Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La importancia de la formación para transformar la escuela

DSC07184
pencil-968952_1920
Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera consciente?

¡Que nadie se pierda detalle! ¡Gracias Turquesa!



Este mes la sección de Soñando una escuela viene con un poco de retraso. Aguamarina os comentó que he estado pasando por un momento delicado de salud fruto, principalmente, del estrés al que me he sometido este año en el ámbito profesional. Todo cambio o intento de ello suele generar reticencias y si uno no las sabe gestionar acaban pasando factura…  Otro día hablaremos sobre ello.

La importancia de la formación

Esta vez en Soñando una Escuela me gustaría resaltar la importancia de realizar una formación adecuada antes de realizar cualquier puesta en práctica de alguna metodología que nos llame la atención.

Muchas veces las escuelas se dejan llevar por modas pasajeras; recordaréis los rincones, los proyectos, los talleres,… Y en estos momentos en el 0-6, no se habla de otra cosa más que de los ambientes preparados de aprendizaje.

Bien, pues podemos dejarnos llevar por esta moda, coger las partes que nos interesan de esta metodología y llevarlas a la práctica sin unas bases, sin unos conocimientos y poniendo en juego el modo de acceso al aprendizaje  de los niños que tenemos a nuestro cargo, o podemos hacerlo de manera consciente, coherente, con una formación de base, sabiendo lo que hacemos, por qué lo hacemos y con qué finalidad lo hacemos.

5 opciones que valen la pena

Una vez nos decidamos por la segunda opción (espero) no basta con escoger una formación cualquiera, sino que es necesario indagar un poco entre todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, que a día de hoy son muchas.

Encontrar  una con unas buenas bases, con buenas referencias, en la que el contenido del programa y de los ponentes sean de calidad. Esto no es siempre fácil así que desde aquí me gustaría ofreceros una serie de opciones que conozco de cerca y que ofrecen unos muy buenos resultados si se les sabe sacar el partido.

(1) Formación en Educación Autodidacta

La primera de las opciones de la que me gustaría hablaros es la formación a través de la cual cambió definitivamente mi manera de concebir la educación. Es la formación en Educación Autodidacta de la que en alguna ocasión ya os he hablado (aquí o aquí).

fundacion-nec-conferencia-taller-tangrams-mallorca-sept-2014 (6)


Esta formación se hace desde la Fundación Nec (Nuevas estructuras de convivencia). Olga y Javier, sus fundadores, tienen un amplio recorrido y experiencia en diferentes iniciativas educativas privadas en Navarra y en Cataluña. Son los formadores oficiales de la educación activa que nos transmitieron Rebeca y Mauricio Wild.

Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto educativo en Sant Cugat del Vallés. Realizan diferentes formaciones a lo largo del año y en diferentes partes de la península y Mallorca.

Podéis obtener más información sobre ellos, el proyecto y la formación desde su página web aquí.

 (2) Formación en Educación Viva

Otra opción altamente recomendada es la formación en Educación Viva que realizan desde el Craev, centro de búsqueda y asesoramiento que pretende impulsar un movimiento a favor de la educación viva.

Foto de Imagine Elephants
Foto de Imagine Elephants
Jordi Mateu, su fundador, asesora a diferentes escuelas de Cataluña de reconocido prestigio en el ámbito de los espacios preparados de aprendizaje. Aunque no la he podido realizar personalmente,  he asistido a cursos de formación y a charlas de Jordi e íntimos amigos míos se han formado con él.

Su programa de formación anual está abierto a nuevas inscripciones para el curso que viene.

Podeis saber más sobre el Craev y los cursos de formación en su página web aquí.

(3) Pedagogía Consciente

pedagogía_consciente-1024x576
Otra formación que no puedo dejar de aconsejaros es la que se inicia el próximo mes de Octubre aquí, en Mallorca, de la mano de dos grandes amigas y compañeras de aventuras. Se trata de la formación  titulada Diseñar y trabajar por ambientes desde una pedagogía consciente que realizan Ainhoa Ansoleaga y Jana Suau. Ambas han profundizado mucho en el ámbito de la educación consciente y coherente y ofrecen asesoramiento a centros educativos y familias.

Su programa de formación aborda desde las bases de la neurociencia,  al acompañamiento respetuoso, el diseño de ambientes, el currículum, los límites, la cohesión de grupo, etc.

Podeis obtener más información aquí.

