Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo utilizar los cuentos como herramienta para la educación emocional



Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores.

Además recibo  a menudo consultas de mamás (y también papás) que me piden cuentos para situaciones emocionales determinadas que no saben cómo afrontar.

Es más que evidente que muchos adultos andamos faltos de recursos y de estrategias para acompañar emocionalmente a nuestros niños y niñas. Probablemente debido a que nosotros mismos no hemos tenido en nuestra infancia los mejores referentes. Por eso muchas veces buscamos ayuda en los cuentos y libros infantiles, ¿pero realmente sirven para ello?

¿Por qué los cuentos sirven para desarrollar la esfera emocional?

Cuando hablo de cuentos me refiero a historias, leyendas, cuentos de hadas, fábulas, narraciones… Esas historias que nos llevan a mirar la vida de otras personas y luego a reflexionar sobre nuestra propia vida. Que nos ofrecen un marco (muchas veces metafórico) para comprender nuestro mundo, interno y externo.

No me refiero a la paraliteratura (es decir aquellos libros que han sido diseñados  para un fin concreto…). Por eso los libros infantiles que ya en su descripción hablan de “inteligencia emocional” no son normalmente de mi elección.

A mí me gusta la buena literatura infantil, esa que a través de la fuerza y la magia de una buena historia, uno o varios personajes realizan un viaje transformador,  un viaje imaginativo que ofrece al lector un mensaje subyacente, que es el que puede provocar realmente un cambio (te hablaba de esto en el post: El poder sanador de los cuentos).

Porque una buena historia es más que una historia, tiene la capacidad de impactar en el lector, haciendo que se detenga, que reflexione y que analice. Pero no esas historias moralistas que nos dicen qué hacer o cómo pensar, no, hablo de aquellas que nos despiertan un montón de preguntas sobre las que pensar.

Y sabiendo esto, y teniendo en cuenta que los cuentos tienen un papel vital en el crecimiento y desarrollo de los niños, que son hasta capaces de convertirse en amigos de los personajes que leen y conocen a través de la lectura, ¿cómo podemos utilizarlos?

Utilizar los cuentos como herramienta para la educación emocional



Hace unas semanas, Judith de Club Peques Lectores (un blog de LIJ que es un referente para mí por su gran calidad de contenidos) me propuso realizar su curso de Educación emocional con cuentos y juegos , acepté encantada pues la sigo desde hace años, conozco su gran labor de difusión y era una oportunidad para aprender más de literatura infantil y juvenil, que ya sabes que me apasiona.

Si pasas por su blog la conocerás mejor, pero te cuento que Judith es una ingeniera química que de la industria farmacéutica pasó por la docencia en educación secundaria y se retiró al ser madre de mellizos para poder estar con ellos los primeros años. Gran aficionada a la lectura y siendo ya trimadre, se ha ido formando mucho en educación emocional y en literatura infantil y de ahí nació su blog y su curso.

El curso desde un primer momento me sorprendió por lo completísimo que es y la gran cantidad de recursos prácticos, dinámicas, juegos y materiales que ofrece. Lo he disfrutado mucho, (voy a sacarle mucho partido en el cole cuando me reincorpore, de eso no tengo ninguna duda),  y no podía dejar de compartir contigo un decálogo con algunas premisas básicas que me han quedado grabadas y que me parecen muy útiles para entender los cuentos como herramienta para la educación emocional.  Vamos a verlo:

(1) La principal función de un cuento debe ser una función lúdica: de entretener, de placer, de leer por leer.

No debemos olvidar nunca esto al comprar o leer un cuento o libro a nuestros hijos. Fracasaremos en eso si sólo usamos la lectura para adoctrinar, enseñar, modificar comportamientos,… todo eso puede darse, pero siempre de forma secundaria.

(2) Las lecturas con los niños, mejor compartidas.

Vínculo, placer y libertad deben ser inseparables cuando leemos a los niños. Por eso la lectura no se debe forzar u obligar y debemos intentar respetar al máximo los intereses y ritmos de cada niño.

(3) Toda lectura tiene implícita una función educativa básica, que se da aunque no queramos.

