Como reducir los despertares de un bebé por tos y mocos

La tos y los mocos rompen el sueño del bebé como lo hacen con el del adulto. Pero al bebé le sienta fatal despertarse, y también te despierta a tí…

Los bebés se pueden alterar mucho por haberse despertado en medio del ciclo de sueño o por no poder respirar bien, lo que hará que les cueste volverse a dormir (y que tampoco durmamos nosotros).

En este artículo te doy algunas ideas para aliviar a tu bebé con tos y mocos, y de esta forma, reducir sus despertares.

No soy médico ni pretendo dar consejos de salud, así que no voy a hablar de ningún medicamento. Todas las sugerencias que te doy son totalmente naturales.

Como siempre, aplico el sentido común y los consejos de pediatras con sentido común para ayudar a mi bebé a dormir mejor. Además, adapto los consejos que nos ayudan a nosotros a pasar mejor una noche con tos y mocos a las características de un bebé.

Como aliviar (un poco) y de forma natural la tos de un bebé

La tos provoca sequedad en la garganta, y la sequedad provoca tos. Es un ciclo vicioso.

Así que simplemente habrá que aplicar algunos consejos muy sencillos con tu bebé:

Si le das el pecho, dale muy a menudo. Si le mantienes la garganta un poco húmeda, aliviarás las molestias de tu bebé, y le ayudarás a que tosa menos. Te recomiendo que lo hagas durante todo el día, si puedes, pero sobretodo por la tarde y por la noche.

Si no le das el pecho, ofrécele líquidos contínuamente. La leche de fórmula es adecuada, el problema es que tal vez no quiera tomar muy a menudo y se te puede hechar a perder la preparación que tengas. Si ya tiene más de 6 meses, le puedes ofrecer zumo de naranja natural (no le des por la noche, porque la vitamina C puede provocar insomnio) o agua. No te recomiendo que des infusiones a bebés pequeños (aunque sea algo muy natural, tiene efectos en el cuerpo, no en vano se usan como tratamiento en algunos casos) ni zumos envasados (porque tienen mucho azúcar y conservantes químicos).

También puedes poner una cebolla cortada a trozos cerca de donde duerma tu bebé. Es un remedio casero muy simple. No tiene un efecto inmediato, porque no creas que la noche que le pongas va a dejar de toser, pero sí que reduce la tos desde el primer día, y disminuye los días que sufre tos. Hace que huela toda la habitación, pero merece la pena.

Si es invierno, y tienes la calefacción puesta, puedes poner unos vasos con agua encima del radiador para que humedezcan un poco el ambiente. Si quieres, también se venden humidificadores eléctricos.

Como aliviar (un poco) y de forma natural la mucosidad de un bebé

Los remedios son muy simples también:

1. Limpiarle la nariz a menudo durante el día y antes de acostarlo. Puedes hacerlo con uno o ambos de los remedios siguientes:

Usar un aspirador nasal que se vende en la farmacia. Es un simple tubito con un filtro (o puedes poner un poco de algodón). Pones un extremo en el agujero de la nariz de tu bebé, y el otro en tu boca, y aspiras suavemente y de forma prolongada para que salgan los moquitos. No te recomiendo las peras de aspiración porque no controlas tan fácilmente la fuerza que hacen. Aunque si tiene los moquitos secos no van a salir, así que deberás humedecerlos antes como te explico a continuación.

Humedecer los moquitos y que caigan por sí solos (o aspirarlos después, como prefieras). Lo puedes hacer con un poco de agua de mar que venden en spray en la farmacia. Te recomiendo poner el spray suavemente y orientado hacia las paredes internas de la nariz, no hacia el agujero, porque sino, el agua le llega a la garganta y le puede molestar mucho. Tampoco lo hagas justo después de comer, porque el sabor le puede hacer vomitar. También puedes usar suero fisiológico que también se vende en la farmacia en tubitos monodosis.
quitar mocos bebe remedio
Dos alternativas para humedecer los moquitos de tu bebé: agua de mar en spray o suero fisiológico en monodosis (de venta en farmacias).

2. También puedes facilitarle la respiración a tu hijo con moquitos haciendo que duerma con la cabecita un poco más alta:

Si duerme colechando (junto a tí), puedes acomodar su cabecita encima de tu brazo extendido, o encima de tu cojín (si no es muy alto, claro). Cuando han tenido muuuchos mocos, yo me he semisentado en la cama con unos cojines (unos 45 grados) y los he puesto encima mío, de forma que quedan con la nariz hacia abajo. Les ayuda a respirar mucho mejor y duermen más (y tú también).

Si duerme en una cuna, puedes poner un cojín debajo del colchón, en la parte donde pondrá la cabeza. Ten en cuenta que con el tiempo se escurre hacia abajo, así que tal vez despierte porque está incómodo al final de la cuna…
cuna alta para dormir bebe con mocos
Colchón levemente inclinado con un cojín debajo para levantar la cabecita de tu bebé cuando tiene mocos.

3. También es posible utilizar una crema con eucaliptus o algo similar. Ten en cuenta que el eucaliptus en forma natural no es recomendado para bebés. En la farmacia venden cremas reducidas que pueden usar bebés mayores de 3 meses.

