Cómo utilizar el método sintotérmico

Cómo utilizar el método sintotérmico
El método sintotérmico, o de Fertilidad Consciente, consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino y es el método de planificación natural más completo. Puesto que aprendemos a identificar nuestros días fértiles, nos sirve tanto como método anticonceptivo como para buscar un embarazo.
Quiero hacer hincapié en una cosa: el método sintotérmico no tiene nada que ver con el criticado método Ogino. A pesar de que ambos métodos dependen de un conocimiento del ciclo, el método sintotérmico se basa en síntomas y el Ogino en el calendario. Esto significa que este último depende de que tu ciclo sea igual todos los meses (muy poco fiable) mientras que el sintotérmico utiliza las señales de tu cuerpo, mes a mes. Vamos, que el método sintotérmico no es lo mismo que recomendaban los curas en los años 70, ni la razón por la que algunos de vosotros posiblemente estéis hoy aquí.
La mayor parte de los días del ciclo no eres fértil, incluso si eres joven y saludable y en tus años de mayor fertilidad. En total, tu ventana fértil es de unos 7 días – 5 días antes de la ovulación y 2 días de después. Se cuentan 5 días, porque los espermatozoides pueden sobrevivir durante ese tiempo en tus trompas de Falopio, a la espera de que se libere el óvulo, y 2 días después, porque es el tiempo en el que el óvulo permanece en estado receptivo. Durante los demás días del ciclo, el embarazo es casi imposible. En un ciclo normal de 28 días, la ovulación suele ocurrir en el día 14, así que los días fértiles suelen ser entre los días 9 y 16. En un ciclo de 35 días, la ovulación suele ocurrir el día 21.
Puedes monitorizar tus días en un calendario o usando una app menstrual (al final del post te doy más información y recursos), pero no debes depender únicamente del calendario. Tienes que utilizar otros métodos para detectar y monitorizar tus signos físicos de ovulación. ¿Por qué? Porque la ovulación no siempre ocurre de forma predecible, de acuerdo con tu calendario, y aún en el caso de que tus ciclos sean muy regulares, en ocasiones puede que ovules antes o después de lo esperado (a menudo por enfermedad o estrés). Estos cambios impredecibles en la cadencia de la ovulación suelen ser la razón más frecuente del fracaso de este método.

Advertencia: No utilices este método si tus ciclos no son regulares. Tampoco lo utilices durante los 4 primeros meses después de dejar los anticonceptivos hormonales.

Signos físicos de ovulación

Moco cervical fértil

Tu primer signo físico es el moco cervical fértil. Se trata de un flujo vaginal muy concreto, que tiene el aspecto y el tacto de clara de huevo cruda. Es transparente, elástico y resbaladizo. Lo verás en tu ropa interior o en el papel higiénico después de limpiarte, y normalmente te lo encontrarás dos o tres días antes de ovular. La función del moco fértil es la de transportar el esperma rápidamente desde tu útero al óvulo. Si intentas evitar el embarazo, este tipo de moco es tu señal de alarma, una señal de que estás en un momento súper fértil.

Ten cuidado al interpretar tus signos de moco cervical
El moco cervical fértil suele presentarse dos o tres días antes de la ovulación, pero puede ocurrir en cualquier momento en el que los estrógenos estén muy altos en comparación con la progesterona. Esto puede tener lugar más temprano en el ciclo, si tus niveles de estrógeno son más altos de lo normal. Incluso puede ocurrir después de la ovulación, si no tienes suficiente progesterona para secarlo. Por esta razón, es posible ver el moco fértil más de una vez durante un ciclo, y esto no significa que hayas ovulado más de una vez. Solamente puedes ovular una vez (deberías poder detectarlo con un test de ovulación en tiras o un aumento de tu temperatura basal – ver más abajo). Cuando se da este tipo de flujo vaginal, suele indicar una fase folicular larga. También es posible ver este moco cervical fértil y no llegar a ovular, como ocurre en un ciclo anovulatorio.