(4) Pedagogía Dinámica

En cuarto lugar, me gustaría recomendar la formación que realizan desde la Asociación Edu-k.

pedagogía dinámica

Laura Frau, una de sus fundadoras, psicóloga, asesora educativa y formada en diferentes metodologías ha sido nuestra asesora personal de la escuela durante este curso y ha sido un verdadero regalo poder tener a nuestra disposición toda su dedicación, esfuerzo y conocimientos.

Realizan anualmente una de las formaciones más completas que he podido ver dentro del panorama de las formaciones denominadas en educación alternativa. Se trata de la formación en Pedagogía dinámica e Innovación Educativa.

El programa de contenidos pasa desde la metodología Waldorf, la mirada de Emmi Pikler, Montessori,  Educación Viva, pedagogía Sistémica, educación emocional, enfoque Gestalt hasta el método Shichida con una calidad de ponentes excelente.

Podeis conocer más sobre la asociación y el programa de formación desde su página web aquí.

(5) Formación universitaria en Educación Viva

Finalmente recomendaros las formaciones que hacen desde el equipo de profesionales de La Violeta. Aunque no he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente ni de poder realizar ningún curso con ellos, la calidad de los contenidos y de los ponentes del programa de formación del Curso superior Universitario en Educación Viva es maravillosa. Lamentablemente para el siguiente curso ya tienen todas las plazas cubiertas pero podéis estar atentos a los diferentes cursos y talleres que ofrecen a lo largo del año desde su página web aquí.

Espero que os haya podido orientar un poquito a los que estáis en proceso de búsqueda de unas bases educativas sólidas, respetuosas y coherentes que os ayuden a sostener todo aquello en lo que creéis.

Para mí, dar con la formación adecuada supuso encontrar el sentido a mi propósito profesional. Una formación que respondía a mis auténticas necesidades, que daba respuesta a todas mis dudas y que daba sentido y fuerza a todo aquello en lo que creía.

Feliz verano y nos vemos de nuevo en septiembre.



Aprender a dudar es aprender a pensar. – Octavio Paz.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general ser humano arte ...

La escuela que sana

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de arte y creatividad. Ya hemos hablado en anteriores artículos de las nefastas consecuencias de una actividad académica prematura o de la agresión silenciosa que los estudiantes deben afrontar como par ...

general Últimas noticias ciberacoso

CIBERACOSO EN LA ESCUELA

Desgraciadamente el ciberacoso ha vuelto a ser noticia estos últimos días. Hemos preguntado a Fernando Miralles, Doctor en Psicología y colaborador habitual de Trucos de Mamás en qué consiste esta práctica y porqué se da cada vez con más frecuencia. Como todos podemos observar ?en especial los docentes- el mundo en el que vivimos está evolucionando de forma tan rápida, que los cambios se van suced ...

general educación educación emocional para niños ...

¿Es recomendable asistir a la escuela infantil?

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

Escuela competitiva, escuela agresiva: de cómo los exámenes arruinan la educación

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

Soñando una escuela educación pública elección de escuela ...

¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos?

Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por ...

general definiciones

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?

Hola a tod@s y bienvenidos a este blog de Escuela de Padres y Madres. En esta primera entrada quiero hablaros de lo que es la Escuela de Padres y Madres para que podais conocer que objetivos e intencionalidad tiene. La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a ...

Consejos Ser mamá

La escuela Waldorf, una educación alternativa que me gusta

Llevamos ya 3 semanas que estamos en búsqueda y captura de una escuela para el año que viene para la piccola. Son 3 fines de semana que cada sábado dedicamos nuestra mañana a visitar una escuela en su día de puertas abiertas, hasta hoy hemos visitado tres y muy diferentes entre ellas: la primera una escuela concertada y católica, la segunda una escuela pública y la tercera una educación libre y al ...

general educación educación emocional para niños ...

¿Es recomendable asistir a la escuela infantil?

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general

¿DÓNDE COMIENZA LA EDUCACIÓN, EN CASA O EN LA ESCUELA?

Hola queridos amigos, soy una profesora de educación Inicial que tiene 25 años de experiencia laboral, sin embargo a estas alturas de mi vida tengo que dejar de trabajar con los niños que es lo que tanto me apasiona, por cuestiones de salud. Me pregunte que hago ahora con toda esta experiencia que poseo, tengo que compartirla con los demás, así que aquí estoy escribiendo, aconsejando y enseñando ...