Si duermes con él y/o les das el pecho, puedes ponértela tú y le llegará el olor, así no interfiere con su delicada piel.

Si le pones a él, ten en cuenta que sea natural y adecuada para bebés.

Cualquier otra sugerencia que tengas será muy bienvenida en el apartado de comentarios.

Un abrazo y feliz descanso

¿Quieres descubrir formas de dormir a tu bebé? Estoy preparando contenido que te puede ser muy útil. Dime dónde quieres que te lo envíe:

.

Fuente: este post proviene de SOScrianza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Abril 2017 Crianza Enfermedades

Hace unos días que la nena y yo estamos constipadas. Es cierto que lo que tiene la una se lo pasa a la otra y viceversa. En este caso empecé yo con dolor de garganta por un frío, luego vinieron lo mocos. Al poco tiempo lo pilló India. No hemos tenido fiebre ni otros síntomas, solo mocos, como un resfriado cualquiera. Resulta bastante incómodo ver a tu bebé con tantos mocos, la primera noche casi l ...

limpiar la nariz a un bebé consejos para quitar los mocos al bebé métodos para limpiar la nariz ...

¿Cuántas veces han tenido vuestros bebés una congestión nasal? Cuando son mayores y ya saben quitarse los mocos solos no hay problema, pero cuando son bebés, limpiar la nariz se convierte en una ardua tarea porque nos invade el miedo a hacerles daño o la impotencia de no poder limpiársela del todo bien. Para un bebé, tener la nariz obstruida es incómodo, ya que no puede respirar bien e incluso le ...

Bebés bebe escuela ...

Nuestro bebé es un niño sano, no ha tenido ni un constipado desde que nació, pero ha sido entrar en la escuela y ponerse malo cada dos por tres con mocos, tos y hasta fiebre. Es la queja más universal cuando se introduce al niño en el sistema escolar. La solución de muchos padres es sacar a los niños del centro y esperar que mejoren, el problema está en que una vez regresan los mocos vuelven de nu ...

miel remedios caseros para los niños remedios caseros para los resfriados ...

Son muchos los padres y madres que recurren a los remedios caseros para los mocos en bebés debido a que permiten poner fin a los síntomas propios de las gripes y resfriados en poco tiempo. Uno de los mejores ingredientes para elaborar este tipo de trucos naturales es la miel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, las cuales se ocupan de reducir la mucosidad, calmar la tos y ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Si hay un tema especialmente preocupante para los nuevos padres son los bebés que tienen mocos. Este es el síntoma más desagradable y en ocasiones puede complicarse. ¿Qué pasa si mi hijo está enfermo y regurgita? Mantén la calma y haz lo que te aconseje tu pediatra. La mucosidad puede ocurrir por varias razones. Calma, calma, calma. Es común en los niños y, a veces, puede tragarse y pasar directam ...

homeopatia mocos niños ...

Cualquier padre o madre que se precie sabe que los mocos llegan en septiembre y no se van hasta junio. O sea, que empieza el curso, empiezan los mocos, es verdad absoluta. Y son un quebradero de cabeza. Porque si los mocos solo se limitasen a caer como cera en las velas aún te podrías dar con un canto en los dientes pero ¿qué haces cuando los muy puñeteros no dejan vivir a tu peque?. Si es un bebé ...

todo sobre tu bebé salud infantil bañar a mi bebé ...

Existen ciertas situaciones que generan dudas sobre si es bueno bañar a mi bebé o no. Los resfriados y la tos con flema es una de ellas porque los padres tienen miedo que el bebé empeore. Otra duda es que si deberían posponer el momento del baño debido a esta situación. Así que vamos a explicarte si es malo bañar a mi bebé con tos con flema. Resfriado en bebés El resfriado es una infección vir ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

En este artículo desde el blog de LaCestitadelBebé no vamos a hablar sobre la expresión comerse los mocos que es sinónimo de fallo, sino vamos a ver este hábito mal visto, que afecta a una peque parte de la población. Niña sonándose la nariz Todos hemos sido niños y hemos oído expresiones como no te metas tanto el dedo en la nariz que se te va a dar de sí, y también hemos presenciado como alguna v ...

tratamiento como eliminar las flemas como sacar las flemas a mi bebe ...

Es muy común que los bebés tengan flemas aún cuando no se encuentran enfermos ya que es una reacción de parte de su sistema inmune a bacterias o polvo y son un buen indicio de que mejora y madura la capacidad de su organismo de auto protección. Aún así, es un riesgo que un bebé esté produciendo demasiada flema ya que no saben como expulsarla, y no saben bien como respirar por la boca, así que podr ...

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

La hora de dormir es el momento en que los bebés se recargan. A pesar que los padres asumen que el bebé está en reposo cuando está durmiendo, pero los estudios han demostrado que los niños tienen dos ciclos de sueño. Estados del sueño Movimiento ocular rápido (REM): es el tiempo del sueño activo cuando se duerme, en este tipo de sueño, el bebé sonríe, pestañea. A pesar que el cuerpo está relajado ...