Leer a los niños desde pequeños influye enormemente en su adquisición del lenguaje y sus habilidades lingüísticas, pero además los cuentos siempre acaban transmitiendo algún valor, creencia,
idea, pauta de comportamiento, manera de ser o de relacionarse con los demás,… que es importante tener en cuenta a la hora de seleccionar los libros para nuestros hijos.

(4) Usar los cuentos como herramienta para la educación emocional no es algo innovador, es más bien algo natural.

Pues los cuentos, ya de por sí, impulsan el desarrollo de todas las facetas de la inteligencia emocional.

(5) Las historias nos ofrecen un marco de entrenamiento emocional con una gran ventaja: la distancia.

Suele ser más fácil hablar acerca de lo que está sucediendo en un cuento que hablar de lo que nos está sucediendo a nosotros.

(6) No todos los cuentos sirven para la educación emocional.

Los numerosos “emocionarios” que están proliferando tanto hoy en día en el mercado son inventarios de emociones, pero tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo un cuento de emociones que un cuento que emociona.

(7) Los cuentos que facilitan la educación emocional tienen 3 características importantes:

Sus historias emocionan, tienen un trasfondo, y el lector puede sentirse identificado con sus personajes.

(8) Además, los cuentos trabajan la educación emocional en todas sus facetas si en ellos:

se identifican emociones, se da una aceptación y gestión de las mismas, y una resolución de conflictos, habilidades sociales…

(9) El desarrollo emocional incluye varias competencias:

Consciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales, habilidades para la vida y el bienestar.

(10) Con un buen cuento podemos:

Ayudar a nuestros hijos a superar situaciones de carga emotiva elevada (rabietas, enfados, miedos, llanto,…), logrando que aprendan de ellas y progresen como personas.

Enseñarles a entender sus emociones, aceptarlas y gestionarlas adecuadamente.

Ayudarles a adquirir todas y cada una de las competencias emocionales básicas y necesarias para llevar una vida plena, sana, equilibrada y feliz. Si quieres aprender más sobre educación emocional con cuentos y juegos…



Entonces te recomiendo muchísimo el curso que ofrece Judith desde su web Club Peques Lectores (puedes verlo aquí), realmente es un curso muy completo y útil para toda persona que está con niños y niñas (ya sea madre, padre, educador, docente…). Un curso que puedes descargar y seguir a tu ritmo, sobretodo ahora en tiempo vacacional que tenemos más ratitos disponibles,  y lo puedes adquirir además a un precio muy asequible.



El curso está enfocado a brindarte ideas prácticas y recursos para desarrollar todas las competencias emocionales de tus peques desde una mirada respetuosa y amorosa (pero basándose en evidencia científica) y con ideas fáciles de llevar a cabo, gran cantidad de propuestas y materiales listos para usar. Y un inventario maravilloso de cuentos especificados por temáticas y posibilidades de uso (desde las grandes emociones a situaciones diversas), ¡que es de los mejores que he visto nunca en lengua española!



Además Judith,  que es un encanto, ofrece  a todas las familias lectoras de De mi casa al mundo un descuento de un 10%  con el cupón: DEMICASA (que estará activo todo el verano).

(En las fotos una selección de cuentos de mi sección del Atelier de educación emocional que también durante todo el verano podrás encontrar TODA LA SECCIÓN con un 10% dto usando el mismo cupón: DEMICASA)



¿Tienes algún cuento favorito de educación emocional? ¿Cuál o cuáles nos recomiendas?

Te espero como siempre en los comentarios. ¡Y muy felices lecturas de verano!

Un buen cuento es aquel que nos emociona, nos toca por algún motivo u otro y nos acompaña en nuestro crecimiento personal y colectivo. Inevitablemente, un buen cuento siempre nos ayuda a progresar emocionalmente y a elevar nuestra inteligencia emocional. – Judith Franc (Club Peques Lectores)

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Y si cantamos cuentos?

Nunca he sabido cantar, y siempre me ha dado bastante vergüenza cantar en público (aunque mi público fuese infantil), pero desde que tengo hijos mi visión sobre esto ha ido evolucionando hasta tal pun ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía dinámicas educación emocional ...