Tests de ovulación en tiras

Otro signo físico de la ovulación es la hormona luteinizante (LH). Esta hormona es la hormona pituitaria que envía la señal a tu ovario para que libere un óvulo. Se puede detectar la LH de forma sencilla, con el uso de unas tiras desechables que miden la presencia de esta hormona en la orina. Comienza a realizar los tests alrededor del día 8 de tu ciclo (para poder fijarte en una posible ovulación temprana). Cuando se utilizan bien, estos tests  pueden alertar de una ovulación que ocurra antes o después de lo esperado.

Posición y apertura del cuello uterino

Otro signo físico de la ovulación es la resistencia y posición del cérvix. Tu cérvix es la parte inferior del útero, donde se encuentra la apertura y desde donde sale la sangre menstrual. Normalmente, tu cérvix se encuentra en una posición baja, a una distancia aproximada del largo del dedo dentro de tu vagina, y tiene una textura dura, como la punta de tu nariz. Durante los días antes de la ovulación, el cuello del útero sube dentro de la vagina (incluso costará alcanzarlo) y estará mucho más blando.
Aparato reproductor femenino


Temperatura

El signo final de la ovulación es un aumento en tu temperatura corporal, pero es delicado pues esto ocurre después de la ovulación. Tu temperatura basal debería estar alrededor de los 36.5ºC antes de la ovulación, y en unos 36.8ºC después de la ovulación. El cambio en la temperatura es mínimo, más o menos 0.5ºC, y se puede detectar con un termómetro fabricado especialmente para tomarnos la temperatura basal. No utilices un termómetro normal ya que éstos no son lo suficientemente sensibles como para detectar estos cambios tan sutiles.
Tómate la temperatura, en la axila o en la vagina, todas las mañanas a la misma hora, antes de levantarte de la cama. Si te levantas tarde un día, o has bebido la noche anterior y tienes resaca, tu temperatura será más elevada y no se debería incluir en tus cálculos.

El método postovulatorio

Ésta es la versión infalible del método de fertilidad consciente. Una vez hayas presenciado el moco cervical fértil, un test de ovulación positivo y un aumento en tu temperatura basal durante al menos 3 días, sabrás que has pasado la ovulación. Será imposible quedarte embarazada durante el resto de ese ciclo, que serán unos nueve o diez días.

¿Este método es para mí?

Te voy a ser sincera. El método sintotérmico no es idóneo para todas las mujeres ni para todas las parejas. Si no te gusta meterte a fondo en tus asuntos genitales para comprobar tus niveles de humedad y tu textura interior, seguro que no te entusiasmará. Tampoco es buena opción para mujeres con ciclos irregulares o SOP, porque es muy importante tener un ciclo regular para que sea efectivo. También requerirá atención. Tienes que comprometerte a registrar todos tus signos de fertilidad cada día, y practicar la abstención o usar un método de barrera durante tus momentos fértiles. Hay que hacer un esfuerzo, así que no será un buen método anticonceptivo si te da pereza llevar este tipo de control.

En cuanto a su efectividad, está algo abierta a debate. Planned Parenthood informa que de 100 parejas que lo practican a la perfección en un año, menos de 1 (0.4, para ser exactos) se queda embarazada. Sin embargo, otro estudio sugiere que las tasas pueden ir de un 76% a un 99%, en base a la precisión de su uso. Es decir, hay que hacerlo bien – todo el tiempo – para que este método anticonceptivo funcione. El método sintotérmico es tan efectivo como los condones cuando se practica correctamente el 100% del tiempo.

Si has decidido practicar este método como anticonceptivo o porque estás intentando quedarte embarazada, y entiendes inglés, debes leerte el libro de Toni Weschler, Taking Care of Your Fertility. Es enorme, pero no te sientas intimidada. Es muy fácil de comprender y te prometo que aprenderás cosas sobre tus partes femeninas que ni te habías imaginado. Si no entiendes inglés, recomiendo que te hagas con una copia del libro de Françoise Soler, Tú Decides Cuándo Tener un Hijo.
Para visualizar y organizar todos la información que te va a ir proporcionando este método, utiliza una app como Kindara. Y si lo digital no te va mucho, siempre puedes usar una tabla como las que comparte Toni en su web, o simplemente una libreta.

