene desde que llegaron las tecnologías como Play Station, Wii, Tablets, Moviles o los Ordenadores todos estos juegos tradicionales se han ido desplazando. Juegos tradicionales Todo es ...

Actividades Caseras Sin pantalla

El arcoiris de Grimms es el típico juguete que todos hemos visto en habitaciones de niños y cuartos de juego. ¿De dónde viene el arcoíris de Grimms? El arcoíris nace en los años 70, inspirado por los trabajos de Rudolf Steiner (1861-1925). El juguete está diseñado para fomentar el juego abierto y usar los colores como bloques de construcción o construir sus propios universos. No hay buena o mala m ...

Consejos Educación autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

ortopedia general juegos para niños con discapacidad niños con discapacidad

En esta época de ilusión, los niños -e incluso los mayores- se encuentran un poco inquietos, emocionados y en alegre espera; no paran de contar los días que faltan para que sus majestades los Reyes Magos de Oriente, les dejen los merecidos regalos por haberse portado tan bien durante todo el año. Muchos de esos regalos, con toda seguridad, propiciarán el juego, tanto grupal como individual. Pero n ...

Psicología aprendizaje conductas emocionales ...

Es importante saber que en cada etapa infantil se desarrollan de una determinada manera, así como también es importante saber que no tiene por qué ser interpretado al pie de la letra cada una de las etapas, ya que cada niño y niña es un mundo donde la exploración y los retos son sus principales aliados. Si hacéis una reflexión sobre las siguientes preguntas…: ¿Te gustaban Los juegos de mesa ...