10 dinámicas para trabajar la educación emocional en infantil y primaria

Los que me leéis habitualmente sabréis que la educación emocional, para mí, debería ser uno de los pilares básicos de la educación y del sistema educativo. Desgraciadamente, no todos los centros educativos (aunque cada vez son más) tienen en cuenta la expresión o reconocimiento de emociones. ¿A qué podría deberse? Quizás al miedo de hacer algo nuevo o a no tener la formación adecuada para ello. Po ...

general emociones confianza ...

La importancia de la educación emocional

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

libros recomendados para leer cuentos infantiles sara sánchez

Cuentos para Educar con Inteligencia Emocional

Los cuentos forman parte de la historia de nuestra vida y, a veces, no somos del todo conscientes de todos los tesoros que giran en torno al cuento. Conectamos momentos personales gracias a las lecturas de nuestros padres, abuelos o también, de los profesores del colegio durante los primeros cursos. Gracias a los cuentos, imaginamos otros mundos posibles que cuando somos niños los observamos con u ...

Educación Pedagogía educacion emocional

Ha llegado el momento de impulsar la educación emocional

Si en el pasado me hubiesen pedido mi opinión acerca de enseñar a gestionar las emociones en el aula, no habría sabido qué responder. De hecho, todavía recuerdo aquella época en la que pensaba que la tristeza era algo negativo que había que evitar a toda costa y me parecía bastante extraño que alguien me argumentase que no había nada malo en experimentarla. La educación emocional era una gran desc ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Sem categoria ...

Los cuentos como herramienta educativa: una propuesta de Miguel Ángel Perez Omil – Relajación en Clase.

Hola, ¿Qué tal? Ya sabéis que me encanta los cuentos… pues os cuento (jajajaja, no lo pude evitar) que he encontrado un cuento muy interesante que escrito por Miguel Angel Perez Omil, en su blog Caminando hacia una nueva educación. Miguel Angel es estudiante de educación infantil en la Universidad de A Coruña, y utilizó este cuento para hacer una práctica con sus compañeros, que simularía un ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Ahora no, lo dejamos para la clase de educación emocional

Hace tiempo escribí un post sobre el miedo que me suponía que los centros integraran la educación emocional de mala manera y como una asignatura más. Pues bien, el otro día una amiga me comentaba que en el colegio de su hijo que acude a segundo de primaria ya la habían implementado: una vez a la semana, los niños tienen una hora en la que se tratan los conflictos de la clase y los niños pueden exp ...

aprendizaje inteligencia emocional trucos ...

La cola de dragón. Educación emocional con cuentos. La rabia.

La cola de dragón: Emociones 2 (La rabia)">La cola de dragón escrita por Mireia Canals e ilustrada por Sandra Aguilar forma parte de la colección emociones de la Editorial Salvatella. Se trata de un cuento ilustrado donde se habla de la rabia, esa emoción tan intensa que se da en la infancia producto de la frustración de expectativas. La Cola de dragón explica la historia de Javier, un ni ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

Taller de educación emocional para padres en Madrid

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...

desarrollo comprension libros ...

Los mejores cuentos infantiles

Les presentamos los que creemos, son cuentos imprescindibles a tener en nuestras bibliotecas, ya sea en casa para nuestros hijos, o en el colegio para nuestros alumnos. El amor por la lectura es un hábito que debe iniciarse desde edades tempranas. Podemos comenzar con el cuento para irse a dormir, e ir introduciendo poco a poco la lectura en la vida de nuestros hijos, por ejemplo, regalándoles li ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

Mi experiencia: TDAH, educación emocional y cuentoterapia: ¿Realmente funciona?

Hola, ¿que tal? Hoy te hablaré de un tema que me ha tocado de muy cerca. Soy una hiperactiva de lo más. Tengo la necesidad de hacer mil cosas para sentirme viva. Además tengo un flujo mental comparable a las Cataratas del Niágara. Vale, pero no es de mí que quiero hablar, sino de mi pequeño huracán… el que salió de mis entrañas y se parece a mi como dos gotas de agua. Desde los tres años, he ...