Y tú, ¿crees que este método puede ser para ti?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

Preconcepción embarazo fertilidad ...

El moco cervical es una de las señales que el cuerpo de la mujer tiene para demostrar que está en período fértil. Por eso, es importante saber cuando aparece, y con qué características, si se quiere saber en qué momento del ciclo está una mujer. Si tomamos como base un ciclo ovulatorio ideal de una mujer, el moco cervical aparece en el décimo día, y dura hasta el 14, que es cuando se inicia la ovu ...

Fertilidad ovulacion

El momento de la ovulación es complejo y puede tomar algún estudio de su cuerpo y de sus ciclos. Al utilizar una combinación de métodos tales como el estudio del moco cervical, tomando la temperatura del cuerpo, y el seguimiento de sus periodos, se puede calcular la fecha de la ovulación. Las mujeres deben aprender el método de toma de conciencia de su fertilidad, haciendo un seguimiento de los ci ...

Embarazo

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Si estás buscando un bebé, es muy importante conocer tus días fértiles para que las probabilidades de éxito sean mayores. Este es el método que más usaba para conocer cuándo se producía mi ovulación, ya que es un método sencillo y económico, lo único que requiere es un termómetro y, eso sí, mucha constancia. ¿Qué es la temperatura basal? La temperatura basal ...

ovulación fecha de ovulación prevención de embarazo ...

Cuando la mujer ovula (o liberar un óvulo del ovario), ese huevo tiene la oportunidad de ser fecundado. Cuando el huevo se fertiliza, significa que estás embarazada; la mujer es más fértil de dos a tres días antes de ovular. Si sabes cuándo vas a ovular, puedes medir el tiempo del sexo en consecuencia y aumentar sus posibilidades de quedar embarazada (o de la prevención del embarazo, si eso es l ...

Embarazo

Woom Fertility, compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer, ha comprobado, a través de una encuesta, de 5 preguntas básicas sobre cómo poder quedarse embarazadas, y contestada por cerca de 4.000 usuarias, que el autoconocimiento del cuerpo y la comprensión de cómo funciona el ciclo menstrual, sigue siendo una tarea pendiente para muchas mujeres que quieren conseguir un embarazo en el me ...

Quedarse embarazada Depo-Provera método anticonceptivo inyectable ...

¿Como quedar embarazada después de interrumpir el uso de Depo-Provera, el método anticonceptivo inyectable? Es una pregunta muy frecuente. Las mujeres que han dejado de recibir las inyecciones con la finalidad de quedar embarazada tan pronto como sea posible puede preguntarse que significa realmente “eficaz durante al menos tres meses” y cuando van a recuperar su fertilidad. ¿Qué es la ...

embarazo moco cervical

Técnicamente la mujer puede determinar si es probable o no que esté embarazada teniendo en cuenta los cambios en su moco cervical. Durante el ciclo menstrual el moco cervical cambia debido a los niveles de las hormonas estrógeno, progesterona, FSH y luteinizante, pero una vez que la mujer queda embarazada, se producen cambios abruptos en esos niveles hormonales. Por ejemplo ya no se produce el mo ...

aceite de onagra concepción fertilidad ...

Mientras escribo estas líneas, puede que muchas de vosotras estéis decidiendo que queréis buscar un bebé. Sin duda, es una decisión que debemos pensar, pero una vez que la tomamos puede que sea de las más importantes de nuestra vida. Una vez que empezamos la búsqueda, puede que tenga resultados rápidamente, pero también puede que nos encontremos con el problema de no concebir tan rápido como habrí ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...

temperatura basal método embarazo ...

Hay muchos métodos naturales para saber cuando una mujer se puede quedar embarazada o, por el contrario, evitar un embarazo. Uno de ellos es el método de la temperatura basal, un método muy utilizado pero que para ser efectivo hay que realizarlo de una manera muy estricta. Este método nos puede permitir saber cuáles son nuestros días fértiles y los infértiles. Este método consiste en tomarse